Reportaje

Hulk - 25 curiosidades sobre el Gigante Esmeralda de Marvel

Por Jesús Delgado
-

Hulk, el Gigante Esmeralda, es uno de los personajes más importantes de Marvel. Analizamos 25 curiosidades acerca de El Increíble Hulk, uno de los héroes más grandes del cómic.

Volvemos una semana más a repasar las curiosidades que se esconden detrás de la creación y la trayectoria de un personaje. En esta ocasión hablaremos de El Increíble Hulk, uno de los pesos pesados de Marvel, y también uno de los héroes en activo que más tiempo lleva en la editorial. 

Hulk nació allá por 1962, creado por Stan Lee y Jack Kirby, dos de las mentes más brillantes del cómic americano del siglo XX. Se trataba de un personaje cuya descomunal tamaño y fuerza bruta contrastaba con el apocado y timorato aspecto, el Doctor Bruce Banner, quien al sufrir estrés o ira se convertía en Hulk. 

Seguramente, muchos lo reconoceréis sobre todo por su participación el Universo Cinematográfico de Marvel, con apariciones estelares en las dos cintas de Los Vengadores, así como en la próxima Thor: Ragnarok y su propia película, El Increíble Hulk. Y eso sin mencionar su participación en series animadas de Disney XD o en la clásica serie de acción real de los años 70. Pero, como veréis, hay mucho Hulk más allá de la tele y el cine. 

1. Basado en clásicos literarios

El monstruo de Frankestein y El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde fueron las inspiraciones que tomó Stan Lee para crear al personaje. O al menos eso aseguró el guionista hace un tiempo. 

2. Originalmente fue gris

En los primeros cómics, Hulk era de color gris. ¿Por qué cambió de color? Existen dos explicaciones. Una señala un error de impresión que gustó tanto a los editores, que prefirieron cambiar el verde por el gris. La otra indica que fue una decisión tomada desde la editorial, ya que no conseguían encontrar el tono de gris adecuado para el personaje.

3. Su cómic original se canceló tras seis números

Efectivamente, la serie original de Hulk apenas logró superar el año de vida. En 1963 la serie se vio abruptamente cancelada. ¿El motivo? La inconsistencia del personaje. Unas veces descrito como un bruto, otra como un tipo locuaz e inteligente. 

4. No fue el primer Hulk

El primer Hulk del cómic apareció en el cómic The Heap en los años 40 del siglo XX. Era una especie de gigante insectoide acorazado que luchaba contra las fuerzas del III Reich. 

5. Miembro fundador de los Vengadores

Jack Kirby y Stan Lee decidieron que Hulk fuera uno de los miembros originales de Los Vengadores, junto al Hombre Hormiga, la Avispa, Iron Man y Thor. Pero tras la primera aventura, Hulk dejó el grupo porque sentía que sus compañeros desconfiaban de él y estos, a su vez, temían la brutalidad del gigante. Esta historia la podéis leer en el tomo Marvel Gold Los Vengadores 1: La llegada de los Vengadores.

6. ¿Hulk, gay?

En la serie de televisión de El Increíble Hulk los años 70, Bill Bixby interpretaba al álter ego de Hulk. Pero el personaje se llamó David Banner, en lugar de Bruce Banner. ¿El motivo? Durante mucho tiempo se sostuvo que los productores de la CBS, cadena que emitía el show, no querían que el nombre y el apellido del personaje empezase por la misma letra. Tiempo después Stan Lee confesó que fue porque los productores de la cadena pensaban que el nombre de Bruce sonaba a gay. 

7. Lou Ferrigno, una vida junto a Hulk

Lou Ferrigno interpretó en la serie a Hulk. Pero también ha hecho cameos en las otras películas del personaje. Incluso a día de hoy, su rostro es asociado con el del gigante. Además, le puso voz a Hulk en Vengadores: La era de Ultron

8. La serie presentó a otros héroes Marvel

Las TV-Movies de Hulk como El regreso del increíble Hulk y El Juicio del Increíble Hulk presentaron a otros héroes de Marvel... de aquella manera. En la primera vimos a Thor y en la segunda a un Daredevil bastante "minimalista". Como suele decirse en estos casos, lo importante es la intención. 

Por cierto, hablando de El juicio del Increíble Hulk. Esta fue nuestra review

9.  Casi fue "Tiburón"... 

Richard Kiel, actor que interpretaba a Tiburón en las películas de James Bond estuvo a punto de encarnar a Hulk. Los productores no le cogieron porque querían a alguien mucho más corpulento.

10. ... o "Terminator"

Arnold Schwarzenegger también pudo ser Hulk. No obstante, los productores prefirieron a Ferrigno (izquierda), debido a que este medía 1,94 metros, frente a los 1,88 de "Arnie" (a la derecha). 

11. Y también Johnny Depp, Tom Cruise, Jeff Goldblum y Steve Buscemi...

Todos estos nombres y algunos más que nos dejamos en el tintero pudieron acabar intepretando a Bruce Banner y a un Hulk hecho por CGI en películas como el Hulk de Ang Lee o El Increíble Hulk del MCU.  

