Reportaje

Los 5 mejores juegos de iPhone y iPad 16/02/2014

Por David Alonso Hernández
-

Batería cargada, Wifi conectada, contraseña de App Store a mano... ¡ya tenemos todo lo necesario para descubrir los mejores juegos de iPhone, iPad y iPod Touch de esta semana!

Tras unas semanas bastante buenas en cuanto a nuevos lanzamientos para iOS, hay que reconocer que estos últimos días no han sido los más prolíficos de la historia para los el mercado de los juegos en los dispositivos táctiles de Apple.

La verdad es que esta semana nos hemos tenido que emplear a fondo para bucear "en las tripas" de la App Store y encontrar 5 nuevos juegos que merecieran la pena, pero creo que lo hemos conseguido.

Sólo hay que ver con el juegazo que empezamos nuestra sección de hoy: ni más ni menos que el mítico R-Type II, que los más talluditos del lugar recordarán de sus tardes en los billares. 

Pero la adaptación a iOS del título de Irem no es nuestra única propuesta de hoy, así que lo mejor será que empecemos ya mismo. ¡Estos son los 5 mejores juegos de iOS de la semana! 

R-Type II

Después de adaptar a iOS otros títulos clásicos como Double Dragon o el primer R-Type, la desarrolladora DotEmu estrena en iPhone, iPad y iPod Touch, R-Type II, la segunda parte del mítico arcade de Irem.

Publicado por primera vez en 1989, R-Type II es un shoot'em up (o "un juego de naves de los de toda la vida") que continúa la historia del primer juego, del que ya os hablamos en una de las últimas entregas de nuestras recreativas favoritas.

A estas alturas estoy seguro de que la mayoría de vosotros ha jugado alguna vez a R-Type II, pero por si acaso hay alguien que no, sabed que en este título clásico asumimos el mando de una nave, llamada R-9C, con la que debemos derrocar al imperio de Bydo (los malos, vaya), para lo que nos toca atravesar 6 fases repletas de disparos, acción y jefes finales.

En su paso a iOS, R-Type II se conserva exacto a la recreativa de 1989 excepto por el lógico nuevo sistema de control táctil, que nos permite dos opciones ("clásico" y por "toques" en pantalla), sus 3 modos de dificultad y la inclusión de algunos logros en Game Center.

Compatible también con los diferentes mandos de control que soportan iOS 7, el clásico de Irem se juega de forma más que decente en la pantalla de nuestro dispositivo móvil, por lo que resulta una estupenda forma de rememorar uno de los mejores "matamarcianos" de finales de la década de los 80.

R-Type II está disponible en App Store por 1,79€

Stubies

Cada vez que pensamos que ya está todo inventado en los juegos de puzles para smartphone, llega alguna desarrolladora y nos sorprende con un nuevo y sencillo concepto que, aunque se inspira en mecánicas vistas anteriormente, ofrece un desarrollo totalmente inédito.

El caso más reciente de esto nos lo ofrece Creatiu Lab, un pequeño estudio afincado en Barcelona, y Stubies, su último juego para iOS que da una nueva vuelta de tuerca al clásico concepto de juntar colores.

En esta ocasión las habituales (e inertes) piezas, frutas o caramelos son sustituidas por Stubies, unas criaturas con vida propia que corren de un lado a otro en los 60 escenarios, repartidos en 4 mundos, que incluye el juego.

El objetivo en todos ellos es mantener la pantalla limpia de estas criaturas, para lo que debemos ir tocando sobre ellas para controlar sus trayectorias y hacer que choquen de frente con otro Stubie del mismo color, momento en el que ambos desaparecen.

Este sencillo concepto se vuelve bastante divertido gracias a la bien llevada curva de dificultad, que va introduciendo nuevos elementos en las partidas como Stubies especiales o diferentes tipos de plataformas en el suelo. Además, siempre podemos elegir si jugar cualquiera de los niveles con nuestro dispositivo en posición vertical u horizontal, lo que amplía aún más las posibilidades, ya que ciertos niveles resultan más sencillos si se juegan en una orientación determinada.

Todo lo dicho anteriormente se ve respaldado por un sencillo, pero bastante efectivo, apartado técnico, que combina unos escenarios muy minimalistas con el acertado diseño de los Stubies, que resultan bastante graciosetes y responden con precisión a nuestras órdenes.

Stubies está disponible en App Store por 0,89€

Deadman's Cross

Las cartas coleccionables y la acción vuelven a fusionarse en Deadman's Cross, el nuevo título de Square-Enix para iOS que toma las bases de Guardian Cross, pero que introduce una nueva ambientación repleta de zombis.

