Logo Hobbyconsolas.com

Cómo crear un mando personalizado para PS4, Xbox One y PC

Mando personalizado PS4

Millones de jugadores hacen crecer la industria gracias a las ventas de videojuegos. Pero millones de jugadores también significa que hay millones de maneras de jugar. Cada uno tiene un tamaño de manos, unos gustos a la hora de personalizar los controles del juego y hasta unas necesidades. No necesita la misma configuración un jugador profesional que uno que no lo es. Por ejemplo.

Guía para elegir el mejor teclado mecánico gaming para ti

Por eso, a continuación os dejamos diferentes opciones para crear un mando personalizado de PS4 y Xbox One con el que poder disfrutar de los juegos tanto en consolas como en PC. 

Xbox Design Lab

Una opción sencilla y oficial de crear un mando personalizado aunque, eso sí, sólo a nivel exterior y de algunos componentes. Xbox Design Lab es una opción de Microsoft que nos permite crear un mando con la combinación de colores que queramos tanto para el cuerpo como para los diferentes componentes del propio mando. Hay bastantes opciones, pero no podemos personalizar los sticks o añadir botones.

Sí podremos elegir si queremos un grip de goma para agarrar mejor el mando o si incorporamos una cruceta y gatillos metálicos. Para crear un mando personalizado de Xbox One, tenéis que hacerlo desde aquí.

Scuf Gaming

Los mandos personalizados de Scuf Gaming son unos de los más famosos a nivel mundial debido a las posibilidades a nivel de diseño y a la calidad de los mismos. Tanto es así que han llegado a crear mandos semioficiales como esta preciosidad de Forza 7:

Scuf Forza 7

Sin embargo, además de mandos de Xbox One, también podremos personalizar mandos de PS4. Los mandos Scuf tanto de una consola como de otra nos permiten añadir paletas traseras que podremos configurar, elegir qué tipo de sticks queremos, si preferimos cruceta o un disco y si queremos topes en los gatillos para reducir el recorrido y apuntar/disparar más rápido.

Si queréis crear un mando Scuf personalizado, podréis hacerlo a través de este enlace.

CompetitiveContoller

CompetitiveController es algo que nos queda muchísimo más cerca, ya que se trata de una tienda situada en Valencia. Básicamente, es lo mismo que Scuf, dándonos la posibilidad de crear diseños personalizados para los mandos. Pero CompetitiveController tiene algunos cambios a la hora de situar las palancas traseras, dos en lugar de cuatro.

Las opciones en mandos de PS4 y Xbox One son idénticas, pudiendo elegir sticks con un empaste que los hace algo más altos, permitiendo quitar la vibración y personalizando el color de todo lo que tiene que ver con el mando. En el caso de PS4 podremos poner una palabra para que se vea en la luz del mando y en el de Xbox One dicha palabra se mostrará en el grip izquierdo del mando. Si queréis hacer un mando personalizado de CompetitiveController, podéis hacerlo aquí.

Burn Controller

Para terminar con las opciones para crear un mando personalizado, tenemos Burn Controller. Es, de nuevo, parecido a las opciones anteriormente comentadas, pero puede que tenga alguna que otra posibilidad más en términos de modificación de algunos componentes. Por ejemplo, si os gusta el stick derecho de Xbox One para apuntar, pero queréis el de PS3 para moveros, no hay problema, ya que podremos elegir entre los sticks de las últimas consolas de Sony y Microsoft.

Por otro lado, podemos sustituir la cruceta por otro stick, añadir un grip al mando y personalizar el color y diseño de múltiples maneras. Si queréis empezar a hacer un mando personalizado de Burn Controller, podéis hacerlo aquí.

Xbox Elite Controller

Si no queréis historias y buscáis un mando con piezas intercambiables y totalmente configurable vía software tanto en PC como en Xbox One, el Xbox Elite Controller es lo que necesitáis. Se trata de un mando de calidad premium desarrollado por Microsoft que podemos usar tanto en PC como en la consola (y totalmente compatible con Xbox One X, como el resto de periféricos).

Elite Controller en Amazon

Xbox Elite Controller

Se trata de un mando que tiene todos los accesorios en la funda de transporte. Cuenta con tres opciones de sticks (los de Xbox original, los de Xbox más altos y los de los DualShock) que se conectan mediante images, así como dos opciones de cruceta y cuatro palancas traseras imantadas que podemos poner y quitar de forma sencilla.

Soluciones de Razer y Nacon

Razer ya ofreció un mando personalizado para Xbox 360 y con el lanzamiento de Xbox One y PS4 han repetido la jugada. Razer Wildcat y Razer Raiju son, básicamente, el mismo mando, pero uno es para Xbox One y el otro para PS4. No cuentan con piezas móviles como el Elite Controller, pero sí tienen sticks mejorados y cuatro botones traseros que podemos configurar.

Por otra parte, Nacon tiene dos mandos profesionales para PS4. Se trata de los Nacon Revolution Pro Controller cuya filosofía es muy parecida a la de los mandos de Razer. Eso sí, estos dos mandos, a diferencia del Elite Controller, van unidos con cable a la consola.

Mandos de Nintendo Switch y SNES Mini

Nintendo es un tema aparte. Ni las tiendas que os dejamos más arriba ni la propia Nintendo parece mostrar interés especial en los mandos personalizados para Nintendo Switch. Lo único que nos queda es buscar en otra parte. Y el fabricante Qumox tiene un par de soluciones perfectas tanto para Switch como para las consolas mini de Nintendo.

Para Nintendo Switch tenemos, fuera de mando pro, el Qumox NES30 Pro, un mando Bluetooth compatible tanto con Switch como con otro tipo de dispositivos. También tenemos uno muy parecido desarrollado por el fabricante 8Bitdo que tiene muy buenas valoraciones. Por otro lado, tenemos los mandos Qumox para NES Mini y SNES Mini, dos mandos inalámbricos que tienen el aspecto de los de la NES original.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.