5 pasos para financiar un juego a través de Kickstarter
Reportaje

5 consejos para financiar un juego a través de Kickstarter

Por Álvaro Alonso
-

Durante los últimos años, el crowdfunding se ha convertido en la vía ideal para que desarrolladores de "perfil bajo" logren sacar adelante proyectos que de otra forma sería imposible. Kickstarter, PatreonIndiegogo son sólo algunas de las plataformas que dan la oportunidad de mostrar un juego al mundo, en una etapa temprana de su desarrollo, con el objetivo de atraer a potenciales compradores, dispuestos a depositar su fe... Y su cartera.

Ahora bien, ¿cómo de sencillo es montar un proyecto en una plataforma de crowdfunding y sacarlo adelante? Si alguna vez os habéis hecho esa pregunta, entonces estáis en el lugar indicado, porque vamos a repasar los pasos para financiar un juego en Kickstarter (o, al menos, los esenciales).

Paso 1: tu juego

Todo proyecto necesita una página principal: es el lugar donde daréis a conocer vuestro juego al mundo, el escaparate donde debéis mostrar con sinceridad todo vuestros objetivos. Y toda página principal se compone, como mínimo, desde un inicio y en todo momento, de estos tres pilares:

  • Un vídeo y una descripción escrita que expliquen en que consiste el juego. Este es probablemente el apartado más importante, así que no escatiméis en detalles e imágenes. No tengáis miedo de presentaros y contar vuestra historia, así como de utilizar todo el material gráfico que consideréis necesario. Cuanto más aportéis, mayores probabilidades de atraer la atención del público. Y si tenéis dudas, planteaos a vosotros mismos las siguientes preguntas: ¿quién eres? ¿Qué quieres crear? ¿Cómo surgió la idea del juego? ¿Qué presupuesto tienes?
  • Cuando se produzcan grandes avances o cambios en el proyecto, no dudéis en actualizar la página. Se recomienda hacerlo de forma periódica para que los backers sientan que el juego progresa adecuadamente, incluso aunque no haya grandes cambios. ¡Que se note que estáis trabajando duro para sacarlo adelante!
  • Las distintas recompensas que obtendrán los patrocinadores en base al importe aportado. 

Los juegos que arrasan en Kickstarter con participación española

Paso 2: recompensas

Las recompensas se merecen su propio apartado porque, al final, son también fundamentales en todo buen proyecto de crowdfunding que se precie. Primero, aseguraos de ofrecer un rango MUY amplio de opciones para todo el mundo. Y sí, también para aquellos que sólo aporten un euro; por poco que sea, siempre hay que agradecer que alguien esté dispuesto a apoyaros. De la misma forma, no dudéis en proponer donaciones muy elevadas, ¡nunca se sabe quién puede estar dispuesto a apoyaros con una suma enorme! (Pero pensad en una recompensa a la altura). 

Es muy importante también que tengáis en cuenta los gastos de envío si ofrecéis recompensas "en formato físico", pues corren de vuestra cuenta y os puede patrocinar gente de todo el mundo. Y un envío hasta Australia no sale barato precisamente... También tenéis que tratar por todos los medios de cumplir vuestra palabra en relación a las fechas de entrega. ¡Un cliente satisfecho es un cliente contento!

Kickstarter recompensas

En cuanto al tipo de recompensas, nadie mejor que vosotros para decidirlas: por supuesto, todos tienen que estar relacionadas en mayor o menor medida con vuestro juego. En los niveles más altos, no tengáis miedo de ofrecer recompensas exclusivas, como acceso a material que no tenéis pensado hacer público (bocetos, diseños de arte, prototipos del juego...). Algo muy habitual es permitir que los patrocinadores participen en el proyecto, diseñando enemigos o incluso con un personaje basado en ellos dentro del juego. Cuanto más original y exclusiva sea la recompensa, mejor. 

Y, por supuesto, recordad agradecer el apoyo de todas las personas que han confiado en vosotros con una mención en los créditos. ¡Y no olvidéis que podéis añadir nuevas recompensas en cualquier momento!

