Reportaje

Las armas de GTA V

Por Fernando Cabadas
-

Rockstar pondrá a nuestra disposición en GTA V un arsenal completo con el que poder recorrer la ciudad de Los Santos sin interferencias. ¡Nuestro problema será decidir que tipo de artillería llevar encima!

Como temíamos que Rockstar no iba a reponder una sencilla pregunta sobre GTA V, se la trasladamos a tres conocidos nuestros. Trevor, Franklin, Michael ¿qué complementos indispensables llevaríais dentro de una megalópolis americana con un clima envidiable, gurús, famosos, millonarios decadentes, televisión basura, una crisis galopante y unas enormes oportunidades de llevar a cabo el sueño americano?

¡Pensad, pensad!... Trevor ¿no lo ves claro?, Franklin ¿no sabes qué decir?, Michael ¿no quieres oir nada al respecto? ¿No se os ocurre alguna cosa? Os damos una pista, empieza por a... ¿Seguís en blanco, ninguna idea? Os damos otra pista, termina por s...

¡Armas! ¡Muy bien! respuesta correcta, os dejamos elegir un arma del arsenal.

Ya habéis elegido ¡Estupendo! Vamos a dejar a nuestro pequeño grupo de emprendedores, Franklin, Michael y Trevor, con las herramientas adecuadas (pues las van a necesitar cuando traten de maximizar sus beneficios, en el complicado mundo de los negocios de la ciudad de Los Santos) para comenzar a confeccionar una lista de las armas, que a fecha de hoy, hemos ido conociendo en los distintos trailers, imágenes y gameplay de Grand Theft Auto V.

ARMAS DE FUEGO

AMETRALLADORA MULTICAÑÓN

Minigun. Ametralladora Rotatoria (Estados Unidos)

¿Quién de nosotros no ha soñado con poder disparar este "pedazo de máquina"?

La Minigun es una ametralladora multicañón, refrigerada por aire, con una elevada cadencia de fuego, más de 4.000 balas por minuto sin sobrecalentarse, que emplea el sistema Gatling de cañones rotativos, y está accionada por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa.

A nivel de la calle, el término "Minigun" se aplica a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente (o arma similar con igual configuración y cadencia de fuego) sin importar el calibre o el modo de accionamiento.

La Minigun es un arma originalmente producida por General Electric, y el "Mini" de su nombre servía para distinguirla de otros modelos con el mismo mecanismo de disparo, pero que utilizaban cartuchos de 20 mm o mayores.

El antepasado de la moderna Minigun fue creado en 1860. Richard J. Gatling reemplazó el mecanismo manual de una de sus ametralladoras por un motor eléctrico.

Los militares de Estados Unidos empezaron a buscar variantes modernas de armas multicañón, tipo Gatling, para emplearlas en la Guerra de Vietnam.

El motivo desencadenante fue la vulnerabilidad de sus helicópteros (que no llevaban blindaje), ante las armas ligeras y RPG enemigos, cuando reducían velocidad para aterrizar. Aunque los helicópteros iban armados con ametralladoras de un solo cañón, estas se recalentaban rápidamente, o se encasquillaban al tratar de repeler a los atacantes.

Los técnicos de la General Electric desarrollaron un arma más fiable y efectiva y el resultado fue la XM134, conocida popularmente como Minigun. El arma podía disparar más de 6.000 balas por minuto, pero fue reducida posteriormente a 4.000.

La Minigun se encuentra en servicio en todas las fuerzas armadas estadounidenses, bajo varios nombres. La versión básica fija del arma fue denominada M134 por el Ejército estadounidense.

La Minigun es un icono en la cultura popular de las armas pesadas personales, gracias a su aparición en películas de acción como Depredador, Terminator 2: Día del Juicio y Matrix. Además de en el Cine, la Minigun ha hecho acto de presencia en todo tipo de géneros y medios de comunicación: libros, comics, anime, y por supuesto en el territorio de los videojuegos, donde cualquiera de sus mejores sagas, entre las que se cuenta GTA, ha comprobado en sus propias carnes los efectos devastadores de esta temible arma de fuego.

Con una Minigun somos imparables. Aunque en la triste realidad, no es práctica como arma personal por dos razones fundamentales: su excesivo peso (sólo Arnold SchWARzenegger y su primo el de zumosol pueden con ella) y el brutal retroceso.

No obstante, al que quiera limar asperezas con sus amigos/conocidos/enemigos estas vacaciones, le recomiendo que investigue el sistema de armas portátil conocido como GE Six-Pak.

AMETRALLADORAS

M249. Ametralladora Ligera (Estados Unidos)

¿Qué ametralladora llevar a la jungla de asfalto para poder dominar a todas las fieras?