Creado por algunos miembros del equipo de desarrollo de Final Fantasy, como el diseñador de batallas Shinichi Tatsuke (FFIV, FFV, FFVI, FFVIII, FFIX, FFXII) o el compositor Naoshi Mizuta (FFXI, saga FFXIII), Deadman's Cross incluye también algunos elementos RPG para crear un cóctel de lo más peculiar.

Así, y en mitad de un futurista apocalipsis zombi, el título de Square-Enix alterna momentos de acción, en los que tenemos que acabar con decenas no muertos con un rifle francotirador, batallas de cartas, que conseguimos al despachar zombis, y una buena cantidad de menús desde los que gestionar muchos elementos.

La idea, aunque ya la habíamos visto en Guardian Cross, es bastante buena y sigue funcionando a la perfección, si bien es cierto que el desarrollo general es un poco lento, que sus numerosos textos están en inglés y que el anzuelo de las compras 'in-app' está siembre revoloteando sobre nuestras cabezas.

Aún con todo, y  en especial por su curiosa mezcla de géneros, os recomendamos que deis una oportunidad a Deadman's Cross y que lo instaléis en vuestro iPhone o iPad, aunque sólo sea por lo curioso de su desarrollo.

Deadman's Cross está disponible en App Store de forma gratuita (free-to-play).

HonorBound

Seguimos sin soltar el dado de 20 caras para hablar de otro juego con muchos elementos roleros, que no es un nuevo lanzamiento de esta semana, pero que sí se ha actualizado hace pocos días para pasarse al 'free to play', lo que nos ha permitido acceder a él de forma gratuita.

HonorBound nos cuenta la historia de un descorazonado pueblo que busca desesperadamente a su campeón. Al líder que se ponga al frente de sus soldados y les traiga una vida mejor... Vamos, que nos quieren pasar el marrón a nosotros, y -para hacernos un poco la pelota- nos dejan elegir entre 5 personajes de clases diferentes, cada uno con habilidades distintas.

Tras elegir a nuestro álter ego virtual somos trasladados a un mundo de fantasía, en el que nos desplazamos como si de un tablero se tratara y que está repleto de enemigos que esperan pacientemente a que no tengamos más remedio que toparnos con ellos.

Cuando esto sucede nos toca superar un combate por turnos, que están bastante bien resueltos gracias a un sistema de gestos en pantalla, y que nos proporcionan (si ganamos, claro) diferentes recompensas, como monedas o joyas.

Con estos preciados bienes (que abundan en la tienda virtual a cambio de dinero real) podemos mejorar nuestro personaje, así como conseguir nuevas ventajas, a las que hay que unir la posibilidad de unir a nuestro equipo a alguno de los más de 300 tipos de héroes que pululan por el juego.

Con algunas interesantes opciones online, un apartado gráfico en 2D bastante 'apañao' y una cuidada banda sonora a cargo de Bobby Tahouri, HonorBound es un juego de rol bastante interesante, así que os recomendamos su descarga.

HonorBound está disponible en App Store de forma gratuita.

World of Gibbets

Terminamos con un sencillo juego de puzles basados en físicas, que tan bien sientan a los dispositivos táctiles, y que sigue la estela marcada por tantos y tantos juegos al estilo Angry Birds.


En World of Gibbets no disparamos pájaros desde un tirachinas, pero sí flechas desde un arco que se ubica en una posición fija, la cual varía en cada uno de los niveles, con un único fin: cortar la cuerda que une el cuello de cientos de ahorcados al mismo número de maderos.

 

 

Así, y deslizando el dedo para calcular la trayectoria y potencia de nuestros flechazos, tenemos que superar 120 niveles en los que existe un tiempo limitado (lo que tardan en asfixiarse los pobres ahorcados) para cortar todas las cuerdas.


Evidentemente, en todos y cada uno de los lanzamientos toca afinar al máximo, porque no es difícil que -por errores en nuestros cálculos- las flechas pasen por encima del objetivo, o lo que es mucho peor, que se queden cortas y se claven en los indefensos ahorcados.


Aunque aún nos estamos preguntando quién será el loco que se ha dedicado a colgar a tanta pobre gente del cuello, hay que reconocer que World of Gibbets es un título tan sencillo como divertido, por lo que os lo recomendamos para pasar un buen rato sin demasiadas complicaciones.

 

__________________________________________________________________________

 

Si queréis descansar un poco de juegos y aumentar vuestra productividad, os recomiendo que no os perdáis las 5 mejores apps de iPhone y iPad de la semana en Computerhoy.com ¡Hasta el domingo que viene!

Lecturas recomendadas