Reportaje

Manganimes sobre desastres nucleares

Por Thais Valdivia
-

Dejamos a un lado los combates imposibles, los partidos de fútbol interminables y las historias de amor de chavales de instituto para centrarnos en aquellas tramas que se suceden en entornos asolados por los desastres nucleares.

Si habéis estado siguiendo las noticias sobre videojuegos durante los últimos días, ya sabréis que se ha producido un anuncio muy importante y esperado por muchos: la llegada de Fallout 4. Es por ello que hemos cogido el testigo del mundo post-apocalíptico que nos presenta esta apasionante saga para trasladarlo al mundo del manga y el anime. Y es que, además de los típicos shōnen y shōjo que abundan últimamente, también encontramos historias de superación muy duras que se desarrollan en entornos hostiles debido a algún desastre nuclear. Estas son algunas obras que os recomendamos: 

Akira

En la Neo-Tokio del año 2019 el poder del Gobierno sobre los ciudadanos es excesivo, hasta el punto de que incluso se realizan experimentos a unos niños con poderes psíquicos dándoles todo tipo de fármacos. Esto se hace con el objetivo de potenciar su don y que les proporcionen predicciones. Dichas profecías se usan para que los altos cargos puedan mantener la paz entre los habitantes del lugar.

Por otro lado, los jóvenes Tetsuo y Kaneda son dos chicos que forman parte de un grupo de moteros de nombre The Capsules que pasan lo días participando en carreras y retando de vez en cuando a una banda rival, The Clowns. Durante uno de estos duelos, Tetsuo sufre un accidente por culpa de un niño con aspecto de anciano. Desde ese instante, el muchacho no vuelve a ser el de siempre. Con el paso del tiempo, el Gobierno pone su ojo en él.

Akira es un manga creado por Katsuhiro Otomo que se editó entre los años 1982 y 1990 en la Young Magazine. Posteriormente se realizó una adaptación cinematográfica dos años antes del final del manga, por lo que la línea argumental del filme difiere de su homólogo en papel. Ésta estuvo dirigida por el mismísimo Otomo y producida por Tokyo Movie Shinsha.

Tanto la versión en papel como la cinematográfica son consideradas por la inmensa mayoría como el epítome del shōnen, una obra que nunca pasará de moda tanto por su estilo como por su mensaje (debemos tener cuidado con la tecnología que no sabemos controlar). Su enfoque adulto y violento demostró a muchos que este tipo de animación no tenía por qué ser única y exclusivamente para niños. 

GUNNM

Trescientos años después de una terrible guerra a nivel mundial, en pleno siglo XXVI, la tecnología se ha desarrollado de una manera que nadie imaginaba en un primer momento, así como los cyborgs se encuentran al a orden del día. La humanidad, al tener tanto trabajo por delante, delegan en estas criaturas parte de sus obligaciones.

Uno de estos cyborgs, Alita (Gally en la versión original), de apariencia femenina y cerebro humano, es el personaje principal de la historia. Un día, el doctor Daisuke Ido la encuentra y la reconstruye. Con el paso del tiempo, el hombre la adoptará como su hija y poco a poco se conocerán los secretos de esta jovencita.

Yukito Kishiro creó en diciembre de 1990 una franquicia que a día de hoy sigue dando que hablar tanto por su mensaje como por su estilo de dibujo tan bien definido y directo. A lo largo de todos estos años hemos sido testigos de cómo el universo de GUNNM se ha indo ampliando tanto con dos OVA's como con varios spin-off en formato manga. El más importante de todos es GUNNM: Last Order, obra que aún no ha terminado y que promete dejarnos más sorprendidos si cabe. 

Nausicäa

La historia da comienzo mil años después de los Siete Días de Fuego, un terrible suceso que tuvo lugar en nuestro planeta debido a la desmesurada industrialización por parte del hombre y la contaminación que cubría la Tierra. Este acontecimiento acabó con la civilización industrial al instante a pesar de que estaba en pleno auge. Ahora, la humanidad, que vive en pequeños núcleos, debe tener cuidado con el peligroso Bosque Fukai, el cual no para de expandirse y es imposible de parar.

Nuestra protagonista, Nausicaä, vive en el Valle del Viento, un lugar donde el aire contaminado no llega debido al viento que sopla constantemente. Al tener a su padre enfermo, es ella la que debe ponerse al frente del reino y dar la cara ante unos problemas que no tardan en llegar. Uno de ellos llega por culpa de los vecinos del reino de Tormekia, pues las zonas sin contaminar perecen ante el poder destructivo de la polución, lo que lleva a que los pueblos aledaños se enfrenten unos contra otros. ¿Qué es lo que hará Nausicaä para solucionar este asunto?

