Reportaje

Club Chistendo: El Limbo de los Videojuegos

Por Gustavo Acero
-

Odiamos los retrasos: multiplican nuestra impaciencia, nos dividen como usuarios y muchas veces acaban en decepción, pero al menos acabamos conociendo el resultado de la espera. Sin embargo, hay otros títulos que nunca veremos, juegos cancelados por decisiones que nos despojaron del derecho a probar y comprobar si aquel desarrollo interminable valió la pena o si simplemente la provocaba. Es hora de jugar a imaginar lo que nunca nos dejaron jugar.

Sólo hay una noticia más temida que el anuncio de un retraso o el desarrollo de un nuevo Just Dance: una cancelación. Ilusiones perdidas, esperanzas truncadas, títulos cancelados por caprichos de la industria que quizá nos privaron del mejor juego de la historia o, más probablemente, del peor. Sea como fuere, nunca tendremos la oportunidad de saberlo motu proprio, pero sí de hacernos una remota idea de lo que pudieron haber sido, gracias a los tráilers conceptuales y teasers vende-humos que filtraron en su día sus equipos de desarrollo, y que el Club Chistendo ha seleccionado meticulosamente para poneros los dientes largos.

 

 

Por ello, hemos accedido en rigurosa inclusiva -lo contrario de exclusiva-, a la Papelera de Reciclaje de los estudios de desarrollo más punteros (ups, se me ha colado una "n") para destapar los proyectos que nunca vieron la luz del Día, ni del Lidl ni del Eroski. Así que id cancelando vuestras reservas y recuperad las cien pesetas que dejasteis de señal, porque a estos no les vais a ver el pelo ni en la cena de Nochebuena. Abramos las puertas del Limbo de los Videojuegos, que el portero es San Pedro... Molyneux.

Batman: Gotham, Luz de Gas

Estudio: Day 1 Studios (MechAssault, Fracture, F.E.A.R. 3)
Consolas previstas: PS3, Xbox 360
Motivo: No encontró distribuidora

 

¿Un Batman steampunk? Buen bat-iburrillo...

Mucho antes de sufrir al ex presidente Abraham Lincoln cazando vampiros tanto en novela como en película, a punto estuvimos de contemplar el experimento contrario: ver a un personaje de ficción de la talla de Bruce Wayne trasladado a un contexto histórico tan ajeno a su mundo habitual como la Inglaterra victoriana del siglo XIX, para seguir la pista de uno de los asesinos en serie más buscados de la historia: el mismísimo Jack el Destripador. Pero como diría él, vayamos por partes: el proyecto estaba basado en la novela gráfica de 1989 Gotham by Gaslight / Luz de Gas, la primera historieta de Mike Mignola (HellBoy) para el sello Elseworlds de DC Comics, cuya versión jugable nunca vio la luz de gas por falta de acuerdo entre el estudio y la editora THQ, que ya daba sus últimos coletazos antes de declararse en bancarrota. Con semejante Bat-acazo, se borró para siempre la posibilidad de ver al descuartizador de Whitechapel recibiendo la del pulpo en las duchas de Arkham Asylum. Además, no tendrían ni que inventarse su aspecto, ahora que el ADN ha desvelado por fin su verdadera identidad.

Os mostramos la versión prototipo del proyecto publicada en su día por Siliconera, donde apreciamos la ambientación steampunk de esta Gotámesis de fantasía, una atmósfera con más niebla que la caseta del perro de Heidi y una capa mejor animada que la de Ramón García, gracias a un motor que nada tiene que envidiar a los de Ferrari, porque son cosas diferentes. A ver qué os parece.


Pues apuntaba batmaneras el juegaso, pero bueno, aún nos queda la esperanza de que Day 1 Studios se anime con un Batman Vs El Arropiero a murciélago (no me dejan decir "caballo") entre Badalona y El Puerto de Santa María, un Batman Jaén City en busca de Dos Caras de Bémez o, ya puestos, un Batman Vs Superman. Ah, no, que eso va a ser real.


 


Star Wars 1313: Hasta luego, Lucas... Arts

"Ex tudio": LucasArts
Consolas previstas: 360 y PS3, e incluso se habló de One y PS4
Motivo: El talonario de Disney

 

Con ese número de la suerte en el título, la cosa estaba predestinada a acabar mal. Star Wars 1313 se anunció como una aventura de acción en tercera persona ambientada en el Nivel 1313, un mundo subirbial descrito por sus creadores como el lugar más oscuro, alejado de la Ley y peligroso de la Galaxia, o sea, la Vallecas de Star Wars (es broma, amigos rayistas), pero todo se fue al garete el 3 de abril de 2013, fecha que los historiadores han bautizado como el Día D... de Disney. Fue el sábado elegido por la multinacional de Mickey Mouse para anunciar el cierre de LucasArts tras la compra de LucasFilm, con el correspondiente despido de sus trabajadores y la cancelación de todos sus proyectos, a pesar del avanzadísimo estado de desarrollo de este Star Wars 1313, como demuestra el mega tráiler que se proyectó en la Gamescom 2012. En él, podemos apreciar el uso del motor Unreal Engine 3 para rerear vastísimos escenarios llenos de detalles y batallas frenéticas que cambiaban los sables de luz por nuevas armas específicas para cazarrecompensas. Más tarde se supo que el protagonista de la versión final sería Boba Fett, como sorpresa para los ídolos de la saga, digo los fans. Pero la sorpresa se la llevaron los desarrolladores; la sorpresa y el sablazo láser. Mirad lo que pudo ser y no fue:

 

Disney, esto no te lo perdonamos. Bueno, y lo de Disney Channel, High School Musical, Piratas del Caribe 4, La Mansión Encantada, las secuelas directas a DVD como El Rey León 2 y, sobre todo, lo de Miley CyrusVaya regalitos nos habéis dejado. Nos debéis hasta dinero, LucasRats.

 


Sadness, una Pena que no saliese

Estudio: Nibris

Consola: Wii

Motivos: continuos problemas con las fechas de entrega y desarrolladores externos

¿Queréis un HobbyTruco gratis? Pues tomad los primeros apuntes del curso, que estos sí os van a servir de algo: cada vez que una compañía prometa un juego "revolucionario" que "sorprenderá a los jugadores", decidle "Bye, bye, hasta otro ratito". Tal fue el caso de Sadness, premonitorio título para un original survival horror de miedo psicológico exclusivo para Wii que, a pesar de su oscuridad goyesca, encandiló al público más crédulo con su estética en blanco y negro (premonitorio color de su futuro) y un planteamiento a lo Project Zero tan terrorífico que no sobrevivió ni su estudio, la compañía polaca Nibris. En plena fiebre por el Wiimote y sus infinitas (im)posibilidades, los muy cracovianos -o cracks, para abreviar-, rodaron un teaser en falsete con una actriz de carne y hueso... a los dos lados de la pantalla. Vamos, que quien replicaba los movimientos de la modelo era ella misma en el doble papel de personaje real y virtual, manejando antorchas, mazos, puñales y paraguas para resguardarnos de las goteras de casa, supongo.

Ya puestos, podrían haber lanzado directamente el periférico Wii Mirror para ahorrarse los costes de producción, cuyo gran misterio fue imaginar qué demonios hicieron para no publicar ni medio gameplay en cuatro años. Y atención, porque ahora hay planes de resucitar el proyecto para Wii U, así que preparaos para revivir la misma historia. Os dejamos con la reconstrucción realizada por el equipo de Cuarto Milenio:

'LMNO', ¿Quién engañó a Steven Spielberg?

Estudio: Electronic Arts
Consolas previstas: ¿Xbox 360, PS3? 

