Reportaje

Las 5 mejores series de tv de superhéroes

Por Jesús Delgado
-

Las series de superhéroes han logrado llegar al gran público en 2014 con las cinco mejores series de este tema que se han lanzado este año. Producciones como Flash o Arrow se han alzado, convirtiéndo las historias de superhéroes en un género televisivo serio por derecho propio. Si no sabéis de qué series os hablamos, a continuación os ponemos al día. 

2014 ha supuesto un hito en cuanto al género de las series de tv basadas en cómics de superhéroes. No nos referimos a que hayan aparecido una o dos series, sino que han sido cinco las que hemos visto en antena. Un número que, seguramente, se doblará el próximo año si atendemos a los anuncios de las distintas productoras. ¿Pero cuáles son estas cinco series y por qué han logrado funcionar y engancharnos, manteniendo una audiencia que poco a poco va creciendo? Prestad atención:

 

 

Sí, ya sabemos que Arrow arrancó en 2012 y que ya vamos por su tercera temporada. Aunque también somos conscientes de que la serie ha evolucionado un montón desde que os hablaramos por primera vez de ella aquí, en Hobby Consolas, con la supuesta primera aparición de Deathstroke en los flashbacks de Oliver Queen. Pero nos vemos obligados a incluir, encabezando esta lista si atendemos a que 2014 ha sido su año más intenso. Ya hablemos de la segunda mitad de su segunda temporada, que fue de infarto, o de que el arranque de esta tercera, que ha culminado con el crossover con Flash, Arrow es la reina de las series de supers en el momento actual. 

 

Estamos hablando de una serie que ha sido la campeona y el modelo de éxito, logrando presentarnos una serie de superhéroes que ha logrado convertir una temática "friki" en algo mainstream. Algo que salvo Juego de Tronos y la tan (merecidamente) denostada Smallville no pasaba. Y es que The CW ha sabido como vendernos esta historia vigilantes, venganzas y robin hoods modernos de manera excepcional.

¿De qué va?

Oliver Queen es el rico heredero de Queen Consolidated, una empresa dedicada a la tecnología, que es encontrado en una isla en Pacífico después de que se le diera por muerto en un naufragio cinco años atrás. Sin embargo, la experiencia ha acabado con el antaño playboy. Traumatizado por lo vivido en la isla, Oliver ha vuelto con un único propósito: salvar a su ciudad de aquellos que la han fallado. Para ello se convertirá en un letal vigilante que piensa acabar con el crimen organizado de Starling, armado con un arco y un carcaj. 

 

 

Arrow es una teleserie basada en el superhéroe Green Arrow de DC Comics, la misma editorial de Batman y Superman, para más señas. De ahí que su universo se parezca y esté basada en el de los cómics. Esto ha dado como resultado numerosas apariciones de villanos y personajes secundarios inspirados directamente en las viñetas. En muchos casos, estos más que villanos del propio Green Arrow, son villanos originales de Batman. Siendo justos, esto tiene una explicación. Y es la de que el Caballero Oscuro tiene los malos más molones, ¿o no?.

¿Por qué gusta?

Principalmente porque es una mezcla explosiva de películas y series. Arrow es la mezcla de Batman Begins con Perdidos y Smallville (aunque no haya ningún Superman de por medio, aún). Por un lado tenemos a un vigilante zumbado e intimidador; por otro flashbacks continuos a cosas del pasado que supuestamente están relacionados con el capítulo de turno; y además fanservice femenino en forma de los abdominales de Stephen Amell. su protagonista, que compensa sus malas dotes actorales con sesiones de dominadas para todos los públicos. Porque chicas, sabemos que os gusta el chocolate y más si viene en tableta. 

 

¿Va a tener más temporadas?

Hombre, supuestamente sí. La serie le está funcionando muy ricamente a The CW en Estados Unidos, que es donde la audiencia realmente importa. Si se mantiene, ya os adelantamos que podríamos esperar hasta una quinta temporada, con suerte. Y es que la historia tiene tantos cabos sueltos explotables que da para contar una historia bien rica y larga, que fácilmente podría resultar en un culebrón en toda regla. 

¿Cuándo y dónde puedo verla?

En España es posible verla a través del canal privado de Calle 13 o en abierto mediante uno de los canales de Antena 3, meses después. Sin embargo, no os podemos ofrecer más detalles acerca de cuándo y cómo la pondrán, ya que sus horarios suelen ser erráticos, sujetos a cambios constantes. No obstante, estas atentos al teletexto por si podéis haceros con sus horas de emisión. 

