Monster Hunter Stories
Reportaje

Impresiones de Monster Hunter Stories para Nintendo 3DS

Por Elizabeth López
-

Poco menos de un año es el tiempo que ha tenido que pasar para que Monster Hunter Stories, un nuevo spin-off de la saga de caza de criaturas de Capcom para Nintendo 3DS, saliese del territorio nipón y llegase a Occidente. Ahora, a tan solo una semana de su lanzamiento, nosotros hemos podido jugar las primeras horas de este título del que estamos seguros disfrutaréis a quienes os gusten los RPG japoneses.

13 años han pasado desde que salió a la venta Monster Hunter, la primera entrega de la saga de acción y aventura de Capcom, para PlayStation 2. Desde entonces, más de 20 títulos son los que componen esta serie de juegos que ha hecho posible que nos convirtamos en unos cazadores de monstruos de categoría. Ahora, a expensas de que se lance Monster Hunter World, la última entrega hasta la fecha de la saga para PS4, Xbox One y PC, en Occidente recibiremos Monster Hunter Stories, un spin-off que se suma a títulos como Monster Hunter 3 Ultimate en Nintendo 3DS para proponernos, por primera vez, que colguemos nuestras armaduras de cazadores y vistamos las de criadores, o una suerte de ellos llamados Rider

Rider o no Rider

Similar a la mayoría de las historias que encierran las entregas de la serie principal de juegos Monster Hunter, comienza la narrada en Monster Hunter Stories: un monstruo ataca nuestra aldea y se arma la marimorena. Os suena, ¿verdad? Sin embargo, poco después, hemos encontrado algunas diferencias con respecto a las entregas principales de la franquicia de Capcom. 

Nuestra misión principal no girará entorno a la caza de dicho monstruo, sino a combatir la Plaga Negra, un mal que está creciendo y extendiéndose cada vez más afectando incluso a algunas bestias, trama que nos ha recordado enormemente a la vivida en uno de los últimos juegos lanzados para Nintendo 3DS: Ever Oasis. Para ello, tenemos que convertirnos en Rider, jinetes, mediante la realización del llamado rito vinculante y unas cuantas misiones que nos harán merecedores de tal título. Pero no estaremos solos, pues, además de acompañarnos una especie de Felyne llamado Navirou, que pondrá la parte cómica haciendo de Pepito Grillo durante toda nuestra aventura, contamos con los Monsties, criaturas equivalentes a los monstruos de la serie principal. 

Monster Hunter

Así pues, comenzamos una aventura en la que, como ya habréis podido podido observar, o bien por los tráileres que ha publicado Nintendo durante los últimos meses, o bien porque habéis jugado la demo de Monster Hunter Stories, no solo hay diferencias con respecto a la serie principal en la trama, sino también en la jugabilidad del juego. 

¡Piedra, papel o tijera!

Por primera vez en la historia de Monster Hunter, los combates son por turnos, dejando atrás los combates en tiempo real tan característicos de la saga. Estos se rigen por un sistema sistema de piedra papel o tijera en el que no sabemos qué tipo de ataque hará el monstruo enemigo hasta que no decidamos el que utilizaremos nosotros mismos. Los tipos de ataques se dividen en potente, técnico y ágil, siendo importante utilizar uno u otro, pues, como ocurre en otras sagas como Fire Emblem, un tipo es más efectivo frente a otro componiendo una especie de triángulo de ataques que nos beneficiará si elegimos el adecuado.

Monster Hunter

En este sentido, los combates han visto reducida su dificultad considerablemente, puesto que, únicamente, podemos utilizar los tres tipos de ataque descritos anteriormente, además de los que podamos realizar con nuestro Monstie. Durante el combate, podemos elegir qué Monstie queremos que luche a nuestro lado, pudiendo llegar a realizar un ataque doble si elegimos el mismo tipo de ataque que él o un ataque especial llamado vinculante si nos montamos sobre el mismo y utilizamos la piedra vinculante. Más allá de lo anterior y de poder utilizar objetos de todo tipo durante los combates, estos no tienen mayor misterio, por lo que podrían resultar demasiado fáciles a los fans de la saga acostumbrados a seguir una estrategia con cierta complejidad para dar caza al monstruo objetivo. 

En lo que respecta a los Monsties, podemos obtener más si nos hacemos con huevos que se encuentran en cuevas donde, además de objetos y monstruos de poco nivel, se haya un monstruo más fuerte que los custodia. Una vez volvemos a nuestra aldea, Villa Hakum, podemos hacer que eclosionen y nos aparezcan nuevos Monsties. Se nos da la opción de poder elegir los ataques o las habilidades especiales de estos e incluso la posibilidad de mezclar genes para mejorarlos, aunque la efectividad de los mismos dependerá también de la amistad que tengamos con ellos. No obstante, esto no parece ser todo lo que se puede hacer en relación a nuestras criaturas, pues hay opciones que todavía no hemos desbloqueado, por lo que este apartado podría a llegar a ser uno de los más complejos del spin-off.

Monster Hunter

Poogies, submisiones y online

Aunque nuestra misión principal sea hacernos con todos los huevos posibles para componer nuestro propio equipo de Monsties y combatir con él la Plaga Negra, hay una serie de opciones que aumentan, considerablemente, la cantidad de horas que puede dar de sí Monster Hunter Stories. Una de ellas es coleccionar Poogies, una especie de cerdos que encontraremos repartidos por las diferentes regiones que componen el mundo de este título y que, no solo supone un reto hacerse con todos y cada uno de ellos, sino que siempre que encontremos alguno, nos darán objetos como, por ejemplo, hierba para realizar pociones, pudiendo obtener ítems mejores si logramos alcanzar las cantidades de Poogies indicadas por el juego.

Otro apartado que añade tiempo y variedad a nuestra aventura en este nuevo spin-off es la posibilidad de realizar submisiones. Como su nombre indica, son unas misiones secundarias que podremos aceptar desde el tablón de misiones que se encuentra en Villa Hakum. Las primeras que hemos podido realizar consistían, mayormente, en acabar con un cierto número de monstruos u obtener una cantidad determinada de objetos. Si bien al principio resultan variadas, está por ver si no acaban siendo repetitivas y, en vez de añadir horas, resta valor considerablemente al título. 

Monster Hunter

Por último, aunque en realidad todavía hay aspectos de los que no hemos hablado por no haber podido verlos en profundidad como la personalización o el sistema de mejora de armadura por ejemplo, hemos descubierto un sistema online en el que, mediante StreetPass o la conexión a Internet, se pueden intercambiar fichas Rider y obtener nuevos contenidos descargables, como nuevos monstruos, respectivamente. 

En definitiva, las primeras horas de cualquier Monster Hunter suelen ser las más lentas y Monster Hunter Stories no es una excepción. A pesar de que se diferencia considerablemente del resto de entregas por ser la primera que ofrece combates por turnos o la misión de convertirse en Rider y no en un cazador, mantiene la temática de la saga de Capcom, pues conserva una gran cantidad de monstruos ya conocidos como el Aptonoth o el Yian Kut-Ku, sin dejar de mencionar al querido Rathalos; los objetos; la mayoría de sonidos reproducibles, el tipo de pantalla de carga, las aldeas... Además, parece ser que se aleja de las entregas principales lo suficiente como para, de primeras, tener su propia identidad gracias a los cambios significativos mencionados anteriormente como, por ejemplo, el tipo de combate o la relación con los Monsties, siendo esta última similar a la entrega Monster Hunter Spirits. Monster Hunter Stories parece ser un spin-off que contiene muchos de los aspectos más destacados de la saga, pero con una innovación sobre la misma que lo puede llegar a convertir en uno de los mejores títulos de su categoría. 

Lecturas recomendadas