Reportaje

Los juegos de 2013: Beyond Two Souls

Por Fernando Mateus
-

Beyond Two Souls se perfila como uno de los títulos más interesantes del catálogo del presente año para PlayStation 3. La última obra de Quantic Dream volverá a revivir la polémica de hasta qué punto se le puede considerar juego a una película interactiva.

El E3 del año pasado dejó consigo pocas sorpresas (con permiso de Watch Dogs) y abrió las puertas a la última producción de Quantic Dream. Hablar del estudio francés es hablar de David Cage, y hablar de David Cage es llamar a la puerta de la polémica a altas horas de la madrugada sin motivo alguno. El hombre que ha sido tan criticado como alabado por hacer juegos que, para muchos, tienen más de película que de lo que le da nombre, vuelve a intentar cumplir su sueño con Beyond Two Souls. No en vano su principal objetivo a la hora de ponerse a dirigir y a escribir el guión de un juego es intentar elevarlo a la categoría del arte.

Pero no vamos a hablaros hoy de las idas y venidas del bueno de Cage, sino de su próximo título que hará acto de presencia durante el 2013 de forma exclusiva en PlayStation 3 y que, pese a algunas de sus similitudes con el anterior título de la compañía, Heavy Rain, tendrá poco que ver con éste y será toda una experiencia a tener en cuenta.

Lo que primero llamará la atención a los más cinéfilos que hayan visto el tráiler del título no es otra cosa que la presencia de la actriz canadiense Ellen Page (Origen, Juno). Quantic Dream está cuidando al máximo los detalles más inapreciables, por lo que el esfuerzo dedicado a la captara de movimientos y expresiones faciales nos quitará el aliento constantemente. Además de la señorita Page, otros actores de la talla de Kadeem Hardison o Régis Romele pondrán su cara, cuerpo y voz en Beyond, por destacar algunos de entre los más de 160 actores que darán vida a personajes en el juego, que se dice pronto.

Beyond Two Souls nos pone en la piel de una muchacha que recibe el nombre de Jodie Holmes, a la que acompañaremos a lo largo de quince años de su vida, de los ocho a los veintitres. Desconocemos los detalles de la historia a estas alturas, pero sí que somos conscientes de que nuestra protagonista no estará sola, precisamente. Y es que aunque en el tráiler mostrado durante su presentación en el E3 podíamos pensar que ésta gozaba de poderes sobrenaturales, no es así. El secreto tras sus misteriosas habilidades no es otro que la presencia de una entidad invisible de origen desconocido, que recibe el nombre de Aiden y que la acompañará como si fuera su ángel de la guardia y sólo Jodie será capaz de comunicarse con ella.

Será difícil encasillar Beyond Two Souls en un género existente, pero para hacernos una idea tendrá lo mejor de Heavy Rain, pero nos ofrecerá escenarios más abiertos y un equilibrio entre escenas de acción y investigación. La jugabilidad volverá a apostar por los QTE (Quick Time Events), aunque se dividirá en dos ramas entre las que iremos cambiando con relativa frecuencia: cuando controlemos a Jodie y cuando hagamos lo propio con Aiden. En el primero de los casos seremos espectadores de una suerte de película en la que tendremos que interactuar tocando los botones y haciendo las acciones adecuadas con el mando para superar los obstáculos, aunque la verdadera guinda del pastel llega en el segundo caso.

Como buena entidad invisible sobrenatural, contará con poderes la mar de útiles que no dudará en utilizar. Podremos volar por todo el escenario (usando el Sixaxis para ello y siendo compatible con Move), escuchando conversaciones ajenas, manipulando elementos y atravesando cualquier objeto. Pongamos por ejemplo una de los niveles mostrados durante el E3, en el que Jodie está escondida tras un coche en una ciudad y las fuerzas del SWAT están rodeándola y dejándola sin escapatoria.

Usando las habilidades de Aiden podremos ahogar a los enemigos, reventar cañerías e interactuar con el escenario para conseguir provocar un incendio o meterse dentro de la piel de otro personaje para controlarlo durante un corto periodo de tiempo con tal de conseguir aprovecharnos de su situación. Sin ir más lejos, en la demostración controlábamos a un francotirador que abatía a sus propios compañeros, y a dos conductores, uno de un furgón y otro de un helicóptero, y se conseguía que ambos se estrellaran, causando importantes daños y dejando vía libre a la Ellen Page virtual para escapar.

