Reportaje

Manganimes oscuros y terroríficos

Por Thais Valdivia
-

Además de las típicas historias de lucha o amores imposibles también existen tramas que nos ayudan a reflexionar y de paso dar un respingo.

Desde el nacimiento del manga y el anime hemos sido testigos de todo tipo de historias que nos han tenido en vilo tanto para bien como para mal. Aparte, algunos autores nos han deleitado con tramas algo más adultas que han sabido hacer que más de uno salte de la silla debido al susto que se ha llevado. Es por eso que hemos decidido ampliar el reportaje de mangas de terror que realizamos algún tiempo con otras diez obras oscuras y con tintes terroríficos. ¡Comenzamos! 

Parasyte

Los Parásitos son una especie alienígena que ha llegado a la Tierra con el propósito de sobrevivir. Para ello, poseen a los humanos a través de los oídos y las fosas nasales con el fin de llegar a sus cerebros. Una de estas criaturas, Migi, intenta sin éxito hacerse con el cuerpo de un joven de instituto llamado Shinichi Izumi. Finalmente, y tras probar en varias ocasiones, sólo consigue controlar su brazo derecho. Humano y Parásito deberán aprender a convivir juntos.

Además de los momentos de tensión y algún que otro sobresalto, Parasyte es una obra que consigue hacernos reflexionar acerca del papel del ser humano en este mundo y cuánta culpa tiene de los desastres que suceden día a día. Otro elemento que se trata con acierto es el de la supervivencia y quién es el verdadero parásito. Serie altamente recomendable tanto en manga como en adaptación animada. 

Tokyo Ghoul

En esta ocasión nos mudamos a Tokio, ciudad en la que los humanos conviven con los ghouls, criaturas cuyo principal alimento son personas. El protagonista de esta turbulenta historia, Kaneki, es un joven universitario normal y corriente cuya vida da un giro de ciento ochenta grados en el momento en que entra en su vida Rize, una chica que adora la lectura y con la que parece compartir cierto secreto.

Dejando a un lado la polémica adaptación animada, y centrándonos en la historia original creada por Sui Ishida, tenemos que admitir que Tokyo Ghoul propone un dilema que, aunque ya se ha tratado varias veces, no deja indiferente a nadie: ¿Cómo sobreviven dos razas totalmente opuestas? Para resolver esta duda existencial tenemos a Kaneki, pues él es quien nos guía en todo momento en este mundo oscuro y de acción. ¿A vosotros qué os pareció la serie? 

Higurashi no Naku Koro ni

En julio de 1983 el joven Maebara Keiichi se muda junto a su familia a la tranquila ciudad de Hinamizawa. Allí parece que todo es paz y tranquilidad... hasta la llegada del festival local. En ese momento Keiichi descubre que desde hace cuatro años la noche de dicha celebración una persona muere y otra desaparece debido a una maldición. A partir de ese momento, la vida del chico comienza a desmoronarse, pues aquellas personas que en un primer momento parecían abiertas y amables guardan oscuros secretos que irán saliendo a la luz.

Higurashi no Naku Koro ni nació en 2002 como una novela visual de la que posteriormente se realizaron diferentes adaptaciones tanto a manga y novela ligera como anime. Aunque a simple vista sus personajes tienen aspecto de no haber roto un plato en su vida, lo cierto es que cada uno posee un objetivo digno de estudio por los mejores psicólogos. Si finalmente os atrevéis a echarle un vistazo, os recomendamos paciencia, pues al principio cuesta un poco seguir el ritmo de la narración. 

King's Game

Sin previo aviso, los estudiantes de una clase nipona son obligados a participar en el conocido como Juego del Rey. Cada uno de los personajes recibe en su teléfono móvil un mensaje en el que el Rey les explica la orden del día y quiénes deberán llevarla a cabo. Al principio, dichas misiones son cosas sin importancia como dar un beso, por ejemplo, pero poco a poco se van convirtiendo en acciones poco éticas e inmorales.

Quien se niegue a participar morirá de la forma más cruel posible y, además, nadie puede abandonar el juego. Así, los chicos y chicas que se han visto metidos en ese embrollo comienzan a desconfiar unos de otros, temiendo ser los siguientes en caer.

King's Game pertenece a esa lista de mangas que llegan sin hacer mucho ruido y que, gracias al boca a boca, consigue tener el éxito merecido entre el público. Y es que motivos no le faltan al manga de Nobuaki Kanazawa y Hitori Renda para ser uno de los mejores. Tanto la trama como la narración son elementos que enganchan desde el primer momento, además de que descubrir el secreto que hay tras el Juego del Rey es sorprendente cuanto menos. ¿Veremos la versión animada de esta historia? Esperamos que sí. 

Another

En 1972 una estudiante muy popular de la clase 3-3 de la Yomiyama North Middle School llamada Misaki falleció de manera repentina a mitad de curso. Sus compañeros y profesores, que no superaron su pérdida, decidieron hacer como si la chica no hubiera muerto. La triste situación llegó a tal punto que incluso se dice que se pudo ver una extraña presencia en la foto de graduación de la mencionada promoción.

Años después, un joven de nombre Koichi Sakakibara comienza a estudiar en esa misma clase y, casualmente, conoce a una tal Mei Misaki, una joven bastante extraña que parece pasar desapercibida tanto para los profesores como para el resto del alumnado. A partir de ese encuentro, se suceden unos misteriosos asesinatos...

