Reportaje

Doctor Strange: ¿Quién es quién en la película de Doctor Extraño?

Por Jesús Delgado
-

Doctor Strange será más fácil de entender con esta guía de personajes. En este artículo os contamos quién es quién en la película de Marvel Studios de Doctor Extraño

Doctor Strange está a la vuelta de la esquina. La película del Hechicero Supremo protagonizada por Benedict Cumberbatch (Sherlock, El Topo) llegará a nuestros cines el 28 de octubre de este año, en plenas vísperas de Halloween. Como ya os contamos, su protagonista, el Doctor Extraño, es un héroe poco convencional de Marvel Comics, muy distinto del resto.  

Creado por Steve Ditko y Stan Lee (los mismos creadores de Spider-man) allá por 1963, el Hechicero Supremo se postulaba como un héroe diferente. Lejos de luchar contra amenazas alienígenas, grandes supervillanos o dioses nórdicos, el Doctor Extraño era un mago que defendía la Tierra de enemigos venidos de otros planos mediante la magia, o bien de otros magos con objetivos menos benignos que los del buen doctor. 

Debido precisamente a la premisa del mago y a que no estamos ante un personaje especialmente popular, hemos optado por redactar una pequeña guía de personajess. Así estaréis preparados para el estreno de Doctor Strange, sabiendo quién es quién en la película del Doctor Extraño.  

Doctor Strange (Doctor Extraño)

El Doctor Stephen Strange (o Stephen Extraño, si nos solapamos a la traducción oficial española de los cómic), el cual está interpretado por Benedict Cumberbatch, es el héroe epónimo de la película. Se trata de un cirujano de renombre mundial, bastante arrogante y pagado de sí mismo, que sufrió un accidente, el cual destrozó sus manos. Incapaz de seguir practicando la medicina, Stephen comenzó a vagar sin rumbo hasta que escuchó rumores acerca de El Anciano, un misterioso lama en las montañas del Himalaya dotado de grandes poderes.

Sin embargo, El Anciano no resultó ser un sanador, sino un hechicero dedicado a preservar el tejido de la realidad misma en la Tierra, el Hechicero Supremo de nuestro mundo. El mago eligió al antiguo médico como aprendiz para que se convirtiera en su sustituto cuando él faltase, brindándole al mundo un nuevo Hechicero Supremo. 

Mordo

Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) encarna en la película al Barón Mordo. En los cómics Mordo es un aristócrata de Europa del Este y rival de Extraño. La naturaleza de su rivalidad radica en el mismo momento que El Anciano elige a Extraño como aprendiz, lo cual relega a Mordo a un segundo plano. Debido a esto, Mordo y Extraño se han enfrentado a lo largo de los años por una mera cuestión de competencia. Aunque algo envenenada, eso sí.

En la película, la versión que veremos es algo distinta. El Mordo de Ejiofor será una suerte de aliado y mentor de Extraño antes que un rival. O eso señalan las primeras informaciones. Aunque los rumores sobre el final de la película apuntan en otra dirección

El Anciano

Su nombre real es desconocido. Solo se sabe de él que nació hace quinientos años en lo profundo de las montañas del Himalaya, en la aldea de  Kamar-Taj. Aproximadamente casi todo ese periodo lo dedicó a preservar la Tierra de las amenazas provenientes de otros mundos, de otros planos de existencia y de la avaricia de hechiceros menores pero más codiciosos. Al menos así fue hasta que sus fuerzas comenzaron a fallarle y hubo de encontrar un reemplazo urgente en la figura de Stephen Extraño.

Ahora bien, en la película de Doctor Strange, El Anciano, o mejor dicho, La Anciana, será Tilda Swinton (El Gran Hotel Budapest)y liderará la Orden de los Maestros de las Artes Místicas, un grupo de magos dedicados a la preservación de la Tierra y del equilibio mágico. Su labor derá la de enfrentarse a Kaecilius y sus Zelotes.  

Christine Palmer

En los cómics Christine Palmer fue una, sino la primera, Enfermera de Noche, una doctora dedicada a cuidar superhéroes, si demasiada relación con el Doctor Extraño. Aunque una versión de Linda Carter, otra Enfermera de Noche, fue utilizada para a mini-serie de El Juramento

La Christine Palmer que interpreta Rachel McAdams (Sherlock Holmes) se basa precisamente en la versión del personaje de El Juramento, aunque con un matiz. Esta Christine será una vieja amiga de la etapa de Stephen Strange como cirujano y, posiblemente, su interés romántico. 

