Reportaje

Magic the Gathering - Las mejores cartas

Por Álvaro Alonso
-

¿Cuáles son las mejores cartas Magic? Black Lotus, Time Walk, Ancestral Recall... En este reportaje repasamos aquellas que por su utilidad en combate o rareza se han convertido en oscuro objeto de deseo de los aficionados a Magic: The Gathering, el juego de cartas más legendario de todos los tiempos (después del mus, claro).

Magic: The Gathering es el juego que apasiona a los fans de las cartas coleccionables y la fantasía épica de los juegos de rol tradicionales desde 1993. Actualmente, sigue contando con una gigantesca comunidad muy dedicada en la que a menudo se ven torneos a nivel profesional... Y no es moco de pavo teniendo en cuenta que las cartas Magic llevan en circulación 22 años.

Gran parte de culpa la tienen las magníficas ilustraciones -en muchas ocasiones diseñadas por artistas de renombre, como Edmund McMillen- así como las actualizaciones que Wizards of the Coast lanza periódicamente (la última ha sido Sombras sobre Innistrad), que revitalizan el sistema de juego y añaden todo tipo de novedades (cartas incluídas) que mantienen a la comunidad activa, ya sea por simple coleccionismo o con el objetivo de conseguir un mazo con el que arrasar en los torneos. Hoy vamos a repasar algunas de las mejores cartas Magic que han aparecido a lo largo de la historia. Hay muchas más, por supuesto, y puede que incluso mejores (todo depende del estilo de juego) pero no cabe duda de que cualquier planeswalker que se precie desearía hacerse con cualquiera de estas cartas.

 

Black Lotus

 

Probablemente la carta Magic más legendaria de todos los tiempos, tanto por su poder (otorga tres manás sin coste alguno) como por su rareza. Junto a otras 8 cartas que veremos más adelante, forma el conocido como 'Power Nine', uno de los conjuntos más poderosos. Pero muchos consideran al Loto Negro (o Black Lotus) como la mejor carta Magic de todos los tiempos; de hecho, está vetado en la gran mayoría de torneos, e incluso aquellos que permiten su uso tienen impuesta la norma de sólo uno por baraja. En 2013, una copia de borde negro impoluta se vendió por nada menos que... ¡27.000 $!

Force of Will

 

Gracias a la posibilidad de utilizarla con un coste "inferior", Force of Will (Fuerza de Voluntad) es capaz de dar la vuelta a una partida en un abrir y cerrar de ojos, convirtiéndose en uno de los mejores contrahechizos que podéis meter en vuestras barajas... Y en una de las mejores cartas Magic.

Ancestral Recall

 

Ni una ni dos ni tres, sino tres cartas son las que permite robar Ancestral Recall bajo un coste nimio. Tres cartas que pueden suponer la diferencia entre una victoria y una derrota. Formaba parte de un grupo de cinco cartas conocidas como Boons, caracterizadas por su habilidad para otorgar tres cosas (distintas en el caso de cada carta). Sobra decir que Ancestral Recall es la más poderosa del conjunto, por eso también forma parte del Power Nine.

Moxen

 

Seguimos con el Power Nine, y esta vez es el turno de Moxen, nombre que se otorga a cinco cartas: Mox Pearl, Mox Sapphire, Mox Jet, Mox Ruby y Mox Emerald. Como habréis notado, tienen los mismos colores que las cartas de tierra básica, y eso se debe a que actúan de la misma forma (añaden un maná sin coste alguno), pero con la principal diferencia de que se puede jugar más de una por turno. Imaginaos las cientos de posibilidades que esto conlleva.

Demonic tutor

 

Busca una carta en tu mazo y ponla en tu mano. Simple, efectivo y extremadamente útil en cualquier momento de la partida. Sin lugar a dudas, una de las mejores cartas Magic que ha habido y habrá.

Jace, the Mind Sculptor

 

De por sí, las cartas del tipo Planeswalker (en las que juega un papel fundamental un contador denominado 'lealtad') suelen ser excepcionalmente poderosas, pero Jace, the Mind Sculptor (Jace, el Escultor Mental se lleva la palma. Todas sus habilidades son de ayuda sea cual sea la situación, pero la última, la que más lealtad exige, obliga al contrario a exiliar todas las cartas de su biblioteca, para después barajar su mano en la misma. Lo que viene siendo ganar la partida de golpe.

Yawgmoth's Will

 

Yawgmoth's Will (Voluntad de Yawgmoth) permite, hasta el final del turno, jugar cartas que hayan sido enviadas al cementerio como si estuvieran en nuestra mano. Esto significa que su valor aumenta a medida que progresa la partida, convirtiéndose en un auténtico as en la manga para maniobras avanzadas.

Time Walk

 

La relativa simpleza y el bajo coste de Time Walk la convierten en una de las mejores cartas Magic, que permite disfrutar de un turno extra. En el mejor de los casos, un turno de más puede significar la victoria... mientras que en el peor nos servirá para robar una carta y jugar una nueva tierra, que tampoco está nada mal.

Lightningbolt

 

Y hablando de simpleza... Nada más simple y devastador que tres puntos menos de salud, para el contrario o una de sus criaturas, cortesía del hechizo Lightningbolt (relámpago).

Timetwister

 

Terminamos con la última carta perteneciente al Power Nine: Timetwister. Como el resto de integrantes del conjunto, es una carta excepcionalmente poderosa, pero sólo si se utiliza en situaciones muy concretas, ya que su habilidad obliga a ambos jugadores a barajar todas las cartas en la mano, biblioteca y cementerio y robar siete nuevas cartas. Casi como empezar de cero... con las salvedad de que si se utiliza cuando todo está en nuestra contra, puede suponer un repentino giro de los acontecimeintos (si la asuerte acompaña, claro).

Termina nuestro turno... ¡Empieza el vuestro! Contadnos con pelos y señales cuáles creéis que son las mejores cartas Magic, o aquellas que para vosotros son de extrema utilidad. Porque incluso las "peores" pueden convertirse en auténticas estrellas si jugamos bien nuestars cartas (y nunca mejor dicho).

Lecturas recomendadas