Principal Harry Potter
Reportaje

Harry Potter - Los mejores videojuegos del mago de Hogwarts

Por Álvaro Alonso
-

¿Cuáles son los mejores juegos de Harry Potter? Si alguna vez os habéis asomado a un pensadero en busca de la respuesta, estáis de suerte... Y no de la que provoca la poción Felix Felicis. Estos son los mejores juegos de Harry Potter, antes de que se estrene la próxima película Animales Fantásticos y dónde encontrarlos. 

Parece que fue ayer, pero han pasado 18 años desde que Harry Potter y la Piedra Filosofal llegó a las librerías de Reino Unido. Poco imaginaba su autora, Joanne Rowling (J. K. Rowling fue el apodo que adoptó porque, según el jefe de la editorial, los niños preferían libros firmados por hombres), que el niño que sobrevivió se convertiría en el mayor fenómeno de la última década.

Con siete novelas, dos spin-off, un relato corto (que será adaptado al teatro con un casting que está causando bastante polémica), ocho películas y una novena en camino, las aventuras de Harry Potter en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería han conquistado los corazones de niños y adultos por igual. 

Pero el enorme éxito de los libros no sólo supuso su adaptación cinematográfica: también hemos tenido una buena ración de videojuegos de Harry Potter. Cada película vino acompañada por un nuevo juego, aunque no necesariamente se trataban de adaptaciones de las mismas. De hecho, existen distintas versiones de cada entrega, y las diferencias entre unas y otras hacen que, en ocasiones, estemos ante juegos totalmente distintos.

Y aunque la historia del joven mago y sus amigos Ron y Hermione concluyese hace nueve años, nosotros siempre recordaremos los buenos ratos que nos hicieron pasar... sea en el formato que sea. Por eso, hoy nos hemos levantado con ganas de dejar atrás el mundo muggle y viajar hasta el rincón más oscuro del Callejón Diagón, donde se esconden los siete Horrocrux... Los siete mejores juegos de Harry Potter

Harry Potter y el Misterio del Príncipe (PS3, Xbox 360, Wii y PC) 

Dado el desastre que resultaron los juegos de Las Reliquias de la Muerte Parte 1 y Parte 2 (¿quién fue el genio que pensó que el sistema de juego de Gears of War encajaba con el universo Harry Potter?), el título basado en la sexta película/novela, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, es el último juego decente del joven mago.

Podemos explorar Hogwarts, como si de un sandbox se tratase, buscando secretos, batiéndonos en duelo con otros estudiantes y participando en divertidos minijuegos (pociones, Quidditch...). Una aventura que encantará a los fans, aunque es ligeramente inferior a su predecesor...

Harry Potter y la Orden del Fénix (PS3, Xbox 360, Wii y PC)

Hablando del rey de Roma... Tras el fiasco que supuso el videojuego de Harry Potter y el Caliz de Fuego (curioso, dado que es uno de los libros/películas que más se prestaban a ofrecer un buen título), EA se rodeó de fans de la saga para tratar de conseguir el juego definitivo.

El resultado fue un regreso a las raíces de la franquicia (énfasis en la exploración y los puzles) y la que muy probablemente es la mejor representación virtual de Hogwarts hasta la fecha. Da gusto recorrer el castillo y visitar lugares emblemáticos, como el Gran Comedor o la Sala Común de Gryffindor, mientras descubrimos secretos y mejoramos la potencia de nuestros hechizos. Y todo esto, acompañados por la increíble banda sonora compuesta por James Hannigan.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (GBA)

Este es uno de los ejemplos de los diferentes que podían llegar a ser las distintas versiones de los juegos de Harry Potter. Mientras que las entregas para consolas y PC solían ser aventuras con toques de puzles y acción, las versiones para Game Boy Color de La Piedra Filosofal y La Cámara Secreta fueron RPGs al más puro estilo Final Fantasy.

La versión para Game Boy Advance de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban mantuvo el estilo, mejorando la exploración y añadiendo nuevas opciones y hechizos. Si sois fans de Harry Potter y de los sistemas de combate por turnos, os encantará.

Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo (PS2, Xbox, GameCube y PC)

Prácticamente todos los juegos de Harry Potter incluyen un minijuego de Quidditch que no deja de ser eso: un minijuego, y rara vez consiguen hacernos sentir la emoción de volar a lomos de una escoba. Por suerte, y para solucionar de un plumazo (de Hedwig) el problema, se lanzó el magnífico Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo, juego centrado única y exclusivamente en el deporte más popular del mundo mágico.

Ya sea compitiendo por la Copa de las Casas de Hogwarts o en el Mundial de Quidditch, disputamos intensos partidos desde todas las posiciones del equipo (Cazadores, Golpeadores, Guardián y Buscador), ejecutando combos y adquiriendo nuevas habilidades mediante cartas coleccionables. Vamos, que si alguna vez habéis querido jugar al Quidditch en la vida real y nadie ha querido acompañaros (normal, todo sea dicho), este es vuestro juego.

