Reportaje

Los 5 mejores juegos de iOS de la semana

Por David Alonso Hernández
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Domingo, dominguete, juegos nuevos y... vale, creo que me he equivocado de día de la semana y de intención. Pero el caso es que aquí están los 5 mejores títulos que han salido esta semana en la Apple Store. ¡Corred a por vuestro iPhone, iPad o iPod Touch!

Los dispositivos móviles de Apple están demostrando ser una plataforma ideal para los amantes de los juegos 'retro'. Ya sabéis, aquellos clásicos de los que nos habla de vez en cuando José Luis Sanz en su blog cuando se pone sentimental.

Y es que, si la semana pasada esta sección estaba protagonizada -entre otros- por After Burner Climax, la versión "moderna" del título de Sega, Roar Rampage, un título "inspirado" en el Rampage clásico de Bally Midway, o por la adaptación a iOS del Metal Slug 2 de 1998, este domingo los juegos 'retro' vuelven a tener una gran presencia en esta sección, que recoge los que -a nuestro juicio- han sido los 5 mejores títulos que se han estrenado en iPhone, iPad e iPod Touch durante la semana.

Sin embargo, hay un elemento clave que hace que los dos juegos 'clásicos' de esta semana, Finding Teddy y QuestLord, sean muy distintos a los de la anterior: su originalidad. Y es que, en esta ocasión, no hablamos de adaptaciones o "remodelaciones" de un juego anterior, sino de títulos que buscan "rescatar" géneros como las aventuras gráficas de corte clásico o los juegos de mazmorras ofreciendo historias totalmente nuevas, algo que es un auténtico lujazo para los amantes de estos géneros.

Por supuesto, los juegos -a mi juicio, mal llamados- "casual" también tienen cabida en esta sección y, una semana más, no nos olvidamos de puzles tan molones como los que ofrece Stick It! o de desarrollos tan locos y directos como el de Zombies & Trains!, que nos propone acabar con hordas de muertos vivientes a golpe de ferrocarril.

Ah, y retomando el tema de los clásicos, Jack McClane, el hijo del legendario John McClane de La Jungla de Cristal, también se deja caer por los dispositivos móviles de Apple. Anda que si se lo llegan a decir al bueno de John hace más de 20 años, cuando protagonizó el Die Hard de Commodore 64 y NES...

Finding Teddy



Los franceses de Story Bird Game nos sorprenden con un título point-and-click que busca rescatar el espíritu de las aventuras gráficas de corte clásico, tanto por su aspecto 'retro, como por su sistema de juego, muy similar a los títulos que tanto dieron que hablar en la década de los 90.

La historia de Finding Teddy comienza en la habitación de una pequeña niña que duerme, como cada noche, abrazada a su inseparable oso de peluche. De repente, y sin que la chavala -de la que no nos dicen su nombre- se percate, una pata de araña gigante sale de su armario y se lleva a Teddy, el osito de trapo que siempre acompaña a la pobre protagonista.

Al despertar, la niña se introduce en el armario y es transportada a un mágico mundo, en el que debe hacer uso de todo su ingenio para superar los distintos puzles, encontrar a Teddy y, por su puesto, regresar a su casa.

Este argumento da pie a un desarrollo que bebe, como decíamos, de las aventuras gráficas de corte clásico. Los controles no pueden ser más sencillos: tocando en la pantalla dirigimos a la niña, interactuamos con ciertos elementos y cogemos objetos, a los que podemos acceder desde un sencillo inventario.

La gracia del juego, que carece de diálogos, radica en un montón de rompecabezas que nos hacen estrujarnos el cerebro y que nos guian por su historia, en la que nos ayudan dos personajes que no os vamos a desvelar.

Este adictivo desarrollo unido a un apartado técnico tan minimalista como atractivo, y que ha sido totalmente dibujado a mano, hacen de Finding Teddy una excelente aventura gráfica que seguro convence a los amantes de los clásicos del género.

Finding Teddy está disponible en Apple Store por 1,79€.

QuestLord

Y si Finding People busca recuperar la esencia de la aventuras gráficas, QuestLord hace lo propio pero con los clásicos juegos de mazmorras (dungeon crawlers) que tan populares fueron en los PC de los años 80.

Con un desarrollo que recuerda a títulos como Wizardry o Phantasy Star de Sega Master System, QuestLord es un RPG en el que realizamos todas las acciones por turnos y mediante un sencillo sistema de control.

Al principio del juego podemos elegir entre un humano, un elfo o un enano. Cada uno de ellos tiene unas habilidades diferentes y empieza su cruzada, que consiste siempre en luchar contra un "poder maléfico", en un punto distinto de un enorme mapa.

A partir de ese momento comienza un RPG no apto para todos los jugadores (es bastante espeso) y en el que tenemos avanzar, turno a turno, entre las diferentes localizaciones pulsando en las flechas de control que hay en pantalla.

En diferentes puntos de la aventura encontramos personajes secundarios con los que hablar, objetos que recoger, equipamiento con el que mejorar nuestras habilidades y, por supuesto, mazmorras repletas de enemigos a los que derrotar usando nuestra espada.

