Reportaje

DayZ: el último fenómeno zombie

Por Sergio Gracia
-

DayZ es uno de los mayores fenómenos del momento con una comunidad de jugadores que crece a pasos agigantados día a día. ¿Cuál es la fórmula de su éxito? ¿Qué tiene que ofrecernos? ¿Ha marcado un antes y un después en el género? Analizamos a fondo las claves de esta gran bola de nieve.

Empecemos con un poco de 'historia'. Han pasado más de 80 años desde que se comenzasen a utilizar los zombies como base para películas, libros y cuentos de terror gracias a las creencias y leyendas de la magia negra que venían desde algunos países de las Antillas y el Mar Caribe, lugares que dieron mucho juego a los novelistas con sus historias de canibalismo y rituales oscuros. Obviamente, algo tan 'suculento' para el género de terror debía ser explotado tarde o temprano, y fue en 1930 cuando empezó a fraguarse lo que hoy en día conocemos como 'género zombie' o 'serie B'.

Como suele ser habitual, una fuente como la de los muertos vivientes, capaz de saciar la sed de consumidores de novelas y cine, debería tener el caudal suficiente como para refrescar los gaznates de los amantes de los videojuegos, y de hecho así ha sido. Títulos que se aprovechen de éstas macabras historias los tenemos a puñados, tantos que sería casi imposible recopilarlos todos sin sudar la gota gorda y emplear una buena cantidad de horas.

Algunas de las sagas más míticas de la industria se basan en el folklore de los no-muertos (Resident Evil, Left 4 Dead, The House of the Dead o Dead Rising), y juegos que, en un principio, no tenían nada que ver con el género han sabido aprovecharse de su tirón de alguna forma (los últimos Call of Duty, Red Dead Redemption Undead Nightmare...). Sin embargo existe un nuevo fenómeno que está resultando ser especialmente llamativo para la comunidad de jugadores y amantes del género zombie. Su nombre es DayZ, y se trata de un 'simple mod' de Armed Assault II.

El triunfo del 'boca a boca'

Seamos sinceros, Armed Assault II es un juego del que no todo el mundo ha oído hablar, a pesar de que su trayectoria como saga tenga ya más de seis años (más, si contamos Operation Flashpoint como su predecesor espiritual). Entonces, ¿cómo ha podido llegar a cosechar tanto éxito el mod de un juego que 'conocían cuatro gatos' amantes de la simulación militar? Pues muy sencillo, con la siempre inestimable ayuda del boca a boca, que en esta ocasión ha corrido como la pólvora.

DayZ, en su actual versión alpha para todos los públicos, apareció el pasado mes de mayo, cuando sólo unos pocos 'privilegiados' y asiduos de los foros oficiales de Bohemia Interactive (creadores de ArmA II y DayZ), se enteraron de la llegada de tan interesante proyecto. Obviamente, éstos no tardaron en hacerse eco por toda la Red, y así es como hemos llegado, en apenas tres meses, a más de un millón de jugadores únicos que ya se han dejado casi 2.000 años de juego (entre todos, se entiende) en el fenómeno de supervivencia del momento.

Las estadísticas, colgadas en la página web oficial del proyecto, son de lo más interesantes y ayudan a hacernos una idea del tipo de partida que podemos esperarnos cuando conectamos a uno de los cientos de servidores disponibles. Una hora en tiempo real de esperanza de vida, más de dos mil millones de zombies aniquilados, 28 millones y medio de personajes fallecidos y caminatas de tantos kilómetros que podríamos dar la vuelta a la Tierra por el Ecuador 57.500 veces, ¡que se dice pronto!

La vida son tres días, ¡y vamos por el segundo!

En un principio, DayZ podría parecer el típico juego de tiros con muertos vivientes de por medio, sin embargo la realidad es que se trata casi de un simulador de supervivencia zombie. Al aprovecharse de una base tan firme y rica como la de Armed Assault II resulta fácil imaginarse lo que puede llegar a ofrecernos un mod como éste, y es una experiencia que, hasta hoy, no ha conseguido transmitirnos ningún otro juego.

Teniendo en cuenta que ArmA 2 es uno de los simuladores militares más realistas y completos (por no decir el que más), podemos extrapolar perfectamente sus cualidades a su mod número uno. Aquí no basta con tener buena puntería con el rifle de turno o conocerse el mapa al dedillo, de hecho, todas estas habilidades indispensables para ser un buen jugador en cualquier otro shooter no nos servirán de gran cosa aquí, básicamente porque puede ser complicado llegar a encontrar un arma de fuego y munición con la que defenderte, además de una tarea titánica el aprenderse de arriba abajo un mapa de 225 kilómetros cuadrados.

Su amplitud de posibilidades puede llegar a marear en alguna ocasión. Como decimos se trata de un simulador de supervivencia, y es que aquí no tendremos una segunda oportunidad: morir significa perder todo lo que hemos conseguido hasta el momento. Lógicamente siempre podremos crearnos un nuevo personaje para intentar progresar más, pero habrá que comenzar de cero.

Nuestros enemigos no son únicamente los zombies, oh no... eso sería demasiado fácil. ¿Entrar a un pueblo infestado de no-muertos que, al más mínimo sonido o vistazo, se abalanzarán sobre nosotros como una centella? ¡Bah! eso es pan comido... Pan, precisamente otra de las cosas de las que tendremos que preocuparnos: comer, beber, cuidar la temperatura corporal con mantas térmicas, curarnos cuando estemos sangrando, tengamos un hueso roto o estemos en estado de shock... y, cómo no, los bandidos; jugadores que se dedican a acabar con otros supervivientes para quedarse con sus recursos.

Como decimos, Dayz es un mod de proporciones descomunales, y cuando crees que nada puede sorprenderte descubres, en un pequeño chamizo, una tienda de campaña con la que levantarte un pequeño puesto en mitad del bosque para refugiarte por la noche. Encuentras piezas para reparar un vehículo. Descubres un helicóptero accidentado en mitad de la nada, rodeado de zombies y maleantes en busca del suculento botín (o no) que tenga entres sus escombros... en fin, ya os podéis hacer una idea.

De 'mod' a juego individual

Tal ha sido la recepción de DayZ entre la comunidad de jugadores de PC que sus creadores, Bohemia Interactive, ya han mostrado su interés por dar el salto a la independencia como juego, el cual está siendo desarrollado con la versión más actual del motor Real Virtuality 3. Prometen que traerá muchas más novedades, un pequeño guión, versión para PlayStation 3 y Xbox 360 y un precio para la versión alpha en PC de 12$ (dinero que sólo tendremos que pagar una vez, algo similar a lo que hizo Mojang con Minecraft).

Los primeros datos que se han proporcionado hablan de una versión de prueba anticipada para finales del presente año, con el lanzamiento de DayZ Game para 2013. Para entonces, Bohemia Interactive espera haber alcanzado, al menos, el millón y medio de jugadores en el mod, clientes potenciales del nuevo proyecto que asegurarían un lanzamiento de lo más exitoso que, unido a los usuarios de PS3 y X360, pondría a DayZ en el mapa de los 'survival horror'.

Lecturas recomendadas