 

 

Si Arrow ha vuelto a reconciliar al gran público con los superhéroes, The Flash es la apuesta por algo más arriesgado, permitiéndose coquetear con la ciencia ficción y con historias de gente con poderes o dones. Esto convierte a Flash en un producto diametralmente opuesto a Arrow. En lugar de introducirnos en un mundo donde los malos son criminales, ninjas, asesinos, mafiosos y algún que otro demente, Flash es una historia luminosa de un bienhechor, torpe, maltratado por la vida y bonachón, que trata de arreglar con sus poderes un mundo que pide a gritos un héroe.

 

Esta comparación es buscada. No en vano, Flash es la serie hermana de Arrow, naciendo como un spin-off de ésta, a raiz de un episodio de la segunda temporada. Ambas series, para rematar, están conectadas entre sí, habiendo tenido dos capítulos crossovers este mismo mes.

¿De qué va?

Al igual que Arrow, The Flash se basa en otro superhéroe de DC Comics, Flash. La trama se centra en un forense que colabora con la policía de Central City, llamado Barry Allen. Allen vive obsesionado con un episodio de su niñez: el asesinato de su madre, perpetrado por un misterioso borrón, que incriminó a su padre del asesinato. Desde entonces Barry ha pasado toda su vida investigando lo imposible para resolver el crimen y así sacar a su progenitor de presidio. 

 

La investigación de Barry está en un punto muerto, hasta que un día un rayo le golpea, coincidiendo con la explosión de un reactor de materia oscura en el centro de su ciudad. El rayo, inducido con la energía liberada del reactor, acelera el metabolismo de Barry, dotándole de una velocidad sobrehumana y de capacidades regenerativas asombrosas. Armado con estos poderes, Barry se une a los creadores del reactor para cazar a otros que también han recibido poderes, pero a que diferencia de él los usan para el mal.

¿Por qué gusta?

A pesar de su trama ramplona y de manual, The Flash es un producto que está funcionando muy bien en EEUU, a pesar de emitirse en horario de "series adultas". Y es que, después de todo,  ¿a quién no le gusta Flash? Cualquiera que ya esté por los treinta se acordará de la mítica serie de los 90, basada en el mismo superhéroe y al ver esta serie sentirá el despertar de la morriña. Sobre todo porque el Flash de la vieja serie también aparece en esta nueva, haciendo el papel del padre del héroe. Como resultado, lo que vemos en la tele es una adaptación moderna y más elaborada, destinada a un público exigente que quiere una trama más seria (que no por ello lacrimógena).

 

 

The Flash es una serie que encaja como contrapunto a Arrow, debido a que coquetea con elementos de ciencia ficción sin caer en la manida oscuridad que todo el mundo parece obsesionada en colgarle a los superhéroes, alegando que cuanto más serio, más adulto... Flash le pega una patada a este razonamiento presentando una serie para adultos de superhéroes, que logra emocionar y sacar una sonrisa a los espectadores a partes igualeles.

¿Va a tener más temporadas?

Buena pregunta. En principio, Flash va para largo y es una serie abierta. The CW ha pedido la temporada completa, por lo que depende de la cadena renovarla o no. Pero teniendo en cuenta que sus ocho primeros episodios han enganchado a la audiencia, parece que sí, que habrá segunda temporada de Flash. Y eso que Grant Gustin, su protagonista, se llevó palos por parte de la crítica por no parecerse suficiente a Barry Allen. Sin embargo, tras dos meses de emisión, parece que Gustin se ha metido en el bolsillo a las audiencia, logrando su aceptación gracias a su interpretación de buenazo vapuleado por la vida.

¿Cuándo y dónde puedo verla?

Je-je-je. La pregunta que nos hacen nuestros lectores en cada noticia de Flash. Eso mismo nos gustaría saber a nosotros. Según algunos medios de comunicación del mundillo friki, se supone que en 2015 una cadena española la va a emitir completamente doblada. Nosotros no tenemos aún constancia ni de ésto ni qué cadena la ha comprado, sobre todo por lo arriesgado que supone su emisión en abierto, compitiendo con programas más adecuados al paladar televisivo del español medio. 

 

 

"¡Eh, Jesús Delgado! Que Agents of S.H.I.E.L.D. es del año pasado, ¡cómo te columpias!", diréis. Ya, estamos de acuerdo en que esta serie del canal ABC se estrenó en 2013. Pero cuando empezó, nadie daba por ella ni un duro. Fue a partir de este año 2014, con el tie-in de El Capitán América: El Soldado de Invierno que esta serie despegó, quitándonos el hipo con sus siete capítulos finales.

 

Y si os gustó su deselenace, ya os avisamos que esta segunda temporada mejora soberanamente. El regreso de los Agentes de S.H.I.E.L.D. y sus nuevas aventuras sube la apuesta, desarrollando el Universo de las películas de Marvel Studios más allá de los cines. La inclusión de los inhumanos, las nuevas operaciones de HYDRA tras la última peli del Capi... Una gozada que hará las delicias de los fans de las pelis de Marvel. 

¿De qué va?

Agentes de S.H.I.E.L.D. propiamente no es una serie de superhéroes, sino de superespías en un mundo de superhéroes.  S.H.I.E.L.D. es una suerte de organización secreta en los cómics de Marvel, la editorial de Spider-man y de Los Vengadores. Como tal, trata de gestionar las amenazas mundiales que no se pueden resolver por cauces ordinarios. Debido a ésto, S.H.I.E.L.D. goza de cierta autonomía política y de medios de los que ninguna otra organización mundial disfruta. 

 

 

La serie narra las aventuras de un grupo de operativos en torno a una célula creada tras la película de Los Vengadores. El enlace con estos superhéroes, el Agente Coulson (Clark Gregg) es puesto al frente de este equipo, cuya principal misión es la de atesorar y poner a salvo artefactos de naturaleza alienígena y/o detener a seres superpoderesos que están fuera del rádar. Claro que la misión original acaba convirtiéndose en algo mucho más complicado que una caza del tesoro al uso, como revela el tie-in anteriormente citado.

¿Por qué gusta?

Habrá  a quien no le guste. Y de hecho hay quien en un alarde de buenos modos de Internet, dignos de los mejores internados británicos, ha decretado que se trata de "mierda de serie" (por que sí). Ahora bien, a quien le gusten los cómics de superhéroes, y conozca el tema que trata de forma soterrada, esta serie le encantará por todas las referencias que hay a personajes secundarios, tramas y subtramas de los cómics Marvel.

 

Paralelamente, es una serie que disfrutarán los amantes de la ciencia ficción y de las series de espías. A matacaballo entre Fringe, Expediente X, Buffy y Serenity (no olvidemos que Joss Whedon es uno de sus creadores), Agentes de S.H.I.E.L.D. flirtea con distintos géneros, sirviéndonos un producto que nutre de su droga más dura a los seguidores de las series de tiros y de conspiraciones.

 

Además, a ella y al Capi 2 le debemos la catchphrase que tanto nos gusta decir mientras abrazamos a alguien: ¡HAIL HYDRA!

¿Va tener más temporadas?

¡Ufff, vaya tema más delicado!. Agentes de S.H.I.E.L.D. no es un bombazo que digamos, pero responde a lo que Marvel Studios y Disney esperan de ella, que es rellenar espacio entre películas. En este aspecto, la serie funciona a las mil maravillas al servir de puente entre Thor: El Mundo Oscuro y El Capitán América: El Soldado de Invierno y, ahora en 2015, con Los Vengadores: La Era de Ultron. Esto implica que su continuidad depende de si la audiencia se mantiene o de si la productora encuentra o no otra fórmula para conservar el interés en sus estrenos cinematográficos.

 

En este aspecto, el estreno de Daredevil y las otras series televisivas de superhéroes de Marvel en Nueva York, que emitirá Netflix en 2015, podrían suponer su defunción. Sobre todo si los nuevos programas logran retener más audiencia. 

¿Cuándo y dónde puedo verla?

Por el momento Fox (España) y Cuatro han emitido episodios de esta serie. Desgraciadamente, al intentar seguir el ritmo de Estados Unidos, con sus parones navideños y de entre temporadas, el gran público español la ha perdido mucho la pista, apostando por la solución de verla on-line, de manera pirata. Triste pero cierto. 

 

 

Constantine, John Constantine, nunca ha sido considerado un cómic de superhéroes como tal. Pero desde hace un par de año para acá el personaje ha estado metido en el ajo de varias historias de superhéroes, casi hasta las orejas. De ahí que nos permitamos incluirle en este listado, como "serie de superhéroes".

 

Sin embargo, Constantine es la apuesta sobrenatural dentro de las series de cómics. Si ya hemos visitado dos de superhéroes y una de espías, ahora toca el género del terror y de aquello que no puede explicarse de forma racional: el terreno que más le gusta visitar al detective ocultista John Constantine. 

¿De qué va?

Constantine es una serie basada en los cómics Hellblazer y Constantine de DC Comics y Vertigo. Más que ésto es una adaptación de sus historias más importantes, narrando en cada capítulo un caso distinto del detective, versionando sus cómics más emblemáticos y ciñiéndolos a una trama continuidada que desembocará en un climax apocalíptico (o al menos así nos lo vienen vendiendo desde el piloto).

 

La historia arranca en un sanatorio mental en el que John Constantine, un mago y detective, se ha recluído para huir de las pesadillas que le provoca su último fiasco, acaecido en Newcastle. Sin embargo, John no puede huir de su pasado y éste le encuentra, volviendo a ponerle en juego en medio de una partida entre el Cielo y el Infierno, en cuyo devenir se decidirá el destino del mundo y también el de su alma inmortal. 

¿Por qué gusta?

Aunque suavizada, la serie finalmente nos muestra a un John Constantine mentiroso, manipulador, cínico, rubio e inglés. Ofreciendonos un personaje mucho más fiel al original que el que nos ofreció la película de Keannu en 2005. Y esto es como meta azul de Pinkman para comiqueros. Un viaje de primera. Ah, y nota de color para los fans. El personaje finalmente SI fuma en pantalla, saltándose la censura norteamericana a la torera. 

 

 

Paralelamente, la serie ofrece también otro tipo de terror frente a American Horror Story y Sleepy Hollow. Mucho más light, la verdad, pero no por ello menos agradecido. Sobre todo al tratar temas que van desde fantasmas a demonios, pasando por ángeles caídos y leyendas urbanas. De ahí que suponga una buena apuesta para los seguidores de las series sobrenaturales y chungas. 

¿Va tener más temporadas?

A pesar de que Constantine tiene un buen público, le gusta a la mayor parte de éste y la crítica no le pega muchos viajes, la cadena responsabe, la NBC, recortó el número de episodios de esta primera temporada, anunciando que solo iba a emitir trece de los veintipico que tenía en reserva. Aunque, eso sí, sin anunciar si iba o no a haber segunda temporada.

 

Esta decisión ha tenido un efecto backlash, esto es, rebote. Lejos de hundir más la serie, los datos de audiencia se han disparado un 25% gracias al movimiento de Internet de #Save_Constantine, que ha hecho un llamamiento a los fans para que la serie se mantenga en antena. Con estos resultados, la pelota está en el tejado de la NBC, que debe aún decidir si habrá Constantine season 2 o no. 

¿Cuándo y dónde puedo verla?

Otra serie que o la ves en VOS en Internet o lo tienes complicado. Desgraciadamente ni se ha traducido ni tampoco sabemos si alguna cadena española la traerá en 2015, aunque es muy posible que así sea. Pero si os interesa muy mucho, estad atentos a su emisión.

 

 

Y la última apuesta del año. Gotham, la serie precuela de Batman que se centra en el Comisario James Gordon y en la ciudad del Caballero Oscuro mucho antes de que éste se calzara las mallas y la capa.

 

Gotham es una serie que refleja la división de opiniones mejor que ninguna de las anteriores de las que os hemos hablado. O se odia o se adora. Sus seguidores y detractores enseguida quedan bien delimitados. La serie de Bruno Heller (El Mentalista) para Fox prometía mucho más de lo que está ofreciendo tras su estreno en otoño de este año. ¿Llegaremos alguna vez a ver a Batman en ella o será cancelada antes?

¿De qué va?

Como os contábamos antes, Gotham es una historia de "Batman si  Batman". La acción arranca con el asesinato de los Wayne, con su único hijo, Bruce, como testigo. Este caso pone al novato oficial de policia James Gordon tras la pista del asesino, hundiéndose en los cenagales de la delicuencia y del crimen organizado en los años anteriores al ascenso del Cruzado de la Capa. 

 

Sin embargo, no todo se centra en Gordon y sus pesquisas policiales, que son tantas como erráticas. La acción se completa con un elenco de personajes secundarios y subtramas centradas en los futuros enemigos de Batman, mucho antes de ser grandes figuras del crimen en Gotham. Esto último es precisamente un reclamo para los fans del héroe. Si además añadimos un toque a serie ochentera, con esos decorados retro, la serie gana bastante en cuanto a ambientación se refiere. 

¿Por qué gusta?