En Nausicaä del Valle del Viento el director Hayao Miyazaki muestra parte de sus inquietudes y temores de una manera magnífica bajo el prisma de una animación que supuso un punto de inflexión. La desesperación del ser humano ante el peligro y el respeto por la naturaleza son dos de sus puntos principales, aunque el más importante es aquel que lleva toda la trama a sus espaldas: Nausicaä. Con una actitud firme y decidida, la joven nunca pierde la perspectiva a pesar de que en ocasiones la ira se apodere de ella. A su lado somos testigos de una historia que impacta y engancha desde el principio. 

Hadashi no Gen

Verano de 1945. Hace tres años que dio comienzo la guerra entre Japón y Estados Unidos. El protagonista, Gen, es un muchacho que lleva una vida muy complicada en la ciudad de Hiroshima. La comida escasea y la familia del joven se encuentra desnutrida y en pésimas condiciones, en especial su madre, quien está embarazada. Para ayudarles, el chico y su hermano menor Shinji se ocupan trabajar para conseguir lo necesario y que todos puedan sobrevivir. Lo que ninguno sabe es el desastre que se avecina el 6 de agosto. En ese día los americanos lanzan una bomba atómica que cambiará el sentido de sus vidas para siempre.

Hadashi no Gen es un manga autobiográfico creado por el desaparecido Keiji Nakazawa que se comenzó a publicar en el número 25 de la Shōnen Jump en 1973. Tras recopilarse en diez tomos, la obra acabó un años después. Posteriormente, y gracias al éxito que tuvo, se crearon diversas adaptaciones tanto a novela como a live-action, así como a películas de animación.

Hadashi no Gen muestra con gran acierto, realismo e incluso crueldad todo lo vivido durante el 6 de agosto de 1945 en la ciudad de Hiroshima. Debido a ello, la obra (tanto manga cono película de animación) es incluso considerada como material educativo para los jóvenes nipones. Y es que, aparte de enseñar de qué es capaz el ser humano en el terreno bélico, es capaz de llegarnos al corazón con la fuerza que Gen transmite en cada momento. Toda una historia que cualquier seguidor del manga y el anime debe dar una oportunidad. 

Coppelion

La trama nos transporta al año 2036, justo después de que Tokio haya sido devastada por un accidente nuclear. Actualmente la zona es un sitio en el que no se puede vivir por culpa de la alta radiación. Por ello, las Fuerzas de Autodefensa de Japón crean una unidad (Coppelion) formada por tres jóvenes que son inmunes a la radiación gracias a que previamente se ha experimentado genéticamente con ellas. Las tres viajan a Tokio para descubrir quién ha mandado una señal de socorro y, de paso, salvar a quien necesite ayuda.

Tomonori Inoue firma este manga que aún no ha finalizado, pero que ya cuenta con una adaptación animada de trece episodios. A pesar de que la premisa es bastante atrayente, lo cierto es que a medida que van avanzando los capítulos la serie se torna en un sinsentido repetitivo que pierde su forma de ser completamente. Una auténtica pena, pues Coppelion tenía todos los ingredientes para haberse colado entre las series de moda del pasado 2013. Aparte, el anime no le hace justicia a un manga que esperemos vuelva a sus orígenes. 

Phaethon

Nunca cuarenta y seis páginas dieron para tanto. Royoko Yamagishi es la autora de Phaethon, un manga que nació en 1988 y que se inspira en el desastre que ocurrió en Chernóbil. La trama narra qué pasaría en el caso de que un desastre nuclear tuviera lugar en Japón. Nadie hubiera pensado que años después, en 2011, casi ocurre lo mismo tras el terremoto y tsunami que arrasaron el país nipón.

Después de que tuviera lugar dicho desastre, Yamagishi contactó con su editor de la editorial Ushio, Tatsuya Kitagawa, para indicarle que colgara su obra en Internet de forma gratuita. "Es un manga clásico, que aún se puede encontrar en las tiendas, pero ella me pidió que intentáramos llegar a más gente" comentó hace ya algún tiempo. "La advertencia de mi manga no sirvió para nada. Estaba muy triste" indicó Yamagishi. 

1F

Continuamos hablando del accidente nuclear de Fukushima, pues uno de sus trabajadores quiso contar su experiencia en la central creando el manga 1F. Kazuto Tatsuta nos enseña en primera persona las devastadoras consecuencias de este terrible suceso que paralizó Japón hace ya más de cuatro años. Junto a él vamos viendo las labores de limpieza de la zona y somos testigos de los controles de seguridad así como de la indumentaria que debían llevar en todo momento.

Este trabajo, que empezó siendo un one-shot, le valió a Tatsuta uno de los premios más importantes de manga en 2013. Si queréis echarle un vistazo, aquí podéis leer el primer episodio.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas