Reportaje

Club Chistendo: Tu plagio me suena

Por Gustavo Acero
-

Las hemos tarareado, algunas forman parte de nuestras vidas, pero hoy vamos a desvelar las verdaderas fuentes (o cascadas) de inspiración que rellenaron las partituras de los compositores más emblemáticos del mundo del videojuego. Preparaos para escuchar cómo caen los mitos...

¿Bandas sonoras... o bandidos sonoros? Metal Gear, Chrono Trigger, Banjo & Kazooie... Hay canciones que marcaron la infancia de millones de jugadores, pero muy pocos saben que muchas de ellas no eran más que burdos plagios, partituras fotocopiadas, reproducciones descaradas del trabajo de otros compositores... y eso es precisamente lo que vamos a destapar en esta nueva y reveladora edición de El Club Chistendo.

"Los buenos artistas copian, los grandes roban". Pablo Picasso / Steve Jobs.

Éste debió de ser el lema de escritores universales como Shakespeare, Alejandro Dumas o Ana Rosa Quintana, inventores revolucionarios como Edison, Graham Bell o Flipy y compositores inmortales como Beethoven, Los Beatles o El Canto del Loco, por citar algunos al mismo nivel creativo. Todos ellos se valieron del plagio consciente o subconsciente para convertirse en grandes, aun sin requerir del talento ajeno para pasar a la historia de la humanidad, y como os estaréis olisqueando, el mundo del videojuego tampoco es ajeno al viejo arte del copy-paste

Los expertos consideran que hay plagio cuando se repiten ocho notas consecutivas de la canción original, y todos los casos que os voy a presentar superan esa cifra con creces, así que pillad unos auriculares de jardinero y disfrutad del delicioso sonido Dolby 3D: el de la Desmitificación, el Desengaño y la Decepción. ¡Que empiece el (des)concierto!


Metal Gear Solid 2 feat. Winter Road de Georgy Sviridov

Pocas bandas sonoras han logrado transmitir al jugador la grandeza, el heroísmo y el sentimiento patriótico como la opera magna de Hideo Kojima, cuyo controvertido caso musical nos lleva a encajar las piezas de este enigma a la mismísima Unión Soviética, y no las del Tetris precisamente. En 1975, el compositor Georgy Vasilyevich Sviridov compuso una obra titulada Winter Road para la versión cinematográfica de The Snowstorm, de Pushkin. 

Sviridov murió en el 98, el mismo año en que Hideo Kojima encargó al japonés Tappi Iwase el sonado tema principal de Metal Gear, reinterprtado después por Harry Gregson-Williams para Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y MGS The Twin Snakes, aunque los verdaderos Twin Snakes son los dos temas que vais a escuchar a continuación:

Menudo jeta el Sviridov, chaval. Le mangó el temazo del Metal Gear a Konami 23 años antes de que hiciera el juego. Si habés flipado vosotros, figuraos lo que se le pasaría a Kojima por el cuerpo cuando descubrió que el célebre tema principal de su mayor proyecto no era sino una copia 'reinterpretada' por el músico en el que había confiado. 

Un momento comparable al día en que Lisa Simpson descubre que Jebbediah Springfield, histórico fundador de la ciudad, no fue más que (ojo spoiler) un farsante. ¿Os imagináis la cara que se le quedaría en ese momento al padre de Solid Snake? ¿Y por qué no la vemos directamente, que para eso somos un medio con presupuesto? ¡Oído Kojima!

Menudo OWNED, ¿sí o qué? Me sabe hasta mal ver la cara de Kojima manoseando el disco del ruso como buscando el precio, mientras se acuerda de todos los difuntos de Tappi Iwase y planea a qué hora hacerle unfollow en el chat de Yahoo. Eso sí, la encerrona que le tendieron los de esta revista rusa a Kojima es peor que llevar a tu novia a un espectáculo de Anthony Blake como regalo de aniversario.

Tal fue el impacto del descubrimiento, que Kojima retiró fulminantemente el tema principal de MGS Portable Ops de PSP y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, donde no queda ni rastro de él. Vamos, que el Tappi este sí que es estaba hecho un Big Boss, pero del timo.

Chrono Trigger feat. Never gonna give you up de Rick Astley

Traquis, que no os voy a rickrollear a estas alturas, pero Square sí. Quién nos iba a decir que el mayor meme de la historia de internet nacería en Super Nintendo. El título de la melodía plagiada en este caso es tan revelador como Robo's Theme; al menos, su compositor Yasunori Mitsuda lo dejó claro desde el principio. Esto es un robo y no lo de ayer al Manchester City. Atención al parecido razonable entre la canción de uno de los mejores RPG jamás diseñados y cierto temazo de 1987.

Banjo & Kazooie feat. The Teddy Bear's Picnic de John Bratton

Nadie puede discutir que la época dorada de Rare tuvo lugar en Xbox, digo en Nintendo 64. Uno de los responsables fue el genio Grant Kirkhope, autor principal de las bandas sonoras de Goldeneye 007, Perfect Dark o Banjo-Kazooie. Por eso duele especialmente pensar que uno de sus temas más memorables y pegadizos no sea tan original como creíamos. 

Es el caso de Gruntilda's Lair, que debería rebautizarse como Gruntilda's Liar, cuyos acordes guardan sospechsa semejanza con una melodía popular compuesta nada menos que en 1907 (Hobby Consolas llevó en su portada a las Señoritas de Aviñón del citado Picasso, si no recuerdo bien). La canción, obra de John Walter Bratton, se titula The Teddy Bear's Picnic, así que ya sabéis por qué Banjo es un oso.


LocoRoco feat. Mambo Nº 5 de Lou Bega

Uno de los temazos de LocoRoco para PSP era el que ponía ritmo a los créditos finales del juego, cuya desopilante letra era una mezcla imaginaria de japonés y español, como los hijos de Julio Iglesias, más o menos. Pero la escandalera está en la música, claramente "inspirada" en el hit Mambo Nº 5 de Lou Bega (remake del mambo original del cubano Pérez Prado, 1949), que lo petó de mala manera en el año 2000, seis antes de que Sony y el creador de Patapon le rindieran este sonado homenaje. Como lo oiga Pitbull, se avecina una tercera versión con otra mezcla de idiomas aún más ininteligible.

The Elder Scrolls feat. Jupiter de Gustav Holst

Jeremy Soul está considerado el John Williams de la música de videojuegos gracias a sus trabajos para obras maestras como Secret of Evermore o la saga The Elder Scrolls, que no son las fases de Cranky en DK Country: Tropical Freeze, sino la serie rolera de Bethesda a la que pertenece el glorioso Skyrim, que reciclaba el magistral tema de The Elder Scrolls III: Morrowind. Para Morro(Wind), el de Jeremías, que parece inspirarse más de la cuenta en la preciosa pieza Jupiter, perteneciente a Los Planetas del inglés Gustav Holst (minuto 1:20). Es el caso más sutil, pero mirad qué os parece y me mandáis un butragueño, digo un emilio.

Final Fantasy XIV feat. This is Halloween de Danny Elfman

"Escuchadme con atención, sin temor no hay emoción, junto a ti yo soy feliz, trabajando en Halloween". Esta poética prosa o prosaica poesía pertenece a la banda sonora de Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton, la mejor película de animación jamás rodada. Y me da que Nobuo Uematsu está de acuerdo conmigo, a juzgar por el tema Good King Moggle Mog, cuya base e hipnótico ritmo recuerdan en demasía a This is Halloween, del grandioso Danny Elfman. Y si escucháis la versión con letra el canteo es morrocotudo.

Pokémon Perla/Diamante feat. 21 Guns de GreenDay

Billie Joe Armstrong, cantante y compositor de GreenDay, debe de tener un Lucario de nivel 74 en su DS. Esa es la conclusión que sacamos tras escuchar los acordes de 21 Guns, segundo sencillo de su octavo álbum 21st Century Breakdown, grabado un año después (2008) del lanzamiento de Pokémon Perla y Diamante. El parecido se centra en las primeras notas del estribillo, pero son tan calcadas que el grupo de punk rock no parece tener un pelo de American Idiot. Escuchad y alucinad.

Telenovela india feat. Famosísima saga de aventuras

Ponemos el broche de oro a esta serie de catastróficas desdichas musicales con el caso más tremebundo de todos. El compositor de una telenovela india llamada Jeevan Saathi (Plagiar en Tiempos Revueltos, o algo asín) debió de pensar que ningún menor de sesenta años vería jamás ningún capítulo de este bodrio hindú. El tema es más hurtado que Jordi y su fuente de inspiración es tan obvia que hemos decidido omitir el nombre de la saga para que seáis vosotros quienes lo adivinéis, en un alarde de interacción con el lector nunca visto desde los Hobby Directos. La sinvergonzonería comienza en el minuto 2:17. Disfrutad de la risión.



¿Qué, cómo os habéis quedado? A mí la misma cara que a la muchacha cuando su madre le revela que su padre es Ganondorf. El plagio es tan golfo que hasta un señor, señora o lo que sea de pelo blanco que pasaba por detrás, no puede evitar quedarse de piedra pómez en medio de la escena, pero dado el presupuesto del culebrón, hubo que dejar la toma intacta en el montaje final.

¿Y a vosotros, cuál os ha parecido el plagio más descarado?, porque he pensado que podríamos quedar en comisaría para denunciarlo e irnos luego a tomar algo. ¿Conocéis alguno tan flagrante como los que hemos analizado? Y voy más allá, ¿alguna vez en habéis creído componer una canción completamente inédita y después os ha pasado como a Jarabe de Palo? Mientras lo pensáis, me voy a jugar a un juego online muy molón llamado Mini Fighter, que me suena un puñao su musiquilla y no sé a qué...

Bonus track: Mini Fighter Vs Robo a mano armada

Ya puestos, la coreana Netmarble podría asociarse con el compositor de Chrono Trigger y titular tan "original" temazo Never gonna give you 1 Up, para entrar al juzgado por la puerta grande.

En fin, como dijo Alf (copia a su vez de ET), "la imitación es al forma más sincera de plagio". Al menos el Club Chistendo es un título 100% original... ¡A callar!

Lecturas recomendadas