¡La M249! Es la versión estadounidense de la ametralladora ligera belga FN Minimi, fabricada por FNH USA y empleada por todas las ramas de las Fuerzas Armadas Estadounidenses. Nos proporciona el gran volumen de fuego de una ametralladora media pero con una munición mucho más ligera.

La M249 es accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire. Posee un cañón de cambio rápido, que nos permite reemplazarlo en poco tiempo cuando se sobrecalienta o bloquea. Disponemos de un bípode plegable acoplado cerca del cañón, y además podemos montarla sobre un trípode fijo.

La nueva ametralladora entró en servicio en el Ejército Estadounidense en 1984, siendo adoptada por Los Marines un año más tarde. Un hombre en cada equipo de 4 soldados, el fusilero automático, fue equipado con la M249 para proveer de fuego automático a su unidad.

La M249 dispara a cerrojo abierto y no posee sistema de enfriamiento, la simple exposición al aire la enfría después de disparar. Para prevenir el sobrecalentamiento y bloqueos, el arma posee un cañón de cambio rápido; cada ametralladora lleva un cañón de repuesto.

El arma tiene una precisión similar a la de un fusil, pero posee el volumen de fuego de una ametralladora. Su cadencia normal es de 750 balas por minuto, aunque podemos aumentarla a 1.000 si los enemigos se ponen demasiado molestos. Por supuesto contamos también con un modo de fuego semi-automático.

La ametralladora ligera M249 es alimentada mediante cintas de 200 cartuchos 5,56 x 45 OTAN que pueden almacenarse en un contenedor de plástico tipo caja, en contenedores de tela o mediante cargadores de fusil M16 de 30 cartuchos. Tácticamente, la M249 puede salvar el trasero con su fuego de cobertura, a una unidad que esté en dificultades.

Comparada con otras armas similares, la M249 es pesada pero efectiva. Sabemos que los Marines contemplaron como posible sustituta de la M249 a la ametralladora Ultimax 100, empleada por las Fuerzas Armadas de Singapur,  y que ha sido ha sido descrita como "la mejor ametralladora ligera del mundo de hoy".

En caso de duda nos podemos llevar una de cada y asunto resuelto.

ESCOPETAS

Mossberg 590. Escopeta (Estados Unidos)

La escopeta Mossberg 590 nos viene que ni pintada a los que nos guste un arma contundente, pero con ocho tiros "personalizados". Dentro de la serie 500 es un modelo de Propósito especial.

Esto que suena tan prometedor, quiere decir que está destinada a defensa personal.

Tiene cañones más cortos, pero son intercambiables con todos los modelos de la serie. 

Fabricada por O.F. Mossberg & Sons. Es una escopeta de corredera con martillo oculto, que comparte el mismo cajón de mecanismos y acción de recarga que el resto de la serie 500, pero se distinguen entre ellas por su calibre, longitud del cañón, chokes opcionales, capacidad del depósito y materiales de la culata y el guardamano.


Los depósitos de la Mossberg 590 pueden abrirse desde el extremo de la boca del cañón, mientas que los cañones encajan alrededor del depósito y están fijados por una tuerca al final. La Modelo 590 tiene un guardamonte y un seguro de polímero, y cuenta con un cañón estándar de 51 cm y depósito insertable.

Podemos customizar nuestra Mossberg 590 con una gran variedad de piezas especializadas: culata ajustable, culata "Speedfeed" con un entalle para llevar cuatro cartuchos adicionales, pistolete, alza tipo "anillo fantasma" y punto de mira de fibra óptica, riel Picatinny, guardamanos enzunchado, cubierta protectora de cañón, cañón perforado, freno de boca e incluso un riel para bayoneta.

¡Demasiado! Me encanta esta arma.

Todos los modelos de propósito especial vienen en color negro, con acabados pavonados o fosfatados y cajones de mecanismos perforados y entallados para montar alzas y miras telescópicas. Los modelos policiales tienen cañones, seguros y guardamontes más resistentes, que soportan un uso más intenso.

La Mossberg 590 es una compañera ideal para resolver algún asuntillo en la ciudad.

FUSILES DE ASALTO

AK 47. Fusil de asalto (Unión Soviética)

¿Quién de nosotros no ha oído hablar de este fusil de asalto soviético? Pero, ¿por qué es tan famoso el AK-47? ¿Qué virtudes tiene?  ¿...he dicho virtudes?

AK- 47, es el acrónimo de Avtomat Kaláshnikova modelo 1947, calibre 7,62x39 mm, diseñado en 1942 por Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov (combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial).

Fue el fusil oficial de la URSS entre 1947 y 1978. En 1954 entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegido por los países del bloque oriental integrados en el Pacto de Varsovia, como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.

Al poco tiempo de su creación, el AK-47 se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de ideología marxista. El bajo coste de los materiales y la fácil construcción del AK-47, le han convertido en el arma más usada en el planeta. Se calcula que existen entre 35 y 50 millones de fusiles de este tipo, sin contar los que se fabrican ilegalmente cada año. Actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo.

  • Calibre: 7,62 x 39 mm
  • Acción: Operado por gas y pistón
  • Longitud Total: 870 mm
  • Longitud del cañón: 415 mm
  • Peso: 4,30 Kg (vacío)
  • Capacidad del cargador: 30 Balas (Standard)

Una de las cosas que hace peculiar a este fusil de asalto es su ingenioso sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara y la expulsión del casquillo ya utilizado.

El AK-47 tiene menos retroceso que otras armas similares, lo que le confiere una mayor precisión en el disparo, aunque si disparamos en ráfaga es otra historia. Su cargador curvado es un signo distintivo característico de este fusil de asalto. Los cargadores del AK-47, fabricados originalmente en chapa de acero, pueden encontrarse en la actualidad hechos de polímeros u otros materiales más livianos, económicos y fáciles de fabricar, aunque menos duraderos que los primeros.

 

Nuestro AK-47 soporta condiciones ambientales muy desfavorables, sin ningún inconveniente. Se ha probado que sigue operativo (no hay forma de que deje de disparar), después de caer al barro, al agua o ser atropellado por un Hummer. Ejemplares viejos con decenas de años de servicio activo a sus espaldas no presentan ningún problema; es un arma muy segura y permite alcanzar un blanco a 285 metros de distancia.


Cabe destacar que el AK-47 ha sido la base para desarrollar armas muy diversas y que gracias a su excepcional modularidad (intercambio de piezas entre distintos modelos) reparar o modificar nuestro AK-47 es una tarea sencilla.

El AK-47 es una de las armas más solicitadas para combate irregular. Esto es debido a su fácil manejo, bajo precio, gran efectividad  y casi nulo mantenimiento. El acceso a esta arma es sencillo, por lo que se la puede encontrar también en ejércitos legítimos.

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética proporcionaba a sus aliados Kaláshnikovs de forma masiva. Tras la caída del comunismo los AK-47 se han distribuido por todo el mundo y es usado por numerosos grupos insurgentes, ejércitos rebeldes, cárteles de la droga, estados dictatoriales y organizaciones terroristas.

En el Tercer Mundo, el AK-47 se asocia con la revolución o la lucha por la liberación nacional contra una ocupación extranjera, el imperialismo o el colonialismo.

El AK-47 es el único fusil de asalto que figura en la bandera y escudo nacional de un país, Mozambique, ya que gracias a esta arma lograron su independencia. Podemos verlo igualmente en los escudos de Zimbabue y Timor Oriental. También nos lo encontramos en la bandera de la organización islamista chií Hezbolá y en el escudo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Las armas más vendidas ilegalmente en todo el mundo son el AK-47 y sus variantes. ¡Probablemente el arma que más vidas humanas ha segado ha sido el AK-47!

En algunos países nos podemos comprar un AK-47 por 30$.

Nos sale más barato que la mayoría de los videojuegos que nos compramos.

¡Lamentable!

M4A1. Fusil de Asalto (Estados Unidos)

La M4 es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, que utiliza munición 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 cartuchos, derivados del fusil M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos.

Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por numerosas unidades policiales de élite, como los SWAT.

Al ser compacto y ágil es muy maniobrable en combate a corta distancia e ideal para combates urbanos. Mide 757 mm y con el cargador lleno llega a pesar 3,1 kg.

El M4 es el sucesor moderno del CAR-15, que después fue oficialmente renombrado XM117.

La carabina M4 tiene tres modos de fuego: totalmente automático, semiautomático (dispara una bala a la vez) y ráfaga (dispara tres balas cada vez que se presiona el gatillo). En la M4 la velocidad inicial del proyectil es de 880 m/s.

La versión M4A1 incorpora rieles Picatinny para adaptar todo tipo de accesorios, como miras telescópicas, mirillas de hierro, lanzagranadas, agarradera frontal, sistema láser. lámparas tácticas, iluminadores infrarrojos y miras de visión nocturna.

El M4A1 ha sido concebido como un fusil de asalto especializado en combates CQB (combates en espacios cerrados) por parte de tripulaciones de unidades móviles, aéreas, paracaidistas y de operaciones especiales.

Resumiendo, que si tenemos que liarnos a tiros en nuestra empresa, en el transporte público, en una limusina, en nuestro yet privado, en nuestra comunidad de vecinos, en nuestra casa (si es un palacete con muchos pasillos y habitaciones mejor), o en nuestra bañera (contra el patito de goma) el M4A1 es la herramienta ideal.

HK416. Fusil de Asalto (Alemania)

El HK416 es un fusil de asalto desarrollado por la empresa alemana Heckler & Koch. Es una versión mejorada de la familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina M4. El HK416 está disponible como un arma de fuego completa o como kit para ser incorporado en cualquier arma de tipo AR-15 y sustituir su sistema de disparo. Utiliza cartucho de 5,56 x 45 mm OTAN.

La unidad Delta Force, del Ejército de los Estados Unidos, colaboró con la compañía alemana para diseñar el HK416. En 2004, el grupo de operaciones especiales Delta, reemplazó sus M4 por los nuevos HK416, después de que las pruebas revelaran que el sistema de pistón reducía el mal funcionamiento y aumentaba la vida del arma.

Operado por gas, con sistema de pistón corto, tomado de fusil HK G36. La reducción del calor y la suciedad aumentan la fiabilidad del fusil y permiten alargar el periodo entre cada mantenimiento.

El HK416 esta equipado con cuatro rieles tipo Picatinny y acepta cualquier tipo de visor STANAG-1913 compatible con soportes. También se le puede acoplar el lanzagranadas Heckler & Koch AG36/AG-C de 40 mm, que se sujeta a la parte inferior del carril.

Dispone de una culata retráctil ajustable multiposición. La placa de goma o cantonera de la culata puede ser cóncava o convexa, y posee un espacio para guardar accesorios de mantenimiento, baterías de repuesto u otros elementos pequeños.

El cañón del HK416 está hecho de acero cromado forjado en frío, lo que le otorga una vida útil de 20.000 disparos.

Ciertas modificaciones en el HK416, como drenajes en el portacerrojo y en el sistema amortiguador (que son opcionales) le permiten disparar sin peligro después de ser sumergido en agua.

El HK416 se utiliza sobre todo en unidades de Operaciones Especiales. También ha sido adoptado como arma reglamentaria por las Fuerzas Armadas de Noruega.

Concretando, si tenemos que liquidar a un capo de la droga en la piscina de su magnífica Villa, ponemos el pack "acuático" a nuestro HK416 y le pinchamos el flotador.

Tar 21. Fusil de Asalto (Israel)

El TAR-21, o Tavor, es un moderno fusil de asalto de calibre 5,56 x 45 OTAN, fabricado por Israel. Está considerado como una de las mejores armas de su categoría por ser muy fiable en las condiciones más adversas que podamos imaginar.

Ha sido elegido "el fusil del nuevo siglo" por las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzáhal). El apelativo Tavor procede del Monte Tabor al norte del Israel. Se prevé que en los próximos años servirá como principal arma de infantería de este país.

El Tavor fue diseñado por Zalmen Shebs, y es fruto del trabajo de los ingenieros de la Israel Military Industries (IMI), una macroempresa pública.

El ejército israelí, Tzáhal, participó activamente en el diseño del fusil a finales del siglo XX. El objetivo era fabricar un arma que mejorara las habilidades del soldado de infantería.

El TAR-21, tras realizarse pruebas comparativas con los fusiles de guerra americanos M16 y M4, en distintos escenarios (operaciones urbanas, CQB - combate en espacios cerrados, y conquista de un objetivo fortificado) salió ganador en los resultados, tanto en términos de precisión como de accionamiento, resistencia y fiabilidad.

El ejército se decantó por el modelo CTAR-21 (Tavor  Comandos), con su cañón de reducida longitud apto para las operaciones urbanas.  

El Micro-Tavor, es el fusil de asalto más deseado por los soldados israelitas, gracias a sus reducidas dimensiones e impecable precisión a distancias de hasta 500 metros.

En 2012 se presentó el lanzagranadas GL40, diseñado especialmente para acoplarse al MTAR-21. 

El diseño del Tavor permite obtener una serie de ventajas sobre otros fusiles de aslato más convencionales:

  • La reducción del tamaño del arma sin tener que ceder en largo del cañón (lo cual facilita mejores resultados balísticos en términos de distancia y precisión).
  • La reducción de la silueta del soldado al doblar esquinas, maximizando la eficacia en operaciones urbanas.
  • La reducción del peso que se alcanza mediante la utilización de materiales compuestos, ligeros pero muy resistentes, que sustituyen al metal y plástico de las armas tradicionales.
  • Su adaptación a equipos y piezas de fabricación internacional, el Tar-21 es compatible con los cargadores Stanag 4179, el lanzagranadas M203, y similares.

El Tavor es el mejor aliado del soldado en cualquier tipo de combate: es preciso a largas distancias, ideal en combate diurno o nocturno (gracias a su equipo óptico), permite acoplar tubos lanzadores, cañones externos y mecanismos de disparo, como los lanzagranadas o rifles de balas de goma para los antidisturbios.

El Tar-21 es un arma ambidiestra, dispone de dos ventanas de expulsión, una en cada lado de la culata. Sin embargo, el proceso de reconfiguración requiere desmontar el arma parcialmente. Como la mayoría de fusiles de asalto, el Tavor dispone de un selector de tiro de tres posiciones: seguro, semiautomático y automático.

El sistema de puntería integrado consiste en una mira reflex MARS, diseñada para ahorrar energía. Este dispositivo proyecta el objetivo al centro de la visión una vez "colocado" el punto de señalización rojo sobre el blanco, pudiendo mover la cabeza sin perder al objetivo.

El sistema MARS integra también un puntero laser (visible o infrarrojo) tanto para tiro nocturno como para tiro de cintura. También incluye una mira clásica para el caso de fallarnos los anteriores. Además le podemos acoplar una mira de visión nocturna y una mira holográfica.

Si no sabemos exactamente con lo que nos podemos encontrar, llevar un Tar-21 es una magnífica elección y admite cientos de personalizaciones.

FUSIL DE FRANCOTIRADOR

Fusil de Francotirador

Trevor no le hace ascos a ningún tipo de arma, le gustan todas: las de fuego, las incendiarias, las explosivas, las de cuerpo a cuerpo y también como no, las de largo alcance. Y como a todo virtuoso de las armas lo que más legusta es personalizar sus "herramientas" preferidas.

En la imagen vemos a Trevor con un modelo de fusil de francotirador que no hemos podido identificar, ya que nos tememos que nuestro amigo se lo ha fabricado a su medida. No obstante el fusil se da un aire con el Orsis T-5.000.

 

El Orsis T-5.000 es un fusil tan impredecible como Trevor. Desarrollado por la Compañía State Corporation Promtechnologies.

El fusil permite alcanzar objetivos a una distancia máxima de 1,5 km, de forma precisa, bajo todo tipo de condiciones de iluminación y meteorológicas, sin ninguna operación preliminar de reconocimiento, ni preparación técnica.

¡Vamos, que es muy difícil fallar el tiro al blanco!

Barrett M82A1M. Fusil de Francotirador (EE.UU.)

El M82 es un fusil de francotirador de alta potencia desarrollado por la firma Barrett Firearms Manufacturing. Hoy en dia forma parte del equipo de muchas unidades y ejércitos del mundo, entre los que se cuentan las fuerzas especiales estadounidenses. También es llamado "Cincuenta Ligero" por su calibre .50 (12,7 mm). El arma tiene dos variantes: la original M82A1 (y A3) y la M82A2.

Los fusiles M82A1 son equipados con soportes para montar miras telescópicas y un alza mecánica de apoyo, en caso que la mira telescópica se rompa o falle. El Ejército estadounidense los equipa con miras telescópicas Leupold Mark 4.

Los fusiles M82A1 pueden montarse sobre los trípodes de infantería M3 o M122 (originalmente diseñados para ametralladoras) o a bordo de vehículos con ayuda del soporte flexible especial Barrett.

Al M82A1 se le puede poner una correa portafusil, pero según los soldados que lo transportaron en combate, el M82 es demasiado incomodo de transportar con una correa portafusil debido a su longitud excesiva y gran peso. Es habitualmente transportado dentro de en un maletín o de una funda de lona.

Este tipo de fusil ha aparecido en muchas películas de acción como Navy SEAL's, RoboCop, Miami Vice o Rambo. Aunque el M82 se diseño para inutilizar o destruir aviones estacionados, es poco probable que hasta el más entrenado francotirador pueda derribar un avión en vuelo disparando un cargador completo.

Los fusiles M82A1M (M82A3 en la denominación de los Marines) tienen instalados largos rieles Picatinny para accesorios y emplean miras telescópicas US Optics.Cuentan con agarradera de transporte plegable y un bípode plegable.

El fusil  de francotirador M82A1M, ha sido adoptado por los Marines como el M82A3 SASR y comprado en grandes cantidades. Este fusil se diferencia del M82A1 en que tiene un riel Picatinny completo, que le permite instalar una amplia variedad de miras telescópicas y aparatos de puntería. Otros cambios son la adición de un soporte posterior, mecanismo aligerado, bípode retirable y freno de boca.

Este arma le pone los pelos de punta al mismísimo Vin Diesel (Las Crónicas de Riddick).

LANZACOHETES

RPG-7. Lanzacohetes antitanque (Unión Soviética)

RPG es el acrónimo de Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot y significa “lanzagranadas antitanque de mano”. El RPG-7 es un lanzacohetes antitanque portátil de origen soviético que ha sido utilizado en todo tipo de conflictos bélicos desde la guerra fría.

El RPG-7 fue suministrado en 1961 al Ejército soviético. Reemplazó al RPG-2.

Su resistencia, sencillez, bajo coste y eficacia le han convertido en el lanzacohetes antitanque por excelencia.

Actualmente son fabricados por la empresa Bazalt. Terroristas, guerrilleros y varias decenas de países son usuarios habituales de esta contundente arma.

El tubo lanzador, acero de 40 mm de diametro, 95,3 cm de largo y un peso de 7 kilogramos, es recargable. La mitad del tubo está forrada con madera para proteger al tirador del calor y el extremo posterior es acampanado para contener el fogonazo y reducir el retroceso. Tiene un doble juego de miras, la principal que suele ser telescópica y la secundaria que es una mira mecánica. Además para los trabajitos más delicados disponemos de miras infrarrojas pasivas y miras nocturnas.

Al igual que en otras armas similares, el cohete sobresale del tubo lanzador. Tiene un diametro de 40-105 mm y pesa entre 2,5 y 4,5 kilogramos. Es lanzado por una carga propulsora de pólvora. El motor cohete se enciende tras recorrer 10 metros y vuela hasta 500 metros a una velocidad máxima de 295 metros/segundo.

Sólo necesitamos situarnos a una distancia de 2 metros de cualquier obstrucción posterior para dispararlo desde cualquier ubicación. Los dos juegos de aletas del cohete le dan estabilidad y le imprimen un movimiento de rotación en su avance hacia el objetivo. El cohete puede volar hasta 1.100 metros; la espoleta habitualmente fija el alcance máximo en unos 920 metros.

 

El RPG-7 puede disparar una gran variedad de cohetes antitanque o antipersonas. La penetración del blindaje depende del tipo de ojiva del cohete y va desde 30 a 60 cm de BHL (blindaje homogéneo laminado).

La munición para RPG-7 producida actualmente es de cuatro tipos:

  • PG-7VL Con ojiva HEAT (High Explosive Anti Tank) estándar para emplearse contra la mayoría de vehículos blindados y fortificaciones (93 mm).
  • PG-7VR Con ojiva HEAT en tándem para destruir los tanques modernos equipados con blindaje reactivo (105 mm).
  • TBG-7V Con ojiva termobárica antipersonal para guerra urbana (105 mm).
  • OG-7V Ojiva antipersonal de fragmentación sin motor cohete (de 40 mm).

Si empleamos munición moderna y miras telescópicas, el alcance efectivo del RPG -7 puede sobrepasar los 500 metros. No obstante sólo un tirador experimentado puede disparar con precisión a objetivos situados a más de 300 metros.

Con 800 $ podríamos adquirir uno para liquidar mosquitos molestos este verano.

PISTOLAS

Glock 17 - Glock 18. Pistolas (Austria)

La familia de Pistolas Glock inició su andadura con la Glock 17, desarrollada por la compañía austriaca Glock Gmbh. La Glock 17 fue adoptada por el ejército austriaco y la policía a principios de los 80 con la designación "P-80".

La Glock 17 y sus sucesoras son muy populares entre los militares y la policia.

Actualmente, las Glock, están disponibles en casi todos los calibres de pistola.

También tenemos a nuestra disposición versiones de entrenamiento que disparan munición no letal y se distinguen de las reales por el color azul del bastidor (en lugar del rojo).

Todas las Glock (excepto las del calibre 9x17 - .380 ACP) son operadas por retroceso, con sistema locked breech. Las Glock llevan un sistema de bloqueo del tipo browning y un seguro para el sistema de disparo del percutor. 

La Gock 17 (y solo la 17) puede ser modificada con el kit anfibio, que permite disparar bajo el agua (en pequeñas profundidades). El disparo bajo el agua tiene muy poco efecto en combate pues su alcance es muy limitado.

La Glock 17 no tiene controles externos excepto el gatillo y el tope de la corredera, la Glock 18 además tiene un selector de modo, montado en la corredera.

La versión con fuego selectivo, Glock 18, solo está disponible en calibre 9mm luger y sólo para venta a la autoridad legal establecida, el ejército y policía.

La Glock 18 puede disparar bala a bala o ráfagas de 3 disparos. La Glock 18 puede ser equipada con cargadores de 31 balas y culatas plegables.

Por razones de seguridad, algunas partes de la Glock 18 no son intercambiables con las de las Glock 17/19. La cadencia de fuego teórica de la glock 18 en modo automático es de 1200 balas por minuto.

La Glock 17 y la Glock 18 tienen un bastidor de polímero y correderas de acero. La empuñadura lisa y con ligeras hendiduras en origen, ha evolucionado hasta las variantes modernas, que tienen la forma de los dedos en la parte frontal de la empuñadura, y un apoyapulgares ambidextro.

Las versiones modernas poseen railes en la parte de debajo del cañón para añadir accesorios. Los cañones tienen estriado hexagonal en todos los calibres. Ambas miras son triángulares, pero sin la parte superior del triángulo.

M1911. Pistola (Estados Unidos)

La M1911 es una pistola semiautomática diseñada por John Moses Browning, de acción simple, alimentada por cargador, operada por retroceso directo, de calibre .45 ACP.

La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el ejército estadounidense.

La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan dos años más tarde, en 1913.

Esta pistola ha estado en servicio hasta enero de 1985, siendo sustituida por la Beretta 92F/FS, que es el actual estandar para cumplir las especificaciones de la OTAN.

La M1911 aún es portada por algunas fuerzas de EEUU debido a su gran poder de detención, a pesar de que existen modelos más avanzados como la Glock 21.

La unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión más moderna.

Michael es de la misma opinión que la Swat (en cuanto a armas se refiere).

La M1911 aún es portada por algunas fuerzas de EEUU debido a su gran poder de detención, a pesar de que existen modelos más avanzados como la Glock 21

Los civiles estadounidenses todavía utilizan la M1911 para defensa personal,por su diseño ergonómico que permite ocultarla fácilmente, y su potencia de detención.

Tuvo un uso masivo en las Guerras Mundiales, en la Guerra de Corea y en la Guerra de Vietnam.

La compañia manufacturadora de armas Colt produce una versión comercial de la M1911 conocida como la Colt Government. Solo hay dos países que fueron poseedores de licencias otorgadas por la fabrica COLT para fabricarlas dentro de sus respectivos países, Noruega y Argentina.

Michael: "Una pistola ayuda a estrechar relaciones. Nunca salgo de casa sin una".

SUBFUSILES

Mini Uzi. Subfusil (Israel)

El Mini-Uzi es una versión más pequeña del Uzi estándar, introducida en 1980. Tiene una longitud de 600 mm (23,62 pulgadas) o 360 mm (14,17 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm (7,76 pulgadas), tiene una velocidad de boca de 375 metros/segundo (1230 pies/segundo) y un alcance efectivo de 100 metros. Tiene una cadencia de 950 disparos/minuto debido a su cerrojo más corto.

El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal a finales de los años 1940. El prototipo fue terminado en 1950; los primeros en ponerlo en servicio fueron las Fuerzas Especiales de la FDI en 1954, posteriormente se suministró al resto de las unidades dos años más tarde.

La mayoría de los Uzi disparan cartuchos 9 x 19 mm, aunque algunos disparan .22 LR (5,5 mm),.41 AE (10,4 mm) o .45 ACP (11,43 mm). También existen versiones en calibre.40 S&W y 10 mm Auto.

El Uzi, junto al subfusil checoslovaco CZ Modelo 25 (Sa.25), fue el primer arma en emplear un cerrojo telescópico, que permite insertar el cargador en el pistolete y acortar su longitud, un diseño que no había sido visto desde la pistola ametralladora Tipo 2 japonesa.

Trevor: "Con una buena uzi, si vas en barco, puedes atravesar cualquier charco".

MP5. Subfusil (Alemania)

El MP5 (abreviatura de Maschinepistole 5) es un subfusil de calibre 9 mm de diseño alemán, desarrollado en los años 1960 por un equipo de ingenieros del fabricante de armas Heckler & Koch (H&K) de Oberndorf am Neckar, en Alemania Occidental.

El MP5 fue creado dentro del cuarto grupo e inicialmente conocido como HK MP 54. Esta designación proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil automático, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 x 19.

El desarrollo del HK MP-54 comenzó en 1964; dos años más tarde fue adoptado por la Policía Federal Alemana y la policía de fronteras con la denominación actual: MP-5. Estuvo originalmente disponible en dos formatos: MP-5 con culata fija y MP-5A1 con culata retráctil.

 

Al tratarse de un subfusil con tantas versiones lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite o de uso privado.

Esta arma ganó relevancia pública en 1980 durante la exitosa operación de rescate de rehenes de la embajada iraní en Londres, al ser utilizada por el grupo de élite británico SAS.

Formó parte del emblema de la organización terrorista alemana Fracción del Ejército Rojo o Banda Baader-Meinhof, con una estrella roja de fondo.

