Reportaje

Mad Max: Apocalipsis en el cine y en el videojuego

Por David Martínez
-

Mad Max Furia en la carretera nos devuelve a las salvajes persecuciones imaginadas por George Miller. Y antes de disfrutar de la película en el cine, os ofrecemos un reportaje que recoge la trayectoria del personaje en la gran pantalla y su próximo estreno en PC y consolas. 

Mad Max regresa a los cines el próximo 15 de mayo. Pero esa no es la única aventura del Guerrero de la carretera que vamos a vivir durante los próximos meses. Como ya os adelantamos en nuestro avance de Mad Max, el personaje también va a llegar a los videojuegos a finales de 2015.

En este reportaje aprovechamos para comparar cómo ha evolucionado el mundo de Mad Max, tanto en las películas originales (protagonizadas por Mel Gibson) como en este reinicio, con Tom Hardy, y el juego para PC y consolas de nueva generación: PS4 y Xbox One. 

Preparáos para visitar un mundo desértico y despiadado, donde la gasolina vale más que la vida de los hombres y la supervivencia de un héroe depende de su buena puntería, su crueldad y, por supuesto, su habilidad al volante. 

Mad Max

Versión clásica (Mel Gibson)

 

El primer Max Rockatansky no era un héroe de acción. Se trataba de un pilicía, empujado por las circunstancias (el asesinato de su familia) a una venganza salvaje. A medida que avanza la saga, Mad Max va convirtiéndose en un gladiador, que muestra multiples heridas, va cojeando y apenas encuentra motivaciones para seguir adelante. Pero eso es lo que le da más interés al personaje creado por George Miller

Versión moderna (Tom Hardy)

 

Al contrario que Mel Gibson, Tom Hardy muestra una imagen mucho más contundente. Parece un personaje que se apoya más en su físico en su escopeta de cañones recortados. Y también parece más sociable, y dispuesto a implicarse en el destino de Charlize Theron (La emperatriz Furiosa).

 

En el videojuego (Bren Foster)

 

Max Rockatansky está interpretado por el actor Bren Foster. Su personalidad, como es lógico, no está tan definida como en las películas, aunque Max se mantiene en equilibrio entre ambas versiones. Es más físico que el personaje de Gibson -sólo hay que verle luchar en las secuencias de gameplay- y parece más solitario que Hardy.

Escenarios

El desierto australiano en la trilogía Mad Max

 

Mientras que la primera película podía estar ambientada en un pequeño pueblo del desierto australiano, con algunos planos del Palacio de Justicia más urbanos, las dos siguientes evolucionan a un entorno más hostil y de ciencia ficción. Desiertos rocosos, con carreteras interminables y poblados claustrofóbicos donde todo el mundo está manchado de grasa y combustible. 

Los páramos en Fury Road

 

Furia en la carretera muestra escenarios mucho más dinámicos y con relieve, frente al desierto de las películas originales. Da la impresión de que en esta última entrega, el escenario es un personaje más, y así vemos secuencias como la tormenta de arena o la persecución por el desfiladero, donde es más que una simple ambientación. Es sí, no hemos visto demasiados edificios, ni poblados de supervivientes.

Badlands en el videojuego

 

La construcción de niveles en el juego es más variada, y Avalanche Studios consigue mezclar a la perfección el desierto de las películas con entornos más complejos exclusivos del juego. El tono oscuro y "tribal" de las construcciones es inconfundible, aunque en el último tráiler del videojuego también se adicinan novedades, como las cumbres de las montañas, muy diferentes a lo que se ve en las películas. 

Vehículos

Interceptor V8 en la trilogía clásica

 

El emblemático coche de Max es un Ford Falcon XB GT con 8 cilindros en V, fabricado en 1973. Por supuesto, estaba modificado a tope para convertirse en el Police Interceptor, con un frontal de fibra de vidrio y una entrada de aire un tanto exagerada, pero inconfundible. A día de hoy, sigue siendo uno de los coches más reconocibles de la historia del cine... y eso no va a cambiar en la nueva película.

Interceptor en Mad Max Fury Road

 

Cambiar el coche de Mad Max hubiera sido un sacrilegio, así que se ha conservado el Police Interceptor de la primera trilogía, con ligeros cambios para que resulte más agresivo y pueda plantarle cara a los buggies que conducen sus rivales. Sobre todo, se nota el cambio de neumáticos para que sea más "todoterreno".

Magnum Opus en el videojuego

 

Comenzamos nuestra aventura sin nada, a un paso de la muerte. De hecho, ni siquiera contamos con nuestro viejo V8, así que uno de los primeros pasos del juego consiste en personalizar un coche -el Magnum Opus- a través de menús integrados en un taller. Podemos mejorarlo a medida que avanzamos y equipar nuevas armas y blindaje, que afectan a su aspecto y a su comportamiento.

Los enemigos

El Jinete Nocturno y sus lacayos

 

En la primera película, Max se enfrentaba alJinete Nocturno y a una banda de moteros que trataban de vengarle. A partir de entonces, la trilogía de George Miller evoluciona con enemigos mucho más salvajes... con una mención especial para el Maestro golpeador que domina la cúpula del trueno. 

Salvajes de la autopista

 

 

Las modificaciones corporales, las armaduras y el look agresivo de Mad Max 2 evolucionan en la nueva película -con un guiño a las criaturas de Fantasmas de Marte de John Carpenter-. Estos salvajes tienen un comportamiento más inteligente que lo que vimos en la trilogía clásica, donde simplemente eran un grupo de maniacos, aunque no se "cortan" con sus métodos. 

Supervivientes, caníbales y más

 

El elenco de rivales en Mad Max es muy amplio. Junto a los "esbirros" a los que podemos derribar en combates cuerpo a cuerpo -con una mecánica que recuerda a la saga Batman Arkham y a Sombras de Mordor- también hay jefes (como el que os mostramos aquí arriba) que lideran a grupos de supervivientes y a los que nos va a costar un poco más derrotar, ya que cuentan con sus vehículos modificados. 

Y los demás vehículos

Os dejamos una muestra de las bestias mecánicas a las que se debe enfrentar Rockatansky tanto en el videojuego como en las películas, sobra cualquier descripción. La creatividad es el único límite que se han impuesto a la hora de diseñar estos "horrores sobre ruedas". Señoras y caballeros, les presentamos a los auténticos protagonistas del universo Mad Max... como decía la primera película: "dentro de unos pocos años".

En la saga clásica

 

 

En Mad Max Furia en la carretera

 

 

 

Podéis ver todos los vehículos diseñados para la nueva película en la galería de imágenes de vehículos de Mad Max Furia en la carretera

Y en el videojuego de Avalanche Studios

 

 

¿Os habéis quedado con ganas de más? Pues aquí tenéis una buena ración de "salvajes de la autopista:

Lecturas recomendadas