12. Edward Norton tuvo problemas con Marvel

El motivo por el que Edward Norton no llegó a aparecer en Los Vengadores es porque el actor de El Club de la Lucha salió tarifando con la compañía. Al parecer, Norton reescribió el guión de El Increíble Hulk para añadir una subtrama que apuntaba a varios intentos de suicidio. Esto no gusto a la productora y rechazaron este enfoque. En represalia, el actor se negó a promocionar la película. A su vez, Marvel Studios decidió no contar con él para más películas y contratar a Mark Ruffalo, que es Hulk desde entonces. 

13. No solo es el más fuerte...

La fuerza de Hulk proviene de su ira y de lo "calentito" que esté. Pero además de esto, cuenta con un factor curativo y regenerativo mucho más fuerte que el de Lobezno, que le hace ser virtualmente invulnerable e inmortal. Hasta el punto que en ciertos casos podría resucitar si es asesinado en estado "Hulk". 

14. Lobezno, ¿su enemigo?

En los años 70, el mutante de las garras de debutó como rival de Hulk en una lucha contra el Wendigo. Con el tiempo, ambos acabaron en el mismo equipo, en el de los buenos, pero alguna vez se han vuelto a zurrar con resultados igual de sangrientos para ambos. 

15. Señor de todo un planeta

La historia Planeta Hulk, que inspirará parte de la trama de Thor: Ragnarok, contaba el ascenso de Hulk al trono del Planeta Sakaar. Cabe decir que Hulk demostró ser un gobernante muy hábil y justo. Aunque las cosas se torcieran al final. 

Si queréis saber más de Planeta Hulk, no olvidéis leer nuestra review sobre el cómic

16. Tiene dos hijos...

Hiro-Kala y Skaar son los hijos de Hulk y Caiera. Uno ha heredado la complexión de Bruce Banner y la afinidad mágica de la madre, el otro la fuerza de ambos progenitores y el porte de Hulk. Ambos lograron sobrevivir a la devastación de su planeta natal gracias al sacrificio de su madre. Al principio los dos culparon a Hulk de lo ocurrido, aunque con el tiempo Skaar llegó a cierto tipo de entendimiento con su padre. 

17. ... y una hija

Lyra es la hija de un futuro alternativo que Hulk tuvo con la supervillana Thundra, proveniente de una realidad en donde el género femenino a sojuzgado al masculino. La hija de Hulk formó parte de ARMOR, fue emperatriz de un reino infernal y, tiempo después, hizo las paces con su madre Thundra. 

18. Ha tenido muchos aliases

Joe Fixit, el Profesor, Maestro, Doc Green... entre otros. Y es que ha habido muchas versiones de Hulk, debido en buena parte a cierto trastorno de personalidad múltiple que sufre Banner y que se materializa en la forma de las distintas encarnaciones del gigante. 

19. Hulks de todos los colores

No es tanto así, pero algo de eso hay. Hulk, como sabéis, ha sido gris y verde. Pero además, ha dado lugar a otros personajes que son variantes de él como el Hulk Rojo y la Hulka Rojo, o A-Bomb (una versión azul de la Abominación). ¿Veremos algún día al Hulk Amarillo y al Hulk Fucsia?

20. Hulk odia a Banner

Curiosamente, Banner desprecia la parte de él que es Hulk y trata de "curarse", borrando de su vida a su otro yo. A su vez, Hulk odia a Banner, al que aborrece por tratar de aniquilarle o controlarle. 

21. Su suegro, su enemigo

Durante años, el General "Thunderbolt" Ross persiguió a Banner y a Hulk. ¿Lo más terrible del asunto? Ross era el padre de Betty, la novia de Bruce. Y sí, habéis acertado, el general odiaba a muerte a Banner incluso antes de que se convirtiera en "La Masa". Por cierto, Ross es además el Hulk Rojo. No nos preguntéis dónde mete el bigote. 

22. Hay un Hulk de Hulk

Si Hulk es la parte reprimida de Banner, Kluh es la parte reprimida de Hulk. Toda esa ira y el rechazo que ha sufrido, ha dado lugar a una parte oscura llamada Kluh, que logró emerger durante los eventos de AXIS. Imagináos un Hulk más bruto y salvaje que Hulk, y encima malvado y resentido. Pues eso mismo. 

Y sí, también podéis leer la review de AXIS para refrescar la memoria. La tenemos justo aquí. 

23. Se fusionó con Solomon Grundy

Skulk fue el resultado de mezclar a Hulk con el villano Solomon Grundy de DC Comics en el crossover de Amalgam. Posiblemente una de las ideas menos brillantes de este cruce. 

24. Ve a los "muertos"

Hulk es capaz de ver lo que hay en el plano astral y a los espíritus. De ahí que alguna vez haya pillado al Doctor Extraño en su forma astral. 

25. Fue portada de la Rolling Stone

Varias veces, por lo visto. Aunque la primera vez fue durante los años 70, demostrando la popularidad que los cómics de Marvel habían alcanzado, comenzando a consagrarse como un producto mainstream. 

Lecturas recomendadas