Reportaje

Juegos de terror en PS3

Por Francisco Javier Gomez
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Escalofríos, sequedad de boca, vértigos… Si notas estos síntomas, no es que estés enfermo: son los efectos del miedo que sentirás si te adentras en los juegos más terroríficos de PS3. Apaga la luz y prepárate para una ración de sustos...

Hace unos años los juegos de terror eran capaces de aconjonarnos desde el primer minuto, no sólo por cuidadas ambientaciones, criaturas terroríficas o efectos sonoros espeluznantes. Sus mecánicas de juego, que nos obligaban a explorar tenebrosos escenarios sin saber por dónde nos iban a venir los sustos, ayudaban mucho a generar la sensación angustiosa que caracterizaba a los primeros juegos del género.

Pero los tiempos han cambiado y ahora se llevan más tiros, la sangre y los desmebramientos que un zombi sólo adivinado por su sombra del que era preferible huir antes que plantarle cara. Hoy día, nadie nos obligaría a recorrer una y otra vez los mismos pasillos de una mansión y las mismas nebulosas calles de un pueblo abandonado...

Aún así siguen saliendo juegos que buscan asustarnos de un modo u otro. Aquí tenéis una muestra de los más terroríficos que podéis jugar actualmente en PS3.

Aliens Colinial Marines

Mucha acción, pero… ¿y el terror xenomorfo?

  • Desarrollador: Gearbox Studios
  • Editor: SEGA
  • Precio: 59,95 euros
  • Jugadores offline: 1-2
  • Jugadores online: 12
  • Textos: castellano
  • Voces:  castellano

El carismático universo de “Alien” regresa en forma de shooter de acción que exprime al máximo las opciones multijugador.

• Ambientación. La puesta en escena de Aliens Colonial Marines es uno de sus atractivos, calcando la estética de la película “Aliens, El Regreso”, cuya trama continúa. Y no faltan los elementos típicos: rifles de pulso, sensores de movimientos, “estrujacaras”... Todo se une a un extraordinario apartado sonoro para crear una ambientación que los fans de “Alien” no deberían perderse. Es una lástima que el apartado gráfico sea mejorable y la IA tenga fallitos.

Desarrollo. Es un shooter en primera persona y la acción toma el protagonismo. Enfrentándonos a soldados de fortuna y a cientos de Aliens, todo el desarrollo rebosa tiroteos usando un variado armamento (que se puede mejorar). Y aunque sus combates no resultan todo lo contundentes que deberían, podemos jugar la Campaña en cooperativo (hasta 4 jugadores). Tampoco faltan varios modos multijugador para 8, que resultan entretenidos por el reparto de roles (marines y Aliens). Opciones multijugador para todos los gustos.

componentes de terror. Aunque la sola presencia de los Aliens ya produce un cierto desasosiego, el juego no explota la sensación de indefensión que transmitía la película. Y es que, exceptuando algún sobresalto aislado o escenas puntuales en los que sentiremos el agobio de estar rodeados, el conjunto no produce la tensión que hemos vivido en las pelis.

AMY

Buenas ideas, mala ejecución

  • Desarrollador: Lexis Numerique
  • Editor: Lexis Numerique
  • Precio: 2,99 euros PS Store
  • Jugadores offline: 1
  • Jugadores online: NO
  • Textos: castellano
  • Voces: inglés

Paul Cuisset, creador del clásico Flashback, intentó renovar el Survival Horror aportando nuevas y atractivas ideas...

• Ambientación. Tras un extraño accidente de tren, nos sumergimos en un oscuro mundo donde intentan acabar con nosotros todo tipo de espeluznantes criaturas y miembros de élite del ejército, sin saber muy bien qué pasa. Poco a poco la trama de Amy se va desvelando, mientras controlamos a la joven Lana y a Amy, una niña con poderes paranormales. Sin llegar a aterrar, la ambientación resulta correcta y opresiva. Lástima que el apartado gráfico no acompañe.

• Desarrollo. Estamos ante una aventura de corte “survival horror” que apuesta por los elementos típicos del género: combates, examinar los escenarios, huir o actuar con sigilo ante los enemigos más poderosos y variados puzzles. Todo ello mientras cuidamos de la pequeña Amy o hacemos uso de sus poderes paranormales para escapar de los enemigos. Aunque suena bien, el resultado es una jugabilidad mediocre debido a un control poco fino y a problemas técnicos.

• Componentes de terror. La sensación de soledad general y la necesidad de cuidar de la pequeña Amy, son elementos suficientes para generar angustia en el jugador. Además, hay algunos sustos ocasionales y momentos angustiosos en los que debemos huir de enemigos más fuertes que nosotros. Lástima que, como decíamos, algunos problemas jugables acaben arruinando la experiencia final y estemos más “asustados” por el control que por los propios elementos de terror del juego.

Dead Space

Terror en el espacio profundo

  • Desarrollador: Visceral Games
  • Editor: EA Games
  • Precio: 19,99 euros PS Store
  • Jugadores offline: 1
  • Jugadores online: No
  • Textos: castellano
  • Voces: castellano

El género del terror siempre se ha centrado en mansiones encantadas y fantasmas... Pues en el espacio se puede pasar aún más miedo...