La gama de subfusiles MP5 es muy numerosa, encontrándose modelos con silenciador integrado, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro... Por este motivo y en función del modelo y versión, hay notables diferencias de peso, medida, cadencia de tiro y selector de tiro.

Algunos modelos en el selector de tiro tienen una cuarta posición (además de las tres tradicionales) que es la de tres disparos o ráfaga corta (conocido popularmente por "el tiro por triplicado" que es el preferido del personal de la Administración).

ARMAS CASERAS

Bate de béisbol

La gente de acción tenemos en muy alta estima las armas de "contacto personal". En las distancias cortas es como mejor podemos eliminar pequeños malentendidos. El bate de béisbol es uno de los objetos talismán para solventar problemillas no deseados (o sí).

Dos de los miembros de nuestro grupo, Franklin y Trevor, comparten su afición por este aditamento deportivo que nos ayuda a estar en forma.

Además a Franklin parece ser que le gusta tirár el bate a su perrito Chop para que este se lo traiga de vuelta.

Trevor siempre lleva encima algún mondadientes, pués nunca sabe cuando le podrá  dar un buen uso.

Dentro de los vehículos en los que se desplaza por la ciudad de Los Santos, Trevor, siempre procura tener a mano un kit de primeros auxilios (colección variada de bates de béisbol) para cualquier accidente imprevisto.

Trevor y compañía cuando hablan de bates de béisbol, prefieren los clásicos de madera de arce. Aunque si les regalamos uno de aluminio no es necesario que les incluyamos el ticket regalo.

En Los Santos todo el mundo sabe que el bate de béisbol y las pelotas tienen que ser compatibles. No  todo el mundo tiene las pelotas adecuadas para usarlas con el bate idóneo.

¿Bateas o trabajas?

Bidón de gasolina

¿A quién de nosotros no nos ha dejado tirado en una carretera desierta nuestro auto/carro/coche en alguna ocasión? Como dice el refrán: ¡Hombre previsor vale por dos!

Trevor, consciente de este problema, viaja con su bidón de gasolina para emergencias. Si se queda sin combustible, recurre a su bidón y a tirar millas.

 

Pero como podemos apreciar en la imagen superior, el bidón de gasolina de Trevor está un poco deteriorado, y pierde parte de su contenido por el camino.

Si a esto, añadimos algún inconsciente, que a fecha de hoy todavía fuma y tira la colilla del cigarrillo en el primer sitio que se le ocurre, tenemos un percance seguro.

Cóctel Molotov

Pregunta obligada ¿Quién de nosotros, pillines, no ha hecho el gamberrillo en su infancia, achicharrando con un cóctel molotov, algún emporio bancario o negocio similar, en una cálida noche de verano?

Segunda pregunta, mucho más difícil que la primera. ¿Quién de nosotros sabía que el cóctel molotov está clasificado como una bomba termobárica de baja intensidad?

¡El listo!

Lo que todos sabemos, es que el cóctel molotov es una bomba incendiaria de fabricación casera, cuyo propósito es calcinar lo que se ponga por delante.

No voy a mencionar que con una botella de vidrio, gasolina y un trapo podemos fabricar uno.

Este artefacto explosivo se ha utilizado en varias guerras (como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial).

Pero su renombre le viene de la Guerra de Invierno, donde Viacheslav Mólotov (Comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores de la Unión Soviética), comunicó por radio a los civiles finlandeses que el ejército ruso no estaba bombardeando sino enviando alimentos.

Los finlandeses, que tienen sentido del humor, empezaron a llamar a las bombas rusas «canastas de comida Mólotov». El ejército finlandés declaró que si «Mólotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles».

¡En fin! La gastronomía y la civilización siempre han ido de la mano.

ARMAS RESTANTES

Michael - Franklin - Trevor

Las armas más peligrosas de GTA V, con diferencia, son nuestros tres camaradas de correrías:

  • Michael: Según se rumorea su arma preferida es la... acción + pasta
  • Franklin: Atendiendo a los rumores su arma preferida es un... deportivo + chica.
  • Trevor: Se dice a voz en grito que lo suyo es ...

Nosotros tendremos el privilegio de poder acompañar a estos diablillos por Los Santos.

Posdata:

También hay C4, helicópteros, cazas, submarinos, vehículos terrestres, pero seguro que nuestros chicos sabrán apañárselas, o no habrá GTA VI, pero eso es otra historia.

Recordamos a los habitantes de Los Santos que toda arma customizada será requisada.

Si apareciese algún arma de GTA V no reflejada en este artículo, en poder de cualquier jugador, se trataría de un arma ilegal, y su poseedor será perseguido por la ley.

Lecturas recomendadas