Reportaje

Avance de Sly Cooper ladrones en el tiempo

Por Samuel Sánchez
-

En febrero la saga Sly Copper se estrenará en PS3 y PS Vita con una aventura aún más variada y divertida que los tres juegos anteriores para PS3 y que nos invitará a viajar en el tiempo en un desarrollo repleto de acción, plataformas, sigilos, minijuegos, puzzles...

Sucker Punch, los creadores originales de la saga Sly, han cedido el testigo al equipo Sanzaru Games, quienes están trabajando en una nueva entrega para PS3 y PS Vita, fiel a los juegos originales, pero aún más variada e impresionante…

Sly, Bentley y Murray, la banda de ladrones "buenos" que nos hicieron disfrutar con sus aventuras de PS2, se estrenan en PS3 y PS Vita con una nueva aventura que continúa justo lo dejo la anterior: Sly vive retirado del robo, Bentley se dedica a inventar nuevos cacharros y Murray se gana la vida ejerciendo de piloto.

¿Que no jugaste a los anteriores Sly? Tranquilo, el juego incluye un resumen de toda la historia de esta banda de ladrones y, además, siempre tendrás la ocasión de recuperar sus mágicas aventuras gracias a la reedición HD para PS3, que Sony puso a la venta en diciembre: Sly HD Collection.

El caso es que aunque nuestros tres héroes viven una vida plácida y tranquila, alejados del robo, pronto se verán obligados a volver al "tajo" al descubrir que los textos del "Latronious Mapachicus", el libro familiar que guarda todos los secretos del arte del robo, están desapareciendo y sólo Sly y su banda pueden salvar el legado del clan Cooper.

Viajes espacio-temporales

La única explicación posible para este alarmante acontecimiento es que es que alguien está modificando la historia. Y la única solución posible es viajar al pasado para volver a ponerlo todo en su sitio. Eso sí, para poder viajar al pasado necesitarás un objeto relacionado con la época que quieras visitar, como una katana para viajar al Japón feudal... Y si te animas a embarcarte en la aventura, también recorrerás el salvaje oeste, la Inglaterra de las caballeros... 

Como es obvio, lo primero será robar el objeto en cuestión que nos ayude a activar el viajecito en cuestión. Estas fases serán las que fácilmente reconocerán los habituales de la saga, ya que Sly desplegará sus habilidades para las plaformas y el sigilo... Aunque tmabién tendrá que luchar cuando no le quede más remedio. El caso es que las "armas" de Sly (o de sus antepasados, que también manejaremos a alguno) serán moverrse por sitios oscuros, avanzar en silencio para no llamar la atención de los guardianes, moverse por tejados para no tropezarse con nadie...

Tres héroes con habilidades diferentes

Para llevar a cabo el robo perfecto, nuestro mapache hará gala de movimientos ágiles y sigilosos, se descolgará cuerdas sin ser visto y trepará por los tejados, cañas de bambú o cualquier saliente para sorprender a los enemigos y saltarse las trampas que haya repartidas por los escenarios... Pero claro, sus habilidades para el sigilo no siempre serán suficientes y necesitará contar con la ayuda de sus dos inseparables secuaces.

Con Murray el "forzudo" y "musculado" del equipo, quién se hizo un nombre entre los derbis de demolición de coches, podremos desde pescar hasta bailar. Y Bentley, el "cerebrito", usará su fabulosa silla de ruedas repleta de artilugios y hackeará los sistemas de seguridad mediante todo tipo de divertidos y sorprendentes minijuegos de todo tipo.

El mismo Sly de siempre, con mucho más que ofrecer

En todos los escenarios del juego nos espera el desarrollo conocido de la saga: domina nuevos movimientos de sigilo, plataformas, acción, todo tipo de situaciones y misiones, como fotografiar una serie de objetivos o resuelve absorbentes y emocionantes puzzles. Y todo con un montón de coleccionables (botellas, tesoros…) secciones en las que controlamos a Sly, Bentley, Murray y otros personajes.... Una torrente de sorpresas que no para nunca y que invita a jugar y jugar sólo para saber qué nos aguarda después. 

Y, por si todavía no te has decidido a echarle aguante, apúntate que el juego de PS3 incluirá gratis la versión descargable para PS Vita (el llamado cross buy), que además puedes jugar en PS Vita y cuando llegues a casa seguir jugando en PS3 la misma partida (cross play) y que, llevando la compatibilidad entre ambas consolas un paso más allá, pordrás usar la portátil como un dispositivo de realidad aumentada en la versión de PS3 que te servirá para localizar tesoros ocultos. Además, será compatible con las teles 3-D.

Primera impresión: excelente

Después de jugar largo y tendido, nuestra primera impresión no podía ser mejor. Su atractivo apartado gráfico, estilo dibujo animado, no es que impresione, pero le va de lujo. La jugabilidad es a prueba de bombas y su desarrollo es variado a más no poder. Por momentos recuerda a Metal Gear por su flirteo con el sigilo (salvando las distancias), como a la saga Rachet & Clank por el estilo estético o su humor, o a Jax & Daxter

Es como las avenuras de PS2, pero con un montón de añadidos interesantes y adaptado a las consolas de Sony como un guante. Nos ha parecido un poco fácil, demasiado asequible para los más habilidosos, pero aún así nos ha divertido de lo lindo. El producto final tiene pinta de ser redondo...

Lecturas recomendadas