Reportaje

Mangas más vendidos durante la primera mitad de 2015

Por Thais Valdivia
-

Como ya viene siendo habitual por estas fechas, ya se ha desvelado la lista de los mangas más vendidos en Japón durante la primera mitad de este 2015. Veamos qué series son las más queridas por los nipones.

El mercado del manga en Japón, al igual que en todo el mundo, cambia constantemente. Prueba de ello es la lista realizada por la empresa Oricon en la que se enumeran las diez series más vendidas en Japón entre el 17 de noviembre del pasado año y el 17 de mayo de este 2015. Una vez más las sorpresas entre los tres primeros puestos están más que aseguradas, aunque este es sólo un primer asalto, pues a final de año conoceremos las series más vendidas a lo largo de todo 2015.

Por otro lado, y tras comprobar la lista, vemos que ocho de las diez obras que aparecen se pueden encontrar en castellano. Curiosamente las dos que no podemos conseguir en nuestro idioma (Yowamushi Pedal y Haikyū!!) son de historias en las que el deporte es el eje principal de la historia. ¿Las editoriales de nuestro país apostarán en algún momento por esta temática? Hasta que sepamos una respuesta concreta podemos ir viendo la lista de los mangas más vendidos durante la primera mitad de 2015: 

10.- Yowamushi Pedal

La gran vuelta ciclista de Sakamichi Onoda consigue colarse en la lista gracias a unas ventas que ascienden a 1.956.019 unidades. Parece ser que la primera película recopilatoria y la segunda temporada  de la adaptación animada han hecho que el manga de Wataru Watanabe, que ya tiene en Japón cuarenta tomos disponibles, consiga mucha más popularidad.

 

Con unos diseños un tanto peculiares, y una historia de superación por delante, Yowamushi Pedal aún no ha dicho su última palabra. A lo largo de este año se estrenarán dos películas más. La primera de ellas, Yowamushi Pedal Re: ROAD llegará a las salas el 12 de junio, mientras que Yowamushi Pedal: The Movie hará lo mismo a finales de agosto. Parece que estos chicos no se van a casar de pedalear así como así. 

9.- Terra Formars

El seinen de Yū Sasuga (historia) y Kenichi Tachibana (dibujos) aún permanece en la lucha de los más vendidos en estos últimos meses. Concretamente, Terra Formars ha vendido un total de 2.303.931 tomos.  Por lo que parece la pelea va a seguir durante un tiempo, pues la serie aún sigue en activo (tiene, de momento, doce volúmenes) y se desconoce cuándo llegará a su fin.

 

Esta historia de ciencia ficción y acción a raudales, además de contar con una adaptación animada cuya censura ha sido muy polémica, tendrá un live-action que se estrenará el año que viene bajo la dirección de Takashi Miike (Phoenix Wright: Ace Attorney). En una entrevista realizada hace unos meses, Miike afirmó que espera "que este gran manga dé lugar a una gran película. ¡Subestimad el filme y saldréis escaldados!". 

8.- Ao Haru Ride

Io Sakisaka firma este manga de trece volúmenes que finalizó el pasado febrero tras cuatro años en activo. Ao Haru Ride ha logrado unas ventas de 2.326.507 tomos gracias a la salida al mercado del decimotercer y último volumen. Un volumen muy esperado por aquellos seguidores de la típica y no muy sorprendente historia de amor entre Yoshioka Futaba y Mabuchi Kō.

 

Novela ligera, anime, OVA y live-action son los formatos a los que se adaptado una trama que comienza realmente bien pero que se va desinflando poco a poco hasta llegar a una historia en la que los grandes tópicos que merman algunos shōjo actuales son más protagonistas que la pareja principal. A pesar de ello, Ao Haru Ride es vuestra serie si lo que os gusta son las historias de amor enrevesadas llenas de malentendidos. 

7.- Naruto

A pesar de que llegó a su fin en noviembre del año pasado, no ha sido hasta febrero de 2015 que los japoneses han podido darle carpetazo de manera oficial al manga de Masashi Kishimoto, Naruto. Con la salida al mercado del septuagésimo segundo tomo, esta historia ha vendido en los últimos meses un total de 2.459.918 volúmenes. Veremos si en el ranking de los más vendidos del año la historia de nuestro querido ninja de Konoha se mantiene entre las diez primeras como ahora.

 

Aunque la historia principal ya ha concluido (mal que nos pese a algunos) lo cierto es que Kishimoto y Shueisha son bastante reticentes en dejar a Naruto "morir" en paz. Y es que actualmente se está editando un spin-off titulado Naruto Gaiden: Nanadaime Hokage to Akairo no Hanatsuzuki en el que se muestra a la nueva generación de ninjas de Konoha y a sus respectivos padres. Aparte, a principios de agosto llegará a las salas de cine Boruto -Naruto The Movie-. ¿Tendrá Boruto el mismo éxito que Naruto o se quedará a medio camino? 

