Reportaje

Las 15 mejores películas de acción

Por Jorge S. Fernández
-

El cine de acción es la esencia del séptimo arte, ese género que abarrota salas y que es capaz de hacernos pasar dos horas como si nada en el cine mientras devoramos unas buenas palomitas. Todos los años hay muchas buenas películas de este género, pero hemos querido rescatar las 15 mejores de las últimas décadas.

Puede que no sean todas las que son ni que sean todas las que están, pero a continuación os detallamos las 15 mejores últimas películas de acción de las últimas décadas. Entre esta lista tenemos títulos desde los años ochenta como el caso de La Jungla de Cristal a algunas de la mejoras películas de acción recientes como la protagonizada por Keanu Reeves, The Wick. Como es lógico, os emplazamos a que nos contéis cuáles son vuestras películas favoritas de acción, porque seguro que cada uno de vosotros tiene en mente una película que podrías estar perfectamente en esta lista. Por cierto, el orden es totalmente aleatorio, por lo que la última es tan buena como la primera y viceversa.

 

La Jungla de Cristal (1988)

No cabe duda de que es una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, John Mclane encarnado por Bruce Willis revolucionó el género con una película explosiva por los cuatro costados, que vendría seguida de varias entregas que fueron perdiendo fuelle con el paso de los años. Bruce Willis se convirtió en el actor de acción por excelencia con esta película donde su personaje debe liberar el Nakatomi Plaza de las hordas terroristas que han tomado decenas de rehenes. Todo un referente del género. Aquí podéis ver nuestra crítica de La Jungla de Cristal.

Arma Letal
La jungla de Cristal
John Wick
The Raid
Transporter
Terminator 2
Rambo
Matrix
Mad Max
El caso Bourne
Misión Imposible
El Caballero Oscuro
Los mercenarios
Kill Bill
RoboCop
300
Speed
Depredado

Arma Letal (1987)

Una de las mejores parejas de acción, la formada por Mel Gibson y Danny Glover. Sin duda la primera es la mejor de todas sus entregas, estrenada en 1987 y dirigida por Richard Donner, el eje de la trama es la difícil y en muchos casos cómica pareja formada por los protagonistas que con el paso del metraje van hacen del coche entre sus personalidades del auténtico aliciente de toda la película, dando pie a divertidas secuencias donde la acción y el humor guardan un equilibrio perfecto. Una de las mejores películas de acción de los ochenta junto a La Jungla de Cristal.


 


John Wick (2014)

La película dirigida por David Leitch ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años, con una cinta protagonizada por Keanu Reeves que si bien no ha contado con una gran repercusión mediática, sí se ha convertido en un título de culto casi instantáneo para el género. En esta película John Wick debrá repeler el ataque en su propia casa de dos matones rusos, algo que desencadenará toda una serie de acontecimentos vilentos. No os perdáis nuestra crítica.



The Raid (2011)

Dirigida por Gareth Evans, es otra de las grandes sorpresas que el cine de acción nos ha brindado durante este último lustro. Está protagonizada por Iko Uwais y su hora y media de metraje es un perfecto cocktail de disparos, artes marciales y una acción que nos entra por los ojos con las espectaculares aptitudes marciales de su protagonista y lo rítimico del desarrollo de toda la películas, con escenas memorable para el género. Su argumento, un escuadrón de fuerzas especiales de élite intentará derribar las defensas de un edificio que sirve de refugio para los criminales más peligrosos de Indonesia. Quedarán atrapados en ese espacio imperturbable, rodeados de asesinos. No os perdáis nuestra crítica.


 


Transporter (2002)

Dirigida por Louis Leterrier y producida por Luc Besson, fue la cinta que lanzó al estrellato del cine de acción a Jason Sthatam. El principal atractivo de la cinta radica en las espectaculares de jason a bordo de espectaculares coches de lujo. Martin, el personaje encarnado por Jason tiene tres reglas de oro cuando comienza encara cualquier encargo nunca cambies el trato, sin nombres y nunca abras el paquete, la cuarta regla nos la desvelaría Martin en Transporter 2. 


 

Terminator 2, el juicio final (1991)

Dirigida por James Cameron y protagonizada por el entonces omnipresente Arnold Schwarzenegger, Terminator 2 supuso un antes y un después no sólo en el género de acción sino en la industria del cine en general. Sus espectaculares efectos especiales para la época supusieron uno de sus principales reclamos, mientras que lo intensa de su acción y la trama perfectamenye enlazada con su primera entrega donde el nuevo T1000 buscaba la cabeza del joven John Connor hicieron el resto, para la que quizás sea la mejor película de acción de los 90. Mención especial a la escena final que en la versión original estaba protagonizada por aquel "Hasta la vista Baby" que aquí nos llegó como Sayonara Baby. No os perdáis nuestra crítica


 


Rambo, Acorralado parte II

Acorralado ya apuntaba maneras, Stallone se encontraba en un momento dulce desde su gran Rocky y que se extendió durante todos los ochenta. Quizás el papel más recordado es el de John Rambo, que en su segunda entrega alcanzó un tremendo éxito, aupando la cinta al olimpo de las mejores películas de acción. El argumento era lo de menos, esta segunda entrega nos ofreció al Rambo que rodos recordamos, ese Stallone de pecho perfectamente depilado, con su caracterísitca cinta al pelo y donde la munición de su metralleta no parecía acabarse nunca.

