Reportaje

Capitán América Civil War: Quién es quién en Team Iron Man

Por Jesús Delgado
-

Capitán América Civil War contará con dos bandos. Uno de ellos es el Team Iron Man, liderado por Tony Stark (Robert Downey Jr.), cuyo fin es detener a los rebeldes que luchan bajo la bandera del Capitán América. ¿De qué lado estás? 

El Team Iron Man viene pegando fuerte de cara a Capitán América: Civil War, la tercera película del Centinela de la Libertad y la primera de la fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel. El grupo liderado Tony Stark "Iron Man" ha amansado una buena base de seguidores bajo el hashtag #TeamIronMan (aunque #TeamStark también cuenta con bastante seguidores) en su cruzada para detener al Capitán América y a su grupo de rebeldes del #TeamCap

Ahora bien, ¿sabéis quién lucha al lado de Iron Man en esta película? Si no es así nosotros os ponemos al día en un momento en el siguiente listado, hablándoos de todos los componentes del Team Iron Man. Eso incluye al "invitado sorpresa" que vimos en el último y hypeante tráiler.


Curiosiddes de MARVEL -MUTE- por hobbyconsolas

Iron Man

Nombre real: Steve Rogers
Actor: Chris Evans
Primera aparición en cómics: Marzo de 1941, en Captain America Comics #1
Primera aparición en películas de Marvel Studios: Capitán América: El Primer Vengador (2011)
Apariciones en películas del MCU: Capitán América: El Primer Vengador (2011), Los Vengadores (2012), Thor: El mundo oscuro (2013) como ilusión de Loki; Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Vengadores: La Era de Ultrón (2015). 
Historia: Durante los prolegómenos de la II Guerra Mundial, Steve Rogers, un joven raquítico pero con un desarrollado sentido la justicia, se presentó voluntario para un experimento dirigido por el científico alemán Abraham Erskine para el gobierno de EEUU. Rogers fue inducido con el suero del supersoldado, una fórmula que potenciaba todas sus habilidades físicas: fuerza, resistencia, reflejos y velocidad. Como un hombre nuevo y Estados Unidos metido en la guerra, Rogers adoptó el alias de Capitán América, conduciendo junto a los Comandos Aulladores una resistencia contra Hydra, la rama científica y militar secreta del III Reich, comandada por el terrible Cráneo Rojo.
Durante su último enfrentamiento con el villano, el Capi quedó congelado en los hielos del ártico hasta que la agencia secreta SHIELD lo rescató en 2011 para que se uniera a la iniciativa de Vengadores, que pretendía reunir a los héroes más poderosos de la Tierra. Desde entonces, el Capitán América ha sido un agente indispensable para el gobierno de EEUU, enfrentándose a una versión más moderna de Hydra y liderando a los Vengadores en batalla. Sin embargo, densos y negros nubarrones se arremolinan en su futuro, cuando su lealtad sea puesta a prueba entre el deber y la amistad. 
Poderes: El Capitán América no cuenta con ningún superpoder excesivamente vistoso. Reflejos superdesarrollados, una agilidad digna de un gimnasta olímpico y una fuerza que ya quisieran para sí muchos culturistas. Estas mejoras, aunadas a un increíble genio táctico, unas dotes inigualables de liderazgo y un valor y honorabilidad que no son de esta época, convierten al Capitán América en un digno Centinela de la Libertad. Además, su emblemático escudo está forjado en el rarísimo y ligero metal de vibranium, permitiéndole desviar la trayectoria de proyectiles de alto calibre a la vez que lo utiliza como arma arrojadiza. 
Soldado de InviernoNombre real:Actor:Primera aparición en cómicsPrimera aparición en películas de Marvel Studios:Historia:Poderes:El Halcón (Falcon)Nombre real:Actor:Primera aparición en cómicsPrimera aparición en películas de Marvel Studios:Historia:Poderes:Bruja EscarlataNombre real:Actor:Primera aparición en cómicsPrimera aparición en películas de Marvel Studios:Historia:Poderes:Ojo de HalcónNombre real:Actor:Primera aparición en cómicsPrimera aparición en películas de Marvel Studios:Historia:Poderes:Sharon CarterNombre real:Actor:Primera aparición en cómicsPrimera aparición en películas de Marvel Studios:Historia:Poderes:Ant-ManNombre real:Actor:Primera aparición en cómicsPrimera aparición en películas de Marvel Studios:Historia:Poderes:
Soldado de Invierno
Capitán América Civil War: Quién es quién en Team Cap
Nombre real: James Buchanan "Bucky" Barnes
Actor: Sebastian Stan
Primera aparición en cómics: Como Bucky: Captain America Comics #1 (marzo de 1941) / Como Soldado de Invierno: Captain America #1 (enero de 2005)
Primera aparición en películas de Marvel Studios: Capitán América: El Primer Vengador (2011)
Apariciones en películas del MCU: Capitán América: El Primer Vengador (2011), Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)
Historia: Bucky siempre fue el mejor amigo de Steve allá en la Nueva York de la Gran Depresión. Pero mientras Bucky fue admitido en el ejército para luchar en la guerra contra Alemania, Steve no tuvo la misma suerte. Posteriormente ambos se reunirán después de una misión encubierta del Capitán América en un campo de concentración de Hydra. El dúo se volvería inseparable una vez más a lo largo de la II Guerra Mundial hasta que Bucky fue dado por muerto tras caer en una trampa pergeñada por el doctor Zola, uno de los más importantes líderes de Hydra.
Sin embargo, Bucky no estaba muerto. Una rama rusa de Hydra lo encontró y tras criogenizarlo y ponerle un brazo biónico, procedieron a su lavado de cerebro. A lo largo del siglo XX y XXI, y bajo el alias de Soldado de Invierno, Bucky ejerció de asesino número 1 de la insidiosa organización. Su encuentro con su viejo camarada, el Capitán América, no obstante despertó en el viejos recuerdos olvidados que le hicieron cuestionarse su lealtad a Hydra. Actualmente se encuentra en paradero desconocido...
Poderes: Tecnicamente Bucky no cuenta con ningún poder especial. Si bien su brazo biónico es un arma terrible, el verdadero peligro de Soldado de Invierno reside en su letal entrentamiento como asesino y tirador. Aun careciendo de suero del supersoldado corriendo por sus venas, Soldado de Invierno es un oponente formidable que llegó a poner en jaque al propio Capitán América durante la película de The Winter Soldier. 