Paso 3: financiación

MUY IMPORTANTE: aseguraos de calcular todos los gastos del proyecto. T O D O S. No podemos hacer más énfasis en este aspecto. Es importantísimo que lo tengáis todo en cuenta, hasta las cosas más nimias, y lo planeéis minuciosamente antes de lanzar el proyecto. De lo contrario, podríais encontraros con sorpresas desagradables en pleno desarrollo... Y seguro que no queréis convertiros en uno de esos infames casos de Kickstarter fallidos, ¿verdad? Es probable que al calcular el total os encontréis con una cantidad desorbitada; tranquilos, es lo normal.

Es muy complicado conseguir la cifra exacta y, como se suele decir, mejor que sobre a que falte. Esto puede sonar a picaresca, pero también hay que tener en cuenta que las páginas de crowdfunding se llevan una pequeña comisión del total obtenido (generalmente un 5%), que puede verse ampliada en caso de que existan afiliados. Así que ese pequeño "extra" puede serviros para salir del aprieto.

Pillars of Eternity

También hay que tener en cuenta los plazos de financiación, que pueden durar entre uno y 60 días. Y ojo, que tirar a la alza no siempre es la mejor opción. Tened en cuenta que una plazo demasiado largo puede hacer que la gente se relaje, o que piensen que no confiáis en vuestro proyecto. Por lo general, se recomienda que caigan justo en medio, con una duración de entre 25 y 30 días. Una buena idea es ofrecer niveles de financiación "limitados", por ejemplo, una opción de 25€ que de acceso a las recompensas de la de 30, pero que sólo esté disponible para los primeros 500 suscriptores.

Blasphemous concluye su Kickstarter batiendo todos los récords

Paso 4: promoción

Un buen proyecto se vende solo, de eso no cabe duda, pero es importante que organicéis una campaña de promoción para conseguir que vuestro juego sea visto por el mayor número de personas posible (el apoyo de vuestra madre está bien, pero sólo con eso no basta).

Tratad de cubrir las principales redes sociales, es decir: Facebook, Twitter y YouTube. Y, por supuesto, no dudéis en poneros en contacto con los medios especializados en videojuegos. Como ya sabéis, en HobbyConsolas.com tenemos la sección Industria, donde damos cabida a todo lo relacionado con el sector de los videojuegos en España, y no tendremos ningún problema a la hora de echaros un cable para dar a conocer vuestro proyecto.

Star Citizen

Paso 5: final

Si todo sale bien, vuestro juego habrá llegado a buen puerto y será el momento de la entrega. Muchas veces, los retrasos son inevitables. Tomaos vuestro tiempo y, en caso de tener que aumentar el tiempo de desarrollo, comunicádselo a los patrocinadores con toda la sinceridad del mundo (pero procurad que no se os vaya de las manos, no queréis convertiros en el nuevo Star Citizen). Puede parecer algo malo, pero es mejor un juego que se retrasa varias veces a uno que se lanza a medio hacer. También es probable que, a medida que avanza el proyecto, os surjan dudas. Y en esos casos, nadie mejor que los patrocinadores para responderlas: mandad encuestas y votaciones. Al fin y al cabo, ellos son vuestro público, y sin ellos vuestro juego no sería posible.

El juego español Narita Boy consigue financiarse en Kickstarter

¡Y eso es todo! Tened en cuenta que, al final, esto no son más que consejos para financiar un juego en Kickstarter, unas ideas principales muy básicas. El proceso para sacar adelante un juego a través de crowdfunding es arduo y encontraréis innumerables obstáculos que os harán querer tirar la toalla. Pero no desistáis; perseverad y seguid adelante contra viento y marea. Con el apoyo de familia, amigos y patrocinadores, todo es posible. ¿Quién sabe? Quizá os convirtáis en el próximo Blasphemous o el nuevo Narita Boy.

Lecturas recomendadas