Reportaje

Avance de This War of Mine: The Little Ones

Por Roberto J. R. Anderson
-

This War of Mine: The Little Ones llegará a PlayStation 4 y Xbox One el próximo 29 de enero. Será una versión mejorada del juego de simulación bélica y survival que recibió aplausos en ordenadores y móviles.

Hace un año llegó a PC un juego muy especial, cuyo objetivo era mostrar los horrores de la guerra no desde la perspectiva de soldados como la mayoría de juegos, sino desde la de los civiles inocentes, que ven toda su vida derrumbarse de un día para otro. Un soldado está preparado para esta situación y sabe a qué atenerse, pero un civil se enfrenta a una pesadilla que a duras penas puede afrontar.

Tras el buen recibimiento de This War of Mine en ordenadores, el juego llegó también a iOS y Android el pasado verano. Y muy pronto lo veremos también en PlayStation 4 y Xbox One, en esta versión mejorada que trae por subtítulo The Little Ones, y que incorpora la presencia de niños para hacerlo aún más realista y duro. El juego, por cierto, es obra del pequeño estudio polaco 11 bit studios, formado por antiguos miembros de CD Projekt (The Witcher).

El horror de la guerra

This War of Mine: The Little Ones será una mezcla de simulador bélico y survival. Controlaremos al mismo tiempo a varios refugiados que tratan de vivir como pueden en un viejo edificio abandonado, y alternaremos entre ellos siempre que queramos para realizar distintas acciones que nos ayuden a que sobrevivan, como por ejemplo ponerlos a buscar materiales, cocinar, construir cosas que puedan resultar útiles al grupo o simplemente ponerlos a dormir si están demasiado cansados. Se desarrollará en una jugabilidad 2D, con unos particulares gráficos con estética de carboncillo en blanco y negro.

El juego está inspirado por la guerra de Bosnia, y más concretamente por el larguísimo asedio que sufrió la ciudad de Sarajevo entre 1992 y 1996. Durante casi cuatro años, sus habitantes se encontraron desprotegidos y prisioneros en su propia ciudad, aislados del mundo exterior y a merced de los constantes ataques que les llegaban. This War of Mine trata de representar lo que sintieron personas como aquellas (y que siguen sintiendo otras en muchas partes del mundo), que debían buscarse la vida como podían cada día para seguir vivos.

Tal como ellos, nuestros personajes en el juego verán pasar los días y las noches mientras trabajan para encontrar comida y cualquier herramienta que pueda serles útil. Cuanto mejor aprovechéis el día, más oportunidades de sobrevivir tendrá vuestro grupo.

Y al caer la noche, tampoco podréis descuidaros: enviar a un personaje a lugares cercanos os permitirá buscar más materiales valiosos con los que construir elementos tan variados como cocinas y camas.

Pero los que se queden en casa de noche también deberán estar alterta, y será aconsejable dejar a alguno de ellos vigilando para que ningún otro grupo de gente desesperada entre a llevarse lo que es vuestro durante la noche. Alternar los momentos de descanso de cada personaje será clave para mantener la vitalidad y salud que necesitarán.

Como ya os decíamos, la gran novedad de esta edición para consolas será la presencia de niños, a los cuales podréis controlar al igual que a los demás personajes. Pero sus necesidades serán diferentes, y si conseguís por ejemplo dedicar tiempo para que jueguen se sentirán mejor y olvidarán por un momento el horror que les rodea. Con los niños el juego será muy diferente, pues ahora habrá que tenerlos como prioridad y cuidarlos con una mayor atención aún que al resto de refugiados.

Impresiones

This War of Mine ya era un juego muy especial y recomendable en ordenadores y móviles, y esta versión The Little Ones para consolas pinta aún mejor.

Será una gran opción para quienes busquen algo diferente. Esta edición también estará traducida al castellano, por cierto.

Lecturas recomendadas