Reportaje

Avance en exclusiva de Destiny, lo nuevo de Bungie

Por Álvaro Alonso
-

Bungie y Activision nos han mostrado en exclusiva Destiny, el FPS con elementos RPG y gran componente multijugador que promete seguir los pasos de la saga Halo y convertirse en uno de los mejores juegos del año... Y de la historia. PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One serán los puertos espaciales en que los Guardianes aterrizarán el mes de septiembre. ¿Estáis preparados para convertiros en leyenda?

Extracto del diario de un Cazador - Día 427: me he refugiado en un búnker a las afueras de la antigua Rusia, pero los Caídos me han encontrado. Apenas tengo munición y las provisiones escasean. La operación Destiny peligra por momentos, y solo puedo rezar para que mis hermanos Bungie y Activision aparezcan pronto.

Día 430: he conseguido aguantar las embestidas enemigas escondiéndome y atacando a distancia. El Viajero me ha otorgado poderes que hacen huir aterrorizados a estos seres despiadados y me confieren un halo protector, pero Su luz no es eterna y tarde o temprano se apagará. He vislumbrado a varios Capitanes Caídos entre las filas enemigas... Si la ayuda no aparece mañana, será mi final.

Día 431: sigo solo, malherido. Nadie va a acudir en mi ayuda. Nadie. Pero no me rendiré, no he llegado tan lejos para abandonar ahora: soy un Guardián, un protector de la luz, y recuperaré lo que nos pertence por derecho, devolveré la gloria del pasado y seré recibido con honores en la Torre. Hoy no conoceré mi final, hoy... ¡Me convertiré en leyenda!

Disculpad esta pequeña licencia que nos hemos tomado, pero aún tenemos el día del libro muy reciente y Destiny es un juego especial que merece un tratamiento igualmente especial. Pero vosotros lo que queréis es saber qué poderes tienen los Guardianes, qué nos pareció la sesión de juego que pudimos disfrutar en las oficinas de Bungie en Seattle o quién demonios es el Viajero, ¿verdad? Pues abrochaos los cinturones y agarraos a los asientos, porque esta nave despega y promete ser un viaje movidito. 3... 2... 1... ¡Ignición!

La ley de la jungla


¿Qué sucede si mezclamos en la coctelera un shooter en primera persona con elementos RPG, las características sociales de un MMO, le añadimos un mundo abierto y lo aderezamos con ciencia ficción mítica? La respuesta es Destiny. La nueva obra de Bungie, el equipo mundialmente conocido por dar vida al Jefe Maestro y el universo Halo, y Activision, la compañía que nos ha traído numerosas entregas de la saga Call of Duty. Destiny lleva en el horno más de 5 años en los que han buscado la perfecta cohesión: una ley que ponga en orden y armonía esta jungla de elementos.

Podemos esperar disparos en primera persona con una calidad excelsa; juegos como Halo, Halo 2, Halo 3 y Halo: Reach lo avalan. Los elementos propios del rol como subidas de nivel, recogida y equipamiento de armas y objetos, etc. elevan la experiencia al siguiente escalón, aportando una variedad y profundidad inusitada dentro de un género tan manido como es el FPS. Además, la faceta multijugador del título promete ser una auténtica revolución que marque las pautas de los juegos venideros. Por último, pero no por ello menos importante, está el trasfondo elegido: una mezcla de tecnología avanzada propía del género sci-fi con la magia y la fantasía de las novelas de aventuras. La excusa perfecta para transportarnos a otros mundos de vasta extensión en los que todo es posible. En efecto, 'mundos' y no 'mundo', porque la ciencia ficción mítica de Destiny nos llevará al espacio, a las estrellas, y a una historia que tiene lugar dentro de muchos, muchos años.

Dentro de mucho tiempo en una galaxia muy, muy cercana...



La historia de Destiny tiene lugar en nuestro universo, pero dentro de muchísimos años. Una entidad de aspecto planetario conocida como el Viajero apareció en los cielos y nos concedió el conocimiento y poder necesarios para alcanzar una nueva era de progresos tecnológicos que se conoció como la Edad de Oro. Por desgracia, el Viajero vino acompañado por su peor enemigo: la Oscuridad. Este mal ancestral desató una serie de horribles acontecimientos que habrían culminado en la destrucción del planeta Tierra y toda la raza humana de no ser por el sacrificio del Viajero. Desde entonces, reposa a baja altitud sobre la superficie de la última ciudad humana, vigilándola y protegiéndola desde su sueño eterno. Ahora, la humanidad busca la gloria de días pasados: viajar a las estrellas, recuperar lo que nos fue arrebatado y descubrir los misterios que se esconden en el universo. Y esa es la misión de los Guardianes: guerreros bendecidos por la luz del Viajero que pueden utilizar su poder para obrar grandes milagros.

Guardianes de la galaxia


Destiny comienza con una serie de elecciones: podemos determinar la apariencia de nuestro personaje eligiendo género (masculino o femenino) y raza (Humano, Insomne o Exo). Pero mientras que ambas son cuestiones meramente estéticas, la clase es la decisión que determinará el tipo de Guardián en que nos convertiremos a lo largo de la aventura. A continuación, desglosamos las características y habilidades especiales de cada uno:

Cazador

Los Cazadores son exploradores, aventureros, contrabandistas, cazarrecompensas... De ahí que en Bungie los apoden cariñosamente como "los Han Solo de Destiny". Son ideales para aquellos jugadores impacientes que deseen estar constantemente en movimiento, con ataques cortos pero intensos que recuerdan a los métodos de caza de las arañas. Y como tal, tienen su particular aguijón: un cuchillo letal que utilizan en los ataques cuerpo a cuerpo para descuartizar a los enemigos, y como arma arrojadiza de precisión milimétrica cuando mantenemos pulsado el botón de ataque. En cuanto a desplazamiento vertical, pueden adquirir una suerte de teletransporte muy similar al poder 'guiño' de Dishonored que resulta especialmente útil. Poseen también algunos de los Súper más poderosos de todo el juego: el primero al que tenemos acceso es la Pistola Dorada, un arma con una capacidad ofensiva asombrosa que desaparece de nuestras manos en apenas unos segundos, así que hay que aprovecharla al máximo. A medida que subimos de nivel y mejoramos las habilidades del Cazador accederemos también a una especie de 'frenesí' que nos permite desplazarnos de enemigo en enemigo en un pestañeo cercenando gargantas. Ideal para limpiar habitaciones infestadas de enemigos. Y por si fuera poco, es la única clase que puede equipar esas capas tan molonas.

Titán

Los Titanes son los Jefes Maestros de Destiny: marines espaciales equipados con armaduras pesadas ideados para provocar numerosas bajas en el frente. Y aunque la potencia de fuego es su especialidad, en el cuerpo a cuerpo tampoco tienen rival: utilizan su enorme fuerza física para lanzar un puñetazo brutal que, una vez cargado, manda a los enemigos por los aires. Por desgracia, todo este cúmulo de fuerza bruta y armadura pesada hacen que los Tiitanes cojeen a la hora de desplazarse: su habilidad principal en este sentido es el siempre recurrente doble salto. Por suerte, disponen también de varios Súper de lo más útiles: el primero que hemos podido ver es una cúpula de luz con espacio suficiente para tres Guardianes desde la que es posible disparar sin temor a resultar heridos. El segundo es denominado Puño de la Destrucción y hace honor a su nombre: el Titán se lanza hacia delante y golpea el suelo con ambos puños, creando una onda expansiva que arrasa con todo lo que encuentre a su paso. Si sois de los que pensáis que la mejor defensa es un buen ataque, este será vuestro Guardián.

Hechicero

Los Hechiceros son descritos como magos del espacio: aprovechan al máximo los poderes ofrecidos por la luz del Viajero. Esto se traduce en habilidades únicas, como la posibilidad de levitar en el aire durante unos segundos, obteniendo así una importante ventaja estratégica sobre los enemigos, o un ataque cuerpo a cuerpo que emula los empujones de Fuerza de los Caballeros Jedi. Al ser una clase basada en la "magia", van ataviados con ropajes ligeros hechos de tela, que otorgan movilidad pero restan protección. Están pensados para ofrecer apoyo al resto de Guardianes, con habilidades que reviven a los aliados caídos en combate o mejoran sus estadísticas durante un corto periodo de tiempo. Pero que esto no os engañe, a la hora de ejecutar Súpers son tan poderosos como el resto: su ataque especial es la Bomba Nova, un poderosísimo proyectil hecho de luz que el Hechicero lanza contra el suelo tras elevarse por los aires.

¡Es mi Destino, mi misión!


Bungie ha creado un sinfín de opciones y modos de juegos para satisfacer las exigencias de todos los jugadores, desde aquellos que quieren perderse durante horas explorando las ruinas de un planeta recóndito, hasta los que solo disponen de treinta minutos de tiempo libre para realizar una misión rápida. Y precisamente una de estas misiones rápidas, conocidas como Strikes (Asaltos) fue lo que pudimos disfrutar en nuestra visita a las oficinas de Bungie en Seattle. Podéis ver los primeros minutos de esta campaña en este vídeo gameplay. Los planetas y las localizaciones se seleccionan desde un mapa interactivo que recibe el nombre de Director, que sirve a su vez de pantalla de gestión de equipo y miembros del grupo. Una vez hechas las elecciones pertinentes, y con otros dos Guardianes de nuestro lado (tuvimos el placer de jugar con David Dague, Community Manager de Bungie), contemplamos como las tres naves se acercaban al destino seleccionado: esto es en realidad la pantalla de carga, camuflada de forma muy inteligente. La misión tenía lugar en una zona de la antigua Rusia conocida como La Guarida de los Demonios, y nos invitaba a avanzar por los escenarios de forma lineal, librando combates contra hordas de enemigos en diferentes situaciones que culminaron con un enfrentamiento contra un poderoso líder Caído de forma esférica y aspecto robótico. Pudimos jugar la misión con los tres tipos de Guardianes para comprobar de primera mano las diferencias que hay entre ellos, pero por desgracia no se nos permitió acabar con el jefe final: es una sorpresa que reservan para el E3 2014.

Lo primero que nos llamó la atención es la forma en que se muestra la información en pantalla, es decir, el HUD: la salud y el escudo están situados en la parte superior, representados por una barra roja y blanca respectivamente. Solo aparecen cuando sufrimos daños y la recuperación de ambos se realiza de forma automática. En la parte inferior izquierda encontramos la munición disponible del arma equipada en ese momento y recuadros que indican las habilidades seleccionadas. Algo que nos ha gustado especialmente es lo común que es quedarse sin munición: para evitarlo, debemos recoger las cajas de colores (asociados a cada tipo de arma) que sueltan los enemigos al ser derrotados, pero os aseguramos que veréis el numero 0 más de una vez en pantalla, obligándonos a cambiar de arma rápidamente y a ser mas cuidadosos. Por su parte, las habilidades tienden a ser tres: granadas, ataque cuerpo a cuerpo y Súper. Sí, habéis leído bien: las granadas en Destiny son uno más de los poderes que ofrece el Viajero. Esto significa que, en lugar de poseer un suministro limitado, podemos usarlas indefinidamente... Aunque debemos esperar unos segundos entre lanzamiento y lanzamiento, lo que se conoce comúnmente como cooldown. De manera muy similar, los ataques cuerpo a cuerpo cargados también requieren de un corto periodo de enfriamiento para ser utilizados de nuevo, no así los normales, que podemos realizar una y otra vez sin temor alguno. El cuadro del Súper, nuestro ataque más poderoso, se va rellenando a medida que derrotamos enemigos y, una vez completo, un aviso en pantalla nos advierte de que está listo para ser lanzado.

Disponemos de tres tipos de armas: primaria, especial y pesada. Para cambiar entre la primera y la segunda basta con pulsar el botón Triángulo/Y, mientras que para acceder a la tercera debemos mantenerlo pulsado. Hay que señalar que los tres Guardianes tienen acceso a TODAS las armas del juego, no existen restricciones en este sentido. De esta forma, es posible utilizar rifles de francotirador con el Titán o lanzamisiles con el Hechicero, cualquier combinación es posible. En cuanto a objetos de protección, disponemos de piezas para la cabeza, cuerpo, brazos y pies, así como algunas exclusivas de cada clase (la capa del Cazador, por ejemplo). Todos los objetos poseen un nivel de detalle sublime, y podremos deleitarnos inspeccionándolos minuciosamente. Una de las cosas que más nos gustaron del equipo son las descripciones: tomando inspiración de la saga Dark Souls, cada objeto viene acompañado de un extracto de información que aporta datos que ayudan a comprender la historia detrás del universo de Destiny.

Los fans de la saga Borderlands se sentirán como en casa en Destiny, pues es sin duda el paraíso del looteo (saqueo): no conocemos un número oficial, pero la cantidad de piezas equipables se cuenta por centenares, y al igual que en juegos de rol como Diablo o WoW, cada objeto posee un color que representa su nivel de rareza: blanco para los más comunes, verde para los normales, morado para los raros y dorado para los objetos épicos, conocidos en Destiny como Exóticos. Solo es posible equipar un arma y una protección Exóticas al mismo tiempo, así que debemos elegir cuidadosamente qué características de nuestro personaje queremos potenciar gracias a la ayuda de estos objetos legendarios. Podemos encontrar equipamiento de forma aleatoria al derrotar enemigos, así como en cofres repartidos por los escenarios: el contenido de estos es específico de cada Guardián, así que cada jugador tendrá algo distinto esperando dentro. Pero es importante señalar que no todo será aleatorio: habrá misiones y jefes finales cuya recompensa será fija.

Pero sin duda alguna, uno de los objetos más importantes en el inventario de todo Guardián que se precie es el Fantasma: un pequeño robot de aspecto similar a Chispa Culpable 343, la inteligencia artificial del universo Halo, que ha sido doblado ni más ni menos que por Peter Dinklage (Tyrion en Juego de Tronos). Algunas de las posibilidades que ofrece son: hacer de linterna en las oscuras y tenebrosas mazmorras que encontraremos repartidas por todo el juego, mostrarnos los objetivos de la misión y nuestro siguiente destino, hackear tecnologías perdidas de la Edad de Oro e invocar al Colibrí: nuestra moto voladora personal. Podemos realizar esta acción en cualquier momento, provocando un cambio de primera a tercera persona que permite un control más preciso sobre el vehículo. Cabe destacar que tanto el Colibrí como nuestra nave espacial pueden ser personalizados para que adquieran un look que se ajuste a nuestras preferencias. Preguntamos a los integrantes de Bungie sobre la posibilidad de manejar directamente nuestra aeronave o disputar batallas en el espacio y nos respondieron con un enigmático: lo sabréis en el E3 2014.

¿Y a dónde hemos de acudir si queremos personalizar a nuestro Guardián o sus vehículos? Pues a la Torre, una gigantesca estructura en el centro de la última Ciudad libre de la Tierra, y el lugar al que llamaremos hogar en Destiny. Allí encontraremos tiendas en las que comprar armas y objetos, NPCs que nos ofrecerán nuevas misiones y zonas de reunión para las Facciones del modo PVP . Bungie no ha especificado el máximo número de jugadores que veremos al mismo tiempo en la Torre, pero sí sabemos que la comunicación entre desconocidos se realizará mediante gestos asociados al pad direccional (saludar, sentarse, bailar...). Por su parte, el chat de voz está reservado a los equipos de tres jugadores. También sabemos que cuando el juego salga a la venta no existirá la posibilidad de intercambiar objetos con otros jugadores, pero es bastante probable que esta opción se añada en una futura actualización.

Para terminar, es importante señalar que la partida que pudimos disfrutar fue en la versión de PS4, aunque sus creadores nos han asegurado que tanto esta como la de Xbox One serán exactamente iguales. La calidad y el mimo puestos en los escenarios se hicieron notar desde el momento en que pusimos un pie sobre la superficie del planeta Tierra: un paisaje inmenso de aspecto desolador, con construcciones de otra era allí dónde se perdía la vista nos dio la bienvenida. El cielo, plagado de estrellas y colores infinitos, era de un gusto exquisito y nos transportó a la velocidad de la luz al universo de Destiny. Desde Bungie han confirmado que habrá ciclos día/noche y efectos atmosféricos que dependen del planeta en que nos encontremos. La cantidad de enemigos que patrullan también cambiará en función de la hora del día, algo muy a tener en cuenta a la hora de planear escaramuzas.

En cuanto al laureado modo PVP del título, solo sabemos que está dividido por Facciones y que se realizará en mapas específicos, pero nos han asegurado que en el E3 2014 sabremos más al respecto. Y hasta aquí llega nuestro primer viaje hacia las profundidades de Destiny, recordad que hoy también hemos publicado la entrevista con Eric Osbourne, guionista principal del título. Si todo sale según lo previsto, el día 9 de septiembre tenemos una cita en las estrellas para patear culos alienígenas

Lecturas recomendadas