Reportaje

Makoto Shinkai, el "nuevo Miyazaki"

Por Thais Valdivia
-

El estilo realista y estético de los trabajos de este director le ha valido el reconocimiento a nivel mundial.

Hace unos años, hablar de animación japonesa era hablar de Studio Ghibli. Ahora, aparte del afamado estudio co-fundado por Hayao Miyazaki, encontramos una prometedora cantera de directores que han conseguido en poco tiempo tanto o más reconocimiento que Ghibli gracias a sus obras audiovisuales. Uno de ellos es Mamoru Hosoda, de quien ya hablamos en otro reportaje. En el caso de esta semana, nos centraremos en otro director que ha ganado fama mundial con un estilo único y preciosista. Este es Makoto Shinkai.

Makoto Shinkai (9/03/1973), natural de la prefectura de Nagano, estudió literatura japonesa en la universidad privada de Chuo. Antes de graduarse, Shinkai entró a trabajar en la empresa de videojuegos Falcom donde realizó tareas de diseño gráfico e hizo vídeos  y tráilers para algunos títulos (Ef: A Fairy Tale of the Two). Fue allí donde conoció a quien actualmente es su principal colaborador en la banda sonora de sus proyectos, Tenmon.

No fue hasta el año 1999 que Makoto Shinkai estrenó su primer cortometraje, Ella y su Gato (Kanojo to kanojo no Neko). Este trabajo de cinco minutos le valió el DoGA CG Animation contest en 2000. Tras este corto, llegaron las películas, cortos y videoclips que le han valido el apodo de "nuevo Miyazaki".

Además de su trabajo como director, Shinkai se ha implicado en las adaptaciones a manga de sus propias obras. Así, ha trabajado en el manga de Voces de una Estrella Distante, Más allá de las Nubes, la Tierra Prometida, 5 Centímetros por Segundo y Viaje a Agartha.

Las películas más importantes de Makoto Shinkai son: 

Voces de una Estrella Distante

Los habitantes de la Tierra están en plena guerra contra una raza alienígena, los tarsianos. Para ayudar al planeta, una joven de instituto de nombre Mikako Nagamine decide alistarse en las Fuerzas Armadas de las Naciones Unidas y pilotar uno de los mechas gigantes disponibles. Esta elección tiene consecuencias para la joven, ya que debe abandonar su mundo y a su amigo Noboru Terao.

Con la retirada de los tarsianos del lugar, la propia Mikako se va alejando más y más de su hogar, por lo que los mensajes de texto que le envía Noboru tardan mucho más en llegarle a la chica. ¿Hasta cuándo esperará Noboru?

Esta pequeña OVA estuvo dirigida, escrita, dibujada e incluso animada por el propio Shinkai con la ayuda de su ordenador. De ahí que en algunas ocasiones la animación del film no parezca todo lo buena que debería ser en las escenas en las que los personajes principales aparece en primer plano. Al contrario ocurre con los planos generales y paisajes, elementos que Shinkai sabe manejar a la perfección. Asimismo, y a modo de curiosidad, las voces de los protagonistas fueron, en un primer momento, las de Shinkai y su pareja. Más tarde se dobló con actores profesionales.

Hoshi no koe es una OVA que nos lleva a reflexionar sobre la distancia, el tiempo y el poder que ejerce en las personas el no ver y no saber nada de una persona. Todo ello está salpicado por  bellas imágenes generales con una calidad que ya dejaba ver que Shinkai apuntaba maneras. 

Más allá de las Nubes, la Tierra Prometida

Japón, 1996. Cierto día, una misteriosa torre aparece en la isla de Hokkaidō, la cual está controlada por la Unión. Dicha torre es el objetivo de tres jóvenes (Sayuri Sawatari, Takuya Shirakawa y Hiroki Fujisawa), que sueñan con llegar volando desde la zona controlada por Estados Unidos hasta allí.

Lamentablemente, Sayuri  cae enferma y debe trasladarse a Tokio, dejando atrás a sus amigos. Años después, los tres volverán a encontrarse para investigar la ya famosa torre de Hokkaidō al estar implicada en el estado de salud de Sayuri.

Con esta nueva producción, Shinkai continúa mostrándonos unas imágenes que poseen un gran sentido poético al tiempo en que narra una historia conmovedora con tintes de ciencia ficción, tragedia y amor. Una cinta llena de personalidad que brilla con luz propia que sin duda encantará a los fans de la animación japonesa. 

