Reportaje

E3 2012: probamos ZombiU

Por David Martínez
-

ZombiU es quizá el juego de WiiU que más ha llamado la atención de todos los que se han presentado en el E3 2012. Nosotros ya hemos probado esta aventura de Ubisoft, y os contamos nuestras impresiones.

Una de las prioridades durante este E3 2012 ha sido probar todos los juegos de Wii U que estarán disponibles con el lanzamiento de la consola (aún sin fecha determinada). Entre ellos, sin duda destaca ZombiU, un "survival horror" desarrollado por Ubisoft que aprovecha las funciones exclusivas del nuevo mando.

Los zombis invaden Londres

Aunque jugamos en primera persona, como si se tratase de un "shooter", la munición está bastante limitada, así que hemos de evitar los enfrentamientos en la medida de lo posible. Zombi U está ambientado en Londres, después de una infección que ha hecho que los muertos se levanten de la tumba.

Nosotros hemos podido jugar uno de los primeros niveles, en el que nuestra misión consistía en recuperar suministros médicos de una enfermería. Nos movemos con los sticks, utilizamos los botones L y R para disparar, y la pantalla táctil nos sirve para gestionar el inventario.

Hasta aquí todo parece bastante convencional, ¿verdad? Pero lo mejor viene cuando nos toca explorar el escenario en busca de municiones, llaves u otros objetos relevantes. Entonces tenemos que usar el mando como si fuese un escáner, mirando a través de la pantalla.


Otro de los detalles más curiosos es que, como en una auténtica historia de zombis, un mordisco bastará para acabar con nuestro personaje (en la siguiente partida podemos encontrarnos con nuestro anterior "yo" vagando por el escenario en busca de cerebros). Esto hace que se trate de niveles cortos, pero con una dificultad considerable.

Ambientación terrorífica

El terror está muy presente a lo largo de la aventura: visitamos un montón de estancias oscuras, con luces que se apagan de repente, puertas que se destrozan sin que nos lo esperemos, y un sonido envolvente que pone los pelos de punta, por no hablar de la "decoración", con un montón de cadáveres destrozados en cada esquina.

Para evitar un ataque, contamos con dos golpes cuerpo a cuerpo con un bate de madera: uno más rápido, para quitarnos a las criaturas de encima, pero sin causarles daño, y uno más lento para acabar con ellos. Y si las cosas se ponen feas de verdad, podemos inyectar a los enemigos un retrovirus que los elimina inmediatamente (sólo contábamos con un par de ellos para todo el nivel).

Los puzles que nos hemos encontrado eran bastante típicos, como utilizar ganzúas para abrir determinadas puertas, y se resolvían mediante minijuegos táctiles, con un sistema parecido al de Skyrim (tenemos que girar la ganzúa hasta que es efectiva).
Como curiosidad, en ZombiU podemos utilizar la cámara integrada en el mando para capturar nuestra cara (o la de nuestros amigos) y "zombificarla". Todos los rostros que capturamos de esta manera, que por cierto, funciona bastante bien, se pueden convertir en nuevos enemigos para distintos modos de juego.

Lecturas recomendadas