Nombre real: Anthony Edward "Tony" Stark


Actor: Robert Downey Jr.


Primera aparición en cómics:
Tales of Suspense #39 (marzo de 1963)



Primera aparición en películas de Marvel Studios:
Iron Man (2008)

Apariciones en películas del MCU: Iron Man (2008), El Increíble Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Los Vengadores (2012), Iron Man 3 (2013), Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

Historia: Genio, inventor, millonario, filántropo... todas estas palabras definen a Tony Stark, hijo del genial fabricante de armas Howard Stark, uno de los más cercanos aliados del Capitán América durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, la carrera de Tony distaba mucho de la de un héroe. Absorbido por su opulento y desenfrenado modo de vida, Tony apenas prestaba atención al uso que se daba a sus inventos, hasta que fue víctima de ellos.

Durante un viaje de negocios a Oriente, Stark fue secuestrado por un grupo terrorista conocido como los Diez Anillos y puesto a trabajar en el diseño de armas. Debido a que una esquirla de metal se clavó en su pecho, cerca de su corazón, Stark hubo de usar un reactor de arco para imantar la esquirla, evitando así el paro cardiaco. Sin embargo, el reactor de arco tenía una finalidad más, la de propulsar una armadura que él y su compañero de presidio, el científico Ho Yinsen, habían construído. Había nacido Iron Man.

A lo largo de los años, Tony Stark ha buscado la redención gracias a su armadura mecánica, convirtiéndose en un héroe mundialmente reconocido mientras evitaba que su tecnología fuera puesta al servicio del mal, a la par que ejercía de mecenas de los Vengadores y uno de sus miembros más activos.

Poderes: Aunque su intelecto es sencillamente superior, Tony Stark no deja de ser un humano ordinario. Gracias a su armadura no solo disfruta de un blindaje capaz de detener el proyectil de un tanque o incluso láseres pesados, sino que también ve su fuerza multiplicada enormemente. Además, existen decenas de armaduras diferentes de Iron Man en las cuales Stark va probando cosas nuevas: armamento, escudos, gadgets, etc... haciendo que cada una de ellas valga lo mismo que un ejército de cien hombres armados hasta los dientes. 

Máquina de guerra

Nombre real: James Rupert "Rhodey" Rhodes

Actor: Don Cheadle (anteriormente Terrence Howard)

Primera aparición en cómics:  Iron Man #118 (enero 1979)

Primera aparición en películas de Marvel Studios: Iron Man (2008) interpretado por Terrence Howard / Iron Man 2 (2010) interpretado por Don Cheadle

Apariciones en películas del MCU: Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010), Iron Man 3 (2013), Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

Historia: James Rhodes era uno de los mejores amigos de Tony Stark desde edad temprana. Cuando "Rhodey" se unió al ejército y ascendió al rango de Teniente Coronel, se convirtió en el enlace de las Fuerzas Armadas con Industrias Stark, debido a su particular relación con Tony. Cuando Stark fue capturado, Rhodes fue uno de los encargados de su rescate en los desiertos de Afganistán y apoyó a su amigo reticentemente cuando éste anunció que abandonaba la venta de armas. Posteriores disensiones entre ambos llevarían a Rhodey a robar un diseño de armadura de Iron Man para ponerla en manos de Industrias Hammer, que rebautizaron al modelo como Máquina de Guerra. 

Rhodey y Stark se reconciliaron tiempo después, pero Rhodes retuvo la armadura, que por mandato gubernamental se llamó durante una temporada Iron Patriot. Después del intento de golpe de estado del Mandarín, Rhodes logró recuperar a Máquina de Guerra y fue uno de los activos más valiosos de los Vengadores durante la crisis de Sokovia. Actualmente milita en los Nuevos Vengadores dirigidos por el Capitán América. 

Poderes: Al margen de sus habilidades como piloto y soldado, la armadura de Máquina de Guerra dota a Rhodes de habilidades muy similares a las de Stark. Sin embargo, el modelo de Máquina de Guerra es ligeramente más viejo que las armaduras de Iron Man, aunque compensa sus carencias con mayor blindaje y armamento más pesado y convencional: lanzamisiles, lanzagranadas, armas de fuego de gran calibre... el nombre de Máquina de Guerra le va que ni pintado. 

La Viuda Negra

Nombre real: Natalia Alianovna "Natasha" Romanov

Actriz: Scarlett Johansson

Primera aparición en cómics: Tales of Suspense #52 (abril de 1964)

Primera aparición en películas de Marvel Studios: Iron Man 2 (2010) 

Apariciones en películas del MCU: Iron Man 2 (2010), Los Vengadores (2012), Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Vengadores: La era de Ultrón (2015)

Historia: Natalia Alianovna "Natasha" Romanov (si es que ese es su verdadero nombre) fue criada desde bien pequeña por la Sala Roja, una institución destinada a crear letales mujeres espías para la Madre Rusia. Como agente la KGB llamó la atención de SHIELD y Nick Furia hubo de mandar a Ojo de Halcón a asesinarla antes de que Natasha causase más problemas. Sin embargo, el arquero logró en su lugar captarla para SHIELD, ganando la lealtad y la sincera amistad de la superespía.

Años después, Furia mandaría a su nueva agente estrella, con el código de Viuda Negra, tras los pasos del Doctor Bruce Banner después de su paso por Nueva York. Tras una poco satisfactoria investigación, Viuda Negra fue destinada como agente encubierta en calidad de nueva secretaria de Tony Stark. Tras los sucesos con Hammer y el ataque de Ivan Danko, Natasha sería nuevamente reasignada. Esta vez su objetivo sería el propio doctor Banner, álter-ego de Hulk, a quien debería reclutar para los Vengadores.

Con la batalla de Nueva York ganada, Natasha y Steve Rogers se convirtieron en inseparables compañeros en misiones de campo durante los últimos días de SHIELD. Su participación en la caída de Hydra fue de vital importancia. Volvería a demostrar su capacidad como luchadora y agente durante la crisis de Sokovia y el ascenso de Ultrón. Con la fundación de los nuevos Vengadores, la Viuda Negra se quedaría como segunda al mando del nuevo equipo junto a Steve Rogers.

Poderes: La Viuda Negra carece de poderes, pero el entrenamiento de la Sala Roja y la tecnología puntera de SHIELD en materia de armas convierten a Natasha Romanoff en una oponente temible. No hay que tomarla a broma, amigos. Si buscáis a la asesina número 1 del planeta, aquí la tenéis. 

La Visión

Nombre real: La Visión

Actor: Paul Bettany

Primera aparición en cómics: The Avengers #57 (octubre de 1968)

Primera aparición en las películas de Marvel Studios: Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

Apariciones en películas del MCU: Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

Historia: Durante su intento de destruir la Tierra, Ultrón creó un cuerpo nuevo con el vibranium robado (o comprando, según queráis verlo) a Ulysses Klaw. Este vibranium pretendía servir de base para un cuerpo capaz de usar la gema del infinito de la mente que albergaba el cetro de Loki. Sin embargo, los Vengadores lo robaron y Iron Man fue un paso más lejos. Tras recuperar a la inteligencia artificial J.A.R.V.I.S., introdujo a ésta en el cuerpo inerte que Ultrón había creado para sí. La fusión dio como resultado a un curioso e inesperado aliado: La Visión. 

Una vez se hubo acabado con el último de los drones de Ultrón, Visión pasó a formar parte del grupo de Nuevos Vengadores reunido por Steve Rogers, aún bajo patrocinio de Tony Stark. 

Poderes: El cuerpo de Visión es simplemene una maravilla. El tejido inorgánico simula tejido orgánico, con la misma dureza y durabilidad del vibranium. Esto hace que la estructura del androide sea prácticamente indestructible. Además, cuenta con la capacidad de manipular la densidad de su cuerpo, haciéndose intangible, volar o incluso aumentar su fuerza física. También puede generar objetos como su capa y alterar su forma. Por otro lado, la gema de la mente le permite descargar potentes rayos de energía. Sin duda es el más poderoso de los Vengadores de Iron Man. 

Pantera Negra

Nombre real: T'Challa

Actor: Chadwick Boseman

Primera aparición en cómics: Fantastic Four #52 (julio de 1966)

Primera aparición en películas de Marvel Studios: Debutará en Capitán América: Civil War (2016)

Aparición en películas del MCU: Debutará en Capitán América: Civil War (2016)

Historia: Poco sabemos de la participación de Pantera Negra en Capitán América: Civil War. Por lo poco que ha trascendido a los medios, T'Challa tiene una cuenta pendiente con Soldado de Invierno, posiblemente debido a una tentativa de asesinato contra su propio padre y rey de Wakanda, T'Chaka. Cómo acabará aliándose con Iron Man y su Team Stark (o Team Iron Man) es algo que aún no sabemos pero que, esperamos, descubriremos en la película. 

Poderes: Como tal, Pantera no tiene ningún poder. Sus guantes llevan unas garras hechas de vibranium, con las que es capaz de arañar hasta el escudo del Capitán América. Si bien en los cómics el usuario del título de Pantera Negra recibe la bendición del dios Pantera que guarda su nación, no sabemos si estos atributos mágicos se perpetuarán en la película. Además, debido al asombroso y avanzado nivel tecnológico de Wakanda, su país, imaginamos que contará con algún que otro artefacto no menos peligroso. Pero, también, T'challa es un gran estratega, cazador y cuenta con un doctorado en Física. De hecho, se le considera una de las ocho personas más inteligentes del planeta. ¡Ahí es nada!

Spider-man

Nombre real: Peter Benjamin Parker

Actor: Tom Holland

Primera aparición en cómics: Amazing Fantasy #15 (agosto 1962)

Primera aparición en películas de Marvel Studios: Debutará en Capitán América: Civil War (2016)

Aparición en películas del MCU: Debutará en Capitán América: Civil War (2016)

Historia: Como ocurre con Pantera Negra, no tenemos ni idea cómo captará Iron Man a Peter Parker para su grupo. Pero desde luego, va a ser lo más esperado de la película. ¿O vais a decirnos que no? Por otro lado, si esperáis que os volvamos a contar el cuento del empollón al que pegan en el colegio, la araña radiactiva que le pica y el asesinato del Tío Ben, lo lleváis claro, majos. 

Poderes: Sentido arácnido que le avisa de peligros, capacidad de trepar y pegarse a superficies con pies y manos, fuerza proporcional de una araña, agilidad sobrehumana y unos lanzarredes caseros que le permiten imitar las telas de arañas. Además, Peter es un tipo bastante inteligente, con un coeficiente intelectual muy alto que, si alguna vez acaba sus estudios, le permitirá convertirse en un científico de no poca genialidad. 


Si os ha gustado este listado, no dejéis de leer el anterior texto que dedicamos a Team Cap, el equipo liderado por Capitán América, y que publicamos el pasado fin de semana. 

Capitán América: Civil War es una película de Anthony y Joe Russo, basada en el cómic Civil War de Mark Millar y Steve McNiven. La cinta está protagonizada por Chris Evans, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Tom Holland, Paul Rudd y Emily Van Camp. Su estreno en cines será el 29 de abril en España.

Lecturas recomendadas