Corto pero intenso. Así podemos calificar Another tanto en su versión manga como en anime. Durante toda la obra somos testigos de muchos misterios que nuestros protagonistas principales (Misaki y Koichi) deben resolver, en especial todo lo que se oculta tras la presencia de la muchacha. Muy interesante e inquietante, esta obra nació como una novela escrita por Yukito Ayatsuji en octubre de 2009. Y vosotros, ¿conocéis ya a Misaki? 

Paranoia Agent

La creadora del famoso Maromi el Perro, Sagi Tsukiko, denuncia haber sufrido una agresión por parte de un muchacho armado con un bate. Días después dicha información sale a la luz y todo tipo de rumores comienzan a aparecer sobre el misterioso agresor del bate. A partir de ese instante van apareciendo más víctimas que afirman haber sido golpeadas por este personaje. Hasta aquí todo puede parecer "normal", pero lo cierto es que aquellas personas que han sido agredidas más tarde parece que se liberan de sus problemas. ¿Qué es lo que de verdad está ocurriendo?

La serie de animación Paranoia Agent ya nos pone sobre aviso que lo tenemos delante es una paranoia de los pies a la cabeza. Satoshi Kon presenta una historia sorprendente de principio a fin cuyos personajes no os dejarán indiferentes. Todo ello, sumado a la complejidad de la trama, da como resultado una serie de animación que encantará a los fans del misterio y el terror psicológico y que encandilará a todo aquel que le dé una oportunidad. 

Le Portrait de Petit Cossette

Eiri Kurahashi es un estudiante de arte que trabaja en una tienda de antigüedades. Un día puede ver a una joven reflejada en una vieja copa. Para su sorpresa, la chica puede moverse y vivir a su manera.  Tras un tiempo sin quitarse a la muchacha de la cabeza, Eiri se pone en contacto con ella, quien se presenta como Cossette. Ella le comenta que era hija de un conocido aristócrata que vivió en el siglo XVIII y que fue asesinada por el artista Marcello Orlando. Tras esto, su espíritu quedó encerrado en dicho objeto. Para que Cossette sea libre, un hombre debe hacer frente al castigo que debía haber recibido Marcello. En ese instante una historia de tortura mental y física comienza para el pobre Eiri.

Esta OVA original de tres episodios cuenta con una estética oscura y elegante a la vez, lo que seguro llama la atención a más de uno. Además, la trama rompe con muchos tópicos que actualmente se suceden en algunas series de animación. Así pues, si este estilo de dibujo no os echa para atrás, tenéis una muy buena obra ante vosotros. 

Ghost Hound

En la pequeña ciudad de Suiten (Kyushu) el mundo real y el de los espíritus conviven, por lo que no es extraño encontrarse con un fantasma, por ejemplo. En ese lugar viven los tres protagonistas principales (Tarō, Makoto y Masayuki), quienes han tenido que pasar por situaciones muy duras cuando eran unos niños y que ahora se dedican a observar los sucesos paranormales que ocurren en Suiten. Juntos tratan de resolver cada uno de los misterios de los que son testigos a pesar de que ningún humano debería hacerlo.

Ryūtarō Nakamura dirige esta serie de animación de veintidós episodios que os mantendrá en vilo de principio a fin. Un final que quizá a algunos no os convenza después de haber pasado tanto tiempo viendo fantasmas, seres de otro mundo y de haber teorizado bastante sobre la religión. ¿Estáis dispuestos a uniros a Tarō, Makoto y Masayuki? 

Tokko

Ranmaru Shindo vive en Tokio junto a su hermana pequeña Saya. Cinco años antes ambos fueron testigos de cómo sus padres murieron a manos de unos desconocidos . Desde ese momento el chico no ha parado de tener sueños en los que ve a una joven tatuada cubierta de sangre y empuñando una gran espada. Para su sorpresa esa chica es Sakura Rokujo, miembro de la Sección 2 del Grupo de Seguridad Pública Especial (Tokko). Juntos tendrán que resolver muchos e interesantes casos.

Tres son los tomos que forman este manga de Tohru Fujisawa que cuenta con una versión animada de trece episodios. Tanto en el manga como el anime poseen altas dosis de acción y sangre acompañadas de elementos sobrenaturales muy complicados de digerir. Si os atrevéis a echarle un vistazo a la serie de animación, sabed que el paso del tiempo no le ha sentado nada bien, por lo que encontraréis errores importantes. 

Perfect Blue

Mima Kirigoe es una conocida idol que anuncia que deja su carrera musical para centrarse en su sueño: ser actriz. Aunque a la mayoría de sus seguidores parece agradarles la idea, a una minoría no le hace tanta gracia, en especial al acosador de Mima. Desde que comunicó su decisión, la protagonista comienza a recibir cartas y faxes en los que se le tacha de traidora, aparte de que sus compañeros de reparto en su nuevo trabajo parecen no darle todo el crédito que merece. Toda esta presión hace que Mima comience a replantearse qué es lo que debe hacer y cuál es su verdadero "yo". ¿Qué hará al final?

Satoshi Kon regresa a este pequeño repaso con una película de animación que muestra con crueldad una realidad que nunca va a pasar de moda, pues la presión de la sociedad es algo que siempre va a estar ahí. Aparte, el trabajo realizado por Kon ha conseguido que Perfect Blue sea una obra por la que no pasan los años, por lo que os la recomendamos encarecidamente.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas