teclado mecánico
Reportaje

Guía para elegir el mejor teclado mecánico gaming para ti

Por Alejandro Alcolea
-

Si sois jugones de PC, aunque si sois de consolas también os habrá pasado, seguro que habéis leído u oído en alguna ocasión que, para jugar, hace falta un buen teclado mecánico.

Aunque estos últimos años los teclados mecánicos se hayan puesto de moda, lo cierto es que llevan entre nosotros muchísimos años. Son los teclados primigenios sin embargo, con la posibilidad de ''dibujar'' placas de circuitos de forma sencilla, unido a lo barato que es la goma como material, poco a poco los teclados de membrana le fueron comiendo terreno a los teclados mecánicos.

Esto es así porque los teclados de membrana son muchísimo más baratos de producir y, por tanto, más asequibles. Aunque hay de todo. A continuación os daremos algunas pautas para que elijáis el mejor teclado para jugar, tanto si os decidís por uno de membrana como si preferís uno mecánico.

Teclado mecánico o de membrana, ¿cuál es mejor para jugar?

No hay una respuesta clara, al menos yo no la tengo. Es, como tantas otras cosas, algo que va en gustos. Como persona que esta mucho tiempo frente al ordenador, ya sea jugando o trabajando, tengo la posibilidad de trastear con varios teclados. En concreto, con un Corsair K70 Brown (ya veremos qué significan los colores), un Kingston HyperX Blue, un Sharkoon Kailth Brown y el teclado básico de Apple.

¿Con qué teclado juego mejor? Con ninguno, pero con todos al mismo tiempo. La habilidad en un juego no depende, para nada, del teclado que tengáis (casi es más importante el ratón para esto), sino de vosotros mismos. El teclado lo único que hace es que la experiencia sea más satisfactoria y en eso los teclados mecánicos, gracias a sus lucecitas personalizables y estética, se llevan la palma. 

La calidad de construcción de los teclados de alta gama, con paneles de aluminio y una robustez fuera de toda duda, es algo muy agradable al tacto, pero a la hora de jugar, ciertamente, juego a Overwatch, por poner un ejemplo, exactamente igual con el teclado de Apple que con mi Corsair. De hecho, en mi opinión, jugar con un teclado de membrana es mejor que hacerlo con otros como los Cherry Blue, los famosos teclados clicky, ya que las teclas de estos últimos son más duras y el tiempo de reacción es algo mayor.

Si queréis una respuesta clara a ''qué teclado me compro para jugar'', la mejor que puedo daros es que compréis el que más os guste/llame la atención dentro de vuestras posibilidades económicas.

Sharkoon PureWriter

¿Lineal o táctil?

Otra de las preguntas que puede surgir cuando hablamos de teclados mecánicos tiene que ver con su respuesta. Un teclado lineal es aquel que no ofrece una resistencia real, un pequeño ''click'' al ser pulsado. Un interruptor táctil es el que sí ofrece esa resistencia. Es la diferencia, por poner dos extremos, entre un Cherry MX Red y un Cherry MX Blue. Hablando de switches Cherry MX, veamos las diferencias entre los interruptores mecánicos más famosos y los teclados que los montan. Algo importante, según el fabricante, estos mecanismos soportan unos 50 millones de pulsaciones.

Interruptores Cherry MX

Cherry Corp lleva más de 25 años creando interruptores para teclados mecánicos (y teclados, tanto de membrana como mecánicos, obviamente). En el mercado tienen diferentes variantes de sus mecanismos para que cada jugador elija el que más le guste. A continuación os dejamos unos breves datos de cada uno de estos switches, pero antes de nada, debemos decir que no hay ninguno mejor o peor que el resto, todos son diferentes.

  • Cherry MX Black

Son los más duros (necesitaremos ejercer una presión de alrededor de 60g para activar la tecla) y son utilizados por muchos jugadores profesionales. Para trabajar no son los más cómodos.

Cherry MX Black
  • Cherry MX Red

Mecanismo lineal en el que no encontramos ningún tipo de respuesta táctil. Es el favorito de muchos jugadores debido a la rapidez de activación de la tecla. La fuerza necesaria para ejecutarla es de 45g.

Cherry MX Red
Cherry MX Red.
  • Cherry MX Blue

Los más diferentes en cuanto a tacto y sonido. Aunque necesitamos unos 50g de presión para activar la tecla, son muy cómodos para escribir (y, si os acostumbráis, también para jugar). La respuesta táctil que tienen es muy agradable al tacto. Eso sí, son muy, pero que muy ruidosos, algo que se debe a las zonas de activación y ese ''click'' que se puede ver en el GIF que os dejamos a continuación.

