Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Arrow temporada 5 - Entrevistas al reparto y la productora de la serie

Arrow 5
Entrevistas a la productora Wendy Mericle y los actores David Ramsey, Echo Kellum y Paul Blackthorne de la serie Arrow respecto a las novedades de la temporada 5.

¡La temporada 5 de Arrow está en camino! Por cortesía de Calle 13 tenemos para vosotros muchas novedades lanzadas por el propio equipo que forma la serie.

La Comic Con de Nueva York ha sido el marco para la realización de las entrevistas que os ofrfecemos a continuación con abundantes detalles: David Ramsey, Echo Kellum, Paul Blackthorne y la productora Wendy Mericle, hablan sobre la nueva temporada, que podréis ver el próximo jueves en Calle 13. Nosotros nos hemos adelantado un pelín y ya os ofrecemos el análisis de "Legacy" el capítulo 5x01.

** ALERTA SPOILER - No sigáis leyendo si no lleváis la serie al día. Encontraréis información de las temporadas emitidas hasta la fecha **

En esta quinta temporada, Arrow alcanzará los 100 episodios, coincidiendo con el capítulo 8 y, además, con el megacrossover de CW. En este capítulo reaparecerán personajes caídos en etapas anteriores. Es el caso deLaurel Lance, a la que se conoce por ser Black Canary y a la que vengará en estos capítulos. Para ello Oliver Queen formará un nuevo equipo, aunque con jóvenes e inexpertos reclutas: Mr. Terrific, Artemis y Wild Dog.

La temporada 5 de Arrow también resucitará a los padres de Oliver, Robert y Moira Queen fallecidos durante las dos primeras temporadas. Robert volvió a aparecer en algunos flashbacks pero de Moira asesinada por Deathstroke, el villano de DC que también estará de vuelta, no sabíamos nada.

Por último,se ha revelado que esta etapa nos llevará a conocer los orígenes del justiciero de Star City. Por primera vez, los fans podrán ver a Oliver Queen como un miembro de los Bratva en Rusia y el ritual que tuvo que sufrir para poder entrar en este grupo de asesinos rusos. Una de las grandes sorpresas la dará Dolph Lundgren que hará el papel de líder de los Bratva y será uno de los grandes malvados de esta temporada.

Entrevista a Wendy Mericle, productora ejecutiva de Arrow

¿Dónde encontramos a Oliver al inicio de la temporada 5?

Cuando les dejamos la temporada pasada el equipo estaba roto. Oliver había matado a Damien Darhk, estaba fuera del mapa y convirtiéndose en alcalde. En la temporada 5 aún va a ser el alcalde pero la ciudad va a estar en un estado algo diferente. No vamos a tener ataques terroristas esta temporada, pero como resultado de lo que ocurrió con Damien Darhk y el declive general de Star City, va a haber crimen.

¿Cómo va a funcionar el equipo sin Diggle ni Thea?

Thea está en la oficina del alcalde, así que veremos a Speedy de vez en cuando. Al inicio de la temporada, Diggle está en el ejército, y no va a volver hasta que esté en paz con lo que le hizo a su hermano. Y tendremos un montón de personajes nuevos, los justicieros. Uno de ellos es Wild Dog, al que interpretará Rick Gonzalez. Va a ser parte de la nueva configuración, y habrá un par de personas nuevas, incluyendo a Echo Kellum como Mr. Terrific.

Arrow 5

¿Qué puedes contarnos sobre el desarrollo de Mr. Terrific en la temporada 5?

Estamos muy emocionados. Echo es genial y aporta una energía muy diferente y diversión al búnker. Va a haber una evolución en la temporada, pero le veremos en acción desde la primera noche. Es genial. Muy emocionante.

¿Pueden esperar los fans que haya muchos nuevos malos en Star City?

Hay un nuevo elemento criminal muy grande en la ciudad, la mafia. No hemos llegado a explorar la mafia en la serie, pero va a ser muy importante en esta nueva temporada. Es el espíritu de volver a los orígenes, estamos regresando la temporada 1. Habrá más villanos de la semana, más cuerpo a cuerpo. Vamos a volver a historias crudas de crimen de la semana. También vamos a tener muchos justicieros sin experiencia inspirados por el asesinato de Damien Darhk a manos de Flecha Verde. Van a surgir por toda la ciudad y eso va a suponer más un problema que una ayuda.

¿Habrá más episodios autoconclusivos esta temporada?

Desde luego. Los habrá. Creo que vamos a desarrollar más a los villanos del universo DC y volver a las raíces de la temporada 1.

Si la mafia va a desarrollarse en la temporada 5, ¿veremos a Oliver volver a sus conexiones con la mafia rusa?

Vamos a ver cosas de la mafia rusa, tanto en el presente como en los flashbacks. Estamos muy emocionados con los flashbacks, porque vamos a Rusia. Sí, por fin vamos a saber de dónde viene ese tatuaje.

Arrow temporada 5

Como alcalde, Oliver es una figura muy pública. ¿Cómo va a afectar esto al resto de su trabajo?

Una de las cosas que tengo más ganas de explorar es esto. En el pasado le hemos visto como CEO, y ha sido en cierto modo una cara conocida. Pero ahora está en otro nivel. No puede pasar de esto. Es el alcalde, tiene que aparecer. Cuando no esté, la gente lo sabrá, así que tendremos que desarrollar la historia tanto en la oficina del alcalde como en el búnker. Es un gran reto a la hora de contar la historia, porque tienes que descubrir que le motiva de verdad. Nos divertiremos mucho con esto, será un rollo muy Superman de tener una nueva identidad.

¿Qué pasa con el hijo de Oliver? ¿Le veremos?

La última vez que le vimos Oliver hizo un juramento de no volver a verle hasta los 18, cuando pudiera ser honesto con él sobre quién es y sobre su identidad. Pero yo nunca lo descartaría. Sería una historia genial. Veremos qué pasa, pero no puedo prometer nada.

¿Qué está pasando en el departamento de policía? Lance se ha ido, ¿habrá algún detective nuevo?

Siempre hemos querido explorar historias de policías corruptos, y la corrupción en la policía de Star City, y ésta será una pieza importante de lo que está ocurriendo en la ciudad.

¿Las tramas de Arrow se verán afectadas por lo que ha ocurrido en The Flash?

¡Es la pregunta del millón de dólares! Nosotros nos preguntamos lo mismo cuando descubrimos esta historia. Dijimos: “¿cómo va a funcionar esto, chicos? ¡Es fascinante!”. Habrá algunos efectos. No puedo decir si grandes o pequeños, pero no podemos ignorar que ha ocurrido. ¡Tendremos que esperar a ver qué pasa!

Entrevista a David Ramsey (Diggle)

¿Dónde encontramos a Diggle al comienzo de la temporada 5?

Al inicio de la temporada le encontramos en el extranjero, en Chechenia. Ha vuelto al ejército. Está en una misión con las Fuerzas Especiales.

¿Cuándo va a volver Diggle al Equipo Arrow?

Arrow 5

Va a ocurrir muy pronto. Van a ocurrir cosas malas, claro está, porque es Arrow, y Diggle volverá al lugar donde tiene un equipo que le necesita. Cuando vuelva descubrirá que hay nuevos miembros, porque Oliver está reclutando a un nuevo equipo.

¿Qué aspecto tiene este nuevo equipo?

Va a ser muy difícil reemplazar a Thea y John Diggle, así que no van a tener un arranque fácil. ¡Y cuando Diggle vuelva al equipo tendrá cosas que decir al respecto!

¿Podría decirse que Diggle no va estar impresionado?

No sé exactamente cuál será su reacción, pero no creo que tenga cosas bonitas que decir a los nuevos miembros del equipo. Él nunca ha sido de callarse cuando tenía una opinión fuerte sobre las cosas. En realidad ha sido la voz de la razón, sobre todo para Oliver. Creo que será crítico con el hecho de que Oliver traiga a gente de la calle, por decirlo así.

¿Qué pasa por la mente de Diggle a principios de la quinta temporada?

Cuando nos encontramos con él tiene el corazón dividido, porque echa de menos a su familia y al equipo, pero aún necesita superar la crisis que le supusieron las circunstancias de la muerte de su hermano. Y también se siente muy culpable por la muerte de Black Canary. Se siente personalmente responsable. Aún tiene muchos problemas personales. Nos haremos una idea de lo que pasa por su mente.

¿Tiene muchos problemas para gestionar la culpa?

Los dos eventos de los que hablábamos le están afectando mucho, por lo que le veremos trabajar en ello en la quinta temporada, será un tema que se tratará a lo largo de toda la temporada. Aún está lidiando con ellos. Tendrá el corazón dividido cuando le encontremos en Chechenia. Está dividido, aún no lo ha superado.

Diggle ha sido un faro de esperanza y un apoyo para Oliver en el pasado. ¿Cómo combinará esto con gestionar sus propios problemas?

Creo que eso será parte del reto de la temporada y el rol de los nuevos miembros del equipo en esto va a ser importante. Va a ser interesante ver qué pasa cuando se encuentre a este nuevo equipo de novatos.