Motivos: Estancamiento en la producción

Balón de Rugby con Ojos: el Videojuego

El inusitado acuerdo de colaboración firmado en 2005 por Steven Spielberg (uno que salía al principio de Austin Powers) y Electronic Arts (los de FIFA 94, FIFA 95, FIFA 96, FIFA 97, FIFA 98, FIFA 99, FIFA 2000, FIFA 2001, FIFA 2002, FIFA 2003, FIFA 2004, FIFA 2005, FIFA 06, FIFA 07, FIFA 08, FIFA 09, FIFA 10, FIFA 11, FIFA 12, FIFA 13, FIFA 14 y FIFA 15) dio forma a juegos como Boom Blox para Wii. El puzle basado en derribar bloques a bolazos recibió críticas más que favorables y tampoco vendió mal, así que el Miyamoto del cine, como le llaman los entendidos en esos temas, decidió arriesgar con LMNO, una ambiciosa aventura RPG en primera persona con elementos de parkour que pretendía girar en torno a nuestra relación con una alienígena con capucha llamada Eva. La criatura sería capaz de recibir nuestras órdenes (de ahí las siglas LMismo NObdece) y sacarnos de algún a prieto con su agilidad sobrehumana. Al menos, sirvió como material de inspiración para los creadores de los siniestros niños de los anuncios de Yomvi. Aunque el proyecto no llegó ni a 'Encuentro en la tercera fase' de desarrollo, hay quien dice que Steven Spielberg sigue manteniendo relaciones con los directivos de EA, aunque me parece un dato muy íntimo de la vida privada de cada uno, así que mejor os dejo con el vídeo conceptual de LMNO, rodado en la cafetería de la Complutense. Y da el mismo repeluco.

Fez II: Block y unfollow

Estudio: Polytron (Fez)

Consolas previstas: PS3, PS4, Xbox Live Arcade, PC

Motivo: La bronca tuitera del siglo

 

Pido disculpas a Phil Fish: no he encontrado una foto mejor

Twitter lo carga el diablo, o el sistema operativo que tengas. La secuela de uno de los juegos "indie" mejor valorados de la industria (91 en Metacritic) ha sido su primera víctima mortal. Hace poco más de un año, en una tertulia del portal GameTrailers, el "periolisto" Marcus Beer dedicó unas perlitas a Phil Fich (Fez) y Jonathan Blow (Braid) por no opinar sobre una noticia tan tontuna como la posibilidad de autoeditar juegos en Xbox One. Pero las mayores broncas surgen de los temas más insignificantes, y si el principal instigador confunde la tertulia de un medio serio con el Chiringuito de Jugones, ya se lía la de San Quintín. Así se dirigió el presunto periodista a los indie-gnados "BlowFish" (PEGI +18 por lenguaje sofez):

 

"Señores, sois los que hicisteis Indie Game: the Movie, y aunque algunos parecéis relativamente normales (en la película), uno de vosotros parecía un completo gilipollas. Sois unos exitosos diseñadores de juegos, diseñadores de juegos indie. Hurra, bien por vosotros, jodidos hipsters", sentenció. No es por meter cizaña, pero: ¡TOOOOOMAAAAAA! ¡OS HA LLAMADO JODIDOS HISPTERS! ¡JAAAAAJAJAJAJA!

 

 

Lo siento, es que a veces me creo periodista, como Marcus Beer. El caso es que el tío Phil se sintió gravemente ofendido por estos epítetos, que desencadenaron una reacción digna de nuestros Histéricos Históricos. En honor a su apellido, Fish mordió el anzuelo de Beer y se enzarzó con él en un acalorado intercambio de insultos vía SpotPass que acabó como el rosario de la aurora boreal: "Se acabó. Fez II ha sido cancelado. Adiós", tuiteó el 27 de julio de 2013, a lo que añadió: "Y dejo la industria porque he decidido no tolerar más abusos. Para dejarlo claro, no cancelo Fez II por que un jodido patán haya dicho una estupidez, lo hago para dejar los videojuegos".