Si prescindimos de todo elemento comiquero, Gotham es una serie policíaca al uso. Un drama al estilo Canción Triste de Hill Street, The SHIELD o Los Hombres de Paco (bueno, afortunadamente esto último no), y se desarrolla como tal. Tiene un personaje principal y varios casos que se van resolviendo hasta llevarnos al gran caso del que trata en realidad la trama de la temporada.

 

 

Pero que Gotham sea o no una serie policiaca es lo de menos. Su principal atractivo era la premisa de ser una historia pre-batman con su universo antes de la llegada del Caballero Oscuro. En este aspecto, lo realmente sexy del universo no son los buenos. Siendo francos, ni Jim Gordon (Ben McKenzie) ni Bruce Wayne (David Mazouz) logran meterse en el bolsillo al público. En su lugar, son los secundarios los reyes del mambo. El Pingüino (Robin Lord Taylor), Alfred (Sean Pertwee) o la mafiosa Fish Mooney (Jada Pinkett Smith) son los grandes seductores y ellos solos llenan la pantalla con su presencia, eclipsando a sus compañeros de reparto. De hecho, sus partes son las que únicamente  al final los que importan a buena parte del público. Y es que parece que a la gente le importe mucho más la evolución y el destino de estos personajes que la identidad del asesino de los Wayne.

¿Va tener más temporadas?

Fox mantiene los 22 episodios de esta primera temporada y, según los rumores ya hay encargada una segunda. De ahí que sea muy posible que en breve la cadena anuncie una season 2 de Gotham. Sin embargo su continuidad está sujeto a especulaciones. En su favor tiene el que la crítica la acompañe en EEUU, y el que sea una de las series preferidas de aquellos que quieren una serie de superhéroes "sin superhéroes" o lo que viene siendo una nolanización de los cómics. 

¿Cuándo y dónde puedo verla?

Fox tiene un canal en castellano en España. Sin embargo. Gotham se puede ver en nuestro país a través de Canal +. Esto permite la posibilidad de ver la serie on-line, sin tener que estar pendiente del horario de emisión en tv. Actualmente no se emite, que sepamos, en ningún canal en abierto. 

 

Y lo que 2015 nos traerá...

Si 2014 ha sido grande para el género de las series basadas en cómics y superhéroes, 2015 va a ser aún mayor. Además de mantenerse las cinco series que os hemos referido, también tendremos bastantes nuevas de inspiración comiquera. En primer lugar, destacamos Powers, una adaptación de Playstation basada en los cómics de Brian Michael Bendis, centrada en la investigación criminal de casos relacionados con una ficticia comunidad de superhéroes, más cercana a las celebrities que a los salvadores del mundo.

Por su parte, Marvel estrenará Agente Carter en ABC, una serie basada en las peripecias de Peggy Carter en la Guerra Fría, tratando de desmontar los restos de HYDRA. Pero no será la única serie marvelita. Además Netflix estrenará cuatro series basadas en los superhéroes de Nueva York: Daredevil, Puño de Hierro, Jessica Jones, Luke Cage y Los Defensores.

Y, por si fuera poco, DC Comics prepara también tres series basadas en sus comics: Supergirl, Predicador e Izombie, estas dos últimas, inspiradas en títulos de series de la línea adulta de la editorial: Vértigo.

 

La cosa está clara, los superhéroes han llegado para quedarse.  Y como alguien dijo por ahí, los "supers" son los nuevos zombies.

Si 2014 ha sido grande para el género de las series basadas en cómics y superhéroes, 2015 va a ser aún mayor. Además de mantenerse las cinco series que os hemos referido, también tendremos un buen número de ellas. 
En primer lugar, tendremos Powers, una adaptación de Playstation basada en los cómics de Brian Michael Bendis, centrada en la investigación criminal de casos relacionados con una ficticia comunidad de superhéroes.
Por su parte, Marvel estrenará Agente Carter en ABC, una serie basada en las peripecias de Peggy Carter en la Guerra Fría, tratando de desmontar los restos de HYDRA. Pero no será la única. Además Netflix estrenará cuatro series basadas en los superhéroes de Nueva York: Daredevil, Puño de Hierro, Jessica Jones, Luke Cage y Los Defensores.
Además, DC Comics prepara también tres series basadas en sus series: Supergirl, Predicador e Izombie, estas dos últimas, inspiradas en títulos de series de la línea adulta de la editorial: Vértigo. Por lo que tendremos historias de cómic para aburrir. 
La cosa está clara, los superhéroes han llegado para quedarse.  Y como alguien dijo por ahí, los "supers" son los nuevos zombies.

Lecturas recomendadas