Reportaje

Anuncios de videojuegos sexys y polémicos

Por Álvaro Alonso
-

Repasamos los anuncios de videojuegos más sexys y polémicos de todos los tiempos, publicidad impensable actualmente y orientada en el 99% de los casos al público masculino. Con SEGA como estrella invitada.

¿Quién no recuerda las míticas rencillas entre SEGA y Nintendo? Pero no las del patio del colegio, sino las que se libraban en las páginas de las revistas de todo el mundo. Es probable que recordéis haber visto anuncios polémicos y sexys en Hobby Consolas, Playmanía, Nintendo Acción (no, eso no ha sido un error) o en cualquier otra revista de videojuegos de nuestro país. Actualmente, la publicidad no es tan agresiva como lo era antaño; el mundo ha cambiado y los publicistas deben andarse con pies de plomo, pues la piel del ser humano se ha vuelto increíblemente fina con el paso del tiempo.

Pero antes todo valía con tal de desprestigiar a la competencia o atraer a un sector determinado, utilizando campañas que hoy hubiese costado a sus responsables la cárcel o, peor aún, un despido. En la gran mayoría de casos, los anuncios estaban protagonizados por mujeres semidesnudas, chistes fálicos o un combo con ambos, y el motivo no era otro que la creencia errónea de que el público de los videojuegos está compuesto en su totalidad por hombres. SEGA fue sin lugar a dudas la reina de la publicidad que te hacía escupir el té de las cuatro... ¿O era Nintendo? Hemos recopilado algunos de los anuncios de videojuegos más sexys y polémicos de todos los tiempos, así que echadles un vistazo y decidid vosotros mismos quién ganó esta batalla. Y no olvidé echar un vistazo a algunos de los spots de videojuegos que más controversia han causado a lo largo de los últimos años.

Alguien pensó que la mejor forma de publicitar Battlecruiser 3000AD era con una jovencita en actitud sensual, ocultando sus partes nobles con el propio juego y la frase "Le tiene muchas ganas". Aunque viendo el estado en que llegó el título al mercado (inacabado y plagado de bugs), no es de extrañar que recurriesen a esta clase de propaganda.

"A veces tienes que hacer trampas" rezaba el anuncio de Code Breaker, un accesorio que nos permitía ejecutar todo tipo de trucos en nuestras consolas. Sin embargo, la palabra "cheat" es también sinónimo de infidelidad. Es decir, que nos invitaban a pasarnos nuestros juegos favoritos haciendo trampas... Y a ponerle los cuernos a nuestra querida y sus rulos con una jovencita a punto de perder el bikini. Eran otros tiempos...

"Estas señoritas ponen el trasero (ass) en asesino" y "A nadie le sorprende que esta historia se capaz de alcanzar trece clímax" fueron algunas de las frases que acompañaban a Hana y Rain en estos polémicos anuncios para publicitar Fear Effect 2. Curiosamente, el contenido del juego dista bastante de lo que prometen estos anuncios, aunque también tuvo su ración de polémica debido a la bisexualidad de las protagonistas. ¿Veremos el mismo tipo de anuncios con Fear Effet Sedna?

Nuevos y espantosos Fatalities. Puzles mortales únicos. Y otras características excitantes...

Nuevo sistema de combos letales. Combate dinámico sobre mástiles y raíles. Y un par de características sin importancia.

Los creadores de Bloodrayne 2 pensaron que, a la hora de promocionar su nueva obra, había que resaltar todos los atributos de la dhampiresa... Sin excepción. 

"Aprovéchate con... Davis Cup World Tour" era el lema de uno de los anuncios más polémicos de la época. ¿Por qué publicitar un juego de tenis con, por ejemplo, tenis, cuando puedes convertirlo en un auténtico espectáculo?

"Get a monster bone" se puede traducir como "Consigue todos los huesos del monstruo", tarea que debíamos llevar a cabo junto a Franky en Dr. Franken. Pero la palabra "bone" se utiliza también para referirse de forma coloquial a una erección, es decir... ¡Consigue una erección monstruosa! La sutileza en su máximo esplendor.

Estos anuncios de Hitman: Blood Money causaron polémica dedibo a que calificaban el asesinato como algo hermoso. Y, por supueso, no faltan las señoritas semidesnudas... o lo que queda de ellas.

"¡Recuerdo cuando no podía quitarme las manos de encima!"

En su defensa, hemos de reconocer que en aquella época era inevitable que se se te fuesen los ojos al ver una Neo Geo (¡el Rolls Royce de las consolas!)

... No me importa que mi novio juegue consigo mismo... más tarde"

Hay tantas cosas en este anuncio de Panzer Dragoon Zwei que causarían un levantamiento en armas en Twitter, que mejor no decimos nada al respecto.

Algo qué hacer con tus manos que no te dejará ciego.

Íbamos a explicar de dónde viene lo de quedarse ciego, pero entonces nos criticaríais (aún más) por publicar artículos llenos de paja.