 

 

 

Con lo bien que estábamos en Messenger. Pero lejos de calmarse, las aguas de Fez siguieron transmutando en Hez"Cojo el dinero y me piro corriendo. Esto ha sido todo lo que puede soportar mi estómago. Y no es el resultado de una sola cosa, sino el final de una larga y sangrienta campaña. Vosotros ganáis". Pero aún quedaba la traca final: cuando Fish le dedicó estos mensajes de amor al periodista:

 

"Eh, cara de mierda, lo bueno de los hipsters gilipollas como nosotros es que no estamos en deuda con sanguijuelas de medios como tú", sentenció. (C-C-C-COMBO BREAKER!!!) Y prosiguió: "Tienes razón, tenemos MUCHO éxito, y no nos vamos a ir a ningún sitio, así que ve haciéndote a la idea, parásito de mediana edad", para después rematarlo con el golpe final: "Compara tu vida con la mía y suicídate". (FATALITY!!!) Y mi humilde pregunta para Phil Fish es: en lugar de dejar los videojuegos, ¿por qué no probaste a dejar Twitter? Bueno, no hace falta que me respondas... Glup.

 



Project Milo, el 'Virtual Boy' que no se creyó ni Peter

Estudio: Lionhead Studios, cómo no

Consola prevista: Xbox 360

Motivo: Ciencia ficción "made in Molyneux"

Toma, Milandres, para que te limpies el cacas

Y burla burlando llegamos al One de esta primera tanda, aunque Project Milo estaba previsto para 360 y su gloriosa Kinect. Hasta el alien ese de LMNO sabe que Peter Molyneux nos ha colado más trolacas que François Gallardo sobre el mercado de fichajes, pero lo de Milo & Kate fue sin duda su embuste de oro. "Un niño virtual capaz de reconocer nuestros gestos faciales, nuestra voz y nuestras emociones". Lo único que le faltaba por reconocer es que era más falso que un amigo de Facebook. En definitiva, un "simulador relacional" a lo Kinectimals que "ningún escritor o cineasta de ciencia ficción habría podido imaginar que sería posible hoy", como Meetic, pero igual de infructuoso. Año y pico después de soltar el hype de 'Lo Imposible' en aquel tráiler del E3 2009, el juego fue cancelado, pero Moly ya había vendido unos cuantos Kinects por Amazon con la engañifa Milenaria, que viene de Milo. Además, para hacernos cargo de criaturas molestas ya teníamos a los Nintendogs, que respondían mucho mejor a nuestros gritos y además eran más monos, aunque ahora que lo pienso, llevo ocho años sin encender la DS... Debo de tener al perro fino.

En fin, por si vuestra memoria externa había formateado este recuerdo, fijos en el descarado salto de imagen que se produce en el minuto 2:17 para simular que la chavala realmente interactúa con el agua; como para pasarle un dibujo al nene. Nos despedimos pues con el mayor timo del siglo XXI desde las preferentes, Nueva Rumasa, Gowex juntas.

"Y esto funciona hoy, ahora". Como diría José Mota, hoy no; "mañaaaaana". Y como diríamos los chistenderos: "el lunes que viene". Será entonces cuando soltemos la artillería final de juegos cancelados por las razones más disparatadas a la par que previsibles, tronchantes, absurdas y en ocasiones comprensibles que ha dado la gran secta del videojuego, digo el sector. En vista de los ejemplos que habéis visto, quién sabe si en estos siete días tendremos que añadir alguna cancelación más al Limbo de los Videojuegos... [Cruzando los dedos mientras sostiene la 3DS con la demo] Por favor, que no sea Smash, que no sea Smash, que no sea Smash...

Por cierto, aquí tenéis un código de la demo, para el primero que lo pille: A0479D2SDH648H9N. Es broma, me lo he inventado, igual que todo este artículo. Y además, dejo el periodismo de videojuegos antes de que nos compre Microsoft para llevar la cuenta de Mojang, Rare y lo que pillen mañana en el supermercado. Habéis ganado.



  

En anteriores entregas del

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lecturas recomendadas