Tanto si sois fans de este tipo de juegos, como si os decidís a pasar por alto su aspecto gráfico pixelado y su clásica interfaz, disfrutaréis de un RPG muy extenso y completo aunque, repetimos, bastante lento y con un desarrollo muy espeso.

QuestLord está disponible en Apple Store por 1,79€.

Stick to It!

 

Después de tantas horas de desarrollo profundo toca "desengrasar" un poco y el nuevo juego de Magic Pixel Games es perfecto para ello, ya que nos invita a sumergirnos en una ligera, y muy adictiva, mecánica con la que disfrutar en cualquier momento.

La "chicha" de Stick to It!, tal y como su nombre adelanta, es pegarse a diferentes partes del escenario para superar 80 niveles repartidos en 4 mundos diferentes. Os lo explicamos un poco más:

El objetivo de estos puzles basados en físicas es reunir a Spike, una extraña bola naranja con único ojo y la habilidad de pegarse en cualquier parte, con su madre, que le aguarda cada vez en una parte diferente del escenario.

Spike sólo puede hacer dos cosas: rodar empujado por la física y por la gravedad y, al posar el dedo en la pantalla, quedarse pegado durante el tiempo que queramos. Así, nuestro cometido es ir jugando con las pendientes de los escenarios y con otros elementos móviles, como plataformas con distinta inclinación, para conseguir que Spike llegue rebotando a los brazos de su mamá.

Aunque es posible pegarse en cualquier supercifie las veces que queramos, la gracia del juego consiste en superar los diferentes retos pegándonos un número inferior de veces a las indicadas al principio de cada nivel, consiguiendo así las habituales 3 estrellas.

Con un apartado gráfico tan gracioso como solvente, un sistema de físicas muy cuidado y unos puzles realmente adictivos, Stick It! es el típico juego que consigue "picar" y que resulta ideal para esas partidas rápidas mientras esperamos al autobús.

Stick to It! está disponible en Apple Store por 0,89€

Zombies & Trains!

Como ya hemos comentado otras veces, los zombis son unos incondicionales de los dispositivos iOS. Son incontables los juegos en los que estas criaturas tratan de hincarnos el diente mientras nosotros los desmembramos sin piedad... tantos que parecía imposible encontrar una manera que no estuviera inventada ya para acabar con hordas y hordas de muertos vivientes.

Sin embargo, los noruegos de Dragonhead Games demuestran que estábamos equivocados y, en lugar de darnos una escopeta, un balón de fútbol o unas plantas anti-zombis, ponen a nuestra disposición, ni más ni menos, que unos trenes con los que arrollar a los cientos de muertos vivientes que pululan por la pantalla de nuestro iPhone, iPad o iPod Touch.

La mecánica de Zombies & Trains! es muy sencilla: cada nivel es atravesado por un número determinado de vías ferroviarias, entre las cuales hay un objeto que debemos defender de un, cada vez más numeroso, ataque zombi. Al tocar en una de estas vías hacemos que un tren la recorra a toda velocidad, arrollando así a todos los muertos vivientes que se crucen en la trayectoria.

Esta mecánica se va complicando según avanzamos poniendo en pantalla cada vez más zombis y vías de tren, por lo que consigue enganchar. Además hay 4 modos de juego (Arcade, Infinito, Supervivencia en un minuto y Contrarreloj) y diferentes potenciadores que añaden variedad a un título que, próximamente, también llegará a móviles y tablets Android, Ouya, PC y Mac

Zombies & Trains! está disponible en Apple Store por 0,89€.

Die Hard

Tras el estreno de la nueva entrega de La Jungla de Cristal en cines el pasado viernes, Jack McClane, el hijo de John, salta de la gran pantalla a nuestros dispositivos Apple dispuesto a regalarnos un poco de acción y, de paso, promocionar 'Un buen día para morir'.

Como en la película, el juego nos sitúa en Rusia, donde tenemos que acabar con todos los mafiosos, comandos de élite y políticos corruptos que se nos pongan a tiro desde una perspectiva en tercera persona.

El desarrollo apuesta por una mecánica 'endless run', o lo que es lo mismo: Jack McClane avanza de forma automática y nosotros sólo debemos realizar gestos en pantalla para saltar obstáculos, girar en determinadas esquinas, recoger monedas y disparar a los enemigos, a los que derrotamos tocando sobre ellos.

En determinados momentos, y cuando el número de enemigos nos supera ampliamente, podemos pulsar el botón de adrenalina, con el que ralentizamos el tiempo durante unos segundos para "limpiar" la pantalla fácilmente.

Die Hard para iOS es un correcto 'endless run', cuya mayor baza es la licencia oficial de la película La Jungla de Cristal: un buen día para morir, pero que -aunque entretiene- no descubre nada nuevo dentro del género.

Die Hard está disponible en Apple Store por 0,89€

Y así, a tiros en la madre Rusia, damos por terminada nuestra sección esta semana hasta el próximo domingo, cuando volveremos con nuevos juegos para iPhone, iPad e iPod Touch. ¡Yippee ki-yay, chavales! 

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