Splatterhouse 2
Reportaje

Juegos de terror en 16 bit - Super Nintendo y Sega Megadrive

Por David Martínez
-

Los juegos de terror son uno de los géneros favoritos del público, pero antes disfrutar de los Resident Evil, Silent Hill o Project Zero, también teníamos excelentes juegos de miedo en las consolas de 16 bits. Estos son nuestros favoritos en Super Nintendo y Megadrive.

Le toca el turno a los mejores juegos de terror retro para Super Nintendo y Sega Megadrive. Después de repasar los mejores juegos de plataformas retro o los mejores juegos de velocidad en recreativas y consolas retro, nos adentramos en el oscuro mundo del "survival horror"... o mejor dicho, de lo más parecido que se podían permitir las máquinas de la época. 

Casi todos los juegos que hemos recopilado tienen una ambientación terrorífica, pero con un desarrollo de acción en 2D que sólo podría dar miedo a los más inocentes.

Super Castlevania IV

Super Castlevania IV 3

Konami firmó esta obra maestra para Super Nintendo en 1991. Un viaje perfecto al corazón de Transilvania, para acabar con el Conde Drácula y sus esbirros, en un clásico desarrollo de acción horizontal, con algunas dosis de plataformas. Es uno de los 20 mejores juegos de Super Nintendo, tanto por su desarrollo, como el uso del Modo 7 en la consola de 16 bits y una banda sonora brutal.

Super Castlevania IV

Super Castlevania IV tenía vampiros, zombies y esqueletos, y algunos enemigos finales sencillamente brillantes para la época, como la armadura gigante que cobraba vida o el esqueleto a caballo. Los escenarios eran tétricos, con un toque decadente, y efectos como la niebla nos ayudaban a entrar en situación. Es el Castlevania que inspiró a Mercury Steam para desarrollar el estupendo Lords of Shadow.  

Super Castlevania IV 2

No hemos querido repetir sagas en esta lista, pero también son muy recomendables los otros juegos de la saga en 16 bits: Castlevania Vampire´s Kiss (Dracula X) para Super NES o The New Generation (Bloodlines) para Sega Megadrive

Splatterhouse

​   ​Splatterhouse 22

Splatterhouse es todo un homenaje a las películas de terror de serie B. Desde su argumento (Rick y su novia Jennifer refugiándose de la tormenta en una mansión abandonada) hasta su desarrollo de peleas con ingentes cantidades de sangre. Y por supuesto, el hecho de que nuestro protagonista utilice una máscara de Hockey como la de Jason Vorhees en Viernes 13, para machacar a los monstruos que se cruzan en su camino. 

Splatterhouse 2

Namco desarrolló este "slasher" para recreativas y Megadrive en 1988. Y nos permitía utilizar un catálogo de armas muy creativo: un cuchillo de carnicero, un madero con el que lanzar a los enemigos contra la pared, un hacha, sierra mecánica  o una escopeta de cartuchos. Todos los enemigos eran criaturas informes, con sangre de color verde, para evitar polémicas. Y la vida de nuestro protagonista estaba indicada mediante corazones... anatómicamente realistas. En la tercera entrega, se añadió la posibilidad de movernos en profundidad, como en un "brawler".

Doom

Doom 2

Para jugar a la versión de Sega Megadrive había que utilizar el periférico 32X (aquí tenéis los mejores juegos de 32X) mientras que el cartucho de Super Nintendo corría gracias al chip Super FX 2, con un marco que reducía la pantalla de juego. Y sin embargo, Doom conservaba parte de la magia del original de PC. Aquel juego de 1995 era un pasaporte al infierno. Música rockera, enemigos de diseño aterrador y algunos detalles gore... en una innovadora perspectiva subjetiva. 

Doom

22 mapas, sacados de la versión de PC nos metían el miedo en el cuerpo. Lo mejor de Doom es que no sabías qué podías encontrar a la vuelta de cada esquina, y conseguía ser uno de los pocos juegos con los que sentir terror en las consolas de 16 bits. Los efectos de sonido de las criaturas ayudaban a que estuviésemos en tensión durante toda la partida. 

Ghouls´n Ghosts

Super Ghouls n ghosts 2

Aunque ambas versiones eran diferentes (el juego de Megadrive era similar a la recreativa, mientras que el de Super NES incluía novedades, como el doble salto o los efectos en Modo 7) sí que compartían el planteamiento. Sir Arthur, el protagonista de Ghost´n Goblins, regresaba en una combinación de saltos y acción, para rescatar a su amada de las garras del demonio.

Super Ghouls n ghosts

Capcom  lanzó esta secuela en 1989, y mantuvo la endiablada (en varios sentidos) dificultad del original. Además, para disfrutar del final auténtico, había que superar el juego en dos ocasiones. Aquellos zombis, saliendo del suelo con su ataúd nada más comenzar a jugar eran sólo un presagio de las criaturas que nos íbamos a encontrar en el desarrollo. Después de echarle unas horas, la música que sonaba cada vez que perdíamos una vida se nos quedaba grabada. 

Bram Stoker´s Dracula

Dracula

Aprovechando el estreno de la película de Francis Ford Coppola, se lanzaron diferentes versiones de Dracula en Super Nintendo y Megadrive. El juego en cartucho, desarrollado por Sony Imagesoft, tenía un desarrollo de acción horizontal, deudor de Castlevania. Nosotros controlábamos a Jonathan Harker, que se enfrentaba a criaturas de ultratumba armado con una espada (y otras armas menos fieles a la historia, como cartuchos de dinamita)... en una adaptación muy libre del film. 

Dracula mega cd

Sin embargo el juego que nos impresionó con sus primeras imágenes era la versión de Megadrive con Mega CD, que incluía secuencias de la película en FMV, gráficos digitalizados y escenarios 3D ¡con la banda sonora oficial!. Lamentablemente las animaciones eran robóticas y el control fallaba... en un desarrollo de peleas horizontales poco inspirado. 

Alien 3

Alien 3

Esta adaptación de la película de David Fincher tuvo versiones en las consolas de 16 bits y también en Game Gear y Master System. Nosotros recorríamos la prisión Fiorina Fury 161, como la teniente Ripley (ya con la cabeza rapada) dando cuenta de todo tipo de xenomorfos. Aunque en la película carecían de armas, aquí podíamos contar con el rifle de pulsos y el socorrido lanzallamas. 

Alien 3 2

A lo largo de los 6 niveles de Alien 3 teníamos que destruir nidos, rescatar prisioneros y machacar aliens en todas sus formas: facehugger, chestbuster, xenomorfo, perro alien y finalmente la reina, mientras nos arrastrábamos por conductos de ventilación y visitábamos todos los módulos del planeta prisión. El control, con disparo multidireccional, era un poco confuso, pero la ambientación y banda sonora (con el constante sonido del radar detector de movimiento) ponían los pelos de punta. 

Mary Shelley´s Frankestein 

Frankenstein 2

En 1994 Sony Imagesoft, al igual que había hecho con Bram Stoker´s Dracula, convirtió la película de Kenneth Branagh en un videojuego. De nuevo, no era más que un juego de acción horizontal (poco vistoso para la época) en que encarnábamos al monstruo de Frankestein (que en la película era Robert de Niro) mientras se enfrentaba a aldeanos y soldados que querían lincharlo. 

Frankenstein

El monstruo iba armado con una antorcha (que iluminaba las estancias oscuras) y era capaz de combinar objetos para resolver algunos puzles ingeniosos. En su camino, a través de 6 niveles plagados de monstruos que no estaban en la película, tenía que encontrar a su creador, el doctor Victor Frankestein

Chakan The Forever Man

Chakan

Desde el logo de Sega, que ya conseguía asustarnos con un grito digitalizado, hasta el último enemigo, Chakan The Forever Man tiene una ambientación sobrecogedora. Es la historia de un guerrero, que hace un pacto con la Muerte y recorre el inframundo para conseguir eliminar a los guardianes de las zonas elementales, armado con sus espadas, guadañas o martillos de guerra.

Chakan  2

Sega publicó Chakan en 1992, basado en un cómic, con versión para Game Gear. Aunque el juego es bastante difícil, Chakan cuenta con vidas infinitas, hasta llegar al enemigo final. Dependiendo de que hayamos conseguido derrotarle o no, podemos contemplar los dos finales del juego. 

Decap Attack

Decap Attack 2

Si habéis jugado a Psycho Fox en Sega Master System, seguro que os suena lo que os vamos a contar. Decap Attack era esencialmente el mismo juego de plataformas, pero con un protagonista diferente (que podía lanzar su cabeza cortada) y nuevos escenarios. La ambientación aprovechaba elementos tétricos, pero con sentido del humor, y lo mismo ocurría con enemigos como hombres lobo, cuervos o fantasmas (de los de llevar una sábana encima).

Decap Attack

La vida de nuestro protagonista estaba indicaba mediante corazones realistas, en los que se distinguían las arterias como en Splatterhouse, y la música tenía algunos acordes tenebrosos. Por lo demás, Decap Attack (Tokai, 1990) era un buen juego de acción y plataformas, que seguía la estela de Super Mario Bros

Lecturas recomendadas