Reportaje

Las mejores invocaciones de Final Fantasy

Por Estela Villa
-

Bahamut, Shiva, Odín... multitud de invocaciones han pasado por el universo de Final Fantasy, pero cuáles son las mejores. En este reportaje hacemos un recorrido por las más importantes prestando especial atención a su origen mitológico, una inspiración que sirve para crear uno de los iconos más emblemáticos del juego.

¿Qué sería de nosotros si las invocaciones no hubieran existido en Final Fantasy, verdad? Pero mejor aún, ¿sería Final Fantasy tan famoso si no hubiera contado con ellas? Ya han pasado unos añitos desde que la saga llegó a nuestras vidas, concretamente 28 años, camino de 29, y desde entonces, año tras año, la franquicia ha ido evolucionando poco a poco, sobretodo en cuanto a jugabilidad, un apartado en el que los famosos combates por turnos, que tanto nos gustaban, han ido pasando a un segundo plano y perdiendo su esencia.
 
En el reportaje que nos atañe queremos hacer hincapié en las invocaciones de Final Fantasy, también conocidas como guardianes de la fuerza, espers, eones o eidolones, pero antes de elegir a las mejores creemos conveniente indagar un poco y conocer mejor de dónde proviene el icono de la saga. Las invocaciones nacieron con Final Fantasy III y a raíz de él no se han perdido ninguna entrega, algunas incluso han repetido como Bahamut, Shiva u Odín. La mayoría de ellas están basadas en mitos griegos, babilónicos, árabes, nórdicos, hindúes… Pero lo apropiado para aprender más de ellas es saber cuáles son las mejores y conocer la inspiración que dio vida a estas poderosas criaturas, ¡dentro lista!

Nota: Las invocaciones están colocadas por orden alfabético.

ÁNIMA

Juegos en los que aparece:

FF X, FF X-2

Origen mitológico:

Sin lugar a dudas esta invocación es una de las más poderosas de la franquicia, por no decir la que más. Carece de un origen mitológico como tal aunque su creación en el juego podría estar inspirada en Anima Sola, un ideal católico de las almas del purgatorio. Se representa como una mujer, encadenada y que toma el dolor y sufrimiento de la vida.

BAHAMUT

Juegos en los que aparece:

FF III, FF IV, FF V, FF VI, FF VII, FF VIII, FF IX, FF X, FF XI, FF XII, FF XIII

Origen mitológico:

Esta invocación representa el soporte de la vida. Proviene de la mitología árabe y en ella, Bahamut soporta sobre su lomo a Kujata, un toro con múltiples extremidades que podemos ver en Final Fantasy VII como invocación o como Fal'Cie en Final Fantasy XIII. Kujata a su vez soporta un rubí en el que recae un ángel que soporta los siete infiernos y los siete cielos.

DIABLO

Juegos en los que aparece:

FF VI, FF VIII

Origen mitológico:

Esta invocación hizo su primera aparición en Final Fantasy VI, aunque posteriormente la hemos podido ver en otros títulos de la saga. Como su propio nombre indica basa su origen en el ser sobrenatural del cristianismo. Según explica el Nuevo Testamento la procedencia del Diablo proviene de cómo uno de los ángeles de Yahvé se hizo malvado. Según manuscritos antiguos como la Biblia Vulgata su verdadero nombre era Lucifer pero se le cambió a Satán, que significa adversario, por estar en contra de Dios y desear a todas las criaturas inteligentes que rendían adoración al Creador.

GILGAMESH

Juegos en los que aparece:

FF IV, FF V, FF VIII, FF IX, FF XI, FF XII, FF XIII-2, FF XIV

Origen mitológico:

Es el personaje que más apariciones ha hecho en la historia de la saga. Apareció por primera vez como enemigo en Final Fantasy V y debe su origen a un personaje legendario de la mitología sumeria también conocido como Bilgamés. Según dicha mitología, Gilgamesh es hijo de la diosa Ninsun y un sacerdote llamado Lillah. Ha alcanzado fama por ser el protagonista del Poema de Gilgamesh, también llamado Epopeya de Gilgamesh. En esta obra se cuentan sus aventuras junto a su amigo Enkidu en la búsqueda de la inmortalidad.


El dato curioso radica en que esta obra literaria es la más antigua encontrada hasta el momento por la humanidad.

IFRIT

Juegos en los que aparece:

FF III, FF IV, FF V, FF VI, FF VII, FF VIII, FF IX, FF X, FF XI, FF XII

Origen mitológico:

Es una de las invocaciones de fuego más recurrentes en el universo Final Fantasy. Según la tradición árabe los Ifrit son seres superiores a la raza humana porque, a diferencia del ser humano, creado de arcilla, ellos provinieron del "vaho de Dios". Son genios de gran poder con la capacidad de hacer acciones tanto benignas como malignas, por lo que tienen un carácter dual del que carecen otros tipos de genios.