Cherry MX Blue
Cherry MX Blue.
  • Cherry MX Brown

Mi preferido, ya que es ideal tanto para escribir como para jugar. Es un tipo de mecanismo todoterreno que tiene un ruido característico, así como un tacto a medio camino entre los Red y los Blue. No hay que presionar la tecla hasta el fondo para activarla y, al igual que los Red, la fuerza que hay que ejercer para activar la tecla es de 45g.

Cherry MX Brown
Cherry MX Brown.
  • Cherry MX Speed

Se trata de una nueva variante de los Cherry MX que se parece a los Cherry MX Red, pero cuya activación tiene un recorrido muy corto, siendo así más parecidos a un teclado de membrana. Además, son poco ruidosos y necesitan una fuerza de unos 45g para activarse.

En este vídeo podéis apreciar de forma bastante clara la diferencia de sonido entre los switches de Cherry:

Teclados Cherry MX

Los teclados con Cherry MX son muy apreciados y hay diferentes marcas que montan este tipo de mecanismos. Las más conocidas con Corsair, marca que monta Cherry MX en todos sus teclados mecánicos (y que, de hecho, ha llevado de la mano los MX Speed) y Kingston Alloy FPS. Eso ´si, también hay marcas algo más económicas que montan este tipo de interruptores, como Qisan o el Rantopad MXX, aunque no tienen layout en castellano.

Logitech Romer-G

Una marca que fabrica sus propios mecanismos es Logitech, creadores de los Romer-G. Según el fabricante, aguantan 70 millones de pulsaciones y son más rápidos que los de la competencia al tener un tiempo de respuesta menor. El tacto es muy agradable gracias a una base gomosa que amortigua la tecla, es una de las principales características de los switches Romer-G de Logitech. En Amazon hay varios modelos de Logitech con mecanismos Romer-G, pero uno de los más populares es el G810 Orion Spectrum, que tiene una excelente relación calidad/precio.

Interruptores mecánicos Razer

Hasta 2014, Razer también utilizaba switches Cherry MX, pero debido al alto coste de la licencia que tienen los mecanismos Cherry, la marca de gaming comenzó a investigar y creó unos mecanismos nuevos por su cuenta. Actualmente, encontramos tres tipos de mecanismos mecánicos de Razer que, obviamente, sólo montan sus teclados. Son los siguientes:

  • Razer Green

Se trata de los más comunes en teclados Razer. Tienen un sonido característico (tipo ''clicky'', como los Cherry MX Blue) y necesitan unos 50g para accionarse. Un ejemplo es el BlackWidow Chroma V2.

Razer Green
Razer Green.
  • Razer Orange

Los switches Razer Orange también son táctiles, pero no tienen un sonido tan característico como los Razer Green. Necesitan unos 45g para activarse.

  • Razer Yellow

Son mencanismos silenciosos y lineales que requieren una fuerza de 45g para accionarse y tienen un punto de actuación bastante bajo. Son comparables a los MX Red.

Por lo demás, los teclados Razer destacan por un diseño de lo más atractivo que crea la ilusión de teclas flotantes. Y es que, mientras en otros teclados la retroiluminación se encuentra bajo cada uno de los mecanismos de forma independiente, en los modelos Razer RGB vemos un panel luminoso que crea un efecto óptico de lo más impresionante. Otra peculiaridad es que Razer asegura que sus interruptores duran más de 80 millones de clicks (frente a los 50 millones de los Cherry MX).

Imitación de Cherry MX

Por otra parte encontramos los interruptores mecánicos de imitación. Hay bastantes pero unos muy logrados y que montan bastantes marcas, incluso Dell con sus nuevos teclados mecánicos, son los Kailh. No tienen el tacto de los Cherry MX, pero se parecen bastante y la respuesta es muy buena. Un ejemplo de teclado que monta este tipo de switches es el Sharkoon Skiller SGK1.

Mezcla entre teclado de membrana y mecánico

Para terminar, vamos con un concepto algo raro. Se trata del teclado de membrana mecánica de Razer. De momento, sólo el Razer Ornata monta este tipo de switches que intentan imitar el tacto de un teclado mecánico, pero con un funcionamiento de teclado de membrana. El perfil de cada tecla es bajo para lograr una respuesta rapidísima.

Razer ornata
Membrana mecánica de Razer.

¿Por qué es tan caro un teclado mecánico?

La respuesta es bien sencilla. Si más arriba decíamos que los teclados de membrana, prácticamente, se fabrican en masa debido a lo sencillo que es colocar los moldes de goma encima de un circuito impreso, la fabricación de los teclados mecánicos es algo más complicada. Así funciona un teclado de membrana:

Teclado de membrana

Cada una de las teclas lleva su propio mecanismo (haced la cuenta) y a esto se le une la patente de Cherry MX, que no es barata, la iluminación RGB, los materiales como el aluminio y, además, la marca. Son teclados hechos para durar, pero el coste de entrada es alto.

Lecturas recomendadas