Reportaje

GAMESCOM: NBA 2K13 ficha al Dream Team

Por Rafael Aznar
-

NBA 2K13 contará entre sus equipos con el Dream Team de 1992 y con la selección estadounidense de 2012, para dirimir cuál de los dos es el mejor equipo de la historia del baloncesto. Por un lado, estarán Michael Jordan, Larry Bird o Magic Johnson. Por el otro, Kobe Bryant, LeBron James o Kevin Durant. Se avecina el mejor partido de la historia, que se celebrará desde el 5 de octubre.

NBA 2K13 va a resolver el debate de si la Selección de Estados Unidos de 2012 era mejor que el Dream Team de 1992, porque en la Gamescom se ha anunciado que el juego incluirá a ambos equipos, después de que 2K haya llegado a un acuerdo con USA Basketball, la organización responsable del baloncesto nacional en el país de origen del deporte de la canasta. ¿Vosotros sois más del equipo que lideraba Michael Jordan o del que ha liderado, recientemente, Kobe Bryant?

En los últimos meses, ha sido frecuente la comparación entre dos de los mejores equipos nacionales de la historia: por un lado, el famoso Dream Team que se llevó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; por otro, la Selección estadounidense que se ha llevado la misma medalla en Londres 2012. Incluso hubo declaraciones de los miembros de un equipo y otro, con Michael Jordan y Kobe Bryant como grandes portavoces, sobre quién habría ganado un hipotético partido entre ambos combinados. El rapero Jay-Z, productor ejecutivo del simulador de 2K, tenía claro que había que aprovechar el filón de ese debate: "El encuentro soñado entre el legendario Dream Team del 92 y el equipo de 2012 ha sido uno de los debates más recurrentes de los últimos tiempos. En NBA 2K13, les estamos dejando a los fans, literalmente, el debate en sus manos". De la misma opinión es Kevin Durant, una de las grandes estrellas actuales e icono, junto a Derrick Rose y Blake Griffin, de la carátula del juego en Norteamérica: "Como todo el mundo, tengo muchas ganas de ver cómo nuestro equipo se enfrenta al del 92", ha afirmado el jugador de los Oklahoma Thunder City.

Conviene recordar cuáles serán los jugadores presentes sobre el parqué en este partidazo en ciernes. En el equipo de 1992, estarán Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Patrick Ewing, Charles Barkley, Clyde Drexler, Karl Malone, David Robinson, Scottie Pippen, John Stockton, Chris Mullin y Christian Laettner. Los integrantes del de 2012 serán Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Chris Paul, Deron Williams, Russell Westbrook, Carmelo Anthony, Kevin Love, James Harden, Andre Iguodala, Tyson Chandler y Anthony Davis. Los de 1992 os sonarán por ser leyendas del baloncesto, en su gran mayoría; los de 2012, porque vencieron a Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y compañía hace sólo unos días.

No es la primera vez que la saga de 2K Sports recupera a alguna leyenda del baloncesto de las videotecas. Sin ir más lejos, el propio Michael Jordan, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, contó con un modo en que podíamos rememorar los mejores momentos de su carrera deportiva. Fue en NBA 2K11, con el modo conocido como "The Jordan Challenge". También otros jugadores legendarios, como Wilt Chamberlain o Kareem Abdul-Jabbar, hicieron acto de presencia en NBA 2K12.

Espectadores de excepción de un Miami-Oklahoma

La Gamescom también ha servido para mostrar una demo de NBA 2K13, en la que se enfrentaban los Miami Heat y los Oklahoma City Thunder, en una reedición de la final del pasado mes de junio, que se llevó el equipo de LeBron James y Dwyane Wade. La calidad gráfica hacía que, realmente, fuera como ver un partido por televisión.

La principal novedad de este año es que el "dribbling" se maneja con el joystick derecho. Gracias a la fluidez de los movimientos, la sensación visual será calcada a la del baloncesto real, algo que se extenderá también al tiro y la defensa. Respecto a esta última, el contacto físico y los choques son uno de los aspectos en que más hincapié se ha hecho. Las animaciones de tiro, con los saltos y los gestos para armar el brazo, también lucían muy dinámicas, pues se encadenaban bien entre ellas para ofrecer un comportamiento más real de los jugadores.

La IA se ha renovado, algo que repercutirá en la pertinencia o no de hacer pases al pecho o picados. Así, se ha intentado mantener la lógica de los partidos y evitar jugadas antinaturales. Asimismo, se han reducido las pausas entre una canasta, por ejemplo, y la celebración del jugador, para no ralentizar el ritmo de los partidos.

Hay que destacar también el papel que se está haciendo con las plantillas. Éstas estarán totalmente actualizadas y, además, se han generado 28 habilidades especiales, de las cuales cada jugador podrá contar con hasta cinco, para ayudar a diferenciar su estilo de juego.

Finalmente, NBA 2K13 tendrá compatibilidad con Kinect. Podremos dar órdenes a los jugadores, para que hagan un bloqueo (ya sabéis, el famoso "pick and roll" o "bloqueo y continuación) o cambien entre una defensa en zona y otra al hombre. Habrá incluso integración con Nike +. En la demo, oímos también pedir una sustitución o una falta intencionada. Nos prometieron, incluso, que, si decimos alguna palabra malsonante durante el partido, los árbitros podrán pitarnos una falta técnica.

2K ha puesto un gran empeño por mejorar una saga ya de por sí sobresaliente, con la idea de hacer el mejor juego deportivo para consolas. Si sigue la senda del mítico Dream Team, desde luego, tiene la muñeca necesaria para clavar el triple y, además, sacar falta personal. El 5 de octubre, su canasta, su balón y sus jugadorazos nos aguardarán en las tiendas, para recrear una temporada que pinta de maravilla, con los renovados Lakers de Kobe, Gasol, Howard y Nash, los jóvenes Thunder o los 'Beach Boys' de Miami. Y sin que falte el Dream Team, porque ya se sabe que la NBA es "el lugar donde sucede lo increíble". Aquello de "I love this game" no podría estar más justificado.

Lecturas recomendadas