Reportaje

Battlefield 1942 - Análisis retro

Por Martín Amechazurra Falagán
-

Battlefield 1942 nos trajo la guerra multijugador a gran escala a nuestros ordenadores. El título de DICE, publicado por Electronic Arts para PC, revolucionó el mundo de los shooters e inició una de las sagas más importantes hoy en día.

Battlefield 1942 fue uno de los shooters más innovativos de su época. Publicado el 20 de septiembre de 2002 por Electronic Arts, en un mercado cargado de títulos basados en la IIGM, el juego de DICE le daba un aire fresco al género con sus batallas multijugador a gran escala, así como con las distintas clases y la gran variedad de vehículos que tenían los jugadores a su disposición, sentando las bases de una de las sagas modernas de mayor éxito.

Sean los mapas abiertos de gran tamaño como el énfasis en el uso de los vehículos, muchos de los elementos que caracterizan a la saga Battlefield no fueron introducidos con este juego, sino con un título del año 1999: Codename Eagle. El juego, ambientado en una versión alternativa de la Iª Guerra Mundial, gustó tanto a los miembros de DICE que decidieron comprar al estudio responsable de crearlo, Refraction Games, los cuales comenzaron a trabajar en Battlefield 1942 utilizando como base el motor de su anterior título.


El primer juego de la saga presentaba un modo offline muy limitado, que no era más que una partida con bots en lugar de oponentes reales. La verdadera fuerza de Battlefield 1942 era su multijugador. Los usuarios de PC podían involucrarse en batallas de hasta 64 jugadores (dependiendo del servidor) en distintos escenarios de la IIGM, con mapas como Wake Island o Guadalcanal en el Pacífico, la Playa de Omaha en el frente occidental o la Batalla de Stalingrado en la Europa del este. Los jugadores podían encarnar a las distintas facciones de la guerra dependiendo del mapa en el que lucharan, variando así las armas y los vehículos disponibles.

Por tanto, el juego presentaba a distintas facciones, tanto dentro de los Aliados como del Eje. Una partida podías estar a los mandos de un Zero japonés luchando en los cielos del pacífico, y a la siguiente encontrarte con un Tiger alemán de frente disparándote. Las distintas facciones, y sus respectivos arsenales y vehículos, no sólo le daban un toque realista al juego de DICE sino que le aportaban gran variedad a las partidas multijugador. Pero las armas de los jugadores no dependían únicamente de su equipo, sino también de su clase.


Las clases son uno de los elementos que más caracterizan a la saga Battlefield. A lo largo de los años, las diferentes clases que podías escoger han ido variando y evolucionando, pero originalmente eran cinco clases concretas: Médico, Asalto, Ingeniero, Explorador y Antitanque. El Médico se encargaba de curar a sus aliados, el Ingeniero de colocar minas y reparar los vehículos, el Explorador de luchar desde lejos con su rifle y marcar a los enemigos, el Antitanque de enfrentarse a los blindados enemigos con su lanzacohetes y el Asalto estaba especializado en el combate directo. Las distintas clases se compenetraban entre sí, haciendo preferible el luchar en equipo para ganar la partida.

El juego en equipo era, por consiguiente, uno de los ejes de la jugabilidad. Además de los clásicos "duelo por equipos" o "capturar la bandera", Battlefield 1942 introdujo el modo Conquista. El objetivo de este modo era controlar más bases del mapa que el equipo rival, con el objetivo de reducir sus "tickets" (sus vidas) a cero. Por tanto, ganar la partida no era tanto una cuestión de matar a más gente que el equipo rival, sino de cumplir con los objetivos y ayudar al equipo, dando lugar a un acrónimo muy utilizado en la comunidad del juego: PTFO (Play The F***ing Objective).


Con 22 mapas diferentes, y cuatro modos de juego, el título de DICE ofrecía motivos más que de sobra para seguir jugándolo durante mucho tiempo. Aun así, el juego recibió otras dos expansiones un año después de su salida, con más armas y mapas para alargar la vida del juego. Además, el primer Battlefield contaba con gran cantidad de mods de todo tipo, desde los más alocados que convertían al juego en una aventura de piratas hasta algunos que aportaban elementos jugables, como el modo comandante.

Battlefield 1942, el primer juego de la saga de Electronic Arts, ha logrado atraer a todo tipo de jugadores a lo largo de los años. Desde la IIGM hasta el siglo XXII, los juegos de la saga nos han permitido luchar en todo tipo de escenarios de combate, pero ahora nos va a llevar a un lugar donde no demasiados juegos han ido. Battlefield 1, el próximo shooter de la mano de DICE, nos llevará hasta la Iª Guerra Mundial el 21 de octubre de este mismo año. Si no tenéis claro cual de los dos grandes shooters preferís pillaros este año, esta es nuestra comparativa entre Call of Duty: Infinite Warfare y Battlefield 1. Y por si os lo habíais perdido, aquí os dejo el tráiler del próximo Battlefield para que le echéis un vistazo:

Lecturas recomendadas