¿Qué más tendrá que afrontar Diggle en la temporada 5?

Esta temporada se va a tratar el tema de cómo administrar justicia. Esto es interesante porque, al inicio de su viaje, Oliver administraba justicia matando, y Diggle fue muy importante en su cambio de mentalidad. Pero ahora él mismo ha matado indiscriminadamente y esto le ha costado la vida a su hermano. Además, su mujer es ahora la líder de ARGUS, y controla al Escuadrón Suicida, y también va a tener cosas que decir sobre esto. Vamos a ver muchas opiniones sobre cómo administrar justicia.

¿Qué te gustaría que le ocurriese a Diggle en la temporada 5?

¿Qué me gustaría a mí? Me gustaría ver exactamente lo que está ocurriendo. Las armas nucleares y la magia me parecen un poco excesivas. Aunque funcionaron muy bien la temporada pasada, creo que la fuerza de la serie está en mostrar la lucha contra el crimen al nivel de la calle, y estamos volviendo a eso. Volvemos a lo básico. Realmente creo que la serie es más fuerte con la lucha contra el crimen en la calle con Oliver, Diggle, el apoyo de dos o tres personajes más, y el cerebro de Felicity. Es todo lo que necesitamos.

¿Veremos más flashbacks de Diggle esta temporada?

Creo que sí, pero no lo sé seguro. Aún no hemos grabado ninguno, pero tenemos flashbacks interesantes, en cuanto a personajes que han estado en su vida en el pasado. Eso es todo que puedo adelantar, pero veréis cómo lucha con ello de una forma muy visceral.

¿Llevará casco Diggle en la temporada 5?

¡Sí, gracias a Dios! Cuando lo vi y me lo puse, me pareció genial. En el episodio "King Shark", en la temporada pasada de The Flash, Diggle tiene una breve conversación con Cisco. Cisco le dice: “¿Qué tal el casco”, y él contesta: “Necesita unas modificaciones”. Y Cisco contesta: “Ya estoy en ello”. Pues ha trabajado en ello, y la creación de STAR Labs es genial.

¿Qué más puedes adelantarnos sobre el casco?

El año pasado el casco servía sólo para ocultar su identidad, pero va a servir para mucho más en esta temporada 5. Ahí va un pequeño adelanto: el casco va a servir para más cosas. Veremos un adelanto de las cosas extraordinarias que puede hacer. Tengo muchas ganas.

Entrevista a Paul Blackthorne (Quentin Lance)

La última vez que vimos a Lance no estaba en su mejor momento. ¿Qué podemos esperar los fans cuando le volvamos a encontrar en la temporada 5?

Podéis esperar desolación y miseria absolutas. Esto es Arrow, al fin y al cabo. Está en un lugar difícil. No supera la muerte de su hija, está traumatizado. Le vuelven antiguos demonios y lo está pasando mal. Suena un poco deprimente, pero, como actor, es un material bastante divertido con el que trabajar. Así se encuentra Lance.

¿Vamos a verle descarrilar?

Bueno, las cosas no son fáciles. Está sufriendo mucho. Está luchando contra esos demonios, como estaría cualquiera que ha perdido a sus dos hijas tres veces. Lance hace lo que puede para recomponerse, pero no de la forma correcta. Lo creas o no, creo que es el peor estado en el que le hemos visto.

Lance dejó la policía en la temporada 4. ¿Qué va a hacer en la 5?

Le despidieron de la policía. Le quitaron la placa. Ahora mismo está a la deriva. Se encuentra en un lugar desolado y miserable. No os lo perdáis. ¡Veremos qué le ocurre!

¿Podremos ven a Lance volver a unirse al Cuerpo tras su despido?

No lo sé. Realmente le dieron la patada, así que no creo que le vayan a volver a dar la bienvenida pronto. No le va a sacar brillo a sus botas aún. Tiene trabajo que hacer primero. Si te soy sincero, no se está esforzando demasiado por volver a integrarse en el mundo.

Es duro para los fans ver a Lance en este lugar oscuro semana tras semana.

Piensas que es duro para la audiencia, pero… ¿y para mí? Tengo que vivir con esto. Pero bueno, ha habido algún rayito de esperanza. Al menos estuvo con alguien en la temporada 4. No sé qué le parece al público, pero ver sufrir a alguien nunca es lo mejor. Pero ha tenido sus momentos. Fue más humano de lo que esperaba la temporada anterior.

¿Las escenas duras para el personaje son más difíciles de grabar?

Como actor, son geniales. El material que hemos estado rodando las últimas semanas ha sido muy potente. No había llegado a darme cuenta de lo duro que iba a ser. Paree que estoy rompiendo a llorar cada 10 minutos, pero está bien, vienen cosas realmente buenas.

En cuanto a la temporada 5, ¿qué te parece más emocionante?

Seguir vivo siempre es emocionante [Risas]. No, de hecho, lo que los guionistas hacen muy bien es variar las dinámicas de las relaciones entre los personajes, lo hacen cada año. Las relaciones de todo el mundo cambian un poco. En plan “te quiero, te odio”. Este año, Lance va a relacionarse con un personaje con el que no ha coincidido tanto en el pasado, y esto es interesante. Tengo ganas. Es un buen giro para los personajes.

Arrow temporada 5

Fue genial ver a Lance y Joe West [Jesse L. Martin] de The Flash relacionarse. ¿Te gustó rodar esas escenas?

Fue el único momento en que Lance sonrió en toda la temporada. Recuerdo sonreír y pensar: “Espera… ¿Qué es esto? ¿Qué estoy haciendo? Es raro”. Sí, estuvo muy bien. Y trabajar con Jesse L. Martin es genial. Los padres.

¿Qué evolución veremos en Lance en la temporada 5?

Estaría bien que resolviera el tema de sus demonios, pero no sé si ocurrirá. Llegar a intimar con alguien la temporada pasada estuvo muy bien, espero que esto continúe. Y si no, al menos podría intentar mantener a su otra hija viva, o traer a la otra del más allá. Es algo que pasa por aquí.

¿Su relación con Donna [la madre de Felicity] le ha ayudado a superar estos duros momentos?

Sí que fue una gran ayuda con la muerte de Laurel, porque tenía alguien en quien apoyarse. Veremos cómo acaba esa relación. Eso fue realmente la única luz en su vida al final de la temporada 4. Pero cuando las cosas se tuercen, se tuercen, ¿no? Ya veremos. ¿Crees que son compatibles? Es muy diferente de Dinah, ¿no? Dos mujeres muy diferentes.

Perdimos a un Laurel en Arrow, pero hay otra en una línea temporal diferente en The Flash. ¿Cómo reaccionará Lance a ver una versión diferente de su hija, viva, malvada y con poderes?

Creo que la sentaría y le daría la charla. “¿En qué narices te has metido, jovencita?”. No lo sé. Aún no le ha ocurrido a Lance, y no he pensado en ello. Pero tiene muchas cosas raras con la que lidiar. Las cosas mágicas y de viajes en el tiempo… Lance sacude la cabeza y piensa: “¿Qué está pasando con mi ciudad?”. Ha aprendido mucho en las dos últimas temporadas. Tengo ganas de descubrir qué nuevos retos se le presentarán.

Entrevista a Echo Kellum (Curtis Holt)

¿Qué es lo que más ganas tienes que vean los fans en esta temporada 5 de Arrow?

Hemos cambiado muchas cosas, así que tengo muchas ganas de que la gente vea en qué estamos metidos. Creo que esta temporada va a ser muy divertida. Estamos volviendo a la esencia y es genial. Se está remezclando todo y resulta ya muy diferente a la temporada pasada, es una locura. Todos estamos en plan: “¿Qué ha pasado? Todo es diferente. ¡Es genial!”. Los guionistas son geniales y tenemos nuevos fichajes, nuevos justicieros y nuevos malos. Me muero de ganas de que la gente lo vea.

Ahora que Felicity está fuera del Equipo Arrow, ¿podemos esperar que Curtis tenga un rol mayor?

Desde luego veréis a Curtis más integrado en el equipo. Se dirige al trabajo de campo y va a tratar de ayudar tanto como pueda, aunque no tenga experiencia ni lo tenga todo claro. Pero le vais a ver conseguirlo. Le esperan cosas muy divertidas.

¿Van a ver los fans mucho más a Curtis esta temporada?

Curtis tiene mucho que decir esta temporada. Estoy en todos los episodios y es genial. Estoy muy agradecido. Veremos su trayectoria y cómo lidia con el hecho de ser parte del equipo Arrow, y cómo esto afecta a su vida personal, y cómo trata de que todo funcione.

¿Aún le veremos en Palmer Technologies?

Creo que profesionalmente Curtis se encuentra en una transición. Adoraba a su jefa. A Felicity la despidieron, pero creo que él aún trabaja allí. Es un trabajador leal y activo, pero le veremos más involucrado con el Equipo Arrow, ayudándoles a crear nueva tecnología. Sus niveles de entusiasmo y frikismo van a explotar seguro.

¿Cómo describirías la dinámica de la relación entre Curtis y Felicity en la temporada 5?

¡Se odian! No, es broma, son mejores amigos y se apoyan en todo. Están ahí en las buenas y en las malas. Creo que su dinámica es muy especial y fantástica. Me gusta mucho cómo lo explica la productora ejecutiva Wendy Mericle: “Felicity es el software, Curtis es el hardware”. Nos verás explorar más esto, mejorar sus habilidades. Y aunque ella fue despedida la temporada pasada, aún cuidan el uno del otro. Felicity cuida de Curtis en muchos sentido. Y él hará lo mismo por ella.

¿Qué aspecto de Curtis te gustaría explorar?

Me gustaría explorar su relación con su marido Paul, y cómo funciona. Creo que están muy bien juntos y que se cuidan de verdad. Estaría muy bien ver a una pareja positiva, que le apoyase. Aunque haya obstáculos en el camino, verles superarlos y preocuparse el uno por el otro. Tengo muchas ganas de ver cómo se desarrolla su relación. Y tengo ganas de ver a Curtis sobre el terreno, y tener problemas, pero también petarlo un poco.

Curtis va camino de ser Mr. Terrific. ¿Sabes ya cómo interpretar a un personaje tan mítico de DC?

Sí. La verdad es que desde la primera audición probamos cosas distintas. Me hicieron interpretar al personaje de dos formas distintas. Será un poco diferente de quien es ahora, pero nos lo hemos planteado desde la primera audición.

Arrow 5

Cuando te uniste al reparto de Arrow, ¿las audiciones fueron muy secretas?

¡Tenían nombres en clave! Creo que el nombre de mi personaje era Barry. Yo pensaba: “¿Barry? Vale”. Fui e hice la prueba, y me dijeron: “Tío, creo que tú y Emily [Felicity Smoak] podríais tener algo especial”. Así que fui a hablar con los productores y también lo pensaban. Y al final de la prueba me dijeron: “Por cierto, es Mr. Terrific. Es un superhéroes”. Fue genial escucharlo.

¿Cuándo descubriste que el papel era tuyo?

Me llamaron un par de días después y me dijeron: “¿Quieres hacer el papel?”. Y yo dije: “Sí, desde luego”. Fue muy divertido. Sus diálogos son muy difíciles, pero es muy satisfactorio interpretarle. Es muy listo, y tiene toda su gjerga. Estaba muy emocionado de poder interpretar a un personaje con tanta profundidad.

¿Qué podemos esperar los fans de cuando se convierta en Mr. Terrific?

Le vais a ver caer, pero seguir luchando. Si Curtis tiene algo es que es muy decidido. Veréis los obstáculos que tiene que superar, pero su decisión le llevará hacia delante. Y va a ser muy divertido.

¿Has tenido algún entrenamiento para escenas de acción en preparación para tus escenas de superhéroes?

Ahora tengo un entrenador, y eso es genial. Me encanta estar en forma, pero nos estamos esforzando para ir un paso más allá. Estoy muy emocionado por verle convertirse en Mr Terrific. Sus Esferas-T van a ser una parte del personaje y tengo muchas ganas de ver cómo las incorporan porque, en los cómics, puede volar sobre ellas. Y no son CGI, son objetos de verdad. Nuestro equipo de atrezo es genial.

¿Cuál es la escena que mejor representa a tu personaje?

La escena en "Beacon of Hope" en la que entra por primera vez al búnker. Creo que representa realmente a Curtis. Es un fan de corazón. Está muy emocionado de que sus héroes existan de verdad, y de que cosas que no creíamos que fueran humanamente posibles lo sean, y de que se pongan a prueba teorías científicas. Es una persona muy centrada en la ciencia, y al ver cuestiones científicas refutadas por elementos místicos le explota la cabeza. ¡Existen los agujeros de gusano! Le encantan ese tipo de cosas.

¿Eres tú también un fan? ¿Lees cómics?

Oh, sí. Soy un nerd que creció leyendo cómics, viendo anime, jugando a videojuegos… Todo el pack. Estaba muy metido en la cultura friki, así que es un sueño hecho realidad estar en una serie de superhéroes y realmente interpretar a un superhéroes. Tengo que pellizcarme. Estoy viviendo un sueño. Llevo un par de años en televisión, y que mis amigos me digan: “¡Eh, el capítulo de anoche fue genial” es como: “¡Sí, a mis amigos les gusta de verdad algo en lo que estoy yo!”. Es maravilloso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.