Reportaje

Manganimes más longevos

Por Thais Valdivia
-

A lo largo de la historia del manga y el anime siempre han existido series que, por una cosa o por otra, se han prolongado en el tiempo y, tras años y años de vida, aún siguen al pie del cañón como el primer día.

Dentro del amplio abanico de géneros de los que consta el mundo del manganime, siempre hay una obra que se ha eternizado en el tiempo bien porque su autor/a la actualiza cada mucho tiempo o porque de verdad no ha llegado a su fin. Por ello, algunos de esos proyectos han conseguido captar a seguidores de diferentes generaciones. Seguidores que han visto cómo su manganime preferido no tenía fin (por suerte o por desgracia). Hoy vamos a enumerar algunas de estas franquicias que pueden presumir de entrar en el grupo de "las más longevas". ¡Comenzamos!

Sazae-san

El manga creado por la desaparecida Machiko Hasegawa en el año 1946 es todo un tesoro para los nipones. Si bien la obra se compone de cuarenta y cinco tomos (terminó en febrero de 1974), el anime sigue en emisión desde que el primer episodio viera la luz en octubre de 1969. En total, la adaptación animada de Sazae-san tiene a su espalda la friolera de siete mil setenta y un capítulos.

En cada episodio, divido en tres pequeñas historias, acompañamos a la inocente Sazae en su día a día como ama de casa. Junto a ella somos testigos de todo tipo de situaciones en las que se ve envuelta. Humor, drama, emoción... todo eso y más es lo que nos encontramos en esta serie que sabe adaptarse muy bien a los nuevos tiempos. ¿Os atrevéis a ver todos los episodios del tirón?

Kochikame

Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen-mae Hashutsujo, Kochikame para los amigos, es otra de esas franquicias que puede presumir de tener seguidores de diferentes décadas. Y es que las vivencias de este policía tan particular hacen reír tanto a pequeños como a mayores. Prueba de ello es que en estos treinta y ocho años de vida, Kochikame tiene ciento noventa tomos recopilatorios, eso sin contar los que le quedarán, ya que la obra sigue en activo. Aparte, la franquicia tiene una serie de animación compuesta por más de trescientos setenta capítulos, nueve especiales y dos películas de animación.

Cualquier persona que se adentre en el mundo de Ryotsu debe saber que no escapará de la risa, puesto que es muy difícil estar viendo/leyendo esta obra y no soltar una carcajada. Parte de "culpa" la tienen también los disparatados secundarios que acompañan a este cejijunto a todas partes.

Doraemon

Uno de los iconos manganime por excelencia es este gato cósmico que tiene más paciencia que un santo. Y no lo decimos por decir, ya que aguantar a Nobita un total de dos mil cuatrocientos sesenta y un episodios de anime no es algo que soporte cualquiera. Más de uno habría mandado a este llorón a freír espárragos a las primeras de cambio. Dividida en tres etapas (1973, 1979 y 2005), la adaptación animada del manga de Fujiko F. Fujio sigue estando al pie del cañón en la televisión nipona.

En lo que respecta a su obra original, el manga, Doraemon tiene cuarenta y cinco volúmenes llenos de aparatos con los que Nobita intenta por todos los medios ser el más popular al tiempo en que da su merecido a Gigante y a Suneo. Por supuesto, lograr el corazón de la limpia y pulcra Shizuka es otro de los objetivos de Nobita. Lo que está claro, es que quien gana es Doraemon y no Nobita, tal y como apunta la canción que todos hemos tarareado alguna que otra vez en nuestra infancia.

Dokaben

Esta historia deportiva, de Shinji Mizushima, es todo un referente de los mangas de béisbol en Japón. Desde que naciera en abril de 1972 hasta el día de hoy, la franquicia Dokaben cuenta con ciento ochenta y dos tomos divididos en varias partes: Dokaben (cuarenta y ocho volúmenes), Dai Kōshien (veintiséis tomos), Dokaben Professional Baseball (cincuenta y dos volúmenes), Dokaben Superstars (cuarenta y cinco tomos) y Dokaben Dream Tournament (actualmente tiene once volúmenes a la venta). Casi nada, ¿verdad? Por si fuera poco, la franquicia también tiene una adaptación animada de ciento sesenta y tres capítulos que se emitió entre los años 1976 y 1979.

