Reportaje

GAMESCOM: Gameglobe, crea tu propio juego

Por David Martínez
-

La moda del 'yo me lo guiso, yo me lo como' en los videojuegos llega también a los exploradores de Internet de PC con Gameglobe.

Los editores de niveles han acompañado a la industria de los videojuegos desde tiempos inmemoriales, pero sin duda LittleBigPlanet estableció una firme base para la creación de lo que casi podría considerarse como un nuevo género, el género 'Juan Palomo'. Ahora BigPoint y Square Enix unen fuerzas para traernos Gameglobe, una interesante propuesta para PC al cual podremos jugar a través de nuestro navegador de Internet.

Con Gameglobe podremos crear nuestros propios niveles o juegos y compartirlos de forma sencilla con una URL, aunque por el momento, en su fase beta cerrada, cuenta con bastantes más limitaciones que títulos similares (LittleBigPlanet). Eso sí, debéis saber que, cuando haga aparición la versión final, podrá jugarlo quien quiera sin pagar un sólo duro (a menos que quieras comprar monedas con las que adquirir nuevos elementos de creación). El nivel de personalización llegará incluso a nuestro personaje y la página de inicio.

El editor de niveles será de lo más sencillo e intuitivo. Podremos editar el escenario a antojo con más de 100 elementos (los cuales se irán ampliando en un futuro) de temáticas diferentes: pirata, espacial, colonial, selvático... La música, inteligencia artificial de los personajes, físicas de los objetos u hora del juego (si es de día, noche, atardecer...) son sólo algunos de los elementos con los que podremos jugar a la hora de dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Nosotros, desde la GAMESCOM 2012, hemos podido ver cómo se creaba y, más tarde, se jugaba a un nivel de plataformas clásico en 3D, aunque los chicos de BigPoint han hecho especial hincapié en que también podemos crear 'sidescrollers', aventuras más complejas... e incluso 'películas'.

Por el momento, como decimos, Gameglobe se encuentra en estado de beta cerrada, pero podéis visitar su página web y registraros para optar a una invitación con la que empezar a experimentar y disfrutar de los niveles creados por jugadores de todo el mundo.

Lecturas recomendadas