Matrix (1999)

La película de los hermanos Wachowski fue otra que como terminator nos dejó boquiabiertos con sus espectaculares efectos, aunque sobre todo con su increíble historia protagonizada por Keanu Reeves y que dio para otras dos películas que se rodaron en 2003 pero que se estrenaron por separado. La trama gira entorno a Neo, que es un hacker que vive atormentado por una pregunta: ¿qué es Matrix? Un extraño grupo de rebeldes lo convence de que está viviendo una realidad falsa y de que él es el elegido para liberar a la humanidad de las máquinas que la esclavizan. No os perdáis nuestra crítica.

Mad Max Fury Road (2015)

Hemos tenido la tentación de incluir en esta lista a la cinta original protagonizada por Mel Gibson, pero Mad MAx Fury Road se ha ganado un puesto en esta lista por haberse convertido con tantos años de diferencia respecto de sus entregas originales en una de las mejores películas del año y ser galardonada con seis premios Oscar. La cinta protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron, dirigida por George Miller, nos cuenta la historia protagonizda por Furiosa y que es en su conjunto una de las mejores persecuciones que hemos visto nunca en el cine. Disfruta de nuestra crítica.

El caso Bourne (2002)

Esta cinta protgagonizada por Matt Damon ha sido una de las trilogías de acción y suspense más destacadas de lo que llevamos de milenio. La incesante búsqueda por parte de su prtagonista, Jason Bourne, de su verdadera identidad, es el hilo conductor de esta espctacular cinta donde las persecuciones por las calles de distintos escenarios europeos son uno de sus mayores alicientes.

Misión Imposible (1996)

Otra entrega que ha dado pie a una longeva saga de peliculas que ha recibido nada menos que cinco entregas en las últimas dos décadas. Protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Brian De Palma nos ha dejado algunas escenas para recordar, como aquella en la que Tom Cruise manipulaba un ordenador colgado del techo intentando no ser detectado por los sistemas de seguridad. El año que viene tendremos ya una sexta entrega en las carteleras.


Los Mercenarios 2 (2014)

Al igual que los Traveling Wilburys se conviritieron en la mayor súper banda de la historia, Los Mercernarios se ha convertido en la súper película de acción por excelencia. Es el indiscutible All Star del cine de acción que llega a su cénit con la inclusión en el reparto frmado por Stallone de nada menos que Chuck Norris, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger o Jean- Claude Van Damme. Su esencia es revivir el mejor cine de acción de los 80, sin guión que importe y con la destrucción de imperios bananeros donde no saben lo que es la puntería. Disfruta aquí de nuestra crítica.

Kill Bill Volumen 1

Una de las obras más destacadas de Quentin Tarantino, y convertida en todo un icono popular inconfundible. Protagonizada por Uma Thurman y el genial David Carradine, se trata de una historia de venganz donde la acción y la casquería de buen gusto se dan la mano en una puesta en escena perfecta. Destila homenaje al cine setentero de artes marciales por los cuatro costados y la identificamos en muchos casos por el ya carismático atuendo amarillo de Uma Thurman.


 

RoboCop (1987)

Otra gran película que ha recibido un Remake hace muy poco. Esta película también tiene en la sed de venganza su auténtica razón de ser. La película dirigida por el prolífico Paul Verhoeven nos cuenta la historia de un policia acribillado de la forma más brutal y que vuelve a la vida encarnando a un perfecto agente de la ley que ahora es mitad hombre y mitad máquina. Una película que en el año de su estreno nos dejó a muchos con la boca abierta y que representa una de las cumbres del género. Aquí podéis disfrutar de nuestra crítica.


 


Depredador (1987)

Otra de esas películas que dio el pistoletazo de salida a uno de las criaturas que más juego han dado el mundo de los videojuegos. Predator es una de esas películas que en su día desconcertó por completo a los espectadores que acudían al cine, esperando una simple cinta de acción y topándose de repente con una increíble criatura que iba a marcar la ciencia ficción de los siguientes 30 años. Dirigida por John McTiernan y protagonizada también por Arnold Schwarzenegger es una de las obras cumbre del cine de acción y de ciencia ficción, todo en uno. No te pierdas nuestra crítica.


 

Lecturas recomendadas