Reportaje

Los 5 mejores juegos de android de la semana

Por Jorge S. Fernández
-

Semana con una lista interminable de lanzamientos,  y como no caben todos en este top 5, hemos hecho una selección con lo más interesante de la semana. Para comenzar tenemos uno de los lanzamientos más esperados de los últimos meses, GTA San Andreas con sus espectaculares ciudades y sus sonrrojantes bugs de lanzamiento. 

Seguiremos con uno de los juegos más originales que hemos catado últimamente, se llama Ingress y el escenario es el mundo real. Pasaremos a Blocky Roads para hacer acrobacias al más puro estilo Bike Baron, pero con unos gráficos dignos de Minecraft. Seguiremos con Kami, un relajante puzle que tiene al papel como protagonista. Para terminar Ratchet & Clank: Antes que Nexus, un endless run con la famosa franquicia de Sony como protagonista.

Grand Theft Auto San Andreas

Comenzamos la semana con un peso pesado de la industria del videojuego, con una de las franquicias más seguidas en todo el mundo, si no es la más, que nos brinda su tercera entrega para nuestros dispositivos móviles. Tras muchos retrasos y alguna que otra polémica desde su lanzamiento unas horas atrás, Grand Theft Auto San Andreas llega para no dejar indiferente a nadie.

Lo que nos ofrece este Grand Theft Auto San Andreas no sorprenderá a nadie, pero divertirá a todos, ya que hablamos de las míticas versiones de GTA para PS2. Y es que en nuestros dispositivos móviles podemos jugar incluso con mejor calidad que con la consola de Sony.

En esta entrega, encarnamos a Carl Johnson, un chico que había dejado atrás su vida en San Andreas, un lugar donde el cine, sus estrellas, millonarios y drogas viven a sus anchas. Carl ahora regresa a San Andreas, después de haber perdido a su madre como consecuencia de un asesinato.

Son comienzos de los noventa, las bandas inundan San Andreas y es relativamente fácil hacer negocios lucrativos y opacos. En este entorno, tendremos que luchar para que la pasma no nos trinque mientras conseguimos el control de las calles de San Andreas. Este es el hilo argumental, y lo demás, su jugabilidad, es de sobra conocida por todos.

Total libertad de movimientos en un mundo totalmente abierto, con escenarios enormes, jugabilidad a tope y una duración que pocos juegos pueden ofrecer hoy en un dispositivo móvil. Viene con tres ciudades, como Los Santos, San Fierro y Las Venturas, en total nada menos que 70 horas de juego.

Y esto no es todo, porque la mayor excusa de jugar en nuestros dispositivos a un juego de hace ya una década, es disfrutar de las mejoras gráficas que Rockstar ha introducido en esta versión para Android. Como por ejemplo iluminaciones mejoradas, más colorido, y unos personajes mejor modelados con movimientos más naturales.

Además podemos guardar nuestras partidas en la nube, para jugar desde varios dispositivos. En cuanto a controles se refiere, podemos utilizar varias configuraciones táctiles, emulando controles analógicos y permitiéndonos mostrar los botones que queremos sólo en determinadas ocasiones.

Y lo mejor de todo, es compatible con mandos bluetooth como Moga, lo que sin duda le da una consistencia de consola bastante interesante a este Grand Theft Auto San Andreas. Sin duda creo que son características suficientes para hacernos con un título que en un dispositivo móvil luce espectacular, eso si, advertiros que en las primeras horas de venta se han descubierto por gran parte de los jugadores fallos de calado que impiden en muchos casos jugarlo, confiamos en rápidas actualizaciones por parte de Rockstar para subsanar estos errores.

Grand Theft Auto San Andreas, de Rockstar Games, está disponible en Google Play por 5,99 €.

Ingress

Seguimos con una de las sorpresas positivas de los últimos meses, Ingress llega a nuestros dispositivos para hacer del mundo que nos rodea el tablero de juego. Esta característica, si bien no es nueva en los dispositivos móviles, si lo es para aplicarla de una manera que a priori parece muy divertida.

El caso es que unos científicos europeos han descubierto una nueva energía, de composición misteriosa, de la que se desconocen su origen o finalidad. Aunque existen sospechas de que esta energía podría controlar nuestra forma de pensar, por lo que es necesario tomar el control cuanto antes para poder manejarla con garantías.

Pero en Ingress, existen dos bandos, el bien y el mal, la resistencia y los iluminados, de la que podemos elegir formar parte al comienzo del juego.  Los primeros buscan proteger al resto de la humanidad para conservarla tal y como es, en cambio, los iluminados, tienen objetivos más oscuros y buscan aprovechar el poder que otorga esta energía para fines cuando menos reprobables.

Una vez escogido el bando, Ingress nos localizará mediante GPS, y ante nosotros se desplegará un mundo real, nuestro mundo, en el podemos usar nuestro escáner para encontrar fuentes de esta misteriosa energía, que normalmente se encuentran en lugares destacados de cada ciudad o pueblo, como monumentos o lugares de reunión.

Pero lo más divertido de Ingress, es que necesitaremos aliarnos con otros usuarios de nuestra facción para controlar determinadas zonas y así ir obteniendo recompensas en forma de mejoras del equipo y objetos que hagan nuestra búsqueda de energía más eficiente cada vez.