5 Centímetros por Segundo

Takaki Tōno y Akari Shinohara son dos niños que, debido a su delicado estado de salud, deben quedarse en la biblioteca durante el recreo. Es gracias a esos ratos que la pareja hace muy buenas migas. Con el paso del tiempo, la relación de amistad está más que afianzada y Takaki y Akari se convierten en grandes amigos.

Tiempo después, Akari debe mudarse a otra ciudad porque su padre ha encontrado un nuevo empleo. Esto significa separarse de Takaki, pero ambos acuerdan mantener el contacto mediante cartas. Esta medida surte efecto al principio, pero con el paso de los días la situación se vuelve insostenible para ambos. Tienen que verse y hablar cara a cara de lo que sienten.

Para muchos, esta es la película que le dio la fama mundial a Makoto Shinkai y la más reconocidas de todas cuantas ha hecho. Lo que está claro es que 5 Centímetros por Segundo no deja indiferente a nadie, tanto para bien como para mal. Cada uno de los tres actos de los que se compone la película (Cerezo en Flor, Cosmonauta y 5 Centímetros por Segundo) tienen su pequeña historia que no se desliga de la trama desde la que parte la obra.

En varias ocasiones, el bien definido estilo de este director cobra incluso más protagonismo que los propios personajes. Con sólo unos primeros planos, Makoto Shinkai es capaz de mostrar todo tipo de sensaciones y sentimientos. Esto último es sobre lo que trata la película: de los sentimientos.

Mención aparte merece la fotografía del film en la que abundan los tonos rosados propios de las flores de cerezo. Sin duda son verdaderas postales que parece que vayan a cobrar vida propia en cualquier momento. 

Viaje a Agartha

Asuna Watase es una chica que vive la vida a su manera. Huérfana de padre, y con una madre que se pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa, Asuna es toda una muchacha trabajadora y más responsable que algunos adultos. En sus momentos de ocio, la protagonista mata el tiempo yendo a las montañas para escuchar la radio junto a su gato Mimi. Un día, Asuna capta un extraño sonido con la radio parecido al latido de un corazón, pero no logra identificar de dónde proviene.

Otro día, la joven es atacada por una criatura que parece un oso, pero que no lo es. Cuando está a punto de recibir un brutal golpe, aparece de la nada un chico que se presenta como Shun y que viene del reino de Agartha. ¿Qué está pasando? ¿Dónde está Agartha? Junto a Asuna lo averiguaremos.

El film de mayor duración de Makoto Shinkai, Hoshi o Ou Kodomo, es un derroche de calidad visual impresionante. Los colores elegidos, los planos, Agartha... en determinados instantes no parece que estemos viendo una película de animación japonesa. En este aspecto el director realizó un gran trabajo.

También destaca la historia, que una vez más hace hincapié en las relaciones humanas y en los sentimientos. En este caso se tratan algunos asuntos muy difíciles como la muerte y la pérdida de un ser querido con una profundidad digna de admiración. 

El Jardín de las Palabras

Takao es un muchacho que está estudiando para en un futuro ejercer como zapatero. Un día, el chico decide no ir a clase y se queda dibujando algunos diseños en un bonito jardín de estilo japonés que ha encontrado. Es allí donde se encuentra con una mujer de extraña personalidad que se presenta como Yukino y que es de mayor edad que el protagonista.

Con el paso de los días, y dejando de lado el famoso "qué dirán", la pareja comienza a verse con más frecuencia... pero sólo los días de lluvia. Poco a poco, esa relación se estrecha más y más, pero para la desgracia de Yukino y Takao la estación de lluvias está a punto de llegar a su fin. Encontrarse será cada vez más difícil.

Kotonoha no Niwa es el último trabajo audiovisual de Makoto Shinkai que muestra todo lo que ha mejorado con respecto a la animación y a la calidad técnica. Sublime, como viene siendo habitual. No faltan los planos generales y los primeros planos a objetos inanimados que parece que se vayan a salir de la pantalla.

En este caso, la historia trata un tema que en determinados lugares sigue siendo bastante polémico: la relación entre una persona mayor de edad con un menor, en este caso 15 años. El drama está más que asegurado.

Antes de que se proyectara en cines El Jardín de las Palabras, los espectadores pudieron disfrutar del cortometraje Dareka no Manazashi.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis todas:

Lecturas recomendadas