Logo Hobbyconsolas.com

Daredevil, el héroe de the Defenders, inspiró las Tortugas Ninja

Jesús Delgado

Daredevil, el héroe de the Defenders, inspiró las Tortugas Ninja
Las Tortugas Ninja nacieron como una parodia y homenaje a Daredevil. En el siguiente reportaje os explicamos como Eastman y Laird se inspiraron en Frank Miller en su etapa como guionista y dibujante del Hombre sin Miedo.

Aprovechando el estreno de The Defenders, nos hemos acordado de un detallito curioso: ¿Sabíais que Daredevil inspiró a las Tortugas Ninja? Pues sí, efectivamente. Peter Laird y Kevin Eastman  se basaron en la etapa de Frank Miller en Daredevil para hacer el cómic original de Las Tortugas Ninja, más conocido como Teenage Mutant Ninja Turtles (Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes). 

Os contamos más detalles sobre The Defenders en su especial dedicado a la serie

Dejando de un lado la visión de la serie de Netflix de The Defenders, hemos de explicar que los cómics de las Tortugas Ninja salieron allá por 1984, cuando aún estaba muy reciente la etapa de Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson. El tono de Miller revolucionó tanto visual como argumentalmente los cómics de vigilantes, introduciendo nuevamente el gusto por Oriente, Japón y, sobre todo, los Ninjas. Unos temas que también pudieron leerse en cómics como Lobezno: Honor, precisamente, en donde los shinobis eran uno de los ejes centrales de la historia. 

Fascinados por esto, el dúo de creativos pergeñó un cómic que parodiaba y homenajeaba la obra de Miller. Y es que, Daredevil y el mundo marvelita de los años 80 fueron una de las grandes influencias de los quelonios preadultos alterados shinobis. ¿Queréis saber de qué manera? Pues estad atentos que os lo contamos a continuación. 

1. El accidente

El accidente que convierte a las Tortugas y al Maestro Splinter en mutantes discurre de la misma manera que sucede el accidente que dotó a Matt Murdock de sus poderes. Matt ve a un hombre ciego que está a punto de ser atropellado por un camión y lo saca de la carretera. Pero al hacer esto, el camión vuelca y lanza un vertido sobre los ojos del chico. Este vertido, a su vez salpica una pecera con unas tortugas, que caen a una alcantarilla. Una rata, que pasa por allí, limpia a las tortugas y las recoge.... habría comenzado así el periplo de cinco héroes.

2. Stick / Splinter

El siguiente homenaje radica en el nombre de los maestros de sendos héroes. El maestro de Daredevil se llama Stick, literalmente Palo. En tanto, el de las Tortugas se hace llamar Splinter, que significa Astilla. Cabe destacar que Astilla fue un artista renacentista temprano, precursor de Leonardo, Rafael, Donatello y Miguel Ángel, los pintores que dan nombre a las Tortugas. 

3. El clan de La Mano / El clan del Pie

La siguiente similitud la encontramos en el nombre de los antagonistas principales. TantoElektracomo Daredevil se enfrentan a un clan que es una rama de la malvada organización HYDRA. Se trata de La Mano, un grupo de ninjas milenarios, practicantes de magia negra y con prácticas bastante chungas. El clan del Pie son los enemigos de las Tortugas. Y aunque no pertenecen a ninguna organización filonazi, sí practican artes oscuras que implican la resurrección de sus miembros por medio de métodos antinaturales. 

4. Los sais de Elektra y Raphael

Además de que tanto Elektra como las Tortugas vestían originalmente de rojo, siendo sus cintas una clara alegoría del pañuelo de la asesina, tanto Raphael como la exnovia de Daredevil utilizaban el mismo arma: un par de sais. La referencia es muy clara, aunque el estilo de lucha de la tortuga es mucho más visceral que el de la asesina griega. 

5. Inspiración artística

Quizá yéndonos un poco más lejos, también hemos de señalar que el estilo de los primeros cómics bebe también argumental y estéticamente del Miller de principios de los 80. La composición de planos, la narrativa, el trazado... todo está claramente influenciado por el tipo de dibujo del autor y las tintas de Klaus Janson.

Y con esto acabamos. Si queréis encontrar material de referencia, os recomendamos leer los cómics de TMNT publicados en su día por Norma Editorial y el tomo de Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson y la novela de Elektra Lives Again.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.