Lo mejor de Ingress es que nos obligará a interactuar con otros jugadores para obtener cada vez mayores porciones de territorio. Además, a través de la web www.nianticproject.com podremos ver cada día como se desclasifican nuevos documentos referentes a la investigación de esta nueva energía, que usados de manera correcta nos otorgarán ventaja frente a otros jugadores.

Sin duda Ingress es uno de los juegos más originales del año, con un desarrollo muy original, unos gráficos y sonido en forma de interfaz que consiguen meternos de lleno en este conflicto, y convierte nuestros móviles en dispositivos inteligentes de búsqueda de esta energía. Lo único malo de este Ingress es que está en Inglés, esperemos que tarden poco en traducirlo a nuestro idioma.

Ingress, de Nianticlabs, está disponible en Google Play de forma gratuita.

Blocky Roads

Parece que el fenómeno Minecraft no deja de extenderse, y prueba de ello es este Blocky Roads. Aunque no tiene nada que ver con la saga de Mojang, este juego de acrobacias y carreras tiene un inequívoco sabor a los bloques que tanto furor están ocasionando en plataformas móviles y consolas.

Con estos gráficos cúbicos como principal reclamo, sobre todo para atraer a los seguidores de Minecraft, se esconde tras de sí un juego de velocidad y acrobacias muy bien ejecutado, con un motor gráfico sobresaliente. Y es que además de su scroll lateral, la física de objetos y vehículos es exquisita, y es lo que en mi caso, me llevo a descargarlo de inmediato.

Y no decepciona nada, hablamos de un juego que evoca a los mejores títulos de acrobacias de los últimos años, como aquel adictivo Evel Knievel de Gameboy o el más reciente y referencia del género en dispositivos táctiles como Bike Baron. Pero en este caso no sólo pilotaremos motos, también todo tipo de vehículos de cuatro ruedas.

En Blocky Roads podremos correr en 12 circuitos distintos, además de otros 4 en modo desafío con hasta 9 vehículos diferentes. Nuestro personaje será totalmente customizable, así como nuestros vehículos, que podremos pintar y modificar a nuestro gusto para conseguir ser más competitivos.

Si os gustan los juegos de acrobacias, trial o similares, Blocky Roads sin duda es vuestro juego, en el que además podréis participar con vehículos muy distintos. Y lo mejor de todo es que además es gratis.

Blocky Roads, de Crescent Moon Games, está disponible en Google Play de forma gratuita.

KAMI

Seguimos con un nuevo juego de puzles, en este caso Kami nos propone jugar con papel de colores, para conseguir rellenar la pantalla táctil de nuestros dispositivos de un color concreto. Imaginar que sobre una mesa tenemos papel con colores diferentes por cada cara, necesitaremos conectar trozos iguales para conseguir nuestro objetivo.

Los desarrolladores de Kami se han preocupado de que el papel tenga una apariencia tan real que es precisamente papel de verdad lo que veremos desplegarse en nuestras pantallas. De esta manera, a la vez que los controles táctiles simulan la manipulación de este papel, tendremos la sensación de estar jugando con este material.

Kami nos propone superar nada menos que 63 niveles, mientras escuchamos una cálida y relajante banda sonora que convierte en una experiencia de lo más des estresante jugar con el. Y poco más vamos a añadir de un juego sencillo pero a la vez muy adictivo, con un toque oriental japonés que nos invita a relajarnos y jugar con papelitos.

Kami, de State of Play Games , está disponible en Google Play por 0,82€.

Ratchet & Clank: Antes que Nexus

Terminamos con una prolífica franquicia, como la de Ratchet & Clank, que salta a Android en forma de endless runner, género más que extendido entre nuestros dispositivos móviles. En esta entrega, tendremos que vérnoslas con Vendra y Neftin Prog.

Cómo si una locomotora se tratase, nuestro querido protagonista se moverá por este escenario infinito sobre railes, que describirán trayectorias de lo más acrobáticas para intentar sabotear nuestro plan. Para ello, tendremos que ir saltando de uno a otro rail para evitar los obstáculos que aparecerán en las distintas bifurcaciones de cada rail.

Entre salto y salto iremos recogiendo guitones, que nos servirán para adquirir armas como las cuchillas zumbonas, el lanza depredadores y el Taunm, así como mejorar nuestra armadura. También recogeremos raritanio, que podremos sincronizar con nuestra cuenta PSN y usarlas en consolas PS3.

Ratchet & Clank: Antes que Nexus es un endless run de cabo a rabo y su principal aliciente es ver en movimiento a Ratchet & Clank en nuestros dispositivos, mientras esquivamos obstáculos a una velocidad frenética. Además, es gratuito, lo que nos permitirá echarle un ojo sin meter la mano en el bolsillo.

Ratchet & Clank: Antes que Nexus, de Sony Computer Europe, está disponible en Google Play de forma gratuita.

Para terminar, quiero recordaros, que si queréis conocer también cuales han sido las mejores apps de android, visitéis el magnífico ranking que realizan semanalmente nuestros compañeros de la revista Computer Hoy.

Lecturas recomendadas