Si bien en un principio Dokaben no tiene aspecto de ser una historia sobre béisbol, poco a poco todos los engranajes se van uniendo hasta mostrar una trama bien hilada y consistente en la que los sueños y el deporte son los principales protagonistas. Todo ello está unido a un dibujo de trazos gruesos, aunque bien detallado. Si queréis leer una historia de superación centrada en el béisbol, ésta es vuestra obra.

Golgo 13

Takao Saito es el autor de este manga que, desde 1968, ameniza a los lectores nipones a base de casos de lo más intrincados y complicados de resolver. Actualmente, Golgo 13 tiene a la venta ciento setenta y tres tomos,  aunque aquí no acaba todo, puesto que la franquicia cuenta con una OVA, una serie de animación (cincuenta capítulos), tres películas (dos live-action y una de animación) y dos videojuegos.

Este detective misterioso y serio que no duda en aceptar cualquier misión ha seducido a muchos lectores gracias a su forma de hacer las cosas y a su personalidad tan bien estructurada. Mención aparte merece el dibujo de trazo clásico y el gran secreto que se esconde detrás de Golgo 13, ya que en más de una ocasión se ha querido indagar en el pasado del personaje sin éxito. ¿Sabremos en algún momento lo que se oculta detrás de esa fría mirada?

JoJo’s Bizarre Adventure

El estilazo de los personajes creados por Hirohiko Araki no podía faltar en un reportaje de este calibre, ya que desde que naciera en el año 1987, la franquicia JoJo's Bizarre Adventure ha lanzado al mercado la friolera de ciento once tomos... y los que le quedan, ya que sigue la serie abierta. En concreto, la obra se divide en varias partes: Phantom Blood, Battle Tendency, Stardust Crusaders, Diamond is Unbreakable, Vento Aureo, Stone Ocean, Steel Ball Run y JoJolion. Asimismo, existen hasta seis novelas ligeras, un conjunto de OVA's de seis capítulos y otro de siete, una adaptación animada (que a día de hoy está emitiendo Stardust Crusaders en versión anime) y diferentes videojuegos.

Combates épicos y un look de lo más peculiar son dos de los ingredientes que forman esta franquicia tan popular y querida. Todo ello se fusiona con el brillante estilo artístico del mangaka Hirohiko Araki. ¿Veremos la serie licenciada por alguna editorial española? 

Capitán Tsubasa

Los magos del balón también son los magos del manganime gracias a sus noventa y un tomos repartidos en varias sagas. En lo que respecta al anime, las aventuras de Oliver y Benji han dado para doscientos veintiséis episodios, varias películas y otros tantos especiales para televisión. Y es que cada vez que se ha asomado un evento deportivo, Yōichi Takahashi se ha puesto al pie del cañón para mostrar a sus personajes más característicos en dichas competiciones.

Los chutes imposibles, los campos kilométricos, la fuerza de la amistad y el tesón de los protagonistas han calado hondo en el corazón de todos aquellos que han visto/leído la serie. Contadnos, ¿cuál era vuestro personaje favorito? 

Detective Conan

Terminamos no sin antes mencionar a este pequeño gran detective que este año celebra su vigésimo aniversario. El mangaka Gōshō Aoyama es quien firma la trama de Detective Conan. Una trama que ha logrado recopilar hasta la fecha ochenta y cuatro volúmenes y setecientos cuarenta y siete episodios en su adaptación animada. Aparte, la franquicia tiene dieciocho películas, especiales de televisión, crossovers... La sombra de nuestro querido gafe es alargada.

En cada lugar al que va siempre hay un caso que resolver. Cada uno de estos misterios han ido ganando en complejidad, aunque siempre Conan ha sabido salir al paso de la mejor manera posible. Eso sí, en algunas ocasiones no habría podido hacer mucho sin la inestimable ayuda de sus amigos. ¿Veremos algún día a Conan en su "verdadera forma" o seguirá resolviendo casos en tamaño mini?


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas