Reportaje

100 momentos de la saga Mario Bros. (y IV)

Por Juan Carlos García
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¡Se acabó! Completamos el especial 100 mejores momentos en la historia de Mario Bros. con la última entrega, los últimos 25 momentazos. Lo estabais deseando, así que a por ellos.

Lo habíamos dejado en Super Mario 64 y su revolución 3D... Aunque la verdadera visualización 3D llegaría hace nada, en 2011, con los saltos de Super Mario 3D Land, éxito de crítica y público en Nintendo 3DS.

Entre ambos juegos, y consolas, un mundo. Bueno, o muchas consolas. La GameCube con Mario Sunshine; DS, con el primer New Mario Bros. y Super Mario 64 DS; y Wii, con los Mario Galaxy. ¿Os apetece ver qué 25 momentos hemos seleccionado de estos juegos? A por ello.

100 Momentos Mario - NES (I)

100 Momentos Mario - NES | SNES (II)

100 Momentos Mario - GB | N64 (III)

76. Volando voy

  • Super Mario 64 (N64, 1996)

En una fase oculta estaba escondida la libertad en estado puro. La sensación de volar en este juego es incomparable.

77. Estrella de conejo

  • Super Mario 64 (N64, 1996)

El conejo que correteaba por los pasillos del castillo era muy escurridizo. Si conseguíamos atraparlo, nos daba una estrella.

78. ¡Qué pelazo!

  • Super Mario 64 (N64, 1996)

Lo nunca visto: ¡el pelo de Mario! En ciertos momentos el fontanero pierde la gorra, y descubrimos que no la usaba para ocultar el cartón...

79. Mario-nator

  • Super Mario 64 (N64, 1996)

Mario estrenaba poderes en este juego: volverse invisible para atravesar paredes y enfundarse en metal para hundirse en el agua.

80. Un beso cantado

  • Super Mario 64 (N64, 1996)

En el reencuentro final entre Mario y Peach saltan chispas. Bueno, no tanto, pero ¡oooooooooooooooooh!

81. Yoshi, saluda

  • Super Mario 64 (N64, 1996)

Cuando conseguíamos reunir todas las estrellas, se abría un cañón fuera del castillo. Y en el tejado estaba Yoshi, que saluda.

82. El Acuac

  • Super Mario Sunshine (GC, 2002)

A su llegada a isla Delfino, Mario se topa con el ACUAC, un aparato que lanza agua inventado por el profesor Fesor. ¡Y que habla!

83. Diversión a chorro

  • Super Mario Sunshine (GC, 2002)

El acuac lleva aún más lejos las habilidades saltimbanquis de Mario: arma, limpia la suciedad de la isla, nos propulsar...

84. Un Mario malvado

  • Super Mario Sunshine (GC, 2002)

Un extraño clon de Mario es el responsable de la contaminación en Isla Delfino. ¿De dónde ha salido? ¿Tendrá Bowser algo que ver?

85. Yoshi vegetariano

  • Super Mario Sunshine (GC, 2002)

Por primera vez en las entregas tridimensionales, podemos controlar a Yoshi. Ahora su dieta se basa en la fruta, y dispara... zumo.

86. Jacuzzi de ácido

  • Super Mario Sunshine (GC, 2002)

Luchar contra Bowser mientras se da un bañito... ¿de ácido? no tiene precio. Eso sí, se relaja y es sencillo vencerle.

87. El renacimiento

  • New Super Mario Bros. (DS, 2006)

Tras 14 años sin nuevos juegos en dos dimensiones, Mario vuelve a una aventura de desplazamiento lateral. ¡Y se le da mejor que nunca!

88. Mega Mario

  • New Super Mario Bros. (DS, 2006)

Que Mario es el más grande en el mundo de las plataformas está claro. Y en este juego, gracias al megachampiñón, aun más.

 

89. Bowser fantasmal

  • New Super Mario Bros. (DS, 2006)

Encontrarnos con Bowser esquelético da un poco de cosilla. A ver si se da cuenta de que la lava es mala para la piel...

90. Hasta el infinito...

  • Super Mario Galaxy (Wii, 2007)

Salir volando por el espacio acompañado de espectáculo gráfico y sonoro es una pasada. La galaxia no tiene límites.

91. Todo patas arriba

  • Super Mario Galaxy (Wii, 2007)

Correr por paredes, caminar boca abajo, recorrer planetas esféricos... Mario vuelve a poner patas arriba los plataformas.

92. El mundo oscuro

  • Super Mario Galaxy (Wii, 2007)

Luigi’s Mansion al revés: tenemos que rescatar a Luigi de una mansión fantasmagórica en el espacio. ¡Luego podremos jugar con él!

93. Zumbando

  • Super Mario Galaxy (Wii, 2007)

Con el traje de abeja, Mario cambia un poco de su hombría por la capacidad de planear. Pero cuidado con el agua, claro.

94. Y llega el Wiimote

  • Super Mario Galaxy (Wii, 2007)

El Wiimote añade nuevas formas de interactuar con Mario: podemos agitarlo para girar, apuntar a la pantalla y coger estrellitas...

95. Multijugador brutal

  • New Super Mario Bros. (Wii, 2009)

Cuatro personajes, otros tantos Yoshis, plataformeo, Goombas, power ups, monedas... la locura multijugador llega a la saga.

96. Globo-Yoshi

  • Super Mario Galaxy 2 (Wii, 2010)

A Yoshi lo de salir de la atmósfera le debe dar gases, pero el caso es que le permite hincharse y volar como un globo. ¡Mola!

97. Gana al pajarito

  • Super Mario Galaxy 2 (Wii, 2010)

Por variedad de situaciones no será: ahora disputamos una carrera agarrados a un pájaro que controlamos inclinando el wiimote.

98. Combate con Bowser

  • Super Mario Galaxy 2 (Wii, 2010)

El combate contra un gigantesco Bowser en el espacio exterior es épico: no faltan ni unos coros. ¡Hasta ha aprendido a volar!

99. Tanuki para todos

  • Super Mario 3D Land (3DS, 2011)

El Mario 3D más fiel a los clásicos: fases cortas y plataformeras, y encima vuelve el traje de tanuki... ¡hasta para los enemigos!

100. Ajusta el 3D

  • Super Mario 3D Land (3DS, 2011)

El efecto 3D deja patidifuso sin excepciones. Si no lo activamos, las ilusiones ópticas nos engañarán. ¡Mario siempre a la última!

 

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