Eso sí, que nadie se piense que el vínculo que une a Jodie con el ente fanstasmal es protector solamente. Según las decisiones que tomemos y las diferentes acciones que se lleven a cabo, la actitud y el poder de Aiden se verán afectados. Un enorme aura de misterio rodea a la relación que existe entre ambos personajes, como también ocurre con el motivo por el que los SWAT no cesan en su persecución. Entendemos que los poderes de la pareja puede suponer una amenaza, pero algo habrá pasado para que la situación llegue hasta este punto.

Gráficamente el juego brilla con luz propia. El motor gráfico se ha creado desde cero, mejorando el resultado final respecto a Heavy Rain y haciendo especial hincapié en la iluminación y la reacción de la luz sobre diferentes materiales. Además, tal y como os hemos explicado antes, el sistema de captura de movimientos que se está empleando en Beyond Two Souls, pese a ser algo más barato, es muy similar a lo visto en Avatar, de James Cameron, intentando reflejar el mayor realismo dentro de lo posible.

Con el objetivo de poner a prueba dicho motor nació la demo técnica KARA, que recientemente ha sido preseleccionada en la cateroría de Mejor corto para la gala de los Oscar. Además de dejarnos boquiabiertos por su espectacularidad visual, también nos permitía entrever a la genialidad de David Cage en el guión del mismo.

Dicho de otra manera, podría decirse que el último título de Quantic Dream explotará hasta límites impensables hace unos años las posibilidades de PlayStation 3, lo que tampoco significa que hayan tocado techo técnicamente en la plataforma de Sony. Además, ya sabemos que al estudio francés le interesa más conseguir crear una historia absorbente y única que un juego gráficamente espectacular, aunque visto lo visto van camino de conseguir ambas metas.

El guión, que fue creado pensando ya en Ellen Page dándole vida a Jodie y que consta de más de 2.000 páginas y muchos años de trabajo para lograr a ser lo que es, refleja en cierta manera una etapa de la vida de David Cage. No es de extrañar que la idea para llevar a cabo Beyond naciera de la muerte de un familiar cercano del propio escritor, que empezó a plantearse qué había después de la vida, pero dejando de lado a la religión.

La toma de decisiones también hará acto de presencia en la vida de Jodie Holmes. Quince años dan para mucho, durante los cuales pasaremos por diferentes etapas como la niñez, la adolescencia o la supuesta madurez usando como recursos literarios los saltos temporales. El personaje estará en constante evolución y presenciaremos cómo se relaciona con conceptos como la vida, la muerte o la soledad, por lo que podría decirse que llegaremos a conocer y a sentir auténtica empatía con nuestra protagonista.

Beyond Two Souls tiene un importante obstáculo delante suyo y Quantic Dreams tiene la culpa de su presencia. Es nada más y nada menos que Heavy Rain, con el que comparte algunas similitudes pero del que, si habéis leído detenidamente lo que os hemos explicado y habéis tenido la oportunidad de verlo en movimiento, ya sabréis que no tendrá nada que ver.

Ya lo dijo el propio David Cage en una entrevista: no quiere que la gente vea su próximo juego y piense que es un Heavy Rain mejorado, sino que se trata otro título y que, al jugarlo, deje en nosotros la sensación de que es una aventura única, un viaje épico y una experiencia que perdurará en nuestra memoria y sobreviva al paso de los años. Y sí, sabemos que Cage en ocasiones peca de hablar demasiado, al estilo Molyneux, pero podría decirse que es lo que nosotros también deseamos.

En lo que respecta al guión, a estas alturas es obvio que no tendremos que preocuparnos por la calidad argumental de la última historia sacada de la cabeza de David Cage. Quizá lo que nos preocupa es, que otra vez, el título de Quantic Dream se aleje de lo que estamos acostumbrados a considerar un juego y se parezca más a una suerte de película interactiva. Por suerte, parece que Aiden, la entidad que acompañará a Jodie durante toda la aventura y las posibilidades que nos abre sus peculiares habilidades ayudarán a que no tengamos esa sensación.

No nos importará esperar hasta los últimos compases del 2013 para poder echarle mano a Beyond Two Souls con tal de que llegue sin errores de última hora ocasionados por las prisas que puedan chafarle la experienca a más de uno.

Visita nuestro Especial de los mejores juegos de 2013.

Lecturas recomendadas