Reportaje

Los juegos que jamás salieron de Japón

Por Álvaro Alonso
-

Os presentamos una lista con juegos que nunca han salido de Japón, es decir, joyas de la industria que por diversos motivos no llegaron a conocer un lanzamiento en nuestras fronteras, exclusivas que nos hacen llorar por las noches de impotencia y que afectan gravemente a nuestro bolsillo al llevar a cabo la famosa "importación".

Anuncian un juego con una pinta alucinante, conocemos los primeros datos y vemos las primeras imágenes en la sección Big in Japan de Hobby Consolas y nuestro hype aumenta por las nubes. Pero pasan los meses y la información empieza a escasear... Y una búsqueda rápida en Google revela la horrible verdad: no, no ha sido cancelado... Peor aún: ¡Se queda en Japón!

Es probable que muchos de vosotros os hayáis sentido así en alguna ocasión (y si no, os podéis considerar muy afortunados) y hayáis tenido que tomar una decisión: relegar ese juego al olvido y procurar no pensar en él nunca más (no suele dar resultado) o tirar de importación: preguntar a fulanito por esa web de la que nos habló hace tropecientos años en la que venden productos japoneses de importación. Con un poco de suerte, ese título tan molón que andamos buscando estará ahí por un elevado precio que, por supuesto, estamos dispuestos a pagar, pero aún queda el embrollo de descubrir si la versión japonesa funciona en nuestra consola (la gran mayoría de consolas están bloqueadas por región) así que al final, conseguir echar una partida a nuestro juego soñado se convierte en una odisea que nos cuesta sudor y sangre.

Pero... ¿Y si, después de todo lo que hemos tenido que hacer para conseguirlo, descubrimos que el juego es regulero tirando a bazofia infumable? Tranquilos, ¡tenemos la solución! En esta pequeña lista hemos recopilado algunos de los mejores juegos que nunca salieron de Japón para que la odisea merezca la pena. Si es que somos más majos que las pesetas...

... Vale, sí, siempre podéis evitaros todo el lío, bajaros el juego y además conseguir una traducción muy profesional y totalmente gratuita realizada por un grupo de fans (esos sí que son majos), pero estamos hablando de una práctica ilegal y las cosas ilegales están muy, muy, muy mal. A menos que poseáis el juego, claro. En ese caso... ¿¡A qué estáis esperando!?

Earthbound 2 (Mother 3) (GBA)

Es posible que hayáis oído hablar del mítico Earthbound, uno de los RPG más frescos y originales que conoció el catálogo de Super Nintendo. Y decimos "es posible" porque Ness y sus amigos no se dejaron caer por Europa... ¡Hasta el año pasado! 19 años después de su lanzamiento, pudimos disfrutar de esta maravillosa obra a través de la consola virtual de Nintendo. Sin embargo, su secuela, conocida en Japón como Mother 3 (el primer Mother tampoco salió del país) continua siendo uno de los juegos más codiciados por los coleccionistas... Y no es para menos: todo aquel que lo ha jugado ha quedado prendado de la historia y personajes del que dicen es uno de los mejores RPG de la historia. Además, existe una traducción realizada por fans que ha sido ofrecida a Nintendo para que se animen a lanzar el juego en la consola virtual de la misma forma que hicieron con su antecesor. Tenemos nuestros dedos cruzados telepaticamente.

Fire Emblem: The Binding Blade (Faiā Emuburemu: Fūin no Tsurugi) (GBA)

Curiosamente, la primera entrega de Fire Emblem que nosotros conocimos (allá por el año 2004 en Game Boy Advance) era en realidad el séptimo capítulo para los japoneses. Y dicha entrega servía de precuela para Fire Emblem: The Binding Blade (2002), de modo que personajes míticos como Eliwood o Hector aparecen aquí mucho más creciditos, y el protagonista de la aventura no es otro que Roy, hijo de Eliwood, al que muchos recordaréis por ser uno de los personajes de Super Smash Bros. Melee. Y mucho nos tememos que, a menos que se alineen los planetas y los dragones regresen, nos vamos a quedar sin saber como continua la historia de este grupo de aventureros que nos enamoró con su mezcla de rol y estrategia.

