Reportaje

Carteles censurados de cine, televisión y videojuegos

Por Álvaro Alonso
-

Carteles censurados, pósters que hieren la sensibilidad, caratulas modificadas para agradar a todos los públicos... En Hobby Consolas no nos cortamos y os mostramos las polémicas más sonadas de cine, televisión y videojuegos. ¡No a los recortes!

ACTUALIZADO (03/07/14): incluimos las portadas de Barbarian y Game Over, dos retro-clásicos que por desgracia también fueron víctimas de los recortes.

Desde su nacimiento, cine, televisión y videojuegos se han enfrentado a uno de los mayores enemigos de la creatividad: la censura, el tijeretazo ante lo que un grupo de personas considera inadecuado o indebido. En el caso de cine y televisión, hemos visto como ciertas escenas eran eliminadas por su alto contenido violento y/o sexual, o directamente, películas que no llegaban a estrenarse en determinados países por el mismo motivo. ¿Y qué decir de los videojuegos? Desde los tiempos de NES, los títulos que han visto su contenido alterado al pasar de Japón a Estados Unido, por tratar temas religiosos o mostrar más carne de la necesaria, se cuentan en cientos (Nintendo sigue siendo una de las compañías más severas en este aspecto, incluso en la actualidad). Hoy, solo para vuestros ojos, os traemos algunos de los casos más polémicos de la historia reciente. Eso sí, si os preguntan, no nos conocéis de nada ¿de acuerdo?

Me ha entrado algo en el ojo...

Empezamos con el más reciente de todos: The Strain, la nueva serie vampírica dirigida por Guillermo del Toro, ha visto cómo uno de sus carteles promocionales era retirado por herir la sensibilidad de los espectadores. Cierto es que no debe ser agradable que una lombriz decida abandonar nuestro organismo utilizando los globos oculares, pero mejor fuera que dentro, ¿no?

¿Censura? Mejor manicura

Las películas de la saga Saw siempre han venido acompañadas de polémica por su alto contenido gore (en España, la sexta película fue estrenada únicamente en cines X). El cartel de Saw II mostraba un par de dedos cercenados para indicar que se trataba de la segunda entrega, ya que al parecer poner un simple 2 no era suficiente. Sin embargo, en algunos países sufrió un "des-recorte": se colocó las extremidades de forma que no se apreciaba que habían sido amputadas. Aunque esas uñas dan más grima todavía vistas de cerca...

Acércate, que no muerdo. O sí.

Vagina Dentada (Teeth para los amigos) es una película sobre una chica que posee la Vagina Dentata: una antigua leyenda del folclore que describe a mujeres cuyo sexo alberga unos afiladísimos dientes, con el objetivo de advertir a los hombres de las relaciones con desconocidas y evitar violaciones. Y nosotros nos preguntamos... Cuando tenga un problema, ¿irá al dentista o al ginecólogo?

Sick no, lo siguiente

La popularidad de la duología de El Ciempiés Humano ha crecido como la espuma gracias a un argumento que gira en torno a personas que son cosidas unas a otras... Mejor lo dejamos ahí. El caso es que da bastante asquete y para vivir todavía más de la fama que la polémica otorga, el cartel de la segunda entrega no se cortó ni un pelo (al contrario que la modelo) a la hora de mostrar un ciempiés saliendo de entre las piernas de la mujer. Eso sí, llega a ser la protagonista de Teeth y del pobre bicho no quedaría ni rastro.

Left 4 Dedo

Una vez más, los dedos vuelven a ser el objetivo de la gente sensible. La carátula de Left  4 Dead, el shooter cooperativo de temática zombie, muestra una siniestra mano cuyo pulgar se encuentra en busca y captura. De entre todas las modificaciones que sufrió (en Alemania la mano tenía los cinco dedos intactos), nos quedamos con la versión japonesa para PC: un parche y todo solucionado. ¡Anda, como en Skyrim!

Más vale zombie caminando que muerto colgando

Seguimos con zombies, pero esta vez, nos trasladamos a la saga Dead Island. El logo de la primera entrega sufrió una ligera modificación para evitar desatar el instinto suicida del personal. Lo cierto es que nos gusta más el segundo, al fin y al cabo, es un juego en el que nuestro objetivo es masacrar zombies, no gente ahorcada.

Acércate que te vea mejor

Catherine, la sensual aventura de puzzles y alto contenido erótico se ganó un zoom en toda regla: el candente escote de la fémina que da nombre al título quedó oculto, al igual que el trasero de la novia de Vincent. Pero lo peor de todo, sin lugar a dudas, es que por el camino se perdieron también unas cuantas ovejas. ¿Dónde está los de PETA cuando los necesitas?

Eva Green saca pecho

La espectacular Eva Green ha protagonizado uno de los casos de censura más sonados de los últimos tiempos: en el cartel de Sin City: Una Dama por la que Matar, la actriz aparece con una bata semi-transparente que insinúa el contorno de su pecho. Los más puritanos no se hicieron esperar y, al grito de "¡UNA TETA, UNA TETA!" exigieron que el póster fuera censurado, algo que por desgracia consiguieron. La actriz, por su parte, no ha dudado en defender el cartel y su calidad artística. Ay Eva... Nosotros también mataríamos por ti.

Respecto

El cartel de la comedia Ali G Anda Suelto también fue censurado en varios países por motivos bastante obvios y con toda la razón del mundo: ¿a quién se le ocurre conjuntar una chaqueta dorada con unas gafas de cristales anaranjados? No solo es censurable; es hasta denunciab... ¿Que se ve un culo? ¿Dónde?

No, no es jabón

Shame es un drama erótico estrenado en el año 2011 y protagonizado, entre otros, por el polifacético Michael Fassbender. Y lo cierto es que todos sus carteles emanan sensualidad y erotismo por todos sus orificios: en ellos se aprecia un plano detalle de distintas partes del cuerpo de los protagonistas (pubis femenino incluido), pero nos hemos quedado con el que podéis ver sobre estas líneas: el título de la película escrito con fluídos masculinos sobre una espalda.

Pacifistas de la Galaxia

Casi con total seguridad, estamos ante el caso de censura más inexplicable de toda la lista: después de flipar en colores con los impresionantes tráilers de Guardianes de la Galaxia y su igualmente espectacular póster oficial, nos encontramos con que en Latinoamérica dicho póster ha sufrido una "ligera" modificación. Al parecer, alguien pensó que esta panda de rufianes reconvertidos a héroes estaba mucho mejor con las manos vacías. ¿Y por qué tiene Chris Pratt un aspecto tan imponente? Mejor pongámoslo posando como a un modelo de calzoncillos. ¿Naves espaciales? Violencia gratuita. ¿¡Un planeta!? No, por Dios, que hay niños delante.

Mal Sony, muy mal

Estamos ante el único anuncio de la lista en el no podríamos estar más de acuerdo con su censura: para promocionar el modelo color blanco de PSP, Sony se marcó esta perlita que gritaba racismo a los cuatro vientos. Una cosa es ser gamberros, pero esto ya es pasarse un poco de la raya, ¿no creéis?

¡Qué bárbaro!

El fantástico Barbarian se coló en las listas de Los 20 mejores juegos de Amstrad CPC y Los 20 mejores juegos de Commodore 64 y no es para menos, con sus combates brutales y decapitamientos ultra-sangrientos, fue uno de los títulos más divertidos (y polémicos) aparecidos para los microordenadores de la época. Pero no solo por sus altas dosis de hemoglobina fue fruto de las miradas limpias... Como podéis apreciar, la portada de Barbarian mostraba a senos... Perdón, sendos protagonistas con pose aguerrida y un atuendo bastante escaso. Él es Michael Van Wijk, que más tarde participaría en el programa Gladiador Americano, y ella es Maria Whittaker, modelo que había posado para la revista Penthouse, entre otras publicaciones masculinas. Grupos feministas arremetieron contra la portada, y en algunos establecimientos se negaron a vender el título a menos que se rebajara su nivel de "erostismo". Suerte que no descubrieron que en el juego aparecía totalmente desnuda.

¿Qué le dice el pez chico al pez grande?

Ay... ¡Qué remilgados eramos en los 80! La portada del clásico Game Over, juego creado por el estudio español Dinamic, también fue duramente criticada y censurada por mostrar un inofensivo pezón. A pocos días de su lanzamiento, y con la amenaza de muchas tiendas de no vender el juego con esa carátula, la compañía no tuvo más remedio que realizar un apaño de última hora: colocar su logo sobre el cuerpo del delito. Al final, alguién rebuscó en el armario de la fémina y encontró una placa de metal con la que tapar sus sinuosos pechos... Mucha gente se salvó de perder un ojo ese día

Y hasta aqui nuestra lista de carteles de películas, series y videojuegos que han sido objeto de la censura. ¡Pero eso no es todo! No podemos irnos sin mencionar a la reina del atrevimiento, una compañía que no puede faltar en cualquier lista de anuncios polémicos que se precie. Con todos ustedes...

SEGA, con un par

¿Sobra la traducción, verdad? Con semejante creatividad, SEGA publicitó durante los años 90 las versiones de Sonic y Sonic 2 que se incluían en un pack junto a Game Gear. Qué tiempos aquellos, con todos esos piques entre compañías que nos sacaban una sonrisa, en lugar de despertar enfrentamientos entre trolls de Internet... ¡Vuelve, SEGA!


Ahora sí que sí, esto se acaba. Pero aún hay más: como parte del descacharrante Club Chistendo, podéis visitar los dos especiales dedicados a videojuegos censurados, Lo que la censura esconde y Lo que la censura esconde (II). Y recordad: ¡STOP CENSURA!

Lecturas recomendadas