Probablemente el único caso de la lista en el que la publicidad está "justificada". Al fin y al cabo, el objetivo de Larry en Leisure Suit Larry: Magna Cum laude (el juego de palabras que hay en el subtítulo tiene TELA) es conocer al mayor número posible de mujeres. El día que descubra Tinder se acabó la saga.

"Mamá, ¿qué están haciendo esas dos máquinas SEGA?" Pues en teoría, hijo mío, mantienen relaciones cibernéticas con el objetivo de dar a luz una Sega Saturn. Pero lo cierto es que hubiera sido mejor usar protección, porque el 32X fue uno de los mayores fracasos en toda la historia de la compañía.

Lo que vais a leer a continuación se considera PEGI +18, así que si no tenéis la mayoría de edad, por favor, abandonad este artículo y daos una ducha bien fría. 

La frase "a big bust is about to go down" se utiliza comúnmente para referirse a un gran intercambio de drogas que está a punto de ser desbaratado por un agente de policía. Era a lo que nos invitaba Narc, un remake del arcade original con muchos tiros y explosiones al más puro estilo GTA. Sin embargo, el anunco que tenéis sobre estás líneas jugaba con el doble sentido de la frase, que también se podría traducir como "un gran busto está a punto de bajar". No hace falta explicar a qué se refiere esto para comprender que estamos ante uno de los anuncios de videojuegos más polémicos de todos los tiempos.  FIN PEGI +18

Tenis sin los momentos incómodos del vestuario.

Publicitar tenis usando tenis está sobrevalorado.

Rumble Roses es un juego de lucha con un plantel compuesto íntegramente por mujeres, cuya sensualidad sólo es equiparable a su capacidad para destrozar dentaduras de un simple puñetazo. A la hora de publicitarlo se recurrió a lo fácil, asegurando que se disfruta igual de una victoria que de una llave nos deje paralíticos.

¿Qué par será el más grande de este verano?

¿De verdad hace falta que expliquemos esto?

En caso de que no te hayas dado cuenta, hay una hermosa mujer desnuda en esta página.

SEGA tenía que darle todo el bombo posible a su nueva y flamante máquina, Sega Saturn, así que llenó las páginas de las revistas de la época con mujeres desnudas. Por desgracia, otra chica había robado el corazón de la gran mayoría de jugadores de la época. ¿Su nombre? PlayStation.

Cuanto más juegas con él, más duro se pone.

Pasapalabra.

El juego en el que tú y tres amigos os convertís en héroes. Lo único es que uno de vosotros tiene que ser la chica.

Si este anuncio se hubiese publicado hoy en día, la sociedad habría implosionado. varias veces.

"Si no hubieses jugado tanto con ese gusano..." hace referencia, obviamente, a Jim, el protagonista de Earthworm Jim. La pareja está ahí por casualidad, y no se está intentando hacer ningún juego de palabras con la posibilidad de que se hayan quedado a medias por culpa de él. En absoluto.

Aunque hoy no lo parezca, hubo una época en la que Nintendo anunciaba sus juegos con publicidad casi tan gamberra como la de SEGA. Sobre estas líneas tenéis dos de los anuncios de Game Boy Advance, que dejaban claro aquello de "no vas a despegarte de ella".

¡Mamma mía!

La nueva game Boy Pocket, una grave distracción. 

¿Grave? ¿Cómo de grave? ¿Como cuando sales de casa y te dejas las llaves dentro? ¿Como cuando cruzas la calle sin mirar? ¿Como cuando se te olvida salir a la callecon ropa? Lo cierto es que cualquiera de estos ejemplos habría servido, pero nada impresiona más que una mujer en lencería atada a la cama.

Desde luego, Nintendo no se andó con chiquitas a la hora de promocionar Game Boy Advance. Como veis, esta campaña imitaba el estilo de los anuncios de colonia... aunque un poco subidos de tono, todo sea dicho. El problema está en que si lo sacamos de contexto (algo que, por desgracia, ocurre demasiado a menudo), nos encontramos con publicidad que parece sugerir que la portátil de Nintendo está pensada sólo para hombres. 

Terminamos, como no, con un juego de palabras. O más bien, EL juego de palabras. La palabra "Goal" se puede traducir como gol u objetivo, y esa señorita que aparece en la imagen no es otra que Monica Lewinsky, famosa por protagonizar junto al ex-presidente Bill Clinton uno de los mayores escándalos sexuales de la historia de los Estados Unidos. Y... digamos que este anuncio para el juego Soccer, de Nintendo 64, dejaba bastante claro en qué consistió exactamente el escándalo.

Bueno, vale, una más antes de irnos, ¡y esta vez en vídeo! Resulta que quieres promocionar una lucha épica, el combate del siglo, el mayor duelo de titanes de la historia. ¿Cómo lo haces? Pues cogiendo a un par de jovencitas en bikini para que laven vehículos, ¡por supuesto! ¿Creéis que esta pelea tendrá mejor nota en Metacritic que Batman v Superman?

Lecturas recomendadas