• Ambientación. Con algunas referencias de películas como “Alien” y “Horizonte Final”, el juego construye una ambientación aterradora en el escenario opresivo de una nave espacial. Los juegos de luces y sombras, el uso del sonido para crear atmósferas inquietantes o los toques “gore” son la clave para adentrarnos en un mundo de pesadilla, cargado de sobresaltos. Y la historia es absorbente y va desvelando sus secretos poco a poco.

• Desarrollo.  Es una aventura de acción en tercera persona y los combates tienen tanta importancia que incluso podemos mejorar armas y armadura. Pero también encontramos puzzles basados en el control del tiempo y algunos momentos inolvidables: zonas de gravedad cero, “paseos” por el exterior de la nave... Una variedad de situaciones que atrapan al jugador por su tremenda originalidad y por lo bien engrasados que están los mecanismos de la acción.

• Componentes de terror.  Priman los sustos sobre el terror psicológico, aunque el gran uso de los efectos sonoros y de la luz nos acelerarán el pulso más de una vez. Igual que el aterrador aspecto de los necromorfos y los toques “gore” (mucho ojo a las muertes del protagonista). Es cierto que es menos aterrador en la parte final, pero las primeras horas son una montaña rusa de sobresaltos y escalofríos. Y ojo a su precio...

Dead space 3

Evolucionar sin olvidar las raíces de la saga

  • Desarrollador: Visceral Games
  • Editor: EA Games
  • Precio: 69,95 euros
  • Jugadores offline: 1
  • Jugadores online: 2
  • Textos: castellano
  • Voces: castellano

La saga Dead Space cierra la trilogía en PS3 con un sobresaliente juego que, además de acción, sigue metiendo miedo en el cuerpo.

• Ambientación. Una aventura con todo el sabor de las mejores historias de ciencia-ficción en la que los necromorfos, la Efigie e Isaac Clarke (acompañado del nuevo personaje, John Carver) vuelven a ser protagonistas. En Dead Space 3 nos enfrentamos a cientos de acongojantes criaturas en el planeta helado Tau Volantis en una historia bien hilada, con una buena puesta en escena, escenarios variados y gran ambientación.

• Desarrollo. Es el más variado de la serie: tiroteos, puzzles, minijuegos, exploración... Y todo con un exquisito ritmo de juego que sorprende con situaciones límite a cada paso. Más allá de la novedad de las misiones secundarias o un peso más importante de la exploración, la mayor aportación es el juego cooperativo online: dos jugadores pueden completar la campaña ayudándose mutuamente. Incluso hay zonas y eventos que sólo veremos jugando cooperativamente. En definitiva, un desarrollo intenso y jugable.

• Componentes de terror. Apuesta más por la acción que por el terror puro, pero hay muchos momentos de tensión en pasillos mal iluminados y con sonidos amenazadores por doquier, con sustos constantes. En conjunto asusta, con algunos momentos memorables en esto del terror. Aunque no sorprende como los anteriores.

Resident Evil 6

La saga apuesta por la acción total

  • Desarrollador: Capcom
  • Editor: Capcom
  • Precio: 39,95 euros
  • Jugadores offline: 1-2
  • Jugadores online: 2-4
  • Textos: castellano
  • Voces: castellano


La saga que llevó a lo más alto al survival horror sigue la senda de abandonar el miedo para decantarse por la acción y la espectacularidad.

• Ambientación. En las 4 campañas que forman Resident Evil 6 viajamos a diversas localizaciones para combatir contra todo tipo de zombis y criaturas de pesadilla. Todo el universo Resident Evil está ahí: los protagonista (conocidos de anteriores entregas como Leon o Chris, la infección zombi provocada, las mutaciones... Las tramas no son muy elaboradas, pero la espectacularidad de las cinemáticas y unos gráficos de infarto logran una gran atmósfera de juego.

• Desarrollo. Aunque hay pequeños elementos de aventura, el desarrollo gira en torno a la acción. Ya sea con ataques cuerpo a cuerpo o usando un amplio arsenal, debemos enfrentarnos a zombis y terribles criaturas mutantes. Se aleja del espíritu original de la saga, pero es todo un espectáculo, ganando muchos enteros si jugamos cooperativamente (pantalla partida u online). Además del modo Campaña tenemos modo Mercenarios (eliminar hordas) y la opción Caza de Agentes (en nuestras partidas hay enemigos controlados por otro jugador).

• Componentes de terror. Exceptuando algún sobresalto, no da la sensación de desamparado propia de los inicios de la saga. La campaña de Leon y Helena es la que más que más se acerca y nos regala algunos momentos de tensión. Y es que los terribles seres que nos acosan no resultan demasiado amenazadores, debido al prácticamente ilimitado arsenal y a unos escenarios demasiado cotidianos e iluminados.

Resident Evil Code: Veronica x

Revive el espíritu de la saga “Resident Evil”

  • Desarrollador: Capcom
  • Editor: Capcom
  • Precio: 19,95 euros PS Store
  • Jugadores offline: 1
  • Jugadores online: no
  • Textos: castellano
  • Voces: inglés


La entrega aparecida en su momento en PS2 llega a la actual generación para recordarnos lo que significa un “survival horror” en estado puro.

• Ambientación. La historia se sitúa tras los acontecimientos de Resident Evil 3, con Claire Redfield tratando de escapar de una isla de Rockford (propiedad de Umbrella) infectada por el T-Virus. Como vemos, no falta ninguno de los elementos tradicionales de la saga, acompañados por una trama considerada por muchos fans como una de las mejores de todos los Resident Evil. Code: Veronica X es sin duda, un conjunto extraordinario en cuanto a ambientación se refiere.

• Desarrollo. Exploración minuciosa de los escenarios y resolución de puzzles son la base de un “survival horror” que también coquetea con los combates. Eso sí, olvídate de los tiroteos frenéticos que se estilan hoy día, porque aquí deberás racionar la munición o huir ante los enemigos más fuertes. Lo que realmente se ha quedado desfasado es  su sistema de control: la protagonista se mueve de forma rotacional (las dos direcciones para girar y un botón para avanzar). Aun así, estamos antes una aventura interesante, especialmente por el original planteamiento de sus puzzles.

• Componentes de terror. El paso a HD no consigue que sus gráficos resulten tan sobrecogedores como en su época, lo que le hace perder algo de impacto. en cualquier caso, la atmósfera sí asusta y nos espera una enorme cantidad de sustos y cierta tensión al vernos rodeados por decenas de zombis con poca munición.

Silent Hill Downpour

Explorando tus miedos internos

  • Desarrollador: Vatra Games
  • Editor: Konami
  • Precio: 39,95 euros PS Store
  • Jugadores offline: 1
  • Jugadores online: no
  • Textos: castellano
  • Voces: inglés

La saga intenta recobrar el pulso con un juego que vuelve a explotar el terror psicológico y la fina línea que separa la realidad de la locura.

• Ambientación. El presidario Murphy Pendlenton intenta huir del tétrico pueblo de Silent Hill, tras sufrir un accidente durante un traslado. En su periplo se funden realidad y terroríficas dimensiones paralelas, creando una ambientación a la altura de la saga. Jugando con los miedos internos del personaje, unos inquietantes efectos de sonido y la fuerza de algunas imágenes oníricas, se logra una atmósfera opresiva y desasosegante.

• Desarrollo. Como buen “survival horror”, Silent Hill Downpour funde la exploración (limitada en las primeras horas), los puzzles y el uso de los objetos que vamos encontrando. Y aunque hay momentos faltos de “chispa” o demasiados vistos, el desarrollo mantiene un buen ritmo. Lástima que los combates sean uno de los aspectos más pobres del juego debido a su tosquedad y limitadas acciones. Podremos tomar varias decisiones morales durante la aventura (por ejemplo, salvar o no a un personaje), que dan como resultado 5 finales.

• Componentes de terror. La mayoría son efectistas (enemigos que nos asaltan por sorpresa, efectos de sonido en el momento oportuno...), los sustos son una constante y mantiene un interesante terror ambiental y psicológico. Así, la inquietud no nos abandonará mientras avanzamos por los recovecos de una tétrica mina o los asfixiantes pasillos de una desvencijada mansión. Lástima que el diseño de los enemigos no sea más original...

Silent Kill  HD  Collection

La esencia del miedo psicológico

  • Desarrollador: Konami
  • Editor: Konami
  • Precio: 29,95 euros PS Store
  • Jugadores offline: 1
  • Jugadores online: no
  • Textos: castellano
  • Voces: inglés


Ahora puedes vivir en alta definición dos de los mejores títulos de la saga de terror por excelencia, aunque en una conversión mejorable.

• Ambientación. Los dos juegos (SH2 y SH3) tienen su mayor atractivo en el ambiente sombrío que rodea la trama. Una oscura ambientación basada lúgubres escenarios y amenazadoras criaturas (ojo al diseño artístico). Todo girando en torno a historias de personajes torturados y elementos sobrenaturales. Sobrecogedor, con algunas de las escenas más sobrecogedoras del videojuego.

• Desarrollo. Ambos títulos se vertebran en torno a la resolución de puzzles, la utilización correcta de objetos y la exploración. Tampoco faltan los momentos de acción, con unos combates que resultan algo toscos a día de hoy. Y es que, pese a algunos acertijos memorables o ciertas escenas impactantes por su terrorífica puesta en escena, las mecánicas de juego resultan algo anticuadas. Aun así, la historia de ambos juegos invita a jugar hasta descubrirlo todo...

• Componentes de terror. La fuerza de algunas escenas y el tono sombrío que rodea la trama de ambos juegos logran un terror psicológico que se basa más en sugerir que en mostrar (aunque tampoco falta el gore). Si sumamos una buena cantidad de sustos gracias al inteligente uso de los efectos de sonido, estamos ante dos de los juegos más aterradores de la historia. Lástima que algunas incomprensibles ralentizaciones (especialmente en Silent Hill 3) y una conversión gráfica mejorable nos descoloquen un poco.

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