Reportaje

Mad Max vs Mad Max Fury Road

Por David Martínez
-

Mad Max, el videojuego de Avalanche Studios, y Mad Max Furia en la carretera, la película de George Miller no cuentan la misma historia. Sin embargo, después de haber visto la película en varias ocasiones y haber podido jugar Mad Max en PS4 y Xbox One, hemos encontrado unas cuantas similitudes.   

Aunque Mad Max, el título desarrollado por Avalanche Studios cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 4 de septiembre, y Mad Max Fury Road, la película de George Miller, coinciden en el tiempo, narran una historia diferente.

Hace unos meses ya os ofrecimos un reportaje en que se hablaba de las conexiones entre la trilogía original protagonizada por Mel Gibson, la cuarta película, con Tom Hardy y el videojuego, Mad Max: apocalipsis en el cine y en los videojuegos.

Sin embargo, ahora regresamos a este universo para hablar de los paralelismos, sobre todo estéticos de ambas obras. Más adelante, hablaremos del trabajo musical en el juego (que llegará a nuestro país en inglés, con subtítulos en castellano) y el soberbio apartado sonoro de la película. 

Y es que los desarrolladores de Just Cause tuvieron contacto con los productores de la película para mantener la coherencia. Aunque no se han hecho cambios específicos después del estreno, sí que hemos encontrado un montón de elementos "inspirados" en la aventura cinematográfica de Hardy y Charlize Theron. Por cierto, aquí podéis leer nuestra crítica de Mad Max Furia en la carretera.

Max vs Max

 

 

Max Rockatansky está interpretado por Tom Hardy en la película, mientras que el modelo del juego es diferente, más maduro y curtido. Sin embargo ambos visten con la indumentaria típica del héroe (la cazadora de cuero con refuerzos del cuerpo interceptor) y tienen más presencia física que Mel Gibson en las películas originales. Ambos personajes tienen la misma "facilidad de palabra" 

Nux vs Chumbucket

 

 

Este es el compañero de Max. Un aliado en medio de una situación desesperada, que ha salido de un grupo marginal. En ambos casos, quedan en segundo plano, dejando que Max sea quien resuelve las situaciones más físicas... Nux y Chumbucket también coinciden en su habilidad con el volante y su aspecto enfermizo. 

V8 Interceptor vs Magnum Opus

 

 

El coche de Mad Max, el V8, es un símbolo. Aunque tanto en la película como en el juego tiene una aparición "limitada". En ambos casos, un grupo de supervivientes le roba el coche a Max, y tiene que arreglárselas con cualquier vehículo que se encuentre.  

Accidentes y explosiones

 

 

Auténtica marca de la casa, tanto Furia en la carretera como Mad Max, el videojuego, apuestan por llenar la pantalla con bolas de fuego, partículas, humo... un estilo menos visceral que en las películas clásicas, pero mucho más efectista. 

War boys

 

 

Los soldados de Inmortan Joe, maquillados, en los huesos y sin miedo a la muerte, también se han replicado en el juego. Se trata de los últimos productos de una sociedad en que el agua, la comida y el combustibles son bienes escasos, y su aspecto nos produce una sensación incómoda. Así son los war boys, los "chicos de la guerra".

El combate

 

 

Película y juego coinciden en unos combates físicos más contundentes, en que cualquier trozo de chatarra se convierte en un arma improvisada. Así es el nuevo Mad Max, que hace valer su físico para salir de las situaciones más apuradas. Los ataques finales en el juego son aún más salvajes de lo que hemos visto en el cine. 

Las chicas

 

 

Para muchos, Furiosa es la auténtica protagonista de la película. En cualquier caso, los personajes femeninos en este universo son fuertes como cualquier hombre, acostumbradas a sobrevivir en un entorno hostil. En el videojuego sí hemos visto que Max tendrá una relación romántica, aunque aún se desconocen los detelles.

Coches enemigos

 

 

El diseño de los vehículos, herencia de Mad Max 2 Salvajes de la autopista, ha sido uno de los grandes aciertos de la obra de George Miller. Avalanche Studios se ha aprovechado de este trabajo para poner en pantalla auténticos monstruos de cuatro ruedas... sólo falta ese camión cargado de altavoces.

Inmortan Joe vs Scrotus

 

 

Os presentamos a los dos señores de la guerra que pondrán las cosas difíciles a nuestro protagonista. Megalómanos, crueles y con un aspecto aterrador, se han encontrado con la horma de su zapato. Inmortan Joe y Scrotus comparten, además su poderosa presencia física... y todo un ejército a su servicio. 

La tormenta de arena

 

 

Una de las sorpresas de la película es esta demoledora tormenta, que hace volar a los coches por los aires. Pues bien, será una de las amenazas que también vamos a encontrar en el yermo mientras jugamos. Aún no sabemos si forma parte de la historia o es uno de los elementos aleatorios que surgen durante las partes de "free roaming".

El rifle de francotirador

 

 

En la película, Max debe dejar que Imperator Furiosa dispare, ya que no tiene la mejor puntería después de haber sido utilizado como "bolsa de sangre" en el juego, no le temblará el pulso (y nunca mejor dicho) a la hora de hacer disparos de precisión. 

La escopeta de cañones recortados

 

 

Esta es la firma de Mad Max. Una escope de cartuchos del calibre 12, con cañones paralelos y recortados. Tanto en la película como en el videojuego de Warner Bros, podemos disfrutar de su potencia... pese a la escasez de munición. 

Y si queréis saber más sobre el juego, no dejéis pasar nuestras impresiones de Mad Max después de haber jugado los dos niveles disponibles del E3 2015. 

Lecturas recomendadas