Neon Genesis Evangelion (Nintendo 64)

Neon Genesis Evangelion es un título exclusivo de Nintendo 64 (y de Japón) que a modo de beat 'em up recoge los sucesos del popular anime y la película The End of Evangelion. La fidelidad con la serie es sencillamente sobrecogedora, con recreaciones de las batallas más significativas y ataques cinemáticos que son una fiel representación de lo que pudimos ver en la obra. Eso sí, si queréis descubrir toda la filosofía y connotaciones religiosas que hay detrás de los EVA, será mejor que os volváis a ver la serie: aquí solo hay mamporros y chorros de texto en japonés.

Secret of Mana 2 (Seiken Densetsu 3) (Super Nintendo)

Uno de los casos más dolorosos de esta lista: el maravilloso Secret of Mana, uno de los Action RPG más queridos y recordados del catálogo de Super Nintendo, contó con una secuela que era todo lo que cualquier fan de los juegos de rol podía desear: seis protagonistas entre los que elegir, distintas clases para cada personaje, un mundo enorme por el que desplazarse por tierra, mar o aire, una historia épica y profunda y unos jefes finales complicados hasta decir basta... ¡BASTA! ¡Queremos Seiken Densetsu 3 YA!

Battle Stadium D. O. N. (GC, PS2)

Un juego de peleas con personajes de Dragon Ball, One Piece y Naruto... ¿Hace falta que digamos algo más para convenceros? Lo peor de todo es que la costumbre de no traer este tipo de crossovers se ha extendido como una epidemia, y si no ahí tenéis J-Star Victory Vs para PlayStation 3 y PS Vita, otro prometedor título que reune a los personajes más populares de la revista Shonen Jump en el enfrentamiento del siglo... Enfrentamiento que jamás será retransmitidio fuera de Japón.

Final Fantasy Type-0 (PSP)

Como parte del proyecto Fabula Nova Crystallis, Square Enix anunció tres títulos: Final Fantasy XIII, Final Fantasy Versus XIII (ahora conocido como Final Fantasy XV) y el juego que nos ocupa: Final Fantasy Type-0, un Action RPG para PSP que ponía a nuestra disposición nada menos que catorce personajes, todos ellos miembros de la Clase Zero... Si, controlamos a un grupo de estudiantes, ¡pero no veais como se las gastan! El problema es que se pasaron tanto tiempo sumergidos en una guerra entre naciones, que se les olvidó cruzar el charco para dejarse caer por nuestro país... Pero todavía queda esperanza: durante el E3 2014, Square Enix anunció una edición HD de Final Fantasy Type-0 para PS4 y Xbox One.

New Boktai: Sabata's Counterattack (Shin Bokura no Taiyō: Gyakushū no Sabata) (GBA)

Con este nombre llegó a tierras japonesas (y solo a tierras japonesas) la tercera entrega de la saga Botkai, la original propuesta ideada por un tal Hideo Kojima que nos obligó a salir a la calle en busca del sol si queríamos sobrevivir a los enemigos. Y es que los cartuchos de esta trilogía (para nosotros bilogía) se caracterizan por poseer un sensor que es capaz de detectar la cantidad de luz natural a nuestro alrededor; luz que se transforma en mayor poder de ataque para nuestras armas dentro del juego. Mola, ¿eh? Pues lo sentimos, pero con este si que no hay emulación que valga (ya nos diréis cómo se emula el sensor...): no queda otra que tirar de importación... Y aprender japonés.


No podemos irnos sin recordar otros grandes juegos que, al menos de momento, no han llegado por nuestras tierras como son Policenauts (la joya perdida de Hideo Kojima), Digimon Adventure (todo el encanto de la serie original en PSP), Live A lLive (un RPG único para Super Nintendo), Monster Hunter Portable 3rd (todavía nos damos cabezazos contra la pared por no tener esta entrega), Last Ranker (uno de los RPG mejor valorados por la revista Famitsu) o Grand Knight Story (todo el encanto gráfico de Vanillaware en formato portátil). Y ahora os toca a vosotros, ¿cuales son los juegos que nunca salieron del país del Sol naciente que más os gustaría ver por aquí?

Lecturas recomendadas