Reportaje

Entrevista: Animal Crossing New Leaf

Por Roberto J. R. Anderson
-

Entrevistamos en Londres a dos personas clave en el desarrollo de Animal Crossing New Leaf para 3DS: Katsuya Eguchi, creador de la saga y actual productor, y Aya Kyogoku, responsable de la dirección de esta nueva entrega.Si quieres saber más, visita nuestro Especial

Katsuya Eguchi comenzó a trabajar en Nintendo en la década de los 80, y fue uno de los diseñadores de los que probablemente son los dos mejores juegos de plataformas de avance lateral de la historia: Super Mario Bros. 3 y Super Mario World. Su primer trabajo como director fue Star Fox para SNES, y en N64 dirigió Wave Race y fue el diseñador jefe de Yoshi’s Story. Su siguiente gran proyecto fue la creación de Animal Crossing, un simulador de vida que según se dice está inspirado por la nostalgia que sentía Eguchi por la tranquila región en la que creció.

Tras aparecer en N64 en exclusiva para Japón, una adaptación de Animal Crossing para GameCube sí salió en todo el mundo, aunque el gran pelotazo de popularidad internacional llegó con Animal Crossing: Wild World para DS, en el que Eguchi se apartó de la dirección para ejercer como productor. Desde entonces, Eguchi está al mando de una de las divisiones de Nintendo EAD y ha producido juegos del calibre de Wii Sports, Wii Play, Wii Music y Nintendo Land, además de ser el productor de hardware de la consola Wii U. Sin duda estamos ante una de las personas más importantes e influyentes de Nintendo.

En el nuevo Animal Crossing: New Leaf para 3DS, Eguchi continúa su labor de productor. El juego está dirigido por Aya Kyogoku e Isao Moro, que ya trabajaron en anteriores entregas de la serie, y llega a Europa el mes que viene tras un éxito arrollador en Japón. Esta semana tuvimos el honor de asistir a un evento de New Leaf en Londres con el productor Katsuya Eguchi y la directora Aya Kyogoku, en un hotel tiernamente decorado con peluches e imágenes de Animal Crossing. ¡E incluso tuvimos la ocasión de probar en persona las galletas de la fortuna de New Leaf!

Tener una casa y pueblo únicos para cada jugador siempre ha sido una parte importante de Animal Crossing, y la posibilidad de ser el alcalde y elegir los edificios que quieres hace que cada pueblo sea aún más único y diferente. ¿Creéis que ése es el paso más importante de este juego?

Kyogoku: Sí, en New Leaf los jugadores pueden personalizar más cosas con mayor libertad. Como alcalde puedes dar forma a tu pueblo, y además también puedes cambiar su ritmo y hacer que las tiendas abran más pronto o más tarde. Como cada pueblo tendrá una personalidad más única que nunca, será más divertido visitar los pueblos de otros jugadores. El hecho de que se puedan personalizar muchas más cosas atraerá tanto a nuevos jugadores como a fans que ya conocen Animal Crossing.

¿Qué proyectos municipales elegiríais primero para vuestro pueblo?

Eguchi: Yo elegiría primero un puente, para cruzar más fácilmente el río. Cuantos más puentes hay en el pueblo, más fácil es ir de un lado a otro.

Kyogoku: Creo que colocar fuentes y bancos en los que sentarse lo hace bonito y beneficioso para los habitantes. Pero pensando en uno mismo, lo primero sería un puente junto a la casa del jugador y unas cuantas farolas en frente. El alcalde tiene la opción de ser un poco egoísta (risas).

(Aya Kyogoku nos muestra en su 3DS su precioso y colorido pueblo, con su casa rodeada de flores y farolas, y un puente en la parte trasera con el que se puede cruzar el río hacia el norte del pueblo. A continuación, entra en su enorme morada y nos deleitamos con sus varias plantas, salas y sus numerosísimos muebles y complementos. Además, gracias a las funciones StreetPass y tras habernos cruzado con ella, podemos visitar su casa desde nuestro juego siempre que queramos)


Ahora, además de pagar por la casa, el jugador también tiene que poner la mayoría del dinero para estos edificios y proyectos municipales. ¿Cómo vamos a conseguir tantas bayas?

Eguchi: El jugador puede elegir sus maneras favoritas de conseguir bayas entre distintas posibilidades. Si necesitas bayas desesperadamente, mi recomendación es ir a la isla del juego y atrapar los bichos que hay allí. También es buena idea visitar pueblos de amigos y vender nabos donde tengan un valor de mercado alto. Hay una nueva característica en New Leaf llamada “mejores amigos”, mediante la cual puedes agregar a otros jugadores y comunicarte con ellos en el juego con mensajes de texto sin necesidad de visitar sus pueblos. Esta opción es ideal para que un amigo avise a otros cuando el precio que se paga por los nabos en su pueblo sea muy alto.

La otra tarea importante como alcalde es la posibilidad de decretar ordenanzas que modifican el estilo de vida en el pueblo. ¿Cómo afecta esto a la jugabilidad?

Kyogoku: Como ya sabrás, el tiempo en el juego es el mismo que en el mundo real. En anteriores juegos, a veces se daba el caso de que los jugadores tenían obligaciones durante el día y, cuando llegaban a casa por la noche y encendían la consola, las tiendas ya habían cerrado. También hay jugadores a los que les gusta jugar muy temprano, y se encontraban con que las tiendas aún no habían abierto. Estos casos pueden solucionarse ahora con el sistema de ordenanzas, ya que puedes ajustar los horarios a tu estilo de vida y hacer que el pueblo sea trasnochador o madrugador.

Este juego también hace un mayor énfasis en las diferentes tradiciones locales, como por ejemplo las doce uvas de año nuevo en la edición española. ¿Fue difícil implementar estos elementos de partes tan diferentes del mundo?

Kyogoku: Sí, lo fue porque no conocíamos todas esas tradiciones, ya que nunca hemos vivido en esos países. Así que fue difícil, pero cada vez que creamos un juego de Animal Crossing, incluso antes de traducir los textos, nos ponemos en contacto con el personal de Nintendo Europa y Nintendo America para averiguar qué tipo de eventos estaría bien incluir para cada país o región.

Eguchi: Además de los eventos y objetos específicos para cada lugar, las conversaciones diarias con los vecinos son también un aspecto muy importante del juego, así que no traducimos literalmente del japonés a otros idiomas, sino que localizamos los textos para que los temas de conversación sean interesantes para jugadores de cualquier parte. Así en cualquier país pueden encontrar temas de conversación cercanos e interesantes para el lugar donde viven.

¿Cómo va a beneficiarse el juego de las opciones SpotPass para descargar nuevos elementos?

Kyogoku: A través de SpotPass distribuiremos gratuitamente objetos y cartas de Nintendo con regalos incluidos. Así los jugadores obtendrán automáticamente objetos raros que no están disponibles en las tiendas del juego.

Y sobre StreetPass, ¿cómo se os ocurrió la idea de compartir las casas de los jugadores?

Kyogoku: Cuando nos pusimos a pensar en cómo podíamos utilizar las funciones StreetPass, lo primero que decidimos fue usarlo de la manera más fácil posible para el jugador, sin que tuviera que poner mucho esfuerzo en ello ni realizar demasiados preparativos. Y pensando en la cosa más básica e importante a la que los jugadores dedican tiempo como parte del juego, nos dimos cuenta enseguida de que son las casas y la decoración que elige cada jugador para ellas, y es divertido ver las casas de los demás. Lo siguiente fue preguntarnos cómo podíamos mostrar fácilmente las casas de unos jugadores a otros, así que se nos ocurrió esta zona en la que aparecen las casas de los jugadores con los que te cruzas como si fuera una gran exposición. Lo mejor es que puedes entrar a todas estas casas con las que te encuentres por StreetPass e incluso comprar sus muebles, así que con cuantos más jugadores te cruces más posibilidades tendrás de encontrar las cosas que quieras. Añadimos esta opción de comprar muebles para animar a la gente a que lleve su consola encima y así compartan sus casas por StreetPass.

¿Consideráis que el efecto 3D es importante en este juego?

Kyogoku: No es necesario jugar en 3D, pero si lo haces notarás una gran profundidad y serás más consciente de la distancia entre elementos en el pueblo y entre los muebles de las casas. Muchos de los que han jugado opinan que es más interesante y divertido ver las cosas en 3D en el juego.

¿Cuál es vuestro personaje favorito de Animal Crossing?

(Katsuya Eguchi coge un peluche de Canela de la mesa y nos lo muestra sonriente)

Eguchi: En New Leaf, Canela es mi favorita. Es muy servicial y apoya mucho al alcalde. A veces comete errores graciosos, lo que la hace aún más encantadora. Es el primer personaje que te da la bienvenida cuando llegas al pueblo, y cada vez que vas al ayuntamiento te saluda muy amistosamente, y cuando sales del ayuntamiento se despide de ti cordialmente.

Kyogaku: A mí me encantan muchos personajes y es difícil decir sólo uno, pero si tuviera que elegir uno de los nuevos de New Leaf me quedaría con Gandulio, que trabaja en la tienda de jardinería. Además de trabajar en esta tienda, también arrancará todas las malas hierbas del pueblo a cambio de unas cuantas bayas si llevas mucho tiempo sin jugar y te encuentras con que han crecido mucho. Esto hace que sea más atractivo retomar el juego después de un largo periodo de inactividad.

¿Y son caros sus servicios?

Kyogoku: Hay distintas opiniones al respecto, pero cuando llegas al momento en que puedes contratar sus servicios no creo que la cantidad de bayas que pide sea excesiva.

Estamos ante un juego idóneo para tener siempre dentro de nuestras 3DS y jugar unos cuantos minutos cada día. ¿Recomendaríais adquirir la versión descargable por encima de la física?

Kyogoku: Depende de cada persona, ya que algunos prefieren el formato físico. Pero según mi experiencia personal, creo que es más fácil jugar con la versión descargable, porque así puedes llevar otros juegos en la consola al mismo tiempo y disfrutar cómodamente de Animal Crossing: New Leaf durante un largo periodo de tiempo.

Eguchi: Yo también creo que la versión descargable es más fácil para jugar en cualquier momento que quieras, ya que está siempre en tu 3DS y ni siquiera tienes que preocuparte por perder el juego, pero hay mucha gente que siente el valor de tener una copia física. Además, el formato físico es más apropiado cuando vas a hacer un regalo a alguien. Un colega me dijo que estaba buscando el juego pero no lo encontraba porque estaba agotado en Japón, y le sugerí que se hiciera con la versión descargable; pero entonces me dijo que lo quería para un regalo y que por eso necesitaba una copia física. Así que elegir una versión u otra depende de cada caso y del uso que tengas pensado para el juego.

(Aya Kyogoku aprovecha para mostrarnos la edición especial de 3DS XL decorada con símbolos de Animal Crossing, que saldrá a la venta el mismo día que New Leaf, y nos explica que viene con una copia digital preinstalada del juego. Nosotros le contestamos con total sinceridad que nos encanta el diseño de esta 3DS XL, que nos parece preciosa)


Una pregunta para Eguchi-san. Empezaste la saga Animal Crossing como director, pero ahora eres productor. ¿Cómo ha cambiado esto la manera en que trabajas con los juegos?

Eguchi: La verdad es que ahora tengo que trabajar con muchos juegos diferentes, así que es muy difícil centrarme sólo en un juego específico como hacía antes. Por eso ahora actúo como productor, pero el espíritu de dirección que tuve en el pasado ha sido heredado por los directores actuales: Aya Kyogoku e Isao Moro. Ellos tienen ahora ese mismo espíritu, y cada vez que se les ocurren nuevas ideas que quieren implementar vienen a pedir mi opinión para ver si encaja con el mundo de Animal Crossing o si pueden mejorarse de alguna manera, así que como productor soy una especie de consejero.

¿Habrá un Animal Crossing para Wii U?

Eguchi: Obviamente no puedo confirmarlo ahora mismo, pero en cuanto acabó el desarrollo de New Leaf enseguida empezamos a pensar en la próxima entrega de Animal Crossing. Aún no está decidido si será para consola portátil o de sobremesa, pero si lo hacemos para sobremesa sin duda pensaríamos en cómo aprovechar las características de ese hardware.

Kyogoku: Pero por el momento, New Leaf por fin llegará a Europa el próximo mes para 3DS, y de verdad esperamos que muchos jugadores europeos disfruten del juego.

Sí, mucha gente en España adora la saga y están deseando jugarlo. Muchas gracias.

Eguchi y Kyogoku: Muchas gracias.

A continuación participamos en una mesa redonda junto a periodistas de varios países, en la que Kyogoku nos hizo a todos un completo tour de su pueblo. El colofón final fue cuando nos mostraron en directo mediante Wii U Chat a Kazumi Totaka, el compositor de la saga y en quien se basa el personaje de Totakeke, que interpretó para nosotros dos de sus canciones desde Japón. ¡Fue una manera estupenda de acabar una mañana tan agradable!

 

Animal Crossing: New Leaf llegará a las tiendas europeas el 14 de junio. Próximamente podréis leer nuestro análisis.

Lecturas recomendadas