Wong

En los cómics, Extraño cuenta con un ayudante, que no es ni más ni menos que su aliado y aprendiz: Wong. Pero no se trata del "típico criado chino". Wong es descendiente de una larga línea de monjes guerreros dedicados al estudio de artes místicas y a la sanación. De hecho, su labor es la de ayudar al Hechicero Supremo, como todos los primogénitos de su familia. Un fin con el que se intenta compensar y corregir un error de su antepasado, el monje Kan, que sin saberlo propició la caída de un mundo a manos de los demonios.

En la ficción, Benedict Wong (Marco Polo) encarnará a Wong. Y su papel será algo similar, pero no quedará relegado al rol de siervo. Ducho combatiente y experto hechicero, Wong será una pieza fundamental en el aprendizaje de Stephen Extraño. 

Kaecilius

En los cómics, Kaecilius  no era más que un simple esbirro del Barón Mordo, un miembro sin importancia de los Zelotes. Sin embargo, como veréis, en la película tiene un rol muy distinto: el de villano principal.

Mads Mikkelsen (Rogue One, Hannibal) encarna a la versión de Kaecilius del Universo Cinematográfico de Marvel. En esta versión, Kaecilius es un mago que se unió a los Maestros de las Artes Místicas, pero irritado por ser incapaz de traer de vuelta a su mujer y a su hijo fallecidos, optó por recorrer una senda más tenebrosa, desafiando a sus viejos compañeros. 

Los Zelotes

Originalmente, los Zelotes eran un grupo de magos menores oscuros al servicio del Barón Mordo. Su traje era bastante cutre, incluso para los estándares de la época, de ahí que entendamos su falta de trascendencia posterior en los cómis.

En la película Kaecilius los forma tras iniciar su revuelta contra La Anciana y los Maestros de las Artes Místicas. Hay más detalles sobre su creación en el cómic preludio de Doctor Strange

Nicodemus West

En El Juramento, Nicodemus West era el cirujano que operó a Stephen Extraño tras su accidente. Pero tras ver cómo perdía pacientes, siguió a su antiguo colega hasta el Himalaya, allí y en secreto se convirtió en el otro aprendiz de El Extraño. Años después, él y Extraño se reencontrarían, luchando por una cura contra el cáncer. Estos hechos se relatan en el cómic de El Juramento

Michael Stuhlbarg (Boardwalk Empire) encarnará a West en la película. Aunque aún no sabemos si su papel se parecerá o no al original, sí tenemos constancia de su presencia. 

Tina Minoru

También encontramos una divergencia curiosa aquí. Tina Minoru era una de los antagonistas de la serie Runnaways, en la que se trataba la fuga de casa de un grupo de hijos de supervillanos. Minoru y su esposo eran magos oscuros de la secta conocida como El Orgullo, dedicada a sacrificar inocentes a unos dioses oscuros, conocidos como los Gibborim.

En la película, en cambio, será uno de los buenos. Linda Louise Duan interpretará esta versión, la cual es parte de la Orden de los Maestros de las Artes Místicas, cuyo fin es el de proteger la Tierra.

Daniel Drumm

En los cómics Daniel Drumm es el gemelo de Jericho, más conocido como el héroe Hermano Voodoo (o Doctor Voodoo). Donde su hermano es un héroe, Daniel es un poco calavera. Por ser algo suaves.El tipo es un fantasma unido a su hermano y por una serie de malos entendidos, se acabó convirtiendo en un antagonista de Los Vengadores. Actualmente se encuentra haciendo pactos oscuros con La Mano, los ninjas malvados de Daredevil, en un intento de recuperar su forma física.

Ahora bien, como nuestro anterior sujeto, la versión cinematográfica de Daniel Drumm será heroica. Mark Anthony Brighton (Doctor Who: The time of the Doctor) encarnará a una versión que ejerce dentro de la  Orden de los Maestros de las Artes Místicas, como protector de la Tierra.

Lecturas recomendadas