IXIÓN

Juegos en los que aparece:

FF X, FF X-2, FF XI, FF XII

Origen mitológico:

Ixión apareció por primera vez en Final Fantasy X como la invocación que sustituiría Ramuh a la hora de utilizar el elemento rayo. Su origen proviene de la mitología griega. Era uno de los lápitas y rey de Tesalia. La historia de Ixión se comienza a fraguarse cuando prometió a Deyoneo un valioso regalo por casarse con su hija Día, algo que nunca cumplió y por lo que Deyoneo tomó prestado sus yeguas. Cuando Ixión se enteró invitó a Deyoneo a una fiesta donde se vengó arrojándole a un foso lleno de carbones ardiendo. Este crimen provocó que fuera aborrecido hasta que Zeus se apiadó de él. Zeus le invitó a la mesa de los dioses donde ni corto ni perezoso intentó seducir a Hera (mujer de Zeus). Para probar si las proposiciones eran ciertas, Zeus creó una nube con la forma de su mujer, y la hizo aparecer ante Ixión, que cayó en la trampa. De la unión de Ixión y la falsa Hera nació el niño Centauro, que cuando llegó a adulto engendró con yeguas magnesias la raza de los hombres-caballo, llamadas ixiónidas.

LEVIATHAN

Juegos en los que aparece:

FF III, FF IV, FF V, FF VI, FF VII, FF VIII, FF IX, F XI, FF XIV

Origen mitológico:

Esta invocación suele aparecer relacionada con el elemento agua, ya que su origen radica en una criatura marina de gran poder. El Leviathan también está asociado a una vertiente religiosa, y es que a menudo se le suele relacionar con Satanás, por lo que no tiene un lado bueno precisamente. La interpretación cristiana le considera un demonio asociado con él. Sus referencias en la Biblia proceden de una leyenda canaanita que implicaba una confrontación entre Hadad y un monstruo marino de siete cabezas.

ODÍN

Juegos en los que aparece:

FF III, FF IV, FF V, FF VI, FF VII, FF VIII, FF IX, FF XI, FF XII, FF XIII, FF XIV

Origen mitológico:

Es el Dios más importante de la mitología nórdica. Es el señor de la muerte, la guerra y la sabiduría que siempre aparece montado a lomos de Sleipnir, su caballo de ocho patas. Se encargaba de enviar a las valquirias a recoger a los guerreros más heroicos que habían muerto en batalla, los einherjer, que se sientan a su lado en el Valhalla donde preside los banquetes. En el final de los tiempos Odín guiará a los dioses y a los hombres contra las fuerzas del caos en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök, que seguramente le suene a más de uno si ha jugado Final Fantasy XIII.


Un dato curioso es que en juegos como Final Fantasy VII u VIII Sleipnir es representado con seis patas, mientras que en Final Fantasy XIII tiene tan sólo cuatro.

RAMUH

Juegos en los que aparece:

FF III, FF IV, FF V, FF VI, FF VII, FF IX, FF XI

Origen mitológico:

Es una invocación que al igual que Ixión también hace uso de la electricidad. Es el rey de los dioses y señor del cielo procedente de la cultura hindú que aparece como héroe, deidad y figura central del libro Rig-veda (II milenio a.C). Es el Dios principal de la religión védica (previa al hinduismo), pero posteriormente se convirtió en el rey de los semidioses y fue superado por Brahmá, Vishnú y Shiva. Su nombre real es Indra y tiene un cuerpo cubierto de ojos que le permiten ver todo lo que sucede en el mundo. Estos ojos fueron una maldición/bendición del sabio Gótama. Indra había seducido a la esposa del sabio, Ajalia (Ahalya), y éste al enterarse del adulterio, hizo que el cuerpo de Indra se llenara de decenas de vulvas. Indra hizo penitencias para pedir perdón, y el sabio terminó accediendo a convertir las vulvas en ojos.

SHIVA

Juegos en los que aparece:

FF III, FF IV, FF V, FF VI, FF VII, FF VIII, FF IX, FF X, FF XI, FF XII, FF XIII

Origen mitológico:

Shiva es una de las invocaciones más deseadas de Final Fantasy, de origen hindú, representa el Dios que transforma y destruye todo aquello que carece de valor. Forma parte de la Trinidad hinduista junto con Brahmá (Dios creador) y Visnú (Dios conservador). Como curiosidad os diremos que a pesar de que en los juegos de Final Fantasy siempre la hemos visto representada en el cuerpo de una mujer, la realidad es bien distinta, ya que Shiva es un hombre.

Lecturas recomendadas