Reportaje

Los juegos de 2013: Tomb Raider

Por Rafael Aznar
-

La saga Tomb Raider, personificada en la figura de Lara Croft, es una de las más icónicas de la historia de los videojuegos, desde que la bella arqueóloga encontrara la llave del éxito en PSOne. El 5 de marzo, PS3, Xbox 360 y PC la verán renacer de sus cenizas para reclamar el cetro aventurero que le corresponde como reina del videojuego.

Tras una larga espera, sólo quedan dos meses para que Tomb Raider y Lara Croft salgan de la cueva en la que Crystal Dynamics ha fraguado la reinvención de una de las marcas más apreciadas del panorama consolero. Con permiso de la acorazada Samus Aran, la intrépida arquéologa es, seguramente, el personaje femenino más famoso y carismático, y el 5 de marzo va a volver al escenario para protagonizar su función más ambiciosa.

La saga se granjeó un nombre gracias a las espectaculares entregas de PSOne, pero luego se produjo cierta mengua de la calidad, hasta desembocar en Underworld, aparecido en 2008 y, hasta ahora, la última entrega publicada de la franquicia. Sin embargo, el estudio Crystal Dynamics se ha propuesto recuperar a la mejor Lara Croft, con un “reseteo” que dará a la protagonista un rostro de lo más rejuvenecido, en todos los sentidos.

El juego será una precuela, de modo que la arqueóloga contará sólo con 21 años en su zurrón de vejez. Tras sufrir un naufragio el barco en el que viaja, llamado Endurance, la joven acabará perdida en una misteriosa isla de Japón, totalmente dejada de la mano de Dios. Allí, tendrá que buscar supervivientes y aprender a sufrir, en su bautizo a sangre y fuego como exploradora. El desarrollo, en tercera persona, combinará acción, plataformas, puzles y QTE, con diversos elementos que recordarán a iconos del género de la aventura de la presente generación, como Uncharted y Assassin’s Creed.

La historia de Tomb Raider, guionizada por Rhianna Pratchett, nos pondrá en la piel de una Lara Croft que poco tendrá que ver con la superheroína que todos conocemos. Se narrará su primera gran experiencia como arqueóloga, por lo que sufrirá, jadeará de cansancio, tiritará de frío, llorará de miedo… Todos esos sentimientos estarán recreados con un gran realismo, gracias a la actriz Camilla Luddington, que ha prestado su rostro y su voz. Por ejemplo, la protagonista experimentará, por primera vez, lo que es matar a otro ser humano, lo cual supondrá un shock para ella. Si hacemos caso a los desarrolladores, el juego tendrá momentos inolvidables.

La aventura será bastante lineal, pero contará con situaciones muy variadas. El plataformeo tendrá una gran presencia, con un botón para dar saltos y con la posibilidad de trepar por diversas estructuras, de forma similar a la de Altair, Ezio o Connor en la saga Assassin’s Creed. También podremos lanzarnos por tirolinas, arrastrarnos por el suelo o movernos con sigilo, para abordar a los enemigos a traición.

Precisamente, la acción será otro componente esencial de la aventura. Podremos manejar armas de fuego, como una pistola, un rifle y una escopeta, pero la herramienta principal será el arco, que no sólo servirá para derrotar enemigos, sino también para cazar animales. Por ejemplo, Lara tendrá que disparar, casi contra su voluntad, contra un ciervo, para poder sobrevivir.

Para complementar el conjunto, habrá un sistema de experiencia para obtener nuevas habilidades. A medida que obtengamos puntos, los podremos gastar en tres campos: supervivencia, caza y lucha. Así, podremos mejorar las armas, mejorar la agilidad, aprender técnicas de ataque… Todo eso se gestionará desde unos campamentos que permitirán revisitar zonas para descubrir nuevos elementos, a medida que desbloqueemos habilidades. Asimismo, los escenarios estarán plagados de objetos coleccionables.

Los puzles tendrán también un gran peso. Contaremos con un piolet para activar diversas palancas, habrá antorchas, zonas en las que habrá que aprovechar elementos como el fuego, el agua y el viento… Si nos atascamos o no sabemos por dónde seguir, contaremos con el “instinto de supervivencia”, que nos dará, en forma de colores, pistas sobre qué hacer, en la línea de la vista de águila de Assassins’ Creed o la visión de detective de Batman Arkham City.

Tomb Raider durará entre doce y quince horas, si nos atenemos a las palabras de Karl Stewart, brand manager de la franquicia. Asimismo, recientemente se ha confirmado la presencia de modos multijugador, de los que se ha ocupado Eidos. Aún faltan por anunciarse más detalles, pero la Revista Oficial Xbox de Estados Unidos ya ha adelantado dos de las modalidades que habrá. Por un lado, tendremos Duelo por Equipos, en el que, armas en ristre, se enfrentarán aliados de Lara y nativos hostiles. Por otro lado, estará Rescate, donde un grupo tendrá que recoger botiquines y llevarlos a otros puntos del mapa, mientras el otro bando trata de evitarlo. Los escenarios contarán con diversas plataformas y trampas, además de ser destructibles.

En lo que al apartado técnico respecta, no será el título más puntero de la generación, pero sí que rayará a un buen nivel. Por un lado, Lara Croft contará con un alto grado de detalle, apreciable en la ropa embarrada y el cuerpo magullado. La cámara se situará en una perspectiva bastante cercana, para dar sensación de agobio y peligro. En cuanto a los entornos, se han visto ya algunos paisajes salvajes, como acantilados y bosques, cuyo aderezo con efectos atmosféricos como la lluvia y el viento dará hasta vértigo, y seguro que habrá otros aún más espectaculares.

Se ha cacareado mucho sobre la presunta imitación del juego respecto a la saga Uncharted, pero el juego de Crystal Dynamics tendrá su propia idiosincrasia. Darel Gallagher, uno de los responsables del juego, así lo dijo, y nosotros estamos de acuerdo. Nathan Drake no inventó el género de las “aventuras arqueológicas” y, del mismo modo, también se podría decir que Naughty Dog tomó nota en su día de la saga de Eidos para parir a su pícaro personaje. Por las versiones previas que hemos probado hasta ahora, la aventura de Lara Croft no tendrá nada que envidiar a la de nadie.

El juego se pondrá a la venta en tres ediciones: la estándar, la superviviente (con un libro de arte, un mapa, una bolsa, acceso digital a una banda sonora ambiental y un DLC con armas) y la coleccionista (que incluirá todo lo de la edición superviviente, así como una figura de la protagonista y una caja metálica). Parece que todo estará cuidado al detalle para que el renacimiento de la célebre arqueóloga cumpla con las expectativas y sea un éxito.

Quedan exactamente dos meses para que Tomb Raider salga de las tinieblas. La competencia comercial en marzo promete ser feroz, pero la señorita Croft parece preparada para despertar todo su potencial y embelesarnos como la primera vez.

Visita nuestro Especial de los mejores juegos de 2013.

Lecturas recomendadas