LEGO Harry Potter (PS3, Xbox 360, Wii y PC)

Puede que la fórmula LEGO haya evolucionado más bien poco en los últimos años, pero lo bien que funciona nunca deja de asombrarnos. Aun tratándose de juegos orientados al público infantil, LEGO Harry Potter Años 1-4 (cuatro primeros libros/películas) y LEGO Harry Potter Años 5-7 (tres restantes) están hechos del mismo material con el que sueñan los mayores fans, e incluyen una ingente cantidad de personajes, secretos y guiños al universo Harry Potter. No dejéis que su aspecto os engañe: son dos de los mejores juegos de Harry Potter (aderezados con todo el humor LEGO).

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Playstation 2, Xbox y GameCube)

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban es probablemente el punto álgido alcanzado por los juegos basados en las historias de J. K. Rowling. Esta entrega volvía a presentar un esquema muy similar al de la saga The Legend of Zelda, pero refinado respecto a sus antecesores: exploración, puzles, combates y un Hogwarts que podíamos recorrer con libertad y que crecía a medida que aumentaba nuestro repertorio de hechizos.

Pero también se añadieron novedades de lo más interesantes, como la posibilidad de alternar entre los tres protagonistas en cualquier momento (cada uno con sus propios hechizos) o el poder sobrevolar el castillo a lomos de un hipogrifo (en sustitución de la escoba de La Cámara Secreta). Es casi con total seguridad el mejor juego de Harry Potter. Aunque...

Harry Potter y la Piedra Filosofal (PlayStation)

No había nada en el cielo estrellado esa noche que hiciera sospechar las cosas extrañas y misteriosas que irían a suceder pronto.

Es leer esa frase y sentir un escalofrío.... ¿Acaso nos ciega la nostalgia? ¿O es realmente Harry Potter y la Piedra Filosofal para PlayStation el mejor juego de Harry Poter que se ha creado? Antes de su lanzamiento, sólo habíamos conocido la magia a través de las páginas de los libros o en la pantalla del cine, pero ponernos literalmente en la piel del niño elegido y recorrer Hogwarts, ir a clase de Defensa contra las Artes Oscuras o pelear contra Malfoy y sus matones... fue una experiencia sencillamente inolvidable.

Además de exploración, combates, plataformeo y puzles con bloques, incluía minijuegos (el de Gringotts nos hizo sudar la gota gorda) y un nuen número de secretos (¿consiguísteis todos los cromos de magos y brujas famosos?). Para rematar, la banda sonora, compuesta por Jeremy Soule (sí, el mismo que se encargó de la de Skyrim) estaba a un nivel altísimo, y rivaliza en calidad con la de las películas. Ah, ya estamos tarareando otra vez el tema principal... 

¡Flipendo! Vosotros también recordáis ese hechizo, ¿verdad? Sea nostalgia o no, el caso es que Harry Potter y La Piedra Filsofal es sin duda uno de los mejores juegos de Harry Potter. ¿Cuál es vuestro favorito? Y ahora podemos echar un vistazo a los últimos juegos que han trasladado el universo de Harry Potter a nuestra consola. En primer lugar, tenemos el recopilatorio Colección Lego Harry Potter para PS4.

Colección Lego Harry Potter

LEGO Harry Potter PS4

LEGO Harry Potter: Años 1-4 está basado en los cuatro primeros libros y películas. Por otro lado, LEGO Harry Potter: Años 5-7 transporta a los jugadores a través de los tres últimos libros y las cuatro últimas películas para que experimenten los últimos años de Harry Potter en Hogwarts y su lucha contra Lord Voldemort.

Colección LEGO Harry Potter también incluye dos paquetes de contenidos descargables en el disco, como uno de personajes con Godric Gryffindor, Harry (baile de Navidad), Helga Hufflepuff, Lockhart (camisa de fuerza), Luna (cabeza de león), Peeves, Hermione (vestido rosa), Ron Weasley (demonio), Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin; así como otro de hechizos que incluyen Cantis, Densaugeo, Patolifors, Melofors y Tentaclifors.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la presencia del universo Harry Potter en Lego Dimensions. El juego de Warner para PS4, Xbox One y Wii U compatible con las figuras NFC de Lego. 

Lego Dimensions Harry Potter y Animales Fantásticos

La película Animales fantásticos y dónde encontrarlos está a la vuelta de la esquina, se estrenará el 18 de noviembre, y su mágico mundo también estará disponible en LEGO Dimensions. Por ello, Warner Bros. Games ha distribuido este divertido tráiler en el que nos presenta cómo serán las aventuras del mago Newt Scamander y sus amigos en LEGO Dimensions.

Os recordamos que LEGO Dimensions ya está disponible para PS3, PS4, Wii U, Xbox 360 y Xbox One y que nos permite fusionar varios de los universos más famosos del cine y la televisión gracias a un portal en el que podemos introducir figuras NFC de LEGO. Si queréis saber más sobre él, no os perdáis nuestro análisis de LEGO Dimensions.

Lecturas recomendadas