Los Porsche que podrás pilotar en Project Cars 2
Reportaje

E3 2017 - Impresiones de Project Cars 2 para PS4, Xbox One y PC

Por David Martínez
-

Project Cars 2 se coloca en la pole position de los simuladores de velocidad más realistas de 2017. En el E3 2017, hemos aprendido mucho más sobre él, de mano de sus creadores en Slightly Mad Studios.

Debajo del capó de Project Cars 2 hay tanta potencia que es difícil de contarlo todo. En el E3 2017 hemos asistido a una larga presentación por parte del responsable de la franquicia en Slightly Mad Studios, Stephen Viljoen, quien nos ha contado todo lo que encierra este simulador, el más ambicioso de los que aparecerá este año para PC y consolas. 

Da la impresión de que en Bandai Namco se han guardado esta presentación para el final (después de mostrarnos Ni No Kuni II o Dragon Ball FighterZ) debido a su complejidad. Hablar de Project Cars 2 es profundizar en la conducción más exigente, y poner atención hasta en el detalle más pequeño, porque es lo que marca las diferencias. De hecho, para que nos pongamos en situación, Viljoen ha abierto su charla contándonos que los demás juegos persiguen aquello que ya consiguió el primer Project Cars (en particular el clima dinámico y la resolución 4K) y que su equipo ya lo ha superado. 

Todo es dinámico: física, clima, iluminación

Pero ¿qué es lo que le hace estar tan seguro? Pues en sus propias palabras, que Project Cars 2 ofrece un "todo dinámico". El clima, el ciclo día noche y las precipitaciones cambian en tiempo real... pero es que hasta se ha hecho una simulación de los cuerpos celestes para saber cómo debe ser la iluminación en cualquier parte del mundo en cualquier momento. Por si eso no fuera suficiente, este simulador presume de los circuitos más realistas del género. 

Para construir cada una de las pistas (y el catálogo es el más amplio que vamos a encontrar en cualquier juego del género) se ha realizado un escáner con láser. Después se han reconstruido todos los tramos mediante photogrammetry y se le han aplicado propiedades físicas a todas las superficies. Resulta espectacular ver cómo si se pone a llover se van formando charcos en las zonas que no tienen drenaje, mientras que el agua empapa en el césped o se filtra por la gravilla. 

Y si las pistas se comportan así, las reacciones de los coches ya resultan de escándalo. Como novedad, Project Cars 2 incluye una segunda capa de agarre en las ruedas, que simula el comportamiento de la goma de los neumáticos sobre el asfalto, y que se deteriora del mismo modo. 

En cuanto a las categorías disponibles en el juego, tenemos prácticamente todas las competiciones que se corren sobre cuatro ruedas, desde los coches históricos al rallycross, pasando por todas las cilindradas de GT y por supuesto por Indycar. Esto permite que se celebren pruebas multiclase (en que podemos puntuar dentro de nuestra cilindrada o correr por equipos). Por cierto, en Project Cars 2 se unen al garaje todas las marcas míticas como Ferrari, Porsche o Aston Martin.

Multijugador y modo carrera

Con una simulación tan realista, no es de extrañar que el multijugador se centre en los eSports (Project Cars ha desplazado a Gran Turismo en algunas competiciones). El juego incluye todas las herramientas para que podamos crear una competición de eSports, tanto en lo que se refiere a la organización de la carrera como a la retransmisión. Y si no, siempre podemos confiar en el matchmaking, que guarda un registro de nuestro estilo de conducir y nos empareja con pilotos similares. 

Si preferimos jugar en el modo carrera, Project Cars 2 nos ofrece una experiencia muy directa. Todos los coches y las categorías estarán disponibles desde el principio, en palabras de Viljoen, "desde la primera partida podemos conducir el coche que aparece en la carátula del juego". Y en este modo, la principal novedad está en la posibilidad de correr, no sólo para una escudería, sino como piloto oficial de las principales marcas.

Dejamos para el final las especificaciones técnicas de Project Cars 2. Como mínimo, en todas las plataformas correrá a 1080p y 60 FPS, pero según sea nuestra máquina (PC, PS4 PRO o Xbox One X) alcanzará un máximo de resolución 12K (sí, lo habéis leído bien), 3 monitores o dispositivos de realidad virtual. 

La presentación ha terminado con un repaso muy breve al estilo de conducción. Será lo más realista posible, tanto con el gamepad como con volante, y han tratado de ajustarla para que sea más accesible que en el primer juego, pero sin perder los niveles de exigencia que requiere, por ejemplo, conducir sobre el hielo o sobre el barro. El próximo 22 de septiembre podremos comprobar hasta dónde ha llegado este simulador. Podéis seguir todas las noticias que se vayan produciendo en la feria, al momento, en nuestro especial E3 2017

Project Cars 2 (IV)

Lecturas recomendadas