Logo Hobbyconsolas.com

Fun&Serious 2016: Yuji Naka conquistó a público y prensa

Fun & Serious Yuji Naka Cabecera

Yuji Naka, el legendario programador de Sega, ha viajado a Bilbao para recibir un premio honorífico en Fun&Serious 2016, pero un día antes de la entrega de los premios Titanium, deleitó a los asistentes al festival Bilbaíno con su humor y un montón de anécdotas sobre su trayectoria en la compañía japonesa, durante una mesa redonda con varios miembros de la prensa. Durante la charla, cada medio tuvo la oportunidad de hacer dos preguntas al responsable de la programación de Sonic. Un reto nada fácil, teniendo en cuenta la larga e impresionante trayectoria de Naka, quien empezó su carrera en Sega nada menos que en 1984. A él le debemos el impresionante efecto 3D de las mazmorras del primer Phantasy Star, la programación del impecable port a MD de Ghouls’n Ghosts y, por supuesto, la trilogía de Sonic para Mega Drive en la que ejerció de programador. Durante los años posteriores ejerció de productor en las sucesivas entregas de Sonic y en títulos tan míticos como Nights into Dreams, Burning Rangers o Samba de Amigo, por citar solo unos pocos. Desde 2006 Yuki Naka está al frente de su propio estudio, Prope.

Antonio Santo moderó la charla que reunió a Yuji Naka con diversos miembros de la prensa.
Antonio Santo moderó la charla que reunió a Yuji Naka con diversos miembros de la prensa.

Ante la tesitura de tener que limitarnos a solo dos preguntas, no quisimos pasar la oportunidad de confirmar con Naka un par de temas que no son muy conocidos por el gran público. En primer lugar, queríamos saber si era cierta la historia sobre el emulador de Famicom que llegó a desarrollar para Mega Drive por pura diversión, algo que nos confirmó en Bilbao, tras soltar una sonora carcajada: “No sabía que conocieras algo tan complicado. Efectivamente, cuando estaba creando el personaje de Sonic no hacía simplemente lo que mis superiores me comentaban. Justo en aquella época existía la batalla de Nintendo contra Sega, y pensé ‘si realmente consigo hacer funcionar la Famicom en una Mega Drive, estoy seguro de que la Mega Drive será la consola que más se venderá’. Efectivamente hice un emulador y hasta cierto punto llegó a funcionar”.

Tras la charla, Yuji Naka firmó todo tipo de juegos y merchandising al público asistente.
Tras la charla, Yuji Naka firmó todo tipo de juegos y merchandising al público asistente.

Nuestra segunda pregunta estaba relacionada con el impresionante port de Ghouls ’n Ghosts que Yuji Naka programó para Mega Drive. La leyenda urbana dice que lo hizo en apenas cinco meses, sin contar con el apoyo de Capcom, y el port era tan preciso que incluso sufría de los mismos bugs que la recreativa original (algo que incluso ha destacado Tokuro Fujiiwara, padre de la franquicia, en algunas entrevistas). En esta ocasión la leyenda no se correspondía con la realidad, tal y como nos confirmó Naka: “En realidad no fue así, recibí los datos y la información de Capcom para poder ajustar el juego y que fuera compatible con Mega Drive. Lo duro fue trasladar el arcade, un hardware de gran capacidad, y ajustarlo, comprimirlo, para que fuera posible jugarlo en la Mega Drive. Tuvimos que reducirlo casi a la décima parte y para mí supuso un esfuerzo enorme. Precisamente fue en una feria, en la Amusement Machine Show, cuando vi aquella recreativa y me dije que me gustaría poder trasladar aquel juego a la consola. Pedí a Capcom la posibilidad de llevar a cabo este proyecto. Quisiera añadir que si no hubiera desarrollado Ghouls ‘n Ghosts seguramente no habría existido el personaje de Sonic. Gracias a este juego pude desarrollar mis capacidades para comprimir datos, para aplicarlo posteriormente al juego de Sonic”.

No pudimos resistirnos al momento fan, y le pedimos a Naka que posara junto al último ejemplar de RetroGamer, cuya portada rinde homenaje al 25 aniversario de Sonic.
No pudimos resistirnos al momento fan, y le pedimos a Naka que posara junto al último ejemplar de RetroGamer, cuya portada rinde homenaje al 25 aniversario de Sonic.

Tampoco queremos dejar fuera dos respuestas que Naka dio a dos compañeros nuestros de la prensa, y que reproducimos aquí con su permiso. Por un lado, Josep María Sempere, de Eurogamer, preguntó a Yuji Naka su opinión sobre el declive de las desarrolladoras japonesas respecto a las occidentales en los últimos tiempo. La respuesta no tiene desperdicio: “Efectivamente, el hecho de que Japón se haya debilitado, por decirlo de alguna forma, es algo que yo también he percibido. Hubo una época en el que el mercado japonés era muy boyante en el sector de los videojuegos. La intención de los empresarios era vender cada vez más, no solo en el mercado japonés, sino también en Estados Unidos y Europa. Hasta entonces las empresas creaban los juegos para el mercado japonés, pero cambiaron de estrategia y empezaron a crear juegos pensando en el público occidental. La mayoría de estos juegos que se intentaron adaptar al publico extranjero fracasaron. Muchos aficionados occidentales, y entre ellos los españoles, seguramente desearían volver a disfrutar de juegos como los que se crearon en su momento para el mercado japonés. Es una lástima que se haya llegado a este punto”.

Por último, Pablo Grandio, de Vandal, sacó a la palestra un tema que estaba en la mente de todos pero sobre el que Sega no ha querido pronunciarse en los últimos tiempos: la relación de la compañía con Michael Jackson. En un principio Naka no quiso mojarse, lo que provocó la carcajada del público asistente, pero nos regaló una anécdota maravillosa relacionada con Michael Jackson que reproducimos íntegramente: “Michael Jackson era una persona que amaba a Sega. De hecho vino muchas veces a Sega y tuve ocasión de verle unas cuantas veces y echar unas partidas con él. Una de estas ocasiones Jackson vino con sus dos niños y, casualmente, en el hall de Sega teníamos la recreativa de Power Drift, con cuatro asientos. Se sentaron Michael Jackson y sus dos niños y uno de mis jefes me dijo “ocupa el cuarto sitio”, y nos pusimos a jugar. Cuando se invita a una persona importante yo tengo que dejarle ganar para no robarle protagonismo. Michael Jackson y sus hijos iban por delante y yo iba el último pero con tal mala suerte de que en la última vuelta y en la última curva, a Jackson se le ocurre chocar contra una pared. Evidentemente no podía ganar yo e intenté girar el volante, pero el problema es que ya había jugado a Power Drift y aquellos que habéis jugado con este juego sabéis que no es fácil chocar contra la pared. Con tal mala fortuna de yo quedé tercero y Jackson quedó cuarto. En ese momento mi jefe me dio una patada por detrás diciendo “qué demonios has hecho, has ganado a Michael Jackson”. Es lo único que creo que puedo comentar de nuestra relación con este artista. Evidentemente después de ese día mi jefe estaba supercabreado pero podía decir “yo soy el hombre que ganó a Michael Jackson”, Aunque no lo digáis muy algo, porque seguramente se volverán a cabrear”.

Yuji Naka aterrizó en Bilbao precedido por la fama de ser una persona bastante reservada, pero nos enamoró a todos con su encanto y buen humor. De hecho, tras bajar del escenario, se sentó a firmar carátulas, libros y todo tipo de objetos relacionados con Sonic ante una larga cola de fans, haciéndose fotos con ellos y demostrando que no solo es un programador mítico sino además una gran persona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.