6.- Tokyo Ghoul

La fantasía oscura de Sui Ishida continúa siendo una de las más queridas por el público nipón, pues durante los últimos seis meses se han vendido 2.640.791 tomos. Esta popularidad, además de conseguirse gracias a la versión animada y al final del manga en septiembre del año pasado, ha llegado gracias diferentes spin-off como Tokyo Ghoul:re y a las novelas ligeras que se han ido publicando gracias al talento de Shin Towada.

 

La historia de la metamorfosis de Ken Kaneki puede parecer en un principio la típica obra llena de sangre y acción sin mensaje alguno, pero a medida que vamos descubriendo todo lo que conlleva ese cambio que sufre Kaneki se nos vienen a la mente diferentes citas filosóficas que consiguen que pensemos en la verdadera naturaleza del ser humano y en todo lo que ello conlleva. Y tú, ¿tienes tu lugar en el mundo? 

5.- Haikyū!!

Llegamos al ecuador de la lista de la mano del autor Haruichi Furudate y de los miembros del equipo de voleibol de la Escuela Secundaria Karasuno. Este manga deportivo de la editorial Shueisha, el cual sigue publicándose regularmente en la Shōnen Jump y que a día de hoy se compone de dieciséis tomos, suma unas ventas de 3.588.366 unidades. ¿Conseguirán estas cifras convencer a alguna editorial española? Sólo el tiempo lo dirá.

 

Además del éxito cosechado por el propio manga, lo cierto es que la adaptación animada que se estrenó en abril del pasado año ha ayudado bastante a que Kageyama, Hinata, Nishinoya y el resto de jugadores de la Escuela Secundaria Karasuno traspasen todas las fronteras habidas y por haber. Aunque parece que aquí no acaba la cosa, pues en octubre se estrenará la segunda temporada con la que se espera que las ventas asciendan aún más. Los cuervos de Karasuno vuelven a volar bien alto. 

4.- Shingeki no Kyojin

Sorprendente puesto el de Ataque a los Titanes si tenemos en cuenta que siempre se ha encontrado en el Top 3 de las series más vendidas en Japón. En todo caso, las ventas del manga de Hajime Isayama no son para nada malas, al contrario. A 17 de mayo la historia de Eren y compañía ha vendido un total de 5.047.725 tomos.

 

Como hemos dicho anteriormente, esta lista es sólo el primer asalto de una guerra cuyo vencedor se proclama en diciembre, por lo que es probable que la posición de esta obra cambie considerablemente. Asimismo, y antes de que salga el ranking de los mangas más vendidos del año, está previsto que se estrene una serie con actores reales y dos live-action en los cines de Japón. Aparte, el año que viene llega la segunda temporada del anime. Todo parece encaminado a que las ventas de Ataque a los Titanes sigan en aumento. 

3.- Ansatsu Kyōshitsu

Gran posición la del manga Assassination Classroom tras comprobar que terminó el 2014 como la décima más vendida. La historia creada por Yūsei Matsui puede presumir de haber vendido 5.231.158 tomos en los últimos seis meses. Todo esto es debido, claro está, a la adaptación animada que llegó a la televisión nipona en enero de este mismo año y al live-action (Assassination Classroom: Sotsugyō-hen) que llegará en los próximos meses.

 

El destino de nuestro planeta está en manos de unos jóvenes muy cualificados que deben acabar con su profesor, la divertida criatura conocida como Korosensei. Cualquier cosa vale la pena con tal de exterminarle, aunque este "adorable" monstruo no se va a dejar pisotear así como así por un grupo de chavales  por muy experimentados que sean en el noble arte de matar.  

2.- One Piece

El Rey de los Piratas se queda con la medalla de plata después de vender 7.046.066 tomos en estos meses pasados. No os preocupéis pues el año pasado por estas fechas la obra de Eiichiro Oda también se encontraba en una segunda posición, aunque en diciembre de ese año logró escalar hacia la primera, siendo una vez más la serie más importante del año.

 

Setenta y siete son los volúmenes que actualmente pueden adquirir los nipones para poder tener la colección al día. Una colección que no tiene previsto terminar a corto plazo, por lo que ese número de tomos va a ir ampliándose poco a poco gracias al trabajo realizado por Oda. ¿Qué nuevas aventuras vivirán nuestros queridos Nakamas? Pronto lo sabremos. 

1.- Nanatsu no Taizai

Asombrosa primera posición en la lista de mangas más vendidos durante la primera mitad de este año. Si bien Nanatsu no Taizai terminó 2014 como la novena serie más vendida, lo cierto es que nadie se imaginaba esta subida tan importante en cuanto a ventas se refiere. En total, el manga de Nakaba Suzuki ha vendido 7.059.400 tomos.

 

Si nos paramos a pensar en qué ha podido pasar para que la serie haya mejorado tanto en sus ventas sólo se nos viene una respuesta a la mente: el anime. En octubre del año pasado se estrenó la adaptación animada que finalizó el 29 de marzo de este 2015. Aparte, y debido al éxito cosechado, se está publicando actualmente un divertido spin-off titulado Mayoe! Nanatsu no Taizai Gakuen!. ¿Conseguirá mantener esta plaza al finalizar el año? Sólo hay que esperar hasta diciembre para saberlo.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas