Puyo Puyo Tetris
Reportaje

Avance del puzzle Puyo Puyo Tetris para Switch y PS4

Por Daniel Quesada
-

Está muy bien salvar universos o vivir experiencias de realidad virtual a la última, pero en el catálogo de todo jugón debe figurar, al menos, un juego de puzzle que sirva para desatascar las neuronas de vez en cuando... ¡Sobre todo si incluye un modo multijugador con el que picarse! En ambas facetas han destacado desde hace lustros las sagas Puyo Puyo y Tetris, centradas en el noble arte de "explotar fichitas", cada una con su propio estilo. ¡Al menos, hasta ahora! Con Puyo Puyo Tetris, Sega ha cogido las fórmulas de ambos juegos y las ha fusionado en un mix descacharrante, que llegará en diez días a nuestras consolas Nintendo Switch y PlayStation 4.

Cacao de piezas

No te asustes, que la cosa no es tan compleja como pueda parecer. Dependiendo de los modos de juego (ya entraremos más en detalle en el análisis, dentro de unos días) podremos elegir si jugamos al estilo clásico de Tetris, al de Puyo-Puyo o a una mezcla de ambos.

Puyo Puyo Tetris
  • El estilo Tetris es de sobra conocido: unas fichas llamadas tetriminos caen del "cielo" y hemos de rotarlas para que al depositarse en conjunto formen líneas continuas. Podemos guardar una ficha en reserva para usarla cuando más nos convenga. 
  • El estilo Puyo Puyo nos propone juntar 4 piezas de un mismo color, sea en la disposición que sea, para que desaparezcan. A diferencia de Tetris, las piezas caen unidas de dos en dos y si dejamos una en el aire, caerá hasta la superficie más cercana.
  • Por último está el estilo Fusion, en el que van cayendo piezas de ambos estilos. Si cae un tetriminos, el objetivo en ese momento será hacer líneas con los otros tetriminos. Si caen "habitas" de Puyo Puyo, habrá que juntar 4 o más. Lo más loco es que en esta modalidad existen piezas híbridas, que tienen la forma de un tetriminos pero se dividen en puyos cuando tocan una superficie. ¡También hay piezas que alternan su forma a cada segundo! Vamos, un muy complicado pero divertidísimo gazpacho que, por suerte para nuestros sesos, es el menos común en el juego.
Puyo Puyo Tetris

Aunque el modo Historia nos permitirá jugar ciertos niveles en solitario, lo habitual será participar en un duelo, ya sea contra otros jugadores o contra la CPU. Todos los jugadores podrán estar jugando a una modalidad (Puyo Puyo o Tetris), pero también existe la posibilidad de que cada uno juegue a una modalidad distinta. Si un rival encadena combos de piezas, podrá mandarnos automáticamente trabas a nuestra pantalla: si estamos en modo Tetris, varias líneas de fichas aparecerán por debajo de nosotros; si estamos en modo Puyo Puyo, caerán piezas grises del cielo.

Hace 22 años, Tetris fusionó su concepto con el de Dr. Mario. Lee nuestro análisis de Tetris & Dr. Mario para Super Nintendo.

La mezcla de modalidades aumentará el cachondeo que ya de por sí tenían juegos previos de las respectivas sagas (nosotros tenemos entre nuestro fetiches el locuelo Tetris DS), ya que a estas mecánicas comentadas habrá que añadir los diferentes modos de juego: Aventura, Arcade en Solitario, Arcade en Multijugador local y modo Online.

Los modos Arcade solitario, Arcade Multijugador y online incluyen, a su vez, submodos como el ya citado Fusion, Swap (juegas dos partidas a la vez, una de Tetris y otra de Puyo Puyo y has de alternar el control entre ellas), Party (aparecen items especiales y tenemos vidas infinitas), Big Bang (ya hay varias fichas en pantalla y hemos de colocar la siguiente en el punto exacto para eliminarlas todas) y Challenge, para retos concretos en solitario.

Como veis, no van a faltar las opciones y, por supuesto, será en multiplayer (hasta 4, en local y online) como más se disfrute. La versión de Switch de Puyo Puyo Tetris, además, cuenta con la ventaja de que se puede jugar con los joy-con sin problema, así que como mínimo tenéis garantizadas unas partidas a dobles, a poco que adiestréis al gato para daros palizas. ¡Ah! Y también podréis organizar locales por wireless, usando varias consolas.

Para que la experiencia sea más colorida, podremos elegir entre 24 personajes (8 de ellos estarán ocultos al principio) para que lancen gritos y ataques especiales "flipados" desde la parte inferior de la pantalla. No importa cuál escojamos porque no afectará a la jugabilidad, pero siempre tiene su gracia. Sobre todo, si son tan "chibis" como los de este juego.

Puyo Puyo Tetris

El juego llegará en edición física a PS4 y en física y digital a Switch, el próximo 28 de abril. Así, Switch añadirá un nuevo juego de dar al coco, después del muy recomendable Snipperclips. Por su parte, PS4 cuenta desde hace tiempo con Tetris Ultimate... Mientras, podéis ir viendo los tráilers de los primeros juegos de Switch y entrenando las neuronas... Yo qué sé, viendo Saber y Ganar, por ejemplo.

Lecturas recomendadas