Fun&Serious 2016 Indies
Reportaje

Los indies de Fun&Serious 2016: Parte I

Por Bruno Sol
-

El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de visitar el Festival Fun&Serious donde, además de disfrutar las conferencias del Game Industry Forum y las VIT Talks, tuvimos la oportunidad de ver en la Indie Zone Palacio Euskalduna algunos de los proyectos independientes más prometedores del panorama nacional, de la mano de sus propios creadores. Además, Antonio Santo, responsable del GIF, nos organizó un Speed Press donde pudimos charlar, cara a cara, con los diversos desarrolladores. En esta primera entrega vamos a repasar cinco de estos proyectos.

Drop, de Maturuturu Studios

Este proyecto se contaba entre los seis finalistas al Premio a Mejor Proyecto Universitario (un galardón que se llevó finalmente Intruders, Hide and Seek). Sus responsables, cuatro programadores y dos artistas, proceden del Master de Videojuegos de la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya), y decidieron bautizar a su estudio con la palabra que usan los maories para describir una gota de agua, la misma que protagoniza su primer proyecto.

Drop combina gráficos 3D con una mecánica 2D en la que controlaremos una gota de agua, que irá creciendo de tamaño a medida que nos fusionemos con otras gotas. También podremos dividirnos en varias gotas para alcanzar determinados resortes e incluso regar plantas para propiciar su crecimiento y superar diversos obstáculos. El objetivo del juego es llegar al final del nivel con el mayor volumen de agua posible.

Fun&Serious 2016 Indies Drop
En Drop encarnaremos a una gota de agua que debe superar diferentes obstáculos, ya sea a base de aumentar de tamaño como dividiéndose en gotas más pequeñas.

Podéis probar la demo de Drop (que incluye tres niveles) para PC, Mac y Linux en la página del estudio. De momento sus creadores están llevando el proyecto a todos los certámenes posibles, con el objetivo de obtener feedback por parte del público y otros desarrolladores, y esperan tener el juego completado, con 30 niveles, dentro de año y medio. Su objetivo no es solo lanzar el juego en ordenadores, sino también en consolas (y particularmente en la Nintendo Switch).

Noahmund, de Estudio Abrego

Desde Málaga, Estudio Abrego está poniendo en pie un ambicioso proyecto para crear un RPG que suponga “una alternativa a lo que se ve hoy en día”, según nos comentaron dos de sus creadores. “Los últimos JRPG están estancados, las sagas no arriesgan, la demanda implica un poco de originalidad y menos clichés en la narrativa, los sistemas de combate y los personajes”. El plan de estos malagueños, que llevan siete meses de preproducción (con un equipo de ocho personas), es “desplegar un sistema de combate original, que combinará la acción en tiempo real con las casillas de los RPG tácticos”.

En la página web de Noahmund se pueden ver de momento algunos bocetos y el tráiler que podéis ver sobre estas líneas. El equipo ya tiene los cimientos sobre los que hacer una vertical slide, que esperan presentar el próximo marzo a publishers potenciales. Además cuentan ya con un plan de marketing y entre sus planes está buscar financiación a través de crowdfunding.

Luckyman, de Artificial Bytes Game Studio

Hace un par de semanas os hablamos de Luckyman, un juego 2D de habilidad y lógica para Android en el que en lugar de controlar al protagonista, el Profesor Ashcroft, nos encargamos de manipular los obstáculos que aparecen frente a él. Sus creadores estuvieron en Fun&Serious 2016 y nos han proporcionado nuevos materiales del juego, que actualmente se encuentra disponible en Google Play en forma de beta.

Dirigido a un público casual, el juego ha cosechado de momento excelentes críticas por parte de los usuarios de Android, gracias a unos gráficos bastante simpáticos y una original mecánica que, en palabras de sus creadores, los valencianos Artificial Bytes Game Studio, se inspira en clásicos como Lemmings o Wonder Boy. Si queréis saber más sobre el juego, visitad su página web.

Fun&Serious 2016 Indies Luckyman
En Luckyman no controlaremos al personaje central, sino a los obstáculos que aparecen en su camino.

The Last Dungeon, de Tora Games

Este estudio bilbaíno, formado por dos personas (Juan Mora y Leire Bastida), quiere combinar el espíritu de los brawlers de los 90 (nos gustó escuchar el mítico Cadillacs & Dinosaurs de Capcom entre las influencias del proyecto) con un lore medieval, para dar forma a un juego de acción desenfrenada para cuatro jugadores. En The Last Dungeon podremos elegir entre tres clases de personajes (el caballero, el mago y el monje, cada uno dotado de habilidades… y debilidades) antes de lanzarnos a la conquista de una mazmorra que reacciona como un ser vivo, y que nos lanzará todo tipo de trampas y criaturas para proteger sus tesoros.

Fun&Serious 2016 Indies The Last Dungeon
Que no os engañe su coqueto aspecto: los personajes de The Last Dungeon van a repartir cera a conciencia.

Además de soltar espadazos a diestro y siniestro, a lo largo del juego deberemos tomar diferentes decisiones que nos conducirán a tres finales distintos (uno bueno y dos malos). Junto al modo colaborativo, The Last Dungeon desplegará un modo batalla en el que los cuatro jugadores se medirán el lomo a conciencia. Skins, un árbol de habilidades y un sofisticado sistema de combos y contraataques son solo algunas de las características que prometen incluir los creadores del juego, destinado a PC y consolas. Aún está un poco verde a nivel gráfico, pero no le perderemos la pista…

Majotori, de Majorariatto

Vestido de bruja. Así se nos presentó Alva Majo para presentarnos Majotori, un chifladísimo y vertiginoso trivia narrativo en el que encarnaremos a varios personajes, mientras acertamos las preguntas que nos propone una hechicera. Apoyado por una estética que nos recuerda a los canadienses de South Park y un ritmo frenético, Majotori ha pasado con éxito el Greenlight de Steam (nos habría extrañado que no lo lograra) y llegará a la tienda de Valve a principios de 2017, con 50 historias distintas y más de 1.000 preguntas sobre cultura pop (desde anime hasta videojuegos o cine).

Si el tráiler te ha dejado con unas ganas irresistibles de probar el juego, tranquilo, porque puedes probar una demo de Majotori para PC, Mac, Linux o Android desde este enlace. Eso sí, te advertimos que no podrás parar de jugar hasta completar todas las historias.

Fun&Serious 2016 Indies Majotori
La bruja nos someterá a todo tipo de preguntas, basadas en películas, juegos o animes.