Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Capitán Planeta - ¿Cómo acabó la serie de dibujos de los noventa?

Jesús Delgado

Capitán Planeta - ¿Cómo acabó la serie de dibujos de los noventa?
Capitán Planeta fue un superhéroe ecológico de una serie de dibujos de los años noventa ¿Recordáis cómo acabó? Si no es así, os contamos cuál fue su final

¡Tierra, agua, aire, fuego... corazón! ¡Capitán Planeta! Si os acordáis de esta secuencia que invocaba al superhéroe ecológico de los años noventa es porque vosotros también crecisteis con su serie de dibujos animados, la cual la mayor parte de nosotros vimos en televisiones autonómicas. Y aunque el tiempo haya pasado, el poder ecológico de esta serie aún resuena con fuerza. Tanto que incluso aún se habla de película del Capitán Planeta.

Capitán Planeta y los planetarios (Captain Planet and the Planeteers) fue una serie animada creada por Ted Turner en 1990 para emitirse en la TBS Superstation y posteriormente en redifusión. La serie se emitió originalmente entre 1990 y 1992, aunque posteriormente tendría una secuela, la cual correría a cargo de Hannah Barbera, que se titularía Las nuevas aventuras del Capitán Planeta (The New Adventures of Captain Planet) y que se emitiría entre 1993 y 1996. Aunque, aviso a navegantes, nosotros nos vamos a centrar en la serie original.

La serie animada de Capitán Planeta y los planetarios  fue una producción de DIC (los mismos que G.I. Joe y otras series infantiles de sábado por la mañana). Seguía a cinco jóvenes procedentes de cada uno de los continentes de la Tierra, que eran elegidos por Gea. El espíritu de la Tierra les otorgaba a todos un anillo que representaba un elemento concreto, que les permitía invocar su poder y defender el globo de sus eco-amenazas. Pero, en caso de que por sí mismos esto no fuera posible, al unirse los poderes de los cinco anillos a la vez, se invocaba un superhéroe imbuido con el poder supremo: el Capitán Planeta.

Capitán Planeta fue una de las series animadas más impactantes de los 90 ¿Conocéis estas otras?

Con esta base, la serie acabó varios años después, logrando alcanzar la friolera de 113 episodio y seis temporadas en total. Aunque, la última temporada, como os contamos a continuación, tuvo alguna particularidad. 

101 Mutaciones

Con este homenaje al clásico 101 Dálmatas, la serie se despedía el 11 de mayo de 1996 en un último episodio final que tuvo una característica muy interesante. Esta es su fecha de emisión en países de Europa. La sexta temporada de la serie no se emitiría en EEUU hasta bien entrados los años 2000. Además, como curiosidad, esta temporada 6 de Capitán Planeta tendría una cabecera distinta, un rap interpretado por Fred Schneider de losThe B-52's y también se operarían algunos cambios estéticos puntuales en algunos personajes.

Pero volviendo al episodio que nos ocupa, en 101 Mutations (101 Mutaciones), la enemiga sería la Doctora Blight, una científica cuya mita de rostro había quedado quemado por un incendio. Blight ejercería las veces en este episodio de Cruella DeVile, que llevaba un criadero de animales, una "fábrica de cachorros" que vendía mascotas enfermas. Como veis, los planes de los malos de esta serie eran a veces tan desquiciados que desgraciadamente parecían más reales de lo que a sus guionistas les gustaba. 

De hecho, aunque sea un dibujo animado, a los amantes de los perros se les encogerá el corazón con solo unos minutos de visionado de este episodio. Y es que solo llevamos unos cuantos minutos de capítulo, cuando vemos a la tal Blight someter a duros castigos a los cachorros: collares eléctricos, rediles, etc... y muchas veces acondicionamiento para generar actitudes agresivas. 

Los planetarios descubren el siniestro negocio de cría de animales en condiciones infrahumanas cuando Joey, el primo de Wheeler (el planetario norteamericano con el poder del fuego) tiene que enterrar a su cachorrete de seis meses. Después de que Joey comience a investigar por su cuenta e incluso encuentre un perros sanguinarios, fruto de los experimentos de la Blight, esta lo mete en una celda y los muchachos van a buscarle. De esta manera, logran destapar su siniestro tinglado.

Cuando los héroes llegan hasta Blight, los héroes logran liberar a los perros, pero se encuentran con que los animales han sido condicionados con electroshock para que les ataquen. MAL, el ordenador de Blight, azuza a los perros contra los planetarios. Joey, que se ha hecho amigo de los canes, les quita los collares eléctricos, volviéndolos contra su torturadora. Mientras huye de las fieras, para cubrir su retirada, Blight incendia el recinto, lo cual obliga a los chicos a invocar al Capitán Planeta para detener fuego. Valiéndose de su control elemental, el héroe logra apagar las llamas, permitiendo a los muchachos salvar los perros.

Mientras escapa, Blight queda encerrada en su furgoneta con los animales furiosos, quienes suponemos se vengan de ella. Los servicios sociales y la perrera se llevan a varios de los perros, pero Joey acaba acogiendo a dos de ellos de los que se había hecho amigo en las jaulas de Blight. En tanto, uno de los hombres del pueblo, adopta otro de los animales también para que viva con él. 

El episodio cerraba con el típico consejo de estas series, en esta ocasión con el mensaje acerca de la responsabilidad y la necesidad de cuidar bien de las mascotas. Ah, y por supuesto, con la frase recurrente de "Adelante, Planeta". Y a otra cosa mariposa. O al menos hasta que la producción de la película de acción real, de Leonardo DiCaprio siga adelante. ¿Volveremos a ver algún día al Capitán Planeta y a sus planetarios? Tiempo al tiempo. 

Por el momento os decimos que si queréis revisionar la serie, lo tenéis algo complicado. Actualmente solo hemos podido encontrar la season 1 de Captain Planet and the Planeteers en inglés original. Quizá si os ponéis a investigar tengáis más suerte por vuestra cuenta. 

Capitán Planeta

Si os ha gustado este viaje al pasado no dejéis de visitar otros pasajes a la nostalgia tales como

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.