Reportaje

Especial Reyes 2017 - Los mejores regalos de Reyes de 1997

Por Jesús Delgado
-

Los regalos de Reyes son una parte tradicional de nuestra cultura. ¿Pero recordáis cuáles fueron los más petones hace veinte años, recién arrancado 1997? Nosotros sí

Los Reyes Magos y sus regalos son algo muy nuestro. Siempre han estado ahí y siempre a las horas que estaréis leyendo este reportaje, seguramente, ya andéis desenvolviendo vuestros regalos, si es que no lo habéis hecho ya. De hecho, casi de seguro, alguno de vuestros regalos habrá salido de reportajes que os hemos ido ofreciendo a lo largo de esta semana como los mejores regalos de última hora o los mejores juegos de mesa basados en videojuegos.

Con el espíritu de la nostalgia llamando a nuestras puertas, con el olor del chocolate terminando de hacerse y, a punto, de atacar el roscón (con nata, por favor), vamos a recordar cómo fueron los Reyes de hace veinte años. De ahí que os proponemos un viaje en el tiempo para recordar los mejores regalos de Reyes de 1997.

Pero antes de seguir, como sabemos que alguno empezará a rezongar echando de menos regalos como el VHS de Titanic, el Final Fantasy VII o la Trilogía Especial de Star Wars... cabe destacar que todos estos artículos salieron a lo largo de 1997, de ahí que (lógicamente) sean regalos propios de los Reyes de 1998. Por eso mismo, estad tranquilos, que no los hemos olvidado y el año que viene de seguro que os los recordaremos. 

1. Figuras Star Wars: The Power of the Force

Empezamos por algo que nos dejó flipando a los que por entonces nos empezaba a salir la pelusilla: Las figuras de Star Wars de Kenner que salieron en los 90 bajo el título de Star Wars: The Power of the Force. En honor a estas hay que decir que sus primeras waves daban un poco de risa, ya que el muñeco parecía más un luchador de la WWE que un personaje de las películas de George Lucas. Pero aún así nos molaron bastante. También fue un bonito detalle que Kenner tuviera que coger naves de los 70 y 80 y hacer nuevos moldes en base a existentes para poder volver a lanzar réplipas del X-Wing, el Tie-Fighter o el Halcón Milenario para que pudieramos usarlas con estas otras figuras.  Esta linea, por cierto, se extinguió en 1999 tras el Episodio I, dando paso a otras series, líneas y fórmulas. 

2. Terranigma

O un juego que casi logra que asesine a mi SNES cuando me lo pasé. Perdonad el arrebato, pero aún no he superado el final tras treinta horas de juego (que por aquel entonces era una pasada). Sea como sea, Terranigma fue uno de los últimos coletazos de la Super Nintendo en los noventa y el lanzamiento de este título en España para diciembre del 96 volvió a inyectar interés rolero en los jugadores. Sobre todo porque como otro juego anterior de Enix, Iussion of Gaia (aquí traducido como Ilusion of Time), estaba completamente traducido al castellano. ¡Todo un hito para aquella época! Por cierto, estos dos juegos que mencionamos forman junto al Soul Blazer, que no salió en España, una trilogía  con un cierto halo metafísico en torno a ella. 

Especial Reyes 2017 - Los mejores regalos de Reyes de 1997

3. El abrigo bomber

No todo iban a ser juegos y cosas frikis. También recordamos la elegancia del abrigo bomber. En los años 90 este abrigo era muy habitual verlo en los institutos. Sobre todo si ibas de malote. Curiosamente, este tipo de abrigo se está volviendo a poner de moda (¿O acaso nunca se fueron del todo?) y hay quien hasta lo publicita. Sea como sea, no nos extrañaría ni un pelo si a alguno de nuestros lectores seguramente le cayera uno de estos ese año, cuando en realidad lo que quería era...  

Especial Reyes 2017 - Los mejores regalos de Reyes de 1997

4. Tomb Raider, Crash Bandicoot, Resident Evil...

¿O acaso nos equivocamos? Estos tres juegos fueron auténticos sorpresones en 1996 y en Reyes de 1997 quien tuviera una consola o un Pc que pudiera moverlos, quería una copia. Los primeros saltos y exploraciones de Lara Croft en Tomb Raider, nuestra primera visita a la escalofriante mansión Spencer de Resident Evil, o la primera (y ahora infernal) primera fase de Crash Bandicoot. Echando la vista atrás y viendo cómo eran estos juegos y sus gráficos, el redactor de estas líneas se siente muy mayor. Pero también muy afortunado de haber asistido al nacimiento de estas series. 

5. Toy Story

Toy Story revolucionó la animación y la forma de entender la producción de películas de dibujos animados. Pixar nos cambiaría la vida en 1995 y cuando en 1996 salió su VHS... ¿Quién no quería tenerlo en casa? Los padres porque alucinaban con lo que "los dibujos por ordenador" podían llegar a significar. Los niños, porque molaba y "no era otra película de Disney"...  Venga, admitidlo, aún cantáis lo de "Hay un amigo en mi..."  

6. Atmosfear: La dimensión de lo desconocido

Queremos señalar lo primero que Atmosfear fue uno de los grandes juegos de mesa de los años 90. Era muy habitual aquello de que un señor con máscara de Latex te vacilara desde el VHS y tú respondieras ¡Si, mi gay-kiper! (sí, eramos así de ingeniosos en los noventa). Y sí, tuvo varias ampliaciones, en las que nos enfrentábamos a otros seres además de a este. Pero su versión digital en CD-Rom hizo que la movida de jugarlo fuera más complicada, ya que en lugar de ser una aventura líneal basada en un video, dependiera de pistas aleatorias. Y, oye, no lo pasamos nada mal, a pesar de que a día de hoy ha envecido bastante mal. Gracias a Dinamic Multimedia, que distribuyó este juego en España por aquella época, tuvimos grandes frases locutadas por Joan Crosas como Gatekeeper, soltando aquello de "A tí no te parieron, te vomitaron" (¡Ay, que momentos!).

Fuente del vídeo: canal de Highretrogamelord

7. La BSO de Trainspotting

"Elige la vida..." Vamos, no os quedéis con esa cara. Todos aún recordáis a Renton y al resto de despojos humanos de Trainspotting (cuya crítica podéis leer aquí). En 1996 esta película de Danny Boyle nos dejó con el culete más bien torcido, como un bofetón bien dado, tras su estreno. Pero, posiblemente, lo que más le impactara a más de uno fue su BSO. Su primera parte salió en 1996 y contenía los principales temas de la película: "Lust for Life" (Iggy Pop, David Bowie), "Trainspotting" (Primal Scream), "Perfect Day" (Lou Reed)... Por cierto, en 1997 llegaría con más canciones que se quedaron fuera del primer recopilatorio.

8. Los Superhumor de Ediciones B

Estos tampoco podían faltar. A falta de libros, los tochos de Mortadelo y de Zipi y Zape, y otros personajes del tebeo que aún sobrevivieron a los 90, eran una buena excusa para que "El niño leyese". Gracias a estos tomazos de cómic, teníamos páginas y páginas llenas de gags, persecuciones, tropiezos y porrazos, que nos aseguraban horas y horas de carcajadas. Por cierto, que este sigue siendo uno de los productos estrellas de Ediciones B. De hecho, se siguen publicando regularmente. 

Personajes